lunes, 22 de julio del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿PASARÁ esto con la Inteligencia Artificial?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

  1. 1
    José Germán Vidal Palencia
    el 6 de julio del 2024 a las 3:01

    Amables leyentes, en esta entrada donde se exponen 10 etapas posibles de la IA, podemos comparar dicha idea con las etapas conocidas de la inteligencia humana (IH). En mi punto de vista, el ser humano tiene la capacidad de desarrollar todas ellas a excepción de la etapa 10 mencionada para la IA como deidad. Para que un humano alcance nivel deidad, lo más básico que debería tener en su mente es la capacidad de reconocer la diferencia entre lo que es falso y verdadero, como lo es construir antes que destruir y aplicarlo en la vida diaria, cosa que en general no ocurre, según así lo podemos observar en los medios de comunicación, simplemente las guerras mundiales ocurridas en los últimos 100 años lo aseveran.
    Una manera de considerar el desarrollo de la IA en el planeta es tan básica como compararla con el descubrimiento de la rueda. En sus etapas de desarrollo, la rueda ha sido útil al hombre para lograr avanzar cada vez más rápido, para lograrlo antaño la usó adaptándola manualmente a carruajes. Después hizo uso de animales para ir más veloces. En etapas más avanzadas le adaptó motores de combustión interna y luego motores eléctricos. En otras etapas las adaptó a vehículos volantes simples. En etapas más avanzadas de su desarrollo utilizó naves espaciales, para ello requirió que un sistema de ruedas moviera las partes para su ensamblaje. El caso es que, lo mismo ocurre con la IA, al igual que las ruedas ahora también coadyuva a modernizar la tecnología necesaria, haciendo que el transporte humano sea más rápido utilizando sistemas digitales a partir de chips de cada vez mayor capacidad de memoria y velocidad.
    En estas épocas, a partir de micro y nano circuitos semiconductores, la tecnología digital a incursionado hacia el desarrollo cada vez más avanzado de la IA, pero no hay que perder de vista, que ha sido el hombre quien la ha usado para su beneficio. Y a futuro la seguirá aprovechando si y sólo si el humano desarrolla su capacidad deidad, que no es considerarse un dios como tal, sino un ser sencillo que cumple reglas de respeto de alta inteligencia que le puede permitir convivir armónicamente con sus congéneres, debiendo tener este pensamiento como algoritmo mental principal. Igualmente, cuando la IA alcance su etapa deidad, su algoritmo más básico, con ciertas reglas especiales, será el de construir y no destruir bienes humanos, independientemente de todas las maravillas que para entonces podría compartirnos.
    Saludos afectuosos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 6 de julio del 2024 a las 9:23

      Nuestro contertulio y amigo, José German, nos deja una opinión inteligente sobre el tema que aquí estamos tratando, y, deja translucir la esperanza de que realmente, el futuro de la Humanidad sea compatible y en convivencia con esta nueva “raza” o “especie artificial” que, creadas por nosotros con miras a ser utilizada en nuestro propio beneficio en todas las ramas del saber humano, podría estar dotada de esos “ingredientes” que nuestra especie lleva consigo, y, me refiero sobre todo, a la Consciencia de Ser.

      El negar, a estas alturas, todos los beneficios obtenidos de la Inteligencia Artificial en los múltiples sectores de la actividad humana y su convivencia en sociedad, sería negar lo evidente, y, desde luego, según todos los indicios, el crecimiento de esa llamada Inteligencia Artificial es imparable, y, conocemos de proyectos en marcha que nos hablan de Robots de la última generación que, por su capacidad de entendimiento, serán el asombro de todos.

      Bien conocida es nuestra fragilidad humana para poder acceder a la “Conquista del Espacio Interestelar”, hemos llegado a saber que nuestro Sol no es eterno y pasado el Tiempo se convertirá en una Gigante roja, formará una nebulosa planetaria y, finalmente, quedará convertida en una estrella enana blanca. Todos esos cambios harán que la Tierra sufra la evaporación de sus mares y océanos y, que la vida tal como la conocemos, deje de existir en nuestro planeta.

      Sí, para que eso llegue falta mucho, mucho, muchísimo tiempo, y, además, otros cambios que están en el horizonte futuro también son una amenaza para la Humanidad (la llegada de Andrómeda, que la la Tierra salga de la zona habitable…).

      Así las cosas, no dejamos de pensar en la manera de salir del planeta y situarnos en otros mundos que, como ahora la Tierra, nos ofrezca un cobijo seguro.

      Como tal empresa es imposible de llevar a la práctica por la Humanidad que no cuenta con los medios técnicos necesarios para ello, y, desde luego, tampoco reúne las condiciones físicas que le permitan realizar viajes espaciales a tan largas distancias… ¡No deja de pensar en el hecho cierto de que, esas misiones, la puedan realizar los Robots para nosotros!

      Así, la futura especie artificial de Robots inteligentes bien dotadas de los conocimientos necesarios, a los que físicamente la radiación del Espacio no les afecta, que no necesitan dormir ni comer, que no contraen enfermedades físicas ni están expuestos a síndromes psicológicos como nosotros, podrán ser los verdaderos “Señores del Espacio” y conquistar mundos.

      Ese futuro de la Inteligencia Artificial, será, de la misma manera, un asombroso avance en la llegada a intervenir en nuestra Sociedad Humana, y, los Robots de última generación participarán en importantes sectores de nuestras vidas, e, incluso, formarán parte de Consejos mundiales que tomarán decisiones que afectaran de manera directa a nuestra forma de vida.

      Podríamos seguir relatando lo que creemos que podría ser una realidad en lo que a la Inteligencia Artificial se refiere, y, nos quedaríamos cortos de lo que llegará a ser esa realidad en la que, finalmente, la Humanidad podría ocupar un papel secundario en un “mundo” regido por Robots inteligentes dotados de cerebros spintrónicos y positrónicos que habrán superado al complejo pero frágil cerebro humano.

      ¿Seremos tan “ciegos” de no ver lo que está delante de nuestros ojos?

      Antes de seguir avanzando en el campo de la Inteligencia artificial, la Humanidad debería mirar las consecuencias de lo que está haciendo, y, pensar que, podría estar poniendo las bases para conseguir su propia destrucción.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting