domingo, 24 de octubre del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Origen del Universo! ¿Cómo puedo saberlo yo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (12)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

« Entradas anteriores

Entradas siguientes »

¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la Tierra? Dilo si tienes entendimiento. Claro que a esta pregunta, lo único que podríamos contestar sería: ¿Quién sabe realmente? La especulación sobre el origen del universo es una vieja actividad humana que está sin resolver, ya que, pretendemos saber algo que no sabemos si llegó a ocurrir, toda vez que incluso, podría ser, que el universo esté aquí desde siempre. Y, si llegó como algo nuevo, tampoco sabemos, a ciencia cierta, cómo y de dónde lo hizo. Pero, nosotros, los humanos, no dejamos de especular con esta cuestión de compleja resolución y dejamos volar nuestra imaginación en forma de conjeturas y teorías que, no siempre son el fiel reflejo de lo que pudo pasar que, de momento, permanece en el más profundo anonimato.

 

La Humanidad forma parte indisoluble, indistinguible del cosmos. Todo lo que somos surgió con el mismo universo y en el corazón de las estrellas. En palabras de Sagan, somos polvo de estrellas.

Claro que la Humanidad y el Universo están tan juntos (nosotros también somos universo), tan conectados que, sería imposible que no hablaran de él, y, sobre todo, que no trataran de saber su comienzo (si es que lo hubo) y, hurgar en su dinámica para poder entender nuestra presencia aquí junto con las estrellas de las que procedemos y de las galaxias que son las “villas” del Universo que alojan a cientos de millones de mundos ¿habitados? que, como la Tierra, tienen otras criaturas que también, ellas se preguntan por el principio y el final para poder conocer sus destinos.

Cómo es que algo surgió de la nada? (las fluctuaciones cuánticas vs Dios) ~  El Rincón de la Ciencia y la Tecnología

        Si surgió es porque había, nada puede aparecer a partir de la “Nada” que, en realidad, no existe

Algunos nos dicen que el Universo surgió de la “Nada” y, está claro que la Nada no puede existir y, si surgió es porque había, con lo cual, la Nada queda invalidada. Pero, si hubo un suceso de creación, ¿Qué duda nos puede caber de que tuvo que haber una causa? Lo cierto es que, en las distintas teorías de la “creación” del universo, existen muchas reservas. No puedo quitarme del pensamiento ¡Una Fluctuación de Vacío!

Por primera vez investigadores logran medir fluctuaciones en el vacío

                           En experimentos científicos se han medido las Fluctuaciones del Vacío

No obstante tales reservas, unos pocos científicos trataron de investigar la cuestión de cómo pudo haberse originado el universo, aunque admitiendo que sus esfuerzos quizás eran “prematuros”, como dijo Weinberg con suavidad. En el mejor de los casos, contemplado con una mirada alentadora, el trabajo realizado hasta el momento, parece haber encendido una lámpara en la antesala de la génesis. Lo que allí quedó iluminado era muy extraño, pero era, en todo caso, estimulante. No cabía descubrir algo familiar en las mismas fuentes de la creación.

Hemos podido contemplar como en la Nebulosa del Águila nacen nuevas estrellas masivas. Sin embargo, no hemos llegado a poder saber, con certeza como surgió el Universo entero y de dónde y porqué lo hizo para conformar un vasto espacio-tiempo lleno de materia que evolucionaría hasta poder conformar las estrellas y los mundos en enormes galaxias, y, en esos mundos, pudieron surgir criaturas que, conscientes de SER, llegaron desde un nivel animal rudimentario, hasta los más sofisticados pensamientos que les hicieron preguntarse: ¿Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos? Y, esas preguntas, realizadas 14.000 millones de años después del comienzo del tiempo, y  junto a la pregunta del origen del Universo, todavía, no han podido ser contestadas. Nuestro intelecto evoluciona pero, sus límites son patentes.

El origen de la vida II: una química para la vida - GenotipiaMOLÉCULAS BIOLÓGICAS. - ppt descargar

Una estrella que se forma en la Nebulosa comienza siendo proto-estrellas y, cuando entra en la secuencia principal, brilla durante miles de millones de años durante los cuales crea nuevos elementos a partir del más sencillo, el Hidrógeno. Los cambios de fase que se producen por fusión en el horno nuclear de las estrellas, son los que han permitido que existieran los materiales necesarios para la química de la vida que, al menos hasta donde sabemos, no apareció en nuestro planeta Tierra, hasta hace unos 4.o0o millones de años, y, desde entonces, ha estado evolucionando para que ahora, nosotros, podamos preguntas, por el origen del universo.

Los científicos han imaginado y han puesto sobre la mesa para su estudio, dos hipótesis, la llamada génesis del vacío, y la otra, génesis cuántica y ambas, parecían indicar mejor lo que el futuro cercano podía deparar al conocimiento humano sobre el origen del Universo.

La Génesis de vacío: El problema central de la cosmología es explicar como algo surge de la nada. Por “algo” entendemos la totalidad de la materia y la energía, el espacio y el tiempo: el universo que habitamos. Pero la cuestión de lo que significa NADA es más sutil. En la ciencia clásica, “nada” era un vacío, el espacio vacío que hay entre dos partículas de materia. Pero esta concesión siempre planteaba problemas, como lo atestigua la prolongada indagación sobre si el espacio estaba lleno de éter, y en todo caso no sobrevivió al advenimiento de la física cuántica.

Noésis(Νόησις) — El antiparmenídeo efecto Casimir en el vacío cuántico: Del  no-ser se engendra el ser

El vacío cuántico nunca es realmente vacío, sino que resoba de partículas “virtuales”. Las partículas virtuales pueden ser concebidas como la posibilidad esbozada por el principio de indeterminación de Heisenberg de que una partícula “real” llegue en un tiempo determinado a un lugar determinado. Como las siluetas que salen de pronto en un campo de tiro policial, representan no sólo lo que es sino también lo que podría ser. Desde el punto de vista de la física cuántica, toda partícula “real” está rodeada por una corona de partículas y antipartículas virtuales que borbotean del vacío, interaccionan unas con otras y luego desaparecen.

http://francisthemulenews.files.wordpress.com/2008/02/dibujo26ene2008a.jpg

Las ondas fluctúan de forma aleatoria e impredecible, con energía positiva momentáneamente aquí, energía negativa momentáneamente allí, y energía cero en promedio. El aspecto de partícula está incorporado en el concepto de partículas virtuales, es decir, partículas que pueden nacer en pares (dos partículas a un tiempo), viviendo temporalmente de la energía que se producen en las fluctuaciones tomada prestada de regiones “vecinas” del espacio, y que luego se aniquilan y desaparecen, devolviendo la energía a esas regiones “vecinas”. Si hablamos de fluctuaciones electromagnéticas del vacío, las partículas virtuales son fotones virtuales; en el caso de fluctuaciones de la gravedad en el vacío, son gravitones virtuales.

Fluctuaciones de vacío cuántico - Resumen ilustración Fotografía de stock -  AlamyFluctuaciones de vacío cuántico - Espacio tiempo burbujas - Resumen  ilustración Fotografía de stock - Alamy

                                                        Fluctuaciones en el Vacío Cuántico

Claro que, en realidad, sabemos poco de esas regiones vecinas de las que tales fluctuaciones toman la energía. ¿Qué es lo que hay allí? ¿Está en esa región la tan buscada partícula de Higgs? Sabemos que las fluctuaciones de vacío son, para las ondas electromagnéticas y gravitatorias, lo que los movimientos de degeneración claustrofóbicos son para los electrones. Si confinamos un electrón a una pequeña región del espacio, entonces, por mucho que uno trate de frenarlo y detenerlo, el electrón está obligado por las leyes de la mecánica cuántica a continuar moviéndose aleatoriamente, de forma impredecible. Este movimiento de degeneración claustrofóbico que produce la presión mediante la que una estrella enana blanca se mantiene contra su propia compresión gravitatoria o, en el mismo caso, la degeneración de neutrones mantiene estable a la estrella de neutrones, que obligada por la fuerza que se genera de la degeneración de los neutrones, es posible frenar la enorme fuerza de gravedad que está comprimiendo la estrella.

Principio de incertidumbre de Heisenberg - Revista C2Charla: El Principio de Incertidumbre de Heisenberg – IICV

Una cosa sí sabemos, las reglas que gobiernan la existencia de las partículas virtuales se hallan establecidas por el principio de incertidumbre y la ley de conservación de la materia y de la energía.

http://farm5.static.flickr.com/4025/4516869871_1cd24e4f97.jpg

En un nuevo estudio, un grupo de físicos ha propuesto que la gravedad podría disparar un efecto desbocado en las fluctuaciones cuánticas, provocando que crezcan tanto que la densidad de energía del vacío del campo cuántico podría predominar sobre la densidad de energía clásica. Este efecto de predominancia del vacío, el cual surge bajo ciertas condiciones específicas pero razonables, contrasta con la ampliamente sostenida creencia de que la influencia de la gravedad sobre los fenómenos cuánticos debería ser pequeña y subdominante.

Claro que, hablar aquí del vacío en relación al surgir del universo, está directamente asentado en la creencia de algunos postulados que dicen ser posible que, el universo, surgiera de una Fluctuación de vacío producida en otro universo paralelo y, desde entonces, funciona de manera autónoma como un nuevo universo de los muchos que son en el más complejo Meta-verso.

Inmediatamente después de que la llamada espuma cuántica del espacio-tiempo permitiera la creación de nuestro Universo, apareció una inmensa fuerza de repulsión gravitatoria que fue la responsable de la explosiva expansión del Universo primigenio (inflación(*)).Las fluctuaciones cuánticas del vacío, que normalmente se manifiestan sólo a escalas microscópicas, en el Universo inflacionario en expansión exponencial aumentaron rápidamente su longitud y amplitud para convertirse en fluctuaciones significativas a nivel cosmológico.

El Big Bang podría haber generado dos futuros diferentes y no ser el origen  del tiempo, según la hipótesis de un físico | Marca

En el Modelo corriente del Big Bang que actualmente prevalece y que, de momento, todos hemos aceptado al ser el que más se acerca a las observaciones realizadas, el universo surgió a partir de una singularidad, es decir, un punto de infinita densidad y de inmensa energía que, explosionó y se expansionó para crear la materia, el espacio y el tiempo que, estarían gobernados por las cuatro leyes fundamentales de la naturaleza:

Fuerzas nucleares débil y fuerte, el electromagnetismo y la Gravedad. Todas ellas, estarían apoyadas por una serie de números que llamamos las constantes universales y que hacen posible que nuestro universo, sea tal como lo podemos contemplar. Sin embargo, existen algunas dudas de que, realmente, fuera esa la causa del nacimiento del Universo y, algunos postulan otras causas como transiciones de fase en un universo anterior y otras, que siendo más peregrinas, no podemos descartar.

LÁPICES DE COLORES: EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNARelación entre el sol y la tierra - El sol y la tierra

Nosotros, estamos confinados en el planeta Tierra que es un mundo suficientemente preparado para acoger nuestras necesidades físicas, pero, de ninguna manera podrá nunca satisfacer nuestras otras necesidades de la Mente y del intelecto que produce imaginación y pensamientos y que, sin que nada la pueda frenar, cual rayo de luz eyectado desde una estrella masiva refulgente, nuestros pensamientos vuelan también, hacia el espacio infinito y con ellos, damos rienda suelta a nuestra más firme creencia de que, nuestros orígenes están en las estrellas y hacia las estrellas queremos ir, allí, amigos míos, está nuestro destino.

jhonatanpino on Twitter: ""Nuestro destino está escrito en las estrellas"  Las estrellas:… "Está nuestro destino escrito en las estrellas?

                                      Nuestro destino y nuestro origen están en las estrellas

El Universo es grande, inmenso, casi infinito pero, ¿y nosotros? Bueno, al ser una parte de él, al ser una creación de la Naturaleza, estamos formando parte de esta inmensidad y, precisamente, nos ha tocado desempeñar el papel de la parte que piensa, ¿tendrá eso algún significado?

Yo, no lo sé… Pero… ¿¡Quién sabe realmente!?

emilio silvera

 

  1. 1
    Pedro
    el 29 de agosto del 2021 a las 9:19

    Aquello que llamamos magnitud:
    Imaginemos distintos eventos:Un hombre corriendo de un punto A a un punto B, bien un proton desplazandose de un punto A a un punto B, y ahora por ultimo un foton lo mismo. 
    Diriamos llamamos velocidad a espacio recorrido por unidad de tiempo, y como nocion abstracta todo resultaria correcto aplicado en los tres casos. 
    Ahora individuelizemos cada uno de ellos. 
    Un foton para moverse ¿Requiere energia?  En principio parecese que no,  siempre se mueve a c en el vacio, esto es lo que nos cuentan. 
    Un proton en su desplazamiento en un aceleradorr¿Requiere energia? Todo indica que sI. 
    Un hombre ¿ requiere energia? Sin dudar que si. 
    A la cuestion:
    En la ecuacion v=e/t ¿Donde queda reflejada la energia implicada para llevarse a cabo tales eventos? 
    Si la naturaleza se distingue por su caracter concreto de todas y cada una de sus interacciones, no puede haber abstracciones generalizadas de la misma, es decir la conceptualizacion en abstracto de magnitudes resultan ser toda una quimera burlesca. 
    Conclusion:Toda la conceptualizacion de una parte de la fisica actual se sostiene en un tiempo imaginario quijotesco, que se diluira sin mas como gota de agua en el mar, muy indicativo de que no hay narrativa absoluta que explique las cosas, sino narrativas mas plausibles que nos acerquen a las mismas. 
    Aquello que llamamos leyes de la fisica no son mas que un esperpento ninguneo de un intelectualismo frente a lo inconmensurable de una naturaleza radiante de plenitud y absoluta certeza. 

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 29 de agosto del 2021 a las 10:15

    ¡El Origen del Universo!

    ¿Cómo poder saber donde está ese comienzo?  No, no había allí ningún cronista que pudiera escribir sobre el suceso más grande conocido, el causante de todo lo que existe: El Espacio y El tiempo, las Leyes fundamentales, las constantes universales, la materia constituida por esas familias de partículas que llamamos Quarks y Leptones y que son los ingredientes que todo lo conforman…

    Desde hace algún Tiempo (el Tiempo es relativo), hemos venido buscando esas respuestas que se nos escapa de entre los dedos, cuando creíamos tenerlas atrapadas se escurren como si de agua se tratara y no las podemos retener.

    Eso sí, planteamos Teorías y conjeturamos lo que pudo ser, seguramente intuimos lo que es, y, desde luego, imaginamos lo que en el Futuro, ese Tiempo por venir, será. Pero siempre, dentro de cada uno de esos apartados del Tiempo que se fue (el Pasado), el Tiempo que está (el Presente), y, el Tiempo que vendrá (el Futuro). A lo largo del transcurrir del _tiempo hemos podido descorrer algunos “velos” que ocultaban secretos a los que pudimos acceder para tener nuevas herramientas con las que seguir buscando las respuestas a preguntas que nadie ha sabido contestar.

    Solo sabemos que estamos aquí. que llegamos (en el contexto temporal del Universo, hace menos que un suspiro), y, dejando de lado todas las carencias que están con nosotros, hemos tratado de conseguir desvelar cuestiones que, en un principio parecían imposible y, sin embargo, pudimos llegar a tocar algunas que, más tarde, habiéndolas desarrollado, nos sirven de llaves para poder abrir otras puertas cerradas que encierran respuestas deseadas sobre el universo y sobre nosotros mismos.

    No importa cuanto hemos podido avanzar, en un sentido amplio, seguimos siendo unos ignorantes que sabemos menos, de lo que creemos que sabemos, y, precisamente por eso seguimos preguntándonos:

    ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia donde vamos?

    Ninguna de esas tres preguntas han podido ser contestadas.

    Responder
  3. 3
    Pedro
    el 29 de agosto del 2021 a las 17:47

     
    Solucion a la pregunta ¿En la ecuacion donde queda reflejada la energia implicita en la ecuacion v=e/t? 
    Pues ya que no hay  interaccion posible sin energia implicita sustituyamos la componente tiempo por un incremento energetico de indole especifico y resuelta la cuestion. 
    Por tanto se llama velocidad de un objeto al espacio recorrido por incremento energetico implicito que permita tal interaccion. Unidades en funcion de la indole energetica implicita 
    v=e/incremento energetico implicito de indole explicita especifica, haber que nos sugiere al respecto. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 30 de agosto del 2021 a las 6:12

      Poco puedo sugerir en cuanto al comentario se refiere y lo que en él se quiere expresar. “Unidades en función de la índole energética implícita” Hemos llegado a un punto en el que el abanico de conocimientos es amplio y, para “casi todo” podemos buscar una explicación. Claro que, esa explicación estará siempre supeditada a esos conocimientos que tenemos y que, no siempre son suficientes para poder contestar una pregunta que vaya más allá de lo que sabemos.

      Las mejores mentes que han sido y que son no dejan de darle vueltas a esa pregunta: ¿Cómo poder saber explicar ese “comienzo”? De donde surgió todo y como consecuencia de qué. ¿Acaso estamos en un Universo cíclico que llega a un final para comenzar de nuevo? ¿Es el nuestro acaso el único universo que existe? 

      Las energías que estaban presentes en aquel primero momento, la velocidad de expansión, la liberación de los fotones, las fuerzas que, desde entonces lo rigen todo… Una infinidad de cuestiones que podemos contestar a medias y que no siempre, esa “media” contestación estará acertada y se ajustará a lo que realmente pasó.

      Bueno, pero al menos lo intentamos.

      Saludos cordiales amigo.

      Responder
  4. 4
    Pedro
    el 30 de agosto del 2021 a las 16:05

    “Unidades en funcion de la indole energetica implicita”

    Quiere decir, por poner un ejemplo: Un coche se mueve por gasolina, etc
    Un planeta respecto al sol se mueve por indole energetica gravitatoria
    Un cohete por combustibles quimicos etc. Es decir en unos casos su unidad seran  kgs, en otros litros, en otros metroscubicos, kilocalorias, , y asi sucesivamente. 

    Y todos ellos sin duda tienen una velocidad, y su velocidad se distingue por la indole energetica implicita que los propulsa,.(propulsion ionica, quimica, mecanica, electrica todo un sin fin. 

    Y esta indole energetica no  queda reflejada en la ecuacion

    ¿Acaso los coches, misiles, u objetos se mueven solos? 

    Centrese en la cuestion y no se nos vaya por las ramas u hacerse el loco ante la cuestion que se plantea. . 
    Saludos

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 31 de agosto del 2021 a las 1:06

      Bueno la energía es la capacidad de un objeto de transformar el mundo que le rodea. Los cuerpos por el hecho de moverse tienen la capacidad de cambiar su entorno, así la energía cinética de un cuerpo depende de su masa y su velocidad según la relación Ec = 1/2  m v2 .

      Cuanto mayor sea la velocidad de un cuerpo, mayor será su energía cinética (es decir, son proporcionales). Por lo tanto, cuanto mayor es la velocidad de un cuerpo, mayor es su energía. Si un cuerpo aumenta su energía al aumentar su velocidad, también aumenta su masa. Ec = mv2 /2 es proporcional a la masa y a la velocidad del cuerpo.

      Por lo demás todos sabemos que la aceleración es la variación de la velocidad por unidad de tiempo, la aceleración es un sistema inercial, es el resultado de una fuerza que implica aceleración y aumento de energía.

      Por otra parte siempre me llamó la atención el fenómeno de que, si de pronto aceleramos a 100 km/h, nos parece que vamos más rápido que si vamos circulando a velocidad continua a 100 km/h. Así, la Tierra que se mueve (junto a todo el Sistema solar), a 220 km/s, alrededor de la Galaxia, nosotros no percibimos dicho movimiento por ser continuo, ni acelera ni desacelera. En esto de las velocidades se producen algunos fenómenos extraños si entramos en el campo de las velocidades relativistas.

      En fin, esto es lo que dicen por ahí.

      Responder
      • 4.1.1
        nelson
        el 31 de agosto del 2021 a las 3:39

        Hola estimado amigo Emilio.

        Creo que se te olvida la 1ª Ley de Newton. Si aceleramos bruscamente a 100 k/h, nuestro cuerpo (que estaba en reposo junto al coche) sufrirá la fuerza equivalente aplicada de atrás hacia adelante y nos sentiremos comprimidos contra el respaldo (de adelante hacia atrás [acción y reacción]). Tras un instante, si se estabiliza la velocidad del coche en la antedicha, nuestra velocidad se equiparará (100 k/h) con la del coche (“laboratorio”) y (de continuar en línea recta) nos encontraremos dentro del coche como si estuviéramos detenidos. Si tuviéramos que frenar bruscamente la máquina, nuestro cuerpo, de no estar debidamente sujeto, continuaría a la misma velocidad y, en el mejor de los casos sentiría una gran presión contra el cinturón de seguridad y de los brazos y manos contra el volante.

        Con respecto a este muchacho Pedro, creo que definitivamente es un troll. Hoy (ayer) ha rebasado todos los  límites. Es un atrevido. Debo decirte que admiro tu casi infinita paciencia ante un tipo tan maleducado e irrespetuoso que desconoce tu inagotable cortesía al contestar todos y cada uno de sus desvaríos negacionistas que todo cuestionan y nada aportan jamás.

        Te lo iba a decir en privado, pero pensándolo mejor, ya que tanta gente visita la página, tal vez tengan algo que decir también.

        Espero me sepas disculpar si estoy equivocado.
        Un abrazo.

        Responder
  5. 5
    Pedro
    el 31 de agosto del 2021 a las 15:47

    Hola, Nelson,  que manera mas astuta de eludir ambos la pregunta, repito una vez mas en la ecuacion v=e/t, ¿ Donde  encuadramos la energia?

    ¿Acaso los objetos se mueven por obra y gracia de alguna providencia? 

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 1 de septiembre del 2021 a las 12:25

      Amigo mío, lo que está claro es que, nuestra capacidad intelectual no alcanza a la suya, y, de esa manera, será difícil que podamos contestar a sus complejos problemas que no sabemos resolver.

      Felicidades.

      Responder
  6. 6
    Pedro
    el 2 de septiembre del 2021 a las 22:30

    Otra ocurrencia a cual mayor:Cuando los cientificos crean relojes atomicos ultraprecisos, lo que estan calculando es acotar el minimo de energia que se precisa para que se produzca una interaccion.

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 4 de septiembre del 2021 a las 8:52

    Un detalle de la energía y la inercia.

    “Esto puede ser ilustrado por el siguiente experimento: dos esferas de idéntica masa y radio se colocan sobre un plano inclinado. Una de las esferas esta hecha de un material ligero, como el plástico. Esta esfera es maciza y sólida. La otra esfera, en cambio, es hueca y esta hecha de un material más denso que el plástico. La esfera hueca rodará más lentamente, ya que toda su masa se acumula en una delgada capa, que está a una cierta distancia del eje de rotación. La esfera maciza se moverá más rápidamente, ya que porcentualmente sus partículas se encuentran más cerca del eje de rotación y por lo tanto se moverán más lentamente, puesto que éstas describen una trayectoria más corta que las partículas de la superficie de la esfera.”

    Un cuerpo que rota en torno al eje x con velocidad angular {\displaystyle \omega } posee la energía rotacional:

    Donde:

    {\displaystyle I_{x}}: Momento de inercia del cuerpo en torno al eje x.
    {\displaystyle \omega }: Velocidad angular

    En general, esto se puede expresar como:
    {\displaystyle E_{\mathrm {rot} }={\frac {1}{2}}{\vec {\omega }}^{T}I{\vec {\omega }}={\frac {1}{2}}\sum _{\alpha ,\beta =1}^{3}I_{\alpha \beta }\omega _{\alpha }\omega _{\beta }}
    Donde:

    Tensor de inercia
    {\displaystyle {\vec {\omega }}}: Velocidad angular

    Para calcular la energía de un cuerpo que rota en torno a un eje arbitrario (vector unitario{\displaystyle {\hat {n}}}), la velocidad angular se expresará por sus componentes vectoriales:
    {\displaystyle {\vec {\omega }}=\omega {\hat {n}}=\omega \cdot {\begin{pmatrix}n_{1}\\n_{2}\\n_{3}\end{pmatrix}}}   donde   {\displaystyle \left|{\hat {n}}\right|=1}
    en el cual los componentes de n que representa los componentes de la dirección del eje de x,y y z. La energía de rotación es ahora:
    {\displaystyle E_{\mathrm {rot} }={\frac {1}{2}}\sum _{\alpha ,\beta =1}^{3}I_{\alpha \beta }n_{\alpha }n_{\beta }\omega ^{2}={\frac {1}{2}}\theta _{n}\omega ^{2}}
    Aquí es {\displaystyle \theta _{n}} el momento de inercia respecto a un eje arbitrario {\displaystyle {\hat {n}}}
     
    {\displaystyle \theta _{n}=\sum _{\alpha ,\beta =1}^{3}I_{\alpha \beta }n_{\alpha }n_{\beta }}

    ¡Ah! Caigo en la cuenta de que no es este el sitio para meternos en estos fregados de complejidades matemáticas, sino que, se trata de intercambiar pareceres tratando (sobre todo), explicar al interlocutor lo que uno cree de este o cualquier otro tema que se comente. No podemos estar siempre negando las cosas y, si lo hacemos, estás deben ser argumentadas y razonadas de manera que tengan sentido las propuestas.

    De la Energía, lo que dice saber, ni los científicos saben lo que es. Hablamos de ella y damos explicaciones y, en realidad, científicamente no podemos explicar lo que la energía es.

    ¡Pero así somos!

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 4 de septiembre del 2021 a las 8:53

    Se metieron algunas migrañas en el texto de Wikipedia

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting