viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Qué bonito es saber!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El libre pensamiento    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Nebulosa de Orión [Guía completa de observación 2021]El polvo, gas, y las estrellas en la Nebulosa de Orión – Nuestroclima

                     Nebulosa de Orión, M42 que está creando nuevos sistemas planetarios

“Al principio todo era opacidad, las estrellas no llegaron al universo hasta después de pasados 200 millones de años desde el Big Bang, y, hasta que no se liberaron los fotones, no se hizo la luz.”

 

El universo primitivo, en una espectacular imagen en 3D

 

Al principio, cuando el universo era simétrico, sólo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos.  Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y y las  galaxias.

Origen de las primeras estrellas del universo puede ser más antiguoCómo fueron las primeras estrellas del universo

Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución, apareciéramos nosotros.

Las estrellas evolucionan desde que en su núcleo se comienza a fusionar hidrógeno en helio, de los elementos más ligeros a los más pesados.  Avanza creando en el horno termonuclear, cada vez, metales y elementos más pesados. Cuando llega al hierro y explosiona en la forma explosiva de  una supernova. Luego, cuando este material estelar es otra vez recogido en una nueva estrella rica en hidrógeno, al ser de segunda generación (como nuestro Sol), comienza de nuevo el proceso de fusión llevando consigo materiales complejos de aquella supernova.

Archivo:Ngc604 hst.jpg

Una región H II es una nube de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos de años-luz y en la cual se forman estrellas masivas. Dichas estrellas emiten copiosas cantidades de ultravioleta extremo (con longitudes de onda inferiores a 912 Ångströms) que ionizan la nebulosa a su alrededor.

Puesto que el peso promedio de los protones en los productos de fisión, como el cesio y el kriptón, es menor que el peso promedio de los protones de uranio, el exceso de masa se ha transformado en energía mediante  E = mc2. Esta es la fuente de energía que subyace en las explosiones  atómica.

NUPEX

Así pues, la curva de energía de enlace no sólo explica el nacimiento y muerte de las estrellas y la creación de elementos complejos que también hicieron posible que nosotros estemos ahora aquí y, muy posiblemente, será también el factor determinante para que, lejos de aquí, en otros sistemas solares a muchos años luz de distancia, puedan florecer otras especies inteligentes que, al igual que la especie humana, se pregunten por su origen y estudien los fenómenos de las fuerzas fundamentales del universo, los componentes de la materia y, como nosotros, se interesen por el destino que nos espera en el futuro.

Cuando alguien oye por vez primera la historia de la vida de las estrellas, generalmente, no dice nada, pero su rostro refleja escepticismo. ¿Cómo puede vivir una estrella 10.000 millones de años? Después de todo, nadie ha vivido tanto tiempo como para ser testigo de su evolución.

Sin embargo, tenemos los medios técnicos y científicos para saber la edad que tiene, por ejemplo, el Sol.

Sí, hemos podido llegar a conocer lo que ocurre en el Sol, y sabemos de sus procesos y de qué está compuesto. También sabemos el motivo por el que no se deja contraer bajo el peso de la fuerza de Gravedad que genera su propio peso y en qué se convertirá cuando llegue el final de su vida.

Nuestro Sol, la estrella alrededor de la que giran todos los planetas de nuestro Sistema Solar (hay que eliminar a Plutón de la lista, ya que en el último Congreso Internacional han decidido, después de más de 20 años, que no tiene categoría para ser un planeta), la estrella más cercana a la Tierra (150 millones de Km = UA), con un diámetro de 1.392.530 Km, tiene una edad de 4.500 millones de años.

Fusión en el Universo: la energía del Sol | www.scienceinschool.org

Es tal su densidad, es tal su enormidad que, como se explicó en otro pasaje anterior de este mismo trabajo, cada segundo transforma por medio de fusión nuclear, 4.654.000 toneladas de hidrógeno en 4.650.000 toneladas de helio; las 4.000 toneladas restantes son lanzadas al espacio exterior en forma de luz y calor, de la que una parte nos llega a la Tierra y hace posible la vida. Se calcula que al Sol le queda material de fusión para otros 4.500 millones de años. Cuando transcurra dicho periodo de tiempo, se convertirá en una gigante roja, explotará como nova y se transformará finalmente en una estrella enana blanca. Para entonces, ya no podremos estar aquí.

Cuando mentalmente me sumerjo en las profundidades inmensas del universo que nos acoge, al ser consciente de su enormidad, veo con claridad meridiana lo insignificante que somos, en realidad, en relación al universo, Como una colonia de bacterias que habitan en una manzana, allí tienen su mundo, lo más importante para ellas, y no se paran a pensar que puede llegar un niño que, de un simple puntapié, las envíe al infierno.

Nuestro planeta tierra, el sol brilla en el planeta tierra visto desde el  espacio | Foto Premium

                                             Vista de la Tierra y el Sol. 160.000.000 de Km los separan

Igualmente, nosotros nos creemos importantes dentro de nuestro cerrado y limitado mundo en el que, de momento, estamos confinados. Podemos decir que hemos dado los primeros pasos para dar el salto hacia otros mundos, pero aún nos queda un largo recorrido por delante pero… ¡Todo se andará!

Tendremos que dominar la energía del Sol, ser capaces de fabricar naves espaciales que sean impenetrables a las partículas que a cientos de miles de trillones circulan por el espacio a la velocidad de la luz, poder inventar una manera de imitar la gravedad terrestre dentro de las naves para poder hacer la vida diaria y cotidiana sin estar flotando todo el tiempo y, desde luego, buscar un combustible que procure altas  velocidades que, si no relativistas ni cercanas a c, si que hagan los viajes a los mundos cercanos de una duración aceptable y soportable a los viajeros, ya que, de otra manera, el traslado por la periferia de nuestro propio Sistema solar se haría interminable. Finalmente, y para escapar del sistema solar, habría que buscar la manera de burlar  la barrera de la velocidad de la luz.

El Hiperespacio podría ser el camino para burlar la velocidad de la luz. Es decir, ya que el Universo, en su espacio tradicional, nos impide viajar más rápido que la luz, busquemos ese otro camino situado en dimensiones extra que, ¡sí lo permitiría! De manera tal que podríamos viajar a otras galaxias en tiempos soportables para nuestras efímeras vidas.

Hiperespacio | Star Wars Wiki | Fandom

Hiperespacio. ¿La puerta a otras galaxias?

 

“Si pudiéramos encontrar el camino hacia dimensiones más altas… ¿Cuántas respuestas encontraríamos allí?”

 

emilio silvera

 

  1. 1
    Ivan Cofresi
    el 23 de enero del 2016 a las 13:52

    Excelente explicacion de la transformacion de la energia atomica y la formacion de la materia en nuestro universo conocido a partir de los primeros 200 millones de anos. La pregunta que me queda es: Que sucedio en la opacidad del universo durante esos 200mm de anos para que se pudieran liberar los fotones ?
    Recibe mis mas sinceras gracias por tus publicaciones, las cuales leo a diario, Son todas excelentes !!!!

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 24 de enero del 2016 a las 6:37

      Amigo Ivan, los caminos de la Naturaleza siempre han sido misteriosos para nuestra especie, y, poco a poco, le hemos podido ir arrancando algunos secretos que guardaba celosamente. Sin embargo, nuestro destino es el de saber, así lo posibilita el paso de los años y nuestra inmensa curiosidad, pasan los años y los siglos, los eones y cada vez la especie Humana está m´ças integrada en el saber del “mundo”, de la Naturaleza y del Universo en fin. Sin embargo, nunca llegaremos a saberlo todo y haremos preguntas que nadie sabrá contestar. El día que la especie humana tuviera todas las respuestas… ¡Habría llegado la decadencia! ¡Saberlo todo! ¡Qué fastidio!

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 28 de marzo del 2021 a las 11:18

    Siempre andamos a vueltas con lo que pudo pasar en aquellos primeros momentos después del comienzo del Tiempo. El Modelo que hemos adoptado para justificar la presencia aquí del Universo, del Tiempo y de la Entropía, es el Big Bang que está aconsejado por el hecho cierto de que, es el que más se parece a las observaciones que hemos podido realizar y que seguimos llevando a cabo en mil y un proyectos encaminados a saber sobre lo que pasó, lo que pasa y lo que (probablemente) podrá pasar en un futuro más o menos lejano,

    Es una inmensa satisfacción para el Físico teórico el ver como su conjetura es verificada de mil maneras diferentes, en cientos de lugares dispares, por distintas personas y Centros Científicos para que, finalmente, se considere una Teoría.

    Tenemos que pensar que no hace muchos años, los pensamientos que se tenían de todos estos temas eran “peregrinos” y también “dispersos” sin base científica alguna. Recuerdo aquel Presidente de una prestigiosa Sociedad Científica que dijo:

    “Nunca podremos saber de qué están hechas las estrellas, y, desde luego, no volará nunca nada más pesado que el aire”

    El hombre se llenó de gloria. Poco Tiempo después, llegó el Joven Fraunhofer que con sus líneas espectrales nos dijo de que estaban hechas las estrellas. Y, para mayor escarnio del buen hombre, los hermanos Wright remontaron el vuelo del primer avión.

    Ejemplos como los anteriores deben servirnos de guía para no dudar de que, mañana, podremos hacer lo que hoy se nos niega. Al nivel que está llegando la Ciencia nos hace muy difícil el pronunciar la palabra “Imposible”.

    Está claro que hoy, dadas las distancias que nos separan, nos resulta imposible el viajar a otros mundos, y, ni disponemos de las tecnologías necesarias para construir las naves espaciales que harían falta para ello. No disponemos ni de los materiales necesarios, o, de la clase de energía que garantice por un largo período de tiempo el poder viajar a velocidades que hoy, nos resultan imposibles.

    Materiales inteligentes, combustible sólido que ocupando poco espacio dure mucho, Gravedad artificial para impedir el estrago óseo en los viajeros, y, seguramente, otros sistemas no convencionales de viajar por el Espacio Interestelar que esquive esos inmensos tiempos de viaje que parecen infinitos y ven transcurrir el tiempo de muchas generaciones sin llegar al destino.

    Es posible que, los primeros viajes Espaciales de “verdad” que emprenda la Humanidad, no está a cargo de los Humanos y que sean Robots especializados de última generación los que se encarguen de abrir el camino y de construir instalaciones seguras para posteriores viajes de personas.

    Y, mientras tanto, se irá avanzando en todas las ramas del saber Humano en relación a todo nuestro entorno más o menos cercano y ese otro que se mide en años luz pero que, también, queremos hacer de nuestro dominio.

    Mientras eso llega, nos conformamos con idear modelos, escribir historias de Ciencia Ficción y llevarlas al cine que, con la increíble técnica en efectos 4especiales que hemos logrado, en realidad son como adelantos de lo que en el Futuro será.

    Pero, eso sí, no tenemos que olvidar algo muy importante:

    ¡Que no sabemos! Las preguntas siguen siendo más abundante que las respuestas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting