miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Vida! ¿Qué será? ¿De dónde vino? III

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                           Resultado de imagen de Los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra

 

Todas las investigaciones llevadas a cabo nos dicen que las rocas más antiguas de la Tierra datan de hace ahora unos 3800 millones de años, mientras que los meteoritos más antiguos son de hace 4.540 millones de años. En la época en el que la Tierra estaba siendo continuamente bombardeada por los meteoritos, los expertos lo denominan el eón Hádico (nombre que significa infierno), ya que, eso parecía la Tierra por aquel entonces.

 

                                 Características de la tierra primitivaLa Tierra primitiva tuvo continentes y condiciones para la vida muy pronto - Axxón

 

Todos los indicios nos indican que relativamente poco tiempo después de su formación, la Tierra ya solidificó su corteza terrestre, se formaron los océanos y la atmósfera que posibilitaron la presencia por evolución de la “materia inerte” de alguna clase de vida primigenia.

 

                                             Los fósiles más antiguos del mundo - FitopasiónEstromatolito - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                       Estos son los fósiles más antiguos de nuestro mundo

Encontrar algún tipo de vida de la época sería algo complicado, pues el afloramiento de rocas arcaicas de la Tierra es inusual. Sin embargo, han habido algunos recientemente. El pasado año 2006 ya se identificaron células fósiles en estromatolitos en la costa australiana con 3400 millones de años de edad.

 

                           

                                      Fósiles con trazas de bacterias en Pilbara

Los primeros organismos fueron identificados en un corto periodo de tiempo y relativamente sin rasgos, sus fósiles parecen pequeñas varillas, que son muy difíciles de distinguir de las estructuras que surgen a través de procesos físicos abióticos. La más antigua evidencia indiscutible de vida en la Tierra, interpretadas como bacterias fosilizadas, datan de hace 3000 millones de años.

Mientras que esto no pruebe que las estructuras encontradas tengan un origen no biológico, no puede ser tomado como una clara evidencia de la presencia de vida. Marcas geoquímicas en las rocas depositadas hace 3400 millones de años han sido interpretados como evidencia de vida que, en realidad, están llenas de incertidumbre.

 

                                                         

 

El árbol filogenético mostrando la divergencia de las especies modernas de su ancestro común en el centro. Los tres dominios están coloreados de la siguiente forma; las Bacterias en azul, las Arqueas en verde, y los eucariotas de color rojo.

Según todos los indicios, todos los seres vivos sobre la Tierra tenemos un antepasado común universal. La razón biológica para ello, está determinada por el hecho cierto de que, sería prácticamente imposible que dos o más linajes separados pudieran haber desarrollado de manera independiente los muchos complejos mecanismos bioquímicos comunes a todos los organismos vivos. Todos ellos (dicho sea de paso), están basados en el Carbono.

PANSPERMIA

                                         Esporas llegadas del Espacio que germinaron en la Tierra

Nuestra imaginación (casi tan grande como el Universo), cuando no sabe sobre la certeza de alguna cuestión, suele inventar cómo podría haber sido, y, el tema de la Vida en la Tierra, no podía ser una excepción, así que, ya desde el siglo V a.C., corría la idea de que la vida en la Tierra había sido “sembrada” desde el Espacio Exterior.

La idea tomó cuerpo allá por el siglo XX, cuando el fisico-químico Svante Arrhenius, propuso  que la vida llegó a la Tierra mediante la Panspermia, es decir, del Espacio Exterior. Otros muchos después siguieron n sus pasos como los Astrónomos Fred Hoyle, Chandra Wickramasinghe y el biológo molecular Francis Crick y el Químico Leslie Orgel.

 

 

Lo cierto es que, con plena certeza científica, nadie lo sabe. Circulan tres versiones o principales hipótesis sobre las “semillas de otros lugares” a través de choques de fragmentos caidos en la Tierra en su lejano pasado:

“1) En otras partes de nuestro sistema solar a través de choques de fragmentos en el espacio por el impacto de un gran meteorito, en cuyo caso la única fuente creíble es Marte;2) Por visitantes extraterrestres, posiblemente como resultado de una contaminación interplanetaria accidental por microorganismos que trajeron con ellos, 3) Fuera del sistema solar, pero por medios naturales. Los experimentos sugieren que algunos microorganismos pueden sobrevivir al shock de ser catapultados dentro del espacio y también que algunos pueden sobrevivir a la exposición a la radiación durante varios días, pero no hay ninguna prueba de que puedan sobrevivir en el espacio por períodos mucho más largos. Los científicos creen principalmente en dos ideas; sobre la probabilidad de que la vida surgiera de forma independiente en Marte, o en otros planetas en nuestra galaxia.”

 

Resultado de imagen de La Vida surgió en los océanos con la ayuda de los húmeros negrosResultado de imagen de La Vida surgió en los océanos con la ayuda de los húmeros negros

 

Por mi parte, soy poco partidario de la Panspermia, creo que, en nuestro planeta, están todos los ingrediente3s necesarios para el surgir de la vida. Siendo muchísimas especies las que se han extinguido (sólo el 1% vive en la actualidad), y, sin embargo, no dejan de aparecer nuevas especies.

La Química de las estrellas estaba en aquella Nebulosa que hace miles de millones de años formó una desconocida explosión Supernova, y, en aquellos materiales en la Nube existentes, estaban todos aquellos necesarios para que, con el paso del Tiempo, en un planeta joven situado a la distancia adecuada de su estrella, pudiera desarrollar los mecanismos necesarios para que la Vida, hiciera acto de presencia.

emilio silvera

 

 

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 7 de abril del 2022 a las 7:39

    La vida, lo he dicho muchas veces, en su más alto nivel, es la materia “inerte” evolucionada hasta los pensamientos, las ideas y los sentimientos. El Universo ha necesitado la elaboración de los materiales necesarios para el surgir de la vida, de más de 10.000 millones de años y que encontrara un lugar idóneo para poder surgir, un planeta que reuniera todos los requisitos exigidos para que la química y los elementos pudieran conformar aquella primera célula replicante hace ahora unos 3.800 millones de años.

    Aquella forma de vida “primaria”, situada en un planeta también primario que se estaba enfriando, en el que se formaban los océanos, al que llegó más tarde una atmósfera que hizo posible la vida tal como la conocemos hoy con la presencia del oxígeno que, aquellos primeros “seres” anaeróbicos no tenían, y, junto a las estaciones y la radiación que llegaba del Sol en forma de luz y calor, se completó el cuadro que permitió a un planeta situado en la zona habitable de su estrella, la presencia de formas de vida de múltiples especies de las que, hoy en día, sólo queda el 1% que, no por ello dejan de ser algo más de dos millones las conocidas y se calculan muchas más aún no descubiertas.

    La Vida, amigos míos, es el logro más asombroso que la Naturaleza ha conseguido realizar (y no son pocos los que existen y nos rodean para nuestro mayor asombro). Alguien decía que el Universo nos creó para poder contemplarse así mismo

    ¿Qué es la Vida? Bueno, alguna explicación podríamos dar y, de seguro de que en alguno de los parámetros introducidos acertaríamos de lleno. Sin embargo, en la esencia, la Vida sigue siendo una desconocida y, la inseguridad nos lleva a situar su origen en distintos lugares u orígenes y por eso, hablamos de Panspermia y de otros.

    Claro que, si nos elevamos hasta el nivel de la vida consciente, a su exponente más elevado, es decir, una vida que está unida a la inteligencia y la comprensión, que tiene curiosidad por saber el por qué de las cosas, una vida que no deja de investigar los orígenes, los posibles destinos que la Naturaleza nos tiene pre-destinados, lo que será la Vida en el Futuro, cuando tenga que viajar al Espacio Interestelar y situarse en otros mundos… _Entonces, pocas explicaciones podremos dar, sólo conjeturas e intuiciones que nos llevan a conformar Teorías que, como estarán situadas en el Futuro, nosotros en el Presente, nunca podremos verificar.

    Si nos preguntasn: ¿Qués es la Vida? Lo mejor será contestar: ¡Un dolor de cabeza!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting