viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Las escalas del Universo no son Humanas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo Hiperdimensional    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

¡Nos habla de tantas cosas! Las ecuaciones de campo de la Relatividad General, un asombroso pensamiento de la Mente Humana

 

R_{\mu\nu} - {1\over 2}R g_{\mu\nu} + \Lambda g_{\mu\nu} = {8 \pi G \over c^4} T_{\mu\nu}

 

¿Qué decir de la maravillosa fórmula de la entropía de Boltzman?

 

S = k log W

 

 

 

La identidad de Euler: Algunos dijeron de su ecuación: “la expresión matemática más profunda jamás escrita”, “misteriosa y sublime”, “llena de belleza cósmica”, “una explosión cerebral”.

 

 

 

 

“Ilustración de los principales elementos de la transmisión sináptica química. Una ola llamada electroquímica de un potencial de acción viaja a lo largo del axón de una neurona. Cuando el potencial de acción llega al terminal presináptica, que provoca la liberación de una pequeña cantidad de moléculas neurotransmisoras, químicos que se unen a moléculas receptoras situadas en la membrana de otra neurona, la neurona postsináptica, en el lado opuesto de la hendidura sináptica.”

 

Neuronas sin fin (cien mil millones) que generan conexiones e impulsos eléctricos que, como vehículos lúmínicos transportan ideas y sentimientos

 

 

 

Antoine lavoisier color.jpg

 

El 16 de febrero de 1785 Antoine-Laurent de Lavoisier sintetiza agua a base de hidrógeno y oxígeno.

 

 

 

http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion/images/difu19-image001.jpg

 

 

El Universo es todo lo que existe. En él se encuentran la materia en todas sus diferentes formas  que interaccionan con las fuerzas y energías que reinan por todo el Cosmos. El Espacio y el Tiempo, los cúmulos de galaxias que, como nos decía Kant, son como pequeños universos islas en los que podemos encontrar todo lo que en universo existe a una escala menor pero, en cualquier galaxia, existen aquellos objetos que llaman nuestra atención por sus misteriosos secretos que tratamos de conocer de mil maneras diferentes. Aunque lejos nos queda ya aquellos modelos de Tolomeo y otros astrónomos del pasaso, lo cierto es que, nos quedan todavía muchas preguntas que contestar y otras muchas que, ni sabemos formular por no tener los conocimientos necesarios para ello.
Irudia
                    Si la enana blanca se “come” una estrella vecina, llega a convertirse en una estrella de neutrones
Recientemente han efectuado unos profundos estudios de cuyos resultados han obtenido la conclusión de la inexistencia del Big Bang, en otros, se han topado con extraños objetos que no han sabido definir… todavía, también han localizado púlsares que han sido formado a partir de estrellas enanas blancas que han engullido a estrellas vecinas y, al tomar más masa, se convierten en algo distinto de lo que eran. ¡Qué cosas! Nunca podremos saberlo todo sobre todo y, los enigmas irán apareciendo a medida que sepamos más. Un nuevo conocimiento es simplemente la posibilidad de poder plantear nuevas preguntas.

           A nuestro alrededor pasan muchas cosas a las que no prestamos atención

Es fácil caer en la tentación de mirarnos el ombligo y no hacerlo al entorno que nos rodea. Muchas más cosas habríamos evitado y habríamos descubierto si por una sola vez hubiésemos dejado el ego a un lado y, en lugar de estar pendientes de nosotros mismos, lo hubiéramos hecho con respecto a la Naturaleza que, en definitiva, es la que nos enseña el camino a seguir.

Edad del universo - Wikipedia, la enciclopedia libre2013 septiembre 13 : Blog de Emilio Silvera V.

                             La edad actual del universo visible ≈ 1060 tiempos de Planck

                                                      Tamaño actual del Universo visible ≈ 1060 longitudes de Planck

                             La masa actual del Universo visible ≈ 1060 masas de Planck

Density Parameter, OmegaDensidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.

La Densidad crítica (la materia que el Universo contiene) llamada Omega negro por los cosmólogos, según estudio:

Vemos así que la bajísima densidad de materia en el universo es un reflejo del hecho de que:

La Densidad actual del universo visible ≈10-120 de la densidad de Planck

Y la temperatura del espacio, a 3 grados sobre el cero absoluto es, por tanto

La Temperatura actual del Universo visible ≈ 10-30 de la T. de Planck

Estos números extraordinariamente grandes y estas fracciones extraordinariamente pequeñas nos muestran inmediatamente que el universo está estructurado en una escala sobrehumana de proporciones asombrosas cuando la sopesamos en los balances de su propia construcción.

Con respecto a sus propios patrones, el universo es viejo. El tiempo de vida natural de un mundo gobernado por la gravedad, la relatividad y la mecánica cuántica es el fugaz breve tiempo de Planck. Parece que es mucho más viejo de lo que debería ser.

Pero, pese a la enorme edad del universo en “tics” de Tiempo de Planck,  hemos aprendido que casi todo este tiempo es necesario para producir estrellas y los elementos químicos que traen la vida.

¿Por qué nuestro universo no es mucho más viejo de lo que parece ser? Es fácil entender por qué el universo no es mucho más joven. Las estrellas tardan mucho tiempo en formarse y producir elementos más pesados que son las que requiere la complejidad biológica. Pero los universos viejos también tienen sus problemas. Conforme para el tiempo en el universo el proceso de formación de estrellas se frena. Todo el gas y el polvo cósmico que constituyen las materias primas de las estrellas habrían sido procesados por las estrellas y lanzados al espacio intergaláctico donde no pueden enfriarse y fundirse en nuevas estrellas.

 

 

 

 

Pocas estrellas hacen que, a su vez, también sean pocos los sistemas solares y los planetas. Los planetas que se forman son menos activos que los que se formaron antes, la entropía va debilitando la energía del sistema para realizar trabajo. La producción de elementos radiactivos en las estrellas disminuirá, y los que se formen tendrán semividas más largas. Los nuevos planetas serán menos activos geológicamente y carecerán de muchos de los movimientos internos que impulsan el vulcanismo, la deriva continental y la elevación de las montañas en el planeta. Si esto también hace menos probable la presencia de un campo magnético en un planeta, entonces será muy poco probable que la vida evolucione hasta formas complejas.

Las estrellas típicas como el Sol, emiten desde su superficie un viento de partículas cargadas eléctricamente que barre las atmósferas de los planetas en órbitas a su alrededor y, a menos que el viento pueda ser desviado por un campo magnético, los posibles habitantes de ese planeta lo podrían tener complicado soportando tal lluvia de radiactividad. En nuestro sistema solar el campo magnético de la Tierra ha protegido su atmósfera del viento solar, pero Marte, que no está protegido por ningún campo magnético, perdió su atmósfera hace tiempo.

Un nuevo empujón a la teoría de la PanspermiaRevelan una condición fundamental para la creación de vida en el universo |  Canarias NoticiasLa paradoja de Fermi y la existencia de vida extraterrestreUn sistema extrasolar esconde siete mundos donde buscar vidaMatadero Madrid y DIMAD organizan 'Hay vida en otros mundos (virtuales)' |  Matadero Madrid

Cualquier cosa que podamos imaginar… ¡Ahí fuera podría estar!

La vida (creo), estará presente en muchos mundos que, al igual que la Tierra, ofrece las condiciones adecuadas

Probablemente no es fácil mantener una larga vida en un planeta del Sistema solar. Poco a poco hemos llegado a apreciar cuán precaria es. Dejando a un lado los intentos que siguen realizando los seres vivos de extinguirse a sí mismos, agotar los recursos naturales, propagar infecciones letales y venenos mortales y emponzoñar la atmósfera, también existen serias amenazas exteriores.

Los movimientos de cometas y asteroides, a pesar de tener la defensa de Júpiter, son una seria y cierta amenaza para el desarrollo y persistencia de vida inteligente en las primeras etapas. Los impactos no han sido infrecuentes en el pasado lejano de la Tierra, habiendo tenido efectos catastróficos.  Somos afortunados al tener la protección de la Luna y de la enorme masa de Júpiter que atrae hacia sí los cuerpos que llegan desde el exterior desviándolos de su probable trayectoria hacia nuestro planeta.

La caída en el planeta de uno de estos enormes pedruscos podría producir extinciones globales y retrasar en millones de años la evolución que tantos miles de millones de años le costó al Universo para poder plasmarla en una realidad que llamamos vida.

El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, etc.

Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia.  El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al menos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre t(bio) y t(estrella) que son aproximadamente iguales; el t(bio) – tiempo biológico para la aparición de la vida – algo más extenso.

Detectada por primera vez agua en la atmósfera de una 'supertierra' en la  zona habitable | Ciencia | EL PAÍS

         Una atmósfera planetaria adecuada dará la opción de que evolucione la vida y se creen sociedades

La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la foto-disociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual.  Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

Este simple modelo indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra.

“Las historias de ciencia ficción en las cuales se sugiere la existencia de seres vivos construidos de silicio en vez del carbono han proliferado desde hace varias décadas, por ejemplo, en los argumentos de muchas películas y series de TV. La idea no es nueva, pues esta se originó en 1891 (¡!), cuando Julio Sheiner escribió sobre la posibilidad de vida extraterrestre fundada en el Silicio.Biól. Nasif Nahle.

La Ciencia por Gusto: Amarillismo y vida de silicioAbiogénesis - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Lo cierto es que no lo sabemos todo y desconocemos si existe vida basada en el Silicio. También tenemos la Abiogénesis se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, partiendo de materia inerte, como simples compuestos orgánicos. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia en algún momento del período comprendido entre 4.410 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez—3​ y entre 4.280 y 3.770 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida.”​

Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono. La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc. En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descubrió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 30 de marzo del 2021 a las 9:50

    Es cierto, las escalas del Universo no son Humanas. No podrían serlo teniendo en cuenta que los nuestro es un ámbito local circunscrito al Mundo que nos acoge, y, las medidas que nos afectan están marcadas en metros y kilómetros. Mientras que las medidas utilizadas en las Escalas del Universo:

    Unidad
    Concepto
    equivalencia

    Unidad
    astronómica (ua)
    Distancia media entre la Tierra
    y el Sol. No se utiliza fuera del
    Sistema Solar.
    149.600.000 km

    Año luz
    Distancia que recorre la luz en
    un año. Si una estrella está a 10
    años luz, la vemos tal como era
    hace 10 años. Es la más práctica.  
    9.46 billones de km
    63.235,3 ua

    Pársec
    (paralaje-segundo)  
    Distancia de un cuerpo que tiene
    una paralaje de 2 segmentos
    de arco. La más “científica”.
    30,86 billones de km
    3,26 años luz
    206.265 UA

     
     

    Existen otras Unidades Astronómicas para distancias mas grandes e inalcanzables para nosotros físicamente hablando, ya que, sólo con los telescopios las podemos controlar para tratar de ver lo que existe en esas regiones lejanas del Universo observable.

    Cuando nos situamos mentalmente ante toda esta verdad, entramos en ese estado anímico de la Humildad ante tanta grandeza, y, si pensamos en recorrer tan solo Un Año Luz nos sentimos impotentes ante tamaña empresa que, nuestros limitados conocimientos y nuestra limitada tecnología no puede superar por el momento.

    Además, las medidas del Universo que son las que nos hablan de Galaxias y de Átomos, nos llevan hasta el límite de los dos extremos, de lo muy grande y de lo muy pequeño, y, nosotros, estamos situados en una zona de tamaño diferente al de esos dos “universos” de lo muy grande y lo muy pequeño.

    Para hurgar en lo infinitesimal, hemos tenido que inventar Aceleradores de Partículas y microscopios, y, si lo queremos hacer en relación a objetos macroscópicos, sólo con grandes telescopios situados fuera y dentro de la Tierra hemos podido llegar a ellos primero con dificultad y más tarde de manera más diáfana y certera hasta que, tanto en un campo como en el otro hemos podido saber de sus verdaderas naturalezas.

    A partir de toda esa verdad, nos podemos dispersar en mil ramificaciones que nos llevan a los estudios dispares de la Materia, de las Energías, de las Fuerzas que todo lo Gobiernan, de los objetos Exóticos que pueblan todo el Universo y se encuentran en el núcleo de todas las Galaxias, de Nebulosas que contienen “tesoros” en forma de moléculas que son necesarias para la Vida. Y, desde luego, de esa infinidad de Mundos que a cientos de miles de millones orbitan las galaxias y forman sistemas planetarios que, en no pocos de ellos, estará presente la Vida.

    La única conclusión seria que podemos obtener de todo esto es:

    Que somos seres inteligentes que el Azar ha puesto en un pequeño mundo idóneo para mantenernos vivos y soportar abruptos contratiempos naturales que pone en peligro nuestra seguridad. Sin embargo, aquí llevamos algunos cientos de miles de años y, según parece, con altos y bajos seguiremos.

    Lo que tenemos que hacer es (sabiendo lo que nos espera en el futuro), seguir aprendiendo y profundizando en los secretos de la Naturaleza para que, nuestra especie, cuando llegue el momento (que llegará), se pueda salvar de situaciones graves  que vendrán y de las que debemos huir para salvar la especie.

    Que no perdamos la curiosidad por saber, que sigamos tratando de desvelar esos misterios y, de esa manera, quizás algún día, lejos en el Futuro… ¡Nos salvemos huyendo de la “quema” que supone la muerte del Sol, la fusión de Andrómeda con la Vía Láctea, o, la salida de la Tierra de la Zona habitable!

    Que así sea.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting