sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No lo sabemos explicar pero, es tan importante en nuestras vidas. Me...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Qué pandemias a lo largo de la historia han puesto en jaque a la humanidad?  - Historia4.000 años de historia de la humanidad, resumidos en dos gráficos de hace  un siglo

10 epidemias en el mundo a lo largo de la historia - Guía UniversitariaEpidemias y pandemias a lo largo de la historia (3)

Si miramos hacia atrás en el Tiempo, podremos comprobar que, desde siempre, hemos estado a merced de los agentes naturales que llegaron para causar grandes estragos en la población que según los casos se vio mermada por miles y millones de muertos. El que ahora nos asedia, tengo la sensación de que no es tan natural, y, si algún día se llega a saber que fue provocado… ¡Traerá malas consecuencias para el Mundo!

Cuáles fueron las epidemias más devastadoras de la historia - InfobaeEpidemias y pandemias a lo largo de la historia (2)

Nosotros, los Humanos, somos bastante prepotentes y, a estas alturas nos podemos creer que lo sabemos todo y que nada puede hacernos mella, nuestros conocimientos nos pueden librar de todo… ¡Cuan equivocado estamos! Pero vayamos a repasar algunos detalles y hechos en los que, el actor principal es el Tiempo. Durante su transcurrir crecemos y nos educan para estar preparados cada cual en el ámbito elegido para servir al colectivo, no importa si se es mecánico, doctor o físico, todo es necesario para el bien común

“La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio, es el conjunto de conocimientos aplicables a todo sujeto, plantea las cuestiones generales de toda enseñanza comunes a todas las materias.
La didáctica es la disciplina pedagógica del carácter practico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a los alumnos y alumnas en el aprendizaje”
15 de Mayo, San Isidro Labrador y comunicador | iAguaDaniel Pampín repite en el 'top 80' de los mejores panaderos de EspañaCirujanos escuchando música favorita, más rápidos y eficacesDefinición de Artículo Científico » Concepto en Definición ABCPANOSETI, el próximo gran observatorio para buscar señales extraterrestres,  inicia su primera fase con dos prototipos de telescopioEl descubrimiento de la tumba de Seti I por Belzoni - Amigos de la  EgiptologíaPartícula elemental - Wikipedia, la enciclopedia libreEstas son las claves de la confianza entre asesor y cliente (e-book) | Sage  Advice España11 pares de atributos de un empresario brillante – Empresa en CrecimientoLos 10 mandamientos según Bertrand Russell | Recuerdos de Pandora
Agricultor o panadero, cirujano o científico investigador, astrónomo o historiador, Físico de partículas o Asesor Fiscal, Empresario o Filósofo… ¡Ah! También la Política es necesaria cuando se desarrolla de manera adecuada, Todos desarrollan una misión en la Sociedad que, con otras muchas, conforman el entramado de conocimientos que hacen posible la convivencia y que sigamos avanzando hacia el futuro.

Colectivamente, el tiempo es muy importante, cada uno de nosotros hacemos un trabajo y desarrollamos una actividad que se va sumando a la de los demás, con el tiempo, el trabajo, ese conocimiento adquirido, continúa aumentando y, ese tiempo “infinito” es el que necesitamos, nosotros y los que vendrán detrás para resolver problemas muy graves que se presentarán en el futuro y que, de poder o no poder resolverlos, dependerá que la Humanidad perdure.

Últimas noticias coronavirus hoy lunes: vacunas Covid EspañaCoronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance  y ritmo de propagación del covid-19 - BBC News Mundo

El tiempo será la mejor herramienta con la que podemos contar para resolver todos los problemas. Así lo dijo Hilbert:

“Por muy inabordables que parezcan estos problemas, y por muy desamparados que nos encontremos frente a ellos hoy, tenemos la íntima convicción de que debe ser posible resolverlos mediante un número finito de deducciones lógicas.  Y, para ello, la mejor herramienta es el tiempo, él nos dará todas las respuestas a preguntas que hoy no podemos ni sabemos contestar”.

Un paseo entre tumbas (El “Stadtfriedhof” de Gotinga) | Desayuno con fotones

En la tumba de David Hilbert (1862-1943), en el cementerio de Gotinga (Alemania), dice:

“Debemos saber. Sabremos”.

Estoy totalmente de acuerdo con ello, el ser humano está dotado de un resorte interior, algo en su mente que llamamos curiosidad y que nos empuja, (sin que en muchas ocasiones pensemos en el enorme esfuerzo y en el alto precio que pagamos), a buscar respuestas, a querer saber el por qué de las cosas, a saber por qué la naturaleza se comporta de una u otra manera y, sobre todo, siempre nos llamó la atención aquellos problemas que nos llevan a buscar nuestro origen en el origen mismo del Universo, y, como nuestra ambición de saber no tiene límites, antes de saber de donde venimos, ya nos estamos preguntando hacia donde vamos.  Nuestra osadía no tiene barreras y, desde luego, nuestro pensamiento tampoco las tiene, gracias a lo cual, estamos en un estadio de conocimiento que a principios del siglo XXI, se podría calificar de bastante aceptable para dar el salto hacia objetivos más valiosos.

Los inventos tecnológicos más importantes de los últimos 50 años | En  PositivoÚltimos 10 avances científicos y tecnológicos - VIXLos 10 avances más extraordinarios de la ciencia en 2019 - Infobae0cho avances que transformarán la industria | El CronistaLos 10 mayores avances físicos del año - RTTecnología en las ciudades: Sí, pero ¿para qué?El nuevo alfabeto genético | Ciencia | EL MUNDOLOS 10 AVANCES CIENTÍFICOS DEL 2014 | fisquimed

No parece fácil relacionar aquí los últimos avances de las distintas disciplinas del saber Humano en los últimos 50 años, Se ha podido adelantar más que en los 500 años precedentes, es el avance exponencial que nos confirma el hecho de que, a más conocimientos más avances en menos tiempo.

Es mucho lo que hemos avanzado en los últimos ciento cincuenta años.  El adelanto en todos los campos del saber es enorme.  Las Matemáticas, la Física, la Astronomía, la Química, la Biología Genética, y otras muchas disciplinas científicas que, en el último siglo, han dado un cambio radical a nuestras vidas.

El crecimiento es exponencial, cuanto más sabemos más rápidamente avanzamos.  Compramos ordenadores, teléfonos móviles, telescopios y microscopios electrónicos y cualesquiera otros ingenios e instrumentos que, a los pocos meses, se han quedado anticuados, otros nuevos ingenios mucho más avanzados y más pequeños y con muchas más prestaciones vienen a destituirlos.

Avances en la genómica y la protección de información genética | Sociedad  de Bioquímica y Biología Molecular de ChileLos avances de la “genómica”, la ciencia que superó a la genética y que  permite predecir al ser humano - El Mostrador

Riesgos de los avances tecnológicos: robots que sustituyen a amigos y  secretismo en la inteligencia artificialDel 5G a la robótica: Qué avances tecnológicos veremos en 2018 - AS.com

Hacia el futuro! : Blog de Emilio Silvera V.La galaxia más lejana? | Ciencia | elmundo.es

Cómo se desvaneció la atmósfera de MarteAsí será la colonia marciana para 1 millón de humanos

Avances inimaginables en el genoma humano que erradicará enfermedades ahora incurables, la robótica hará posible que la Humanidad pueda conquistar el Espacio Interestelar y preparar los mundos para ser habitados, nuevos telescopios que serán dotados de tecnología capaz de captar las primeras galaxias, podremos terra-formar el planeta Marte para instalar allí una colonia humana de un millón de personas… Y un sin fin de cosas más que ahora nos parecen muy lejanas, estarán a nuestro alcance en nuestras vidas cotidianas.

¿Hasta donde podremos llegar?

Con el tiempo suficiente por delante…   No tenemos límite.   Todo lo que la mente humana pueda idear… Podrá hacerlo realidad. A excepción, claro está, de las imposibilidades físicas que, en este momento, no tenemos la capacidad intelectual para enumerar. La verdad es que nuestra especie es inmortal.  Sí, lo sé. A nivel individual morimos pero…, debemos tener un horizonte más amplio, y, evaluar una realidad más global, y, sobre todo, a más largo plazo.  Todos dejamos aquí nuestro granito de arena, lo que conseguimos no se pierde y nuestras antorchas son tomadas por aquellos que nos siguen para continuar el trabajo emprendido, ampliar los conocimientos, perfeccionar nuestros logros y pasar a la fase siguiente.

El futuro de la humanidad, según Michio Kaku - Think Big Empresas

Muchos tienen en sus Mentes esa vida futura que llegará, es imparable y, nuestros descendientes la verán

Este es un punto de vista que nos hace inmortales e invencibles, nada podrá parar el avance de nuestra especie. A excepción de nuestra especie  misma.

Ninguna duda podemos albergar sobre el hecho irrefutable de que, venimos de las estrellas y de que nuestro destino, también, está en las estrellas.

La humanidad necesita más energía para continuar avanzando, los recursos naturales fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, son cada vez más escasos y difíciles de conseguir.  Se ha llegado a un punto en el que se deben conseguir otras energías.

La energía «milagrosa» de la fusión nuclear llegará por fin en 2030

La energía nuclear de fusión podría estar disponible en 2027 | Life -  ComputerHoy.comFusión Nuclear

Dentro de unos treinta años estaremos en el camino correcto, la energía de fusión sería una realidad que estará en plena expansión de un comenzar floreciente.  Sin residuos nocivos peligrosos como las radiaciones de la fisión nuclear, la fusión, nos dará energía limpia y barata en base a una materia prima muy abundante en el planeta Tierra.

Nuestro Sol fusiona Hidrogeno en Helio a razón de 4.654.000 toneladas por segundo.  De esta enorme cantidad de Hidrógeno, 4.650.000 toneladas se convierten en Helio.  Las 4.000 toneladas restantes, son lanzadas al espacio en forma de luz y calor, energía termonuclear de la que, una parte, llega al planeta Tierra y hace posible la vida.

Energía Solar: La Energía Solar.La fotosíntesis Es el proceso de... - Agronomía, Fitotecnia y Más. |  FacebookSiete beneficios del sol y la luz natural: más allá de la vitamina D ⋆  Fitness RevolucionarioUn dispositivo podría crear energía de forma independiente

Diagrama Del Ciclo Del Agua. El Sol, Que Impulsa El Ciclo Del Agua, Calienta  El Agua En Los Océanos Y Mares. El Agua Se Evapora Como Vapor De Agua En El  Aire.EL CICLO DEL AGUADiagrama Del Ciclo Del Agua El Sol, Que Impulsa El Ciclo Del Agua, Calienta  El Agua En Los Océanos Y Los Mares Se Evapora El Agua Como Vapor De Agua En  El

Sin el Sol y la energía que nos envía, nuestro planeta sería distinto y, nosotros, no estaríamos aquí

Resulta pues que, el combustible nuclear de las estrellas es el Hidrógeno que mediante su fusión hace posible que genere tal enormidad de energía.  Así lleva el Sol unos 4.500 millones de años, y se espera que, al menos durante un período similar, nos esté regalando su luz y su calor.

Ahora, pasado el tiempo, nuestra innata curiosidad nos ha llevado a descubrir que vivimos en un planeta que pertenece a una estrella de una galaxia que forma parte de un grupo de treinta galaxias (el “Grupo Local”) y que a su vez, están inmersas en un Universo que cuenta con decenas de miles de millones de Galaxias como la nuestra.

Hemos podido saber que ese Universo está en expansión y que las Galaxias se alejan las unas de las otras.  Se ha podido deducir que el Universo surgió de una explosión a la que llamamos el Big Bang hace ahora 13.500 millones de años.  A partir de una singularidad, un punto de energía y densidad infinitas, surgió el Universo que, desde entonces, junto con el espacio y el tiempo continúa expandiéndose.

El Universo siempre está presente : Blog de Emilio Silvera V.2015 febrero 14 : Blog de Emilio Silvera V.

Surgieron los primeros quarks libres que se juntaron para formar protones y neutrones que, a su vez, se unieron y formaron núcleos que, al tener energía positiva, atrajeron a los electrones, de energía negativa, formándose así lo átomos estables.

El origen de los átomos - INVDESEn qué se diferencian los átomos de las moléculas - ppt descargar

Las Células Madres - AreaCienciasAstronomía: Después de 30 años, seguimos sin saber nada de la materia  oscura: ¿es hora de dejarlo?Pin on Acontecer

Los átomos se juntaron para formar moléculas y células y éstas, a su vez, juntas formaron materia.  Al principio era todo simetría y existía una sola fuerza que lo regía todo, el Universo era totalmente opaco, la temperatura reinante muy alta y todo estaba invadido por una especie de plasma.

Medida por primera vez la expansión del Universo Joven | Universo Doppler

Pero la expansión del joven Universo continuó imparable, la temperatura fue descendiendo y la simetría se rompió lo que dio lugar a que dónde sólo había una sola fuerza aparecieran cuatro. Las fuerzas nucleares, fuerte y débil, el electromagnetismo y la Gravedad surgieron de aquella simetría rota y como hemos dicho antes, surgieron los primeros quarks para, con los electrones, fabricar la materia que,  está hecha de Quarks y Leptones. Más tarde, la luz apareció al quedar libres los fotones, y, donde antes todo era opacidad, surgió la transparencia. Pasaron unos doscientos mil años antes de que nacieran  las primeras estrellas y se formaran las Galaxias.

El Universo y la Vida : Blog de Emilio Silvera V.

Las estrellas evolucionaron y en sus hornos nucleares se fabricaron elementos más complejos que el primario hidrógeno; con la fusión nuclear en las estrellas se fabricó helio, Litio, magnesio, neón, carbono, oxigeno, etc. etc.

Estas primeras estrellas brillaron durante algunos miles de millones de años y, finalmente, acabado su combustible nuclear, finalizaron su ciclo vital explotando como supernovas lanzando al espacio exterior sus capas más superficiales y cargadas de materiales complejos que, se dispersó por el inmenso cosmos para hacer posible el nacimiento de nuevas estrellas y planetas y… a nosotros que, sin esas primeras estrellas que fabricaron los materiales complejos de los que estamos hecho,  no estaríamos aquí.

Forum 47. El Descubrimiento de la Vía Láctea | Foro ConsultivoLos Mundos! Algunos llenos de vida… ¿Cómo conocerlas? : Blog de Emilio  Silvera V.

Ese inmenso tiempo que hemos tenido desde que asombrados, mirábamos brillar las estrellas sobre nuestras cabezas sin saber lo que eran, o bien, asustados, nos encogíamos ante los rayos amenazadores de una tormenta o huíamos despavoridos ante el rugido aterrador de la Tierra con sus temblores de terremotos pavorosos o explosiones inmensas de enormes montañas que vomitaban fuego.

Desde entonces, hemos aprendido a observar con atención, hemos desechado la superstición, la mitología y la brujería para atender a la lógica y a la realidad de los hechos.  Aprendimos de nuestros propios errores y de la naturaleza.

Como ya se dijo antes, ahora sabemos de donde vinimos, qué debemos hacer para continuar aquí sin estropearlo todo, y, seguramente, con poco margen de error, podríamos decir también hacia donde nos dirigimos.

El paso del tiempoLa persistencia de la memoria - Salvador Dalí - Historia Arte (HA!)

Una de las propiedades del “tiempo” es que, en su transcurrir pasan cosas.  Estas cosas que pasan, estos sucesos, los reunimos y los guardamos, le llamamos historia y nos sirven para recordar y aprender.  De lo bueno que pasó para repetirlo y mejorarlo, de lo malo para procurar que no vuelva a ocurrir.

Eso, lo que ocurrió, es lo que llamamos pasado.  Lo que ocurre ahora mismo, en este preciso instante, es lo que llamamos el presente y, lo que no ha ocurrido aún es lo que llamamos el futuro.

En realidad, como el tiempo nunca se para, el presente no existe, es algo tan efímero que ocurre y al instante es pasado, y entramos en el futuro que,  a su vez,  pasa vertiginoso por el instante “presente” que se convierte en “pasado” y rápidamente estamos en el “futuro”, otra vez.   Así que, en verdad  ¿Dónde estamos? Hay que mirar estos conceptos de manera muy amplia y a cierta distancia para que tengan sentido.

Cita con la historia y otras narraciones: El paso del tiempo...Historia del tiempo - Revista Bacánika

                                       El Tiempo transcurre inexorable y todo cambia

El concepto de tiempo está enclavado en las profundidades y conceptos más avanzados de la física y la astronomía.  Sin embargo, su verdadera naturaleza permanece en el misterio.  Todo acontece con el transcurso del tiempo que es implacable y fluye continuamente y todo lo que existió, lo que existe y, lo que existirá, está sometido a los efectos del tiempo que, desgraciadamente, si podemos ver.  La destrucción provocada por el paso del tiempo es muy real y, tanto en las cosas como en nosotros mismos, el resultado es el mismo; ¡la aniquilación y la muerte!

Hace mil quinientos años que, San Agustín, filosofo y sabio obispo de Hipona, preguntó: ¿qué es el tiempo? Y se respondió a si mismo: “Si alguien me lo pregunta, sé lo que es.  Peso si deseo explicarlo, no puedo hacerlo”.

50 frases de Bertrand RussellPin en Frases célebres, frases motivadoras

El tiempo, desde “tiempos remotos”, ha sido una abstracción que ha cautivado e intrigado a las mentes humanas que han intentado entenderlo en todas las vertientes y en todos los sentidos.  Del tiempo, las mentes más preclaras, han intentado definir, en esencia, lo que es.  La verdad es que, unos con más fortunas que otros, con más interés o con mejor lógica científica dejaron sus definiciones que, de todas formas, nunca llegaron a llenar ese vacío de una explicación convincente, sencilla, que todo el mundo comprenda y que esté basada en principios naturales que nos digan su origen, su transcurrir y, si es que lo hay, su final. Porque ¿Es el tiempo infinito?

Universo Infinito - Home | FacebookMi universo infinito - Home | Facebookpink | Tumblr | Cute wallpaper for phone, Galaxy wallpaper, Cute wallpapers

Infinito, según las leyes de la física, no puede haber nada.

Ni siquiera el Universo es infinito y, conforme determine la Densidad crítica de la materia que contiene, un día, dejará también de existir.

Luego si el tiempo nació con el Big Bang, es probable que finalice con el Big Crunch.  Es una posibilidad.

El tiempo de la felicidad (1997) Película - PLAY CineCómo influye la llegada del primer bebé en la pareja

                                              Hay momentos en el que el Tiempo se detiene

Como antes explicaba, el pasar del tiempo es muy subjetivo dependiendo de la situación de quien lo percibe.  Un minuto puede parecer eterno o un suspiro, dependiendo del estado de dolor o de felicidad de quien lo mide.  También será relativo, no pasa a la misma velocidad para todos, depende de la velocidad a que esté viajando y de qué observador lo esté midiendo, como quedó demostrado con la Teoría  Especial de la Relatividad  de Einstein.

Desde “tiempos” inmemoriales hemos querido medir el tiempo, el día y la noche, las estaciones, el sol, relojes de arena, etc. etc., hasta llegar a sofisticados aparatos electrónicos o atómicos que miden el tiempo cotidiano de los Humanos con una exactitud de solo un retraso de una millonésima de un segundo cada 100 años.

Hemos inventado éstas medidas de tiempo para controlar nuestras actividades cotidianas y nuestras vidas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Juan Baldoma
    el 28 de junio del 2010 a las 20:10

    Me imagino la vida como un partido de fútbol entre racionalistas y empiristas y que estamos a medio partido y no se sabe quien va aganar .Por de pronto no sabemos  como distinguir un espiritu de la realidad ni si existen. La Tª Cognitiva o del conocimiento supone que con la muerte se acaba todo. Dicen que es cuestion de feper es que la estamos perdiendo…Juan

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 29 de junio del 2010 a las 11:49

    La estamos perdiendo pero, la fe ¿en que? ¿En la Humanidad? ¿En la familia?, en la Ciencia para que nos lleve por el camino correcto? En general y tal y como se desenvuelve el mundo, parece que a pesar de nosotros la Ciencia avanza de manera razonable y, esperemos que, de manera razonable tambien, todo vaya cambiando para mejor.

    En cuanto a la realidad, es cierto que, la realidad que percibimos no sabemos si en verdad, es la verdadera realidad que el Universo y la Naturaleza nos muestra y no podemos ver.

    Lo cierto es que, nosotros solo percibimos la realidad que nos ha dado nuestros sentidos y con ellos y la inteligencia de la que podemos disponer conformamos un modelo de Universo que es, en definitiva, el que rige todos nuestros proyectos de futuro.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting