jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Se podrán igualar alguna vez la I.A. y la Humana

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Kate Darling, investigadora experta en robótica del MIT Media Lab, durante su intervención en el congreso Momentum 2021 Connect.

Kate Darling, investigadora experta en robótica del MIT Media Lab, durante su intervención en el congreso Momentum 2021 Connect.

INVESTIGACIÓN

Darling (MIT): “Comparar la inteligencia artificial con la humana no tiene sentido”

 

La investigadora recalca que para integrar a las máquinas en espacios fuera de las fábricas hay que entender que “no están vivas ni pueden sentir. Nosotros sentimos por ellas”.

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Los mayores retos de los robots de cara al futuro - Las leyes de la robótica

… Si dejamos que ocupen nuestro lugar…

 

“El verdadero potencial de la robótica y la inteligencia artificial no es recrear lo que ya tenemos, sino asociarnos con la tecnologíaNo se trata de reemplazar a las personas, sino de complementarlas”.

Los Co-robots o Robots de Servicio y la nueva especialización de la PRL -  PrevenControlCómo fueron los primeros momentos de la sonda Insight en Marte? - National  Geographic en Español

Si limpian el suelo de la casa o nos mandan datos de Marte…

Estas palabras de Kate Darling, investigadora experta en robótica del MIT Media Lab, condensan sus ideas sobre el modo en el que personas y máquinas deberían interactuar. “Sin embargo, la retórica que se emplea en los últimos años cuando se habla de estas cuestiones puede llevar a engaño”.

Darling ha sido una de las ponentes del congreso Momentum 2021 Connect, celebrado la semana pasada en formato online y organizado por Manhattan Associates, empresa especializada en soluciones para la cadena de suministro y comercio omnicanal. “Deberíamos enfocar el uso de la tecnología en cómo puede ayudar a las personas a hacer mejor su trabajo y no en automatizarlo todo. Desechemos ya la idea de que los robots nos van a quitar el trabajo”, ha remarcado.

Despertando emociones

 

Pregunta ¿seres humanos y robots, podrán coexistir? | Digitall Post :  Digitall Post
Algunos quieren darle emociones y sentimientos

Esta investigadora ha desarrollado sus trabajos estableciendo paralelismos entre los robots y los animales, y la relación que los humanos mantienen con ellos. “Las personas tenemos tendencia inherente a ‘antropomorfizarnos’: proyectamos rasgos, cualidades, emociones y comportamientos humanos en los no humanos”. Lo hacemos con nuestras mascotas, pero también con objetos con los que establecemos lazos emocionales.

Entre las razones, explica, está que cuando somos bebés aprendemos muy pronto a reconocer un rostro, de ahí esa tendencia a proyectar un reflejo de nosotros mismos en los demás. “Lo hacemos desde la niñez para relacionarnos y dar sentido al mundo que nos rodea”. Por cuestiones evolutivas, nuestro cerebro también reacciona ante los movimientos. “En el pasado, la especie humana ha tenido que estar atenta a lo que ocurría a su alrededor para evitar a los depredadores”.

La importancia del vínculo entre la Mamá y su Hijorobot babysitter y madre o niñera caminando con el bebé en el robot de  cochecito frente a humanos juntos tecnología de inteligencia artificial  concepto plano de longitud completa horizontal vector ilustración Imagen

Las personas tenemos tendencia a proyectar rasgos, cualidades, emociones y comportamientos humanos en los no humanos. La segunda imagen nos lanza un rechazo frontal insoportable

 

Esto explica, según Darling, por qué sentimos cierta empatía hacia robots tan simples como un aspirador Roomba. “No se trata de la máquina más sofisticada del mundo, simplemente se desplaza por el suelo limpiándolo. Aun así, el 80 % tiene nombre propio y, según cuentan desde iRobot [la empresa fabricante], cuando tienen una avería la mayoría de la gente prefiere que lo reparen a reemplazarlo por otro”.

Boston Dynamics pone a la venta a 'Spot', su perro-robot, mientras que  'Atlas' aprende nuevas e impresionantes rutinas de gimnasiaHyundai, interesada en comprar Boston Dynamics, creadora del perro robot  más popular

Sobre ese vínculo que establecemos con las máquinas, la investigadora del MIT Media Lab hace referencia a varios ejemplos y estudios que ponen en evidencia cómo empatizamos con aquellos robots que, sobre todo, están inspirados en la naturaleza. “Los primeros desarrollos de Boston Dynamics llamaron tanto la atención que organizaciones que defienden los derechos animales en Estados Unidos recibieron llamadas de ciudadanos expresando su preocupación sobre lo que estaba ocurriendo. Tuvieron que emitir un comunicando explicando que lo que aparecía en la imagen no era un perro de verdad”.

El 80 % de los aspiradores Roomba tienen nombre propio. Cuando tienen una avería, sus propietarios prefieres arreglarlos a reemplazarlos por otro.

 

Kate Darling: AI and Human Development - YouTube

 

Kate Darling admite que, incluso ella, ha experimentado esas sensaciones. En 2007 compró un Pleo, un dinosaurio robot de juguete, “porque tiene motores, sensores táctiles y una cámara de infrarrojos. Pensé que era realmente interesante porque reproducía muy bien determinados comportamientos”.

Cuenta que, cuando se lo mostró a sus amigos, estos le cogían de la cola y se la retorcían hasta que conseguían el efecto esperado: que llorara. “Aun sabiendo que se trataba de un robot, me entraba cierta angustia y se lo quitaba de las manos”.

Inteligencias complementarias

 

 

Robótica Social, una actividad más humana. - Magazine Community of InsuranceRobótica social: el impacto de la inteligencia artificial

Una máquina al cuidado de mayores o de niños me produce escalofríos

 

A raíz de esta experiencia, la investigadora se interesó por el campo de la robótica social. Aquí los robots sí están diseñados específicamente para imitar señales, movimientos o sonidos que, automática y subconscientemente, asociamos con seres vivos, estados mentales y criaturas sociales.

“Estamos en un momento muy interesante. Durante décadas hemos tenido robots en fábricas y almacenes, y ahora están llegando a otros espacios”, afirma Darling. “Pueden pensar y tomar decisiones autónomas y aprender, pero no están vivas y no pueden sentir. Nosotros sentimos por ellos”. Recalca que es importante tener esto en cuenta para poder integrar la tecnología en nuestra vida.

Estamos en un momento muy interesante. Durante décadas hemos tenido robots en fábricas y almacenes, y ahora están llegando a otros espacios.

 

 

Robótica para la atención médica -canalSALUDEl desafío de la Inteligencia Artificial en la medicina: ¿Será un robot tu  próximo doctor?

 

Entender que un robot es un dispositivo al que hay que tratar de forma diferente a una persona permitirá desarrollar interesantes casos de uso. “Ya los estamos en campos como la salud con nuevos métodos de terapia. Por ejemplo, con robots trabajando con niños autistas y tratando de tender un puente entre un terapeuta o un padre y un niño. El robot es un facilitador realmente bueno para la comunicación”.

El error está, según la investigadora del MIT Media Lab, en comparar la inteligencia artificial con la humana. “Es una analogía no tiene sentido para mí. Es verdad que ya hay máquinas que son mucho más inteligentes que nosotros, que pueden hacer cálculos infinitos, ganarnos al ajedrez e identificar patrones que no reconoceríamos. Sin embargo, no son capaces de percibir el mundo ni aprender del modo en el que lo hace un humano. Es un tipo de inteligencia diferente”. Por eso, defiende, han de verse como un complemento y no como un reemplazo.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 30 de mayo del 2021 a las 5:35

    Lo que nos dice Kate Darling está muy bien pero… ¿Quién sujeta la ambición humana? Se ha dicho por ahí que algunos expertos en Inteligencia Artificial, llevan su interés último a que, los robots, tengan inteligencia propiamente dicha, es decir, que adquieran consciencia de Ser, que puedan pensar por sí mismos e incluso, que tengan sentimientos.

    Ya sabemos de la tendencia que tenemos a querer jugar a “ser dioses”, y, ¿Quién podría impedir que en un Laboratorio perdido algunos científicos estén trabajando, precisamente en conseguir esos atributos para los Robots?

    Nadie podrá garantizar que las pautas que seguirán “todos” los científicos de la Inteligencia Artificial serán las que “pregona” la buena de Kate. Muchos de sus “compañeros” científicos tienen sus ideas puestas en un horizonte más allá, en el que los Robots tengan muchas más funciones que, parecidas o superiores a las humanas, puedan realizar todo aquello que nosotros no podemos.

    Ya sabéis, lo he dicho muchas veces: Los viajes Espaciales a otros mundos serán realizados por “ellos”, nosotros no tenemos las condiciones físicas necesarias para vivir en el Espacio, y, si los Robots del Futuro no son los pioneros en esos otros mundos que tendremos que acondicionar para que nos acoja… ¡Mal lo pasaremos!

    Ahora mismo, incluso ir a Marte, el planeta vecino que está a la vuelta de la esquina, para nosotros es un sueño irrealizable si queremos garantizar la vida de los viajeros. Sin embargo, con la Nave adecuada, ¿Qué problema habría para que nos robots bien adiestrados hicieran el viaje y prepararan el terreno para posteriores viajes?

    Debemos dejar de engañarnos sobre el Futuro que le espera a la Inteligencia Artificial, sobre todo, en lo que a los Robots se refiere. Su Futuro en las cuestiones espaciales serán imparables, incluso en la explotación de yacimientos mineros situados en otros mundos.

    En fin, me remitiré al dicho de mi abuelo:

    “Mi abuelo tenía un cabrito, dice que lo va a matar, del pellejo hará un Pandero, lo que sea sonará.”

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting