viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cosas que te gustará saber

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Estamos confinados en un pequeño mundo que tiene una compañera inseparable ( La Luna), El planeta se mueve y, los seres vivos que están situados en distintas regiones, no perciben dichos movimientos que son continuos, y, ni acelera ni desacelera, pasando desapercibido para nosotros.

 

  1. 1
    Pedro
    el 30 de abril del 2023 a las 11:48

    Pregunta con inri: Si resulta que el propio espacio se expande a una velocidad mayor que c, en tales circunstancias la luz como tal no podría propagarse, ya que a mayor longitud de onda su impulso tenderia a cero. p=h/long onda.(Salvo que a la luz le ocurra lo mismo que a las galaxias que sea el propio espacio quien se mueva y no las propias galaxias)

    Si toda medición es relativa en función del sistema de referencia que adoptemos y las leyes de la naturaleza de relativas bien poco tienen, aquello que llamamos un metro o un segundo ¿Que valor guaritmico tiene?.¿Es lo mismo 1 metro lineal en un espacio plano que en un espacio curvelineo (geodesia)? ¿Es lo mismo 1 seg aquí en la tierra que 1seg en la superficie del sol? ¿O que 1 seg en una nave que viaje 1/2de c? Todo parece indicar que no.

    Si las leyes se cumplen por igual en todas partes del universo esto significa que nuestras perspectivas son irrelevantes, las cosas son o no son, no hay medias tintas que las definan.

    ¿A qué velocidad se mueve la tierra? Definir su velocidad respecto a un sistema de referencia concreto parecería plausible para nuestros efectos, no muy distinto que afirmar que dicho valor no es muy distinto de cero si no tenemos nigun afán en ello.

    Conclusión:”Aquello que llamamos conocimiento no se distingue en na de una vara de medir nuestra utilidad respecto a ello, y a esto lo llamamos relatividad”.

    Conclusión:”El haz y el envés de las cosas:¿Cuanto pesa la ignorancia? Tanto como el padecimiento de quienes la sufren como por todo el sacrificio en pos de su caducidad “.

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 30 de abril del 2023 a las 16:26

      “Si las leyes se cumplen por igual en todas partes del universo esto significa que nuestras perspectivas son irrelevantes, las cosas son o no son, no hay medias tintas que las definan.”

      Ahí está la clave de todo.
      Continúas para decir:

      “Conclusión:”Aquello que llamamos conocimiento no se distingue en na de una vara de medir nuestra utilidad respecto a ello, y a esto lo llamamos relatividad”.

      Conclusión:” El haz y el envés de las cosas:¿Cuanto pesa la ignorancia? Tanto como el padecimiento de quienes la sufren como por todo el sacrificio en pos de su caducidad “.

      No pocas veces, los que padecen la ignorancia no sufren, no son conscientes de ello, Y, los que luchan para erradicar esa ignorancia, lo hacen a sabiendas que nunca podrán lograr saberlo todo, y, de lo que dicen que saben, con el paso del tiempo se descubre que tampoco estaban en el camino de la realidad, y su saber era un falso concepto que simplemente servía para tranquilizar su ignorancia.

      El sabio decía: “Daría todo lo que se a cambio de la mitad de todo lo que ignoro”. No era tonto el hombre.

      En cuanto a nosotros, mejor será partir de la base de que no sabemos, eso sería un buen comienzo para empezar a saber.

      Responder
  2. 2
    nelson
    el 3 de mayo del 2023 a las 21:53

    Hola muchachada.

    Aclarando, como decía el tambero mientras echaba agua a la leche, para los visitantes que no sepan bien de lo que se está “hablando” está claro que, salvo las galaxias
    del “Grupo Local”, vinculadas por su interacción gravitacional que las atrae, el resto de las galaxias se alejan entre sí porque se expande el espacio que las separa a mayor velocidad cuánto más lejanas están de nosotros de acuerdo a lo descrito por Hubble en su brillante ley. Esto ocurre hasta llegar al llamado “Horizonte de Sucesos Cosmológico”, más allá del cual la luz emitida por las galaxias situadas tras ese “limite” ya no podrá alcanzarnos por alejarse a mayor velocidad de “c”, aunque aún las continuaremos viendo tal como fueron en un pasado tal vez remoto.

    Espero que sea de utilidad.
    Saludos cordiales.

    Responder
  3. 3
    nelson
    el 3 de mayo del 2023 a las 21:59

    Ese horizonte (y por eso mismo) es el límite del llamado “Universo Observable”.

    Más saludos.

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 4 de mayo del 2023 a las 10:53

    Creo que faltaría agregar que existen otras estructuras galácticas que se alejan a velocidades relativistas (o mayores), también agrupadas gravitacionalmente (Filamentos, Supercúmulos) algunas de dimensiones descomunales como los llamados Grandes Muros.

    Más saludos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 4 de mayo del 2023 a las 16:46

      “Cuando se analiza la luz que proviene de las galaxias lejanas se encuentra que su frecuencia no coincide con la esperada sino que presenta un corrimiento hacia frecuencias menores. De allí la sugerencia de Hubble de que las galaxias se alejan las unas de las otras, y de allí, la hipótesis del universo en expansión.”

      Lo cierto es, amigo Nelson, que las galaxias se alejan (no en todos los casos como bien dices), las unas de las otras, “montadas” en un velos bólido llamado Espacio (que es el que se expande en realidad). En los cúmulos, todas las galaxias están apoyadas gravitacionalmente las unas con las otras y lo que se mueve es el cúmulo entero, mientras que las galaxias lo hacen más lentamente las unas hacia las otras para fundirse en un abrazo eterno.

      Saludos estimado amigo.

      Responder
  5. 5
    nelson
    el 4 de mayo del 2023 a las 20:07

    Querido Amigo Emilio:
    Me encanta cuando te entusiasmás con lo que explicás y te salta la vena poética. Esa es la fundamental diferencia entre un Físico común y un Físico Divulgador: la empatía y el amor por trasmitir el conocimiento científico. Por eso yo no puedo resistir “buscarte la boca” de vez en cuando…

    Un abrazo.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 5 de mayo del 2023 a las 7:35

      ¡Ay, amigo!

      Sabes mi punto flaco, cuando se tocan algunos temas que me apasionan, no solo pierdo la noción del tiempo, también parece que no estoy en este mundo nuestro y me transporto a esos exóticos lugares de los que solemos hablar por aquí.

      No te puedes imaginar las veces que he “estado” en las cercanías de un Agujero Negro y he “sentido” su tirón gravitatorio, o, he visitado a una estrella moribunda para ver como se convierte en Nebulosa planetaria y enana blanca, y como….

      Podríamos seguir días y días y ni me daría cuenta del tiempo que transcurre mientras tanto.

      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting