domingo, 14 de julio del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un paseo por el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                       
Estamos en esta maravilla de la Naturaleza que reúne todos los parámetros necesarios para la Vida. Los distintos ecosistemas hacen posible la variedad de especies que pueblan un planeta vivo.

                    Se observa la vorticidad del plasma quark-gluón - La Ciencia de la Mula FrancisGluón - EcuRedQuark Gluon Plasma

La presión y el calor derriten protones y neutrones en un nuevo estado de la materia: el plasma de quarks y gluones.
(Gráficos de RHIC Physics )

Los quarks son los constituyentes de los nucleones (protones y neutrones). Por lo general, están confinados en grupos de tres para formar un nucleón. Bajo ciertas condiciones, debería existir una nueva fase en la que los nucleones se acerquen entre sí de modo que los quarks puedan volar libremente en el llamado plasma de quarks-gluones.

Necesitamos mucha presión y calor para producir el plasma de quarks y gluones (QGP). Esto suena fácil en principio. En la práctica, la transición de fase tiene lugar a temperaturas unas 100.000 veces la temperatura del núcleo del sol o (ya que nadie puede imaginar la temperatura del sol) unas 10.000.000.000 veces la temperatura de una sopa de tomate caliente.

 

Esta animación muestra la colisión de dos nucleones. Se puede encontrar en el anuncio oficial del CERN del plasma de quarks y gluones. El plasma de quarks y gluones en la Tierra se produjo por primera vez en 2000 en el CERN.

 

Quark–gluon plasma and its transition to evaporating hadron gases with... | Download Scientific Diagram

 

En los comienzos del universo, justo después del Big Bang, existió un plasma de Quarks y Gluones, dos partículas confinadas hoy en la materia que entonces vagaban libremente… Ahora hemos construido aceleradores de partículas que tratan de recrear aquellos momentos para poder “ver” lo que allí pasó y, buscamos el origen de la masa y partículas exóticas que nos digan algo sobre esa supuesta masa “perdida”, o, que no alcanzamos a ver.

 

ALMA observa un anillo alrededor de la brillante estrella Fomalhaut | ESO España

Esta nueva imagen muestra el anillo de polvo alrededor de la brillante estrella Fomalhaut visto por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). La zona azul muestra una imagen anterior obtenida con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. La nueva imagen de ALMA ha dado a los astrónomos una información fundamental para dar un paso adelante en el conocimiento de un sistema planetario cercano y ha proporcionado claves importantes sobre cómo este tipo de sistemas se forman y evolucionan. Véase que ALMA tan solo ha observado parte del anillo.

La imagen muestra el anillo de polvo de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra. Fomalhaut está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 UA (unidades astronómicas),  el disco está inclinado 24 grados con relación al plano del cielo.  El polvo está distribuido en un cinturón de 25 UA de ancho, y el centro geométrico del disco está desplazado a unas 15 UA de Fomalhaut.

Se cree que el disco que rodea a Fomalhaut es un disco protoplanetario que emite una considerable cantidad de radiación infrarroja. Discos similares se han descubierto en Vega, β Pictoris y Denébola (β Leonis).

Así es un disco protoplanetario - Eureka

                                                                               Disco protoplanetario

 

 

NGC 2683 Spiral galaxy.jpg

 

La galaxia NGC 2683 es una galaxia espiral que emula la clásica de las naves especiales en la ciencia ficción. NGC 2683 es una galaxia espiral que se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación del Lince, en el límite con Cáncer. Se la ha llamado Galaxia UFO debido a su parecido con un platillo volante.

 

[m9.jpg]

 

Es la imagen más detallada que existe de Messier 9, una conjunción de estrellas en el centro de la Vía Láctea. El cúmulo globular M9 (también conocido como Objeto Messier 9, Messier 9, M9 o NGC 6333) es un cúmulo globular de la constelación de Ofiuco. Pero para los astrónomos modernos, Messier 0 (M9) sí contiene estrellas, conocidas como un cúmulo globular con más de 300.000 estrellas dentro de un diámetro de unos 90 años luz. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia, cerca del núcleo central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este primer plano del Telescopio Espacial Hubble muestra el denso enjambre de estrellas que hay en los 25 años luz centrales del cúmulo. Con al menos el doble de la edad del Sol y carentes de elementos pesados, estas estrellas muestran colores de acuerdo con sus temperaturas: más rojas significa más frías, más azules quiere decir más calientes. En esta nítida visión del Hubble, muchas de las estrellas gigantes rojas y  frías del cúmulo presentan un matiz amarillento.

 

Contempla a la bella galaxia espiral en esta foto del telescopio Hubble | Código Espagueti

El Hubble produjo esta bella imagen de la galaxia espiral NGC 1483, Localizada en el sur de la constelación Mahi-mahi. La galaxia NGC 1483 es una galaxia con forma de espiral situada en la constelación austral del Dorado (en la que se encuentra la mayor parte de la Gran Nube de Magallanes)  y que está situada a unos 40 millones de años luz de la Tierra. Tal y como se muestra en la imagen. la galaxia cuenta con una protuberancia central muy brillante de la que salen unos brazos con una luz algo más difusa y, en el fondo, se pueden distinguir algunas galaxias algo más lejanas (ya que el Dorado está compuesto por unas 70 galaxias y, de hecho, es algo más grande del Grupo Local en el que se encuentra la Vía Láctea y otras 30 galaxias más).

Centaurus A - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Las nubes asechan en un día de lluvia, el Hubble nos regala esta imagen de la galaxia Centauros A. La ingente cantidad de polvo que se puede observar en esta galaxia nos induce a pensar que está plagada de nebulosas en las que germinarán miríadas de estrellas azules nuevas que radiaran furiosas en el ultravioleta para ionizar todas esas regiones.

 

The image shows the central region of the Tarantula Nebula in the Large Magellanic Cloud. The young and dense star cluster R136 can be seen at the lower right of the image. This cluster contains hundreds of young blue stars, among them the most massive star detected in the Universe so far. Using the NASA/ESA Hubble Space Telescope astronomers were able to study the central and most dense region of this cluster in detail. Here they found nine stars with more than 100 solar masses.

Esta imagen muestra la región central de la Nebulosa de la Tarántula. El cúmulo R136 se encuentra en la zona inferior. Crédito: ESA / NASA / Hubble.

Se descubrieron docenas de estrellas que excedían las 50 masas solares, sin embargo, el estudio reveló la existencia de un total de 9 estrellas monstruosas dentro del cúmulo, cada una con una masa que supera las 100 masas solares. Ninguna de ellas superó el récord de la estrella más masiva del Universo, conocida como R136a1, la cual es 315 veces más masiva que el Sol. Estas 9 estrellas no solo son extremadamente masivas, también son muy brillantes. Entre todas superan en brillo al Sol en un factor de 30 millones.

 

Las nueve estrellas gigantes del cúmulo estelar R136

 

nebulosa de la Tarantula | milesdemillones

Los científicos también pudieron estudiar las eyecciones de las 9 estrellas gigantes. Se descubrió que expulsan material equivalente a la masa de la Tierra cada mes, a velocidades que alcanzan el 1% de la velocidad de la luz, lo que provoca una pérdida de peso extrema, que se mantendrá a lo largo de sus cortas vidas.

 

Descubren estrella gigante de 300 masas solares | ESO Chile

EsteGigantesco grupo de jóvenes estrellas, llamado R136 está a sólo unos cuantos millones de años luz y reside en la galaxia Doradus Nebula, dentro de la gran Nube de Magallanes. En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus hay un enorme cúmulo con las estrellas más grandes, calientes y masivas que se conocen. Está dentro de la galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes a 170.000 años luz de distancia.

 

                       La imagen con más resolución de Eta Carinae | ESO España

 

   El Hubble captó imagen del sistema Eta Carinae. Tiene entre 120 y 150 masas solares. Eta Carinae es una estrella muy joven, con una edad entre los 2 y los 3 millones de años, y se encuentra situada en NGC 3372, también llamada la Gran Nebulosa de Carina o simplemente Nebulosa de Carina. Dicha nebulosa contiene varias estrellas supermasivas, incluyendo, además de Eta Carinae, la estrella HD 93129A.

 

Postcard: Carina Nebula (NGC 3372) VLT (new) | ESO España

Una región de la Nebulosa Carina

 

Alineamiento de estrellas

 

Un equipo de científicos ha recolectado suficientes fotos de alta resolución del Hubble durante 14 años. Esta es una de ellas y, como hemos podido comprobar en muchas ocasiones, algunas de las imágenes obtenidas por este magnifico Telescopio Espacial nos han maravillado y también, nos llevaron al asombro.

 

El Hubble nos regala un rosa espacial – El ObservatorioPeculiares galaxias de Arp 273 |Arp 273: galaxias en duelo desde el Hubble |

En la celebración del 21 Aniversario del Hubble, en abril de 2011, apuntaron hacia el grupo de galaxias llamado Arp 273 y rescataron bella imagen. 

 

El telescopio espacial Hubble desvela una enigmática explosión cósmica | Ciencia

 

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella es su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa.

 

Astrónomos descubren extraños objetos en forma de anillo en el espacio profundo – Muy Interesante

         ¿Qué nos querrá decir estas imagen de anillos, cómo se pudieron formar?

 

Esta es la impresionante nebulosa de la Laguna

                                         En el corazón de la Nebulosa Laguna

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Preciosas nebulosas de la galaxia: IRAS 05437+2502 | UNIVERSO Blog

La nebulosa IRAS 05437+2502, una pequeñuela cercana a la constelación de Tauro.

 

                       

                          ¿Qué pintor podría plasmar la belleza creadora de las estrellas?

 

Los ingenios creados por nuestra civilización ha podido arrancar secretos de la Naturaleza que, ni soñar podrían nuestros abuelos

El Tiempo sigue su camino imparable, siempre hacia adelante, ese lugar que llamamos futuro en el que pensamos estará todo lo que buscamos , siempre tendremos preguntas que hacer y que nadie sabrá contestar pero, nuestro destino es seguir adelante y tratar de desvelar los secretos que la Naturaleza esconde…, ella, tiene todas las respuestas.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 27 de mayo del 2023 a las 18:07

    ¿Os habréis dado cuenta de qué, el Universo, es demasiado grande para nosotros, y, que nunca (digo nunca), podremos saberlo todo sobre él? Tampoco lo podremos recorrer nunca. Las distancias que ahí están presentes, aunque hablemos de unidades y medidas inventadas para llegar a comprenderlas…. ¡Lo cierto es que, nuestras Mentes no están preparadas para ello!

    Unidad Astronómica, Año Luz, Parsec (unidades de medidas de espacio para tratar de comprender), y, si hablamos de Tiempo… ¿Qué decir? Hemos tenido que echar mano de Eones y otros que, en realidad, sólo suenan en nuestras Mentes sin que lleguemos a comprender del todo el verdadero significado de ese Tiempo.

    Por otra parte, y, aunque no lo hemos podido demostrar (todavía), hablamos de dimensiones extra que no podemos ver, o, simplemente que no sabemos si en realidad pueden existir como dicen algunas teorías.

    Aunque es un ejemplo algo humilde, simplemente con echar una mirada al trabajo aquí presentado y las imágenes de los objetos que se enseñan, nos podemos dar cuenta de lo pequeños que somos (nos creamos grandes debido a nuestra estupidez), y, al ver todo esto, nos damos cuenta y somos consciente de nuestro error.

    Instalados en un pequeño planeta que reúne todas las condiciones para la Vida, lo compartimos con otros seres a los que no hemos podido entender ni comunicarnos con ellos, algunas de esas especies han sido utilizadas por nosotros para nuestro bien estimando que al no tener conciencia, ni sienten ni padecen. Sin embargo, hemos podido constatar que algunas de ellas, sí tienen sentimientos primarios y también, algo de entendimiento.

    Y, sin haber podido conocer nuestro planeta al completo (el Video que más arriba se presenta en el que se deja constancia de que no conocemos los océanos), somos tan ególatras que, hablamos de colonizar otros mundos cuando aún, en ese terreno, andamos a gata.

    Solo nuestra Galaxia, para nosotros es inmensa (casi infinita e inalcanzable con sus 100.000 años luz de diámetro), no podemos ni visitar la estrella más cercana a nosotros, y, a los mundos cercanos del propio sistema solar, sólo podemos enviar máquinas tecnológicas que nos puedan contar lo que allí está pasando y lo que allí pueda existir.

    De la misma manera hacemos con galaxias y estrellas lejanas que captamos con sofisticados telescopios que nos traen las imágenes de cómo eran en el pasado, es decir, cientos, miles millones o miles de millones de años atrás en un Pasado remoto, y, que ahora cuando las podemos ver, muchas de ellas ni existen.

    Si me preguntaran qué cosas me asombran más del Universo, mi contestación sería:

    – Los átomos

    – La luz

    – El Agua

    – LA VIDA

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting