martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Qué relación tenemos con el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Descubren otro planeta como la Tierra a «solo» 36 años luz de distanciaAstronomía: Hallan 24 planetas fuera del Sistema Solar que pueden ser más habitables que la Tierra

Encuentran un planeta con un "100% de posibilidades" de tener vida - RTVE.esCientíficos españoles descubren tres nuevos planetas, uno de ellos potencialmente habitable

En los muchos sistemas planetarios estudiados, los científicos han hallado muchos de sus planetas que, situados a la distancia adecuada de sus estrellas (zona habitable) podrían tener agua líquida y vida.

Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, contiene más de 100.000.000 de estrellas. El Sol es una estrella muy corriente, mediana amarilla de la clase G2V de las que, en ésta Galaxia se calcula que existen unos 40.000 millones.

Por lo general,  estas estrellas están orbitadas por planetas de distintos pelajes y, alguno siempre ha venido a caer en la zona habitable. Si pensamos que al menos la mitas de esas estrellas tienen uno situado a la distancia adecuada para que el agua discurra líquida… ¡La Vida podría estar presente! En unos 20.000 millones de mundos.

“Representación artística de Kepler-22b, una supertierra que se encuentra dentro la zona de habitabilidad de su estrella.”

Si nos ponemos a enumerarlos, la lista sería muy larga. Algunos de ellos:

Nombre Distancia (a. l.)

Teegarden b                 12

K2-72 e                       217

GJ 3323 b                     17

TRAPPIST-1d              41

La lista sigue y sigue

 

PRÓXIMA B: Otros planetas que pueden ser habitables no muy lejanosCómo se sabe si un planeta es 'habitable'? - Scientific American - EspañolDescubiertos 3 exoplanetas potencialmente habitables y cercanosCientíficos españoles descubren tres nuevos planetas, uno de ellos potencialmente habitable

“A fecha de 9 de junio de 2020, hay 55 planetas extrasolares potencialmente habitables confirmados. La lista se ordena según el índice de similitud con la Tierra y contiene los datos del catálogo de exoplanetas habitables del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se basan fundamentalmente en las observaciones del Telescopio Espacial Kepler y ofrecen información de los planetas cuya existencia ha podido ser confirmada, de «objetos de interés Kepler» o KOIs, y otros cuerpos planetarios detectados aún pendientes de confirmación.”

La NASA confirma la existencia de un planeta que podría ser habitable

Es lo más normal que a dichas estrellas les orbiten planetas y “lunas”, y, de entre tantas como existen, muchas estarán situadas en la zona habitable. Teniendo en cuenta que las leyes del Universo son las mismas en todas sus regiones por muy alejadas que estén, debemos deducir que, existen muchos mundos habitables.

Algunos creen haber encontrado la respuesta a esa pregunta de arriba. Sin embargo, puede ser que dentro de algunos años, tengamos algunas sorpresas de la mano de nuevos aceleradores más potentes que llegando más lejos que el LHC, nos puedan dar respuestas diferentes.

 

 

Nuestra percepción y la realidad: Dos cosas distintas : Blog de Emilio Silvera V.Nuestra percepción y la realidad… ¡Dos cosas distintas! : Blog de Emilio Silvera V.Autoestima y autoimagen - Amarse a uno mismoEspejo, engaño nuestro de cada día | juliotorres39

 

No todos vemos lo mismo ante la misma imagen. Cada Mente, según una serie de parámetros de distinta índole, podrá ver lo que desea ver y no lo que en realidad debería ver. El auto-engaño es algo relacionado con un deseo irrefrenable de que las cosas sean de otra manera a como son, y, la mente, ayuda a que se realice esa falsa visión para evitar trastornos mayores.

 

El Universo sí tiene Memoria.

 

Supernova Remnant W49B

 

W49B. Resto de una supernova que explotó sobre el año 1000 /NASA Goddard Space Flight Center

Lo que pasó siempre deja rastros que nos cuentan la historia, parece que el Universo sí tiene memoria.

 

Resto de supernova - Wikipedia, la enciclopedia libreEl mapa de una supernova | Investigación y Ciencia | Investigación y Ciencia

 

Bueno, en cierta manera sí. El Universo tiene y conserva (como ocurre en la Tierra), las reliquias de su pasado. A lo largo y a la ancho del Cosmos podemos encontrar muestras de objetos que nos cuentan lo que antes pasó en el Universo. Una supernova es el momento de la explosión de una estrella masiva, debido a que la presión para mantener todos los átomos nucleares es insostenible. “La simetría es la armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a un punto, línea o plano determinado. Una estrella tiene forma esférica, por lo tanto se espera que si la explosión es en todas las direcciones, su remanente también presente la misma apariencia simétrica. Sin embargo los remanentes de las supernovas no son simétricos. Una posible causa de asimetría en remanentes de supernovas consiste en la variación de masas de los elementos de la estrella

 

Vamos conociendo la complejidad de la Vida! : Blog de Emilio Silvera V.La vida! Ese misterio : Blog de Emilio Silvera V.

La Vida! ¿Cómo pudo suceder? : Blog de Emilio Silvera V.

Puede que al final del camino que tenemos que recorrer, nos demos cuenta de que, lo único importante sea el Amor. Los orígenes de nuestra presencia aquí, sólo podemos conjeturarlos desde unos conocimientos básicos de los rastros hallados en los estudios científicos. Ningún cronista estaba presente cuando, hace algunos miles de millones de años, surgió aquella primera célula replicante que dio comienzo a la fascinante historia de la Vida.

Max Planck nos decía:

“La ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza.  Y esto se debe a que, en el último análisis, nosotros somos parte del misterio que estamos tratando de resolver”. 

 

Y, desde luego, no parece que fuese muy desencaminado, nuestra complejidad es tan grande que, llegar a comprendernos, no será nada fácil. Aunque eso sí, sólo una cosa está clara: ¡Somos parte del Universo!

 

Las respuestas está en nuestras Mentes, sólo hay que saber buscar

¿Quién no ha tenido alguna vez, la sensación de que sabe la respuesta ? ¿De que todo está ahí, en su mente, escondido y a punto de salir a la superficie? Esas sensaciones que parecen querer hablarnos, contarnos ese secreto tan largamente perseguido por muchos y no desvelado por ninguno. Sin embargo, ese momento es efímero y, lo mismo que llegó, se fue. La frustración que deja en nosotros esa sensación de tener ese algo a mano y de que se nos esfume y desaparezca sin más, es verdaderamente…dolorosa.

 

50 pensamientos para lograr lo que quierasdia 06 & 07… esfuerzate y se valiente | SeCr ™11 pasos para lograr lo imposible | Acción Preferente

Siempre nos hemos engañado queriendo creer que podemos mucho más de lo que en realidad, nuestras fuerzas pueden soportar y plasmar en realidad.

Bueno, a mí me pasa continuamente, siento que de un momento a otro, mi mente, me daría respuestas a preguntas que no han sido contestadas.  El  tiempo inexorable pasa y, las respuestas no llegan. ¡Qué impotencia! Parece como si una gran Nebulosa ocupara nuestra mente y todo lo tuviera envuelto en una espesa niebla que no nos deja ver lo que buscamos.

 

Para no saber, no sabemos, a ciencia cierta, en qué clase de universo estamos: ¿Será plano, abierto o cerrado? Bueno, eso dependerá de la cantidad de materia que pueda contener. Y, mientras tanto, para tapar los huecos en los que nada vemos y las cuentan cuadren… ¡Ahí tenemos a la buena “materia oscura” que, ninguna protesta hace del mucho traqueteo que se le da!

 

Imagino que, de vez en cuando, la niebla se ve despejada por alguna especie de “viento solar” dejando ver lo que allí está presente.  En algunas mentes, entonces, saltan esas respuestas (Newton, Planck, Einsteiny otros) y son ofrecidas al mundo para que puedan continuar avanzando.

Los aspectos inconscientes de la actividad mental, como las rutinas motoras y cognitivas, así como los recuerdos, intenciones y expectativas inconscientes, las preocupaciones y los estados de ánimos, desempeñan un papel fundamental a la hora de conformar y dirigir nuestras experiencias conscientes.  Todo está siempre estrechamente relacionado, nada ocurre en nosotros que no esté unido a lo que pasa en nuestro entorno, somos una parte de un todo que se llama Universo, y, aún cuando somos autónomos en el pensamiento y en la manera de obrar, existen condicionantes exteriores que inciden, de una u otra manera en nosotros, en lo que somos.

Sin la fuerza de Gravedad, nuestras mentes serían diferentes (o no serían), estamos estrechamente conectados a las fuerzas que rigen el Cosmos y, precisamente, somos como somos, porque las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, son como son y hacen posible la vida y la existencia de seres pensantes y evolucionados que son capaces de tener conciencia de SER, de hacer preguntas tales como: ¿de donde venimos? ¿Hacia donde vamos?

Conceptos científicos que te volarán la cabeza: qualia - VIXQualia as Life Resonance: Amazon.es: Lee, Rhizome: Libros en idiomas extranjeros

La qualia y la discriminación, correlatos neuronales de la percepción del color, ¿un grupo neuronal, un quale?, los gualia y el núcleo dinámico, los qualia en el tiempo neuronal, el desarrollo de los qualia: referencia al propio yo, lo consciente y lo inconsciente, los puertos de entrada y de salida, los bucles largos y rutinas cognitivas, aprendizaje por el estudio y la experiencia, rupturas talamocorticales: posibilidades de núcleos escindidos, la observación, el lenguaje, el pensamiento, los mensajes exteriores, la unificación de datos y la selección lógica de respuestas, y, por fin: el significado último de las cosas (las preguntas de la filosofía), la metafísica.

Sí, por todas estas fases del estudio y del pensamiento he tenido que pasar para llegar a una simple conclusión:

Un año sin mirarse al espejo. ¿Es tu reflejo tu peor enemigo? | Actualidad, Moda | S Moda EL PAÍS

No pocas veces, la imagen de nuestra imaginación  nos juega malas trastadas y nos hace ver… ¡Lo que ya no somos! Los espejos, por ejemplo, son inventos crueles y, muchas veces al mirarme allí, me he podido preguntar: ¿Pero quien será ese viejo? Mientras no te vea y tu mente funcione bien, estás en esa especie de irrealidad que te dice que nada ha cambiado. Sin embargo, cuando te ves…

“No somos la imagen de nadie” y, simplemente, como seres que evolucionamos, sin que nos demos cuenta, mutamos y nos adaptamos al medio cambiante y, mientras eso ocurre, llegan mensajes que no comprendemos a la primera.   No, no exagero, dentro de esa imagen de frágil físico y de escasa capacidad para poder dar respuesta a ciertas preguntas, en realidad, se esconden cualidades y potenciales que, no sabemos ni podemos medir. En realidad, somos una compleja estructura de pensamientos que puede llegar…muy lejos.

 

Dentro de nuestro ser están todas las respuestas y solo necesitamos tiempo para encontrarlas.  Nuestra mente, es la energía del Universo, aún no sabemos utilizarla y pasaran, posiblemente, millones de años hasta que estemos preparados para saber lo que en realidad, es la conciencia. Algunas veces encontramos el camino y comenzamos a subir en busca de ese saber que se nos escapa, que presentimos. Sin embargo, llegamos a un punto en el que la escalera se queda sin peldaños y, aunque al final veamos la luminosidad de esa verdad que buscamos,,, ¡No la podemos alcanzar! Al parecer, no ha llegado el Tiempo para ello.

 

            Paradojas, falacias y otros juegos lógicos: ESCALERAS HACIA EL INFINITO

           La búsqueda del conocimiento en la escalera del infinito

Mientras eso llega, algunos curiosos como yo, con más voluntad que conocimientos, tratan de especular con ideas y conceptos que nos puedan dar alguna luz sobre tan complicado problema.

Nuestra mente es una maravilla de la Naturaleza, algo tan grande que, a pesar de los muchos avances y conocimientos alcanzados, no podemos explicar…  aún. En alguna ocasión me ha llegado la intuición (certera) de que conseguiremos “saber”, en el momento adecuado, si nos adelantamos al tiempo de las cosas, nosotros mismos (como niños con juguetes peligrosos), nos podíamos causar daño, y, siendo así, la Naturaleza sabia ella, sólo nos deja acceder a esos conocimientos que vamos pudiendo dominar, aquello que no se nos pueda ir de las manos y nos envíe al garete… ¡Con el tiempo le costó al Universo traernos aquí?

Está claro que, como me ha comentado un amigo, la materia tiene memoria y, es precisamente esa memoria, la que hace posible el avance de nuestros conocimientos a través de la mente que, sin duda, está directamente conectada con el resto del Universo y las fuerzas que lo gobiernan que son las que hacen posible su funcionamiento tal como acontece.

 

Curiosidad – Jóvenes FuertesUn viejo sabio dijo - Videos | Facebook

La curiosidad y la sabiduría, esas gotas del transcurrir del tiempo que salpican el río de la vida a través de la experiencia y nos hace saber… ¡Algunas cosas! Por lo general, la curiosidad se le supone a los pequeños que comienzan su andadura y todo lo quieren saber. El Saber y la Experiencia a los ancianos que, a vuelta de muechas cosas, la vida les enseñó cómo y por qué suceden los hechos que vemos a nuestro alred4edor, la candición humana incluida. Sin embargo, La curiosidad, siempre está con nosotros, sin importar la edad ni lo que hallamos podido vivir. Siempre surgen preguntas, cosas nuevas que nos maravillen, enigmas y misterios que despertarán nuestras mentes y querremos saber. Cuando eso deje de estar con nosotros, el declive habrá llegado y, la vida… ¡Dejará de tener sentido!

 

El Erminauta - Una visión del universo desde mi cueva digital.: ¿Que tanto la percepción sensorial nos engaña respecto de nuestra definición del mundo y del universo?

En el pequeño habitáculo de la Mente… ¡Hay mucho más de lo que podemos imaginar!

Pero nada es tan sencillo ni podemos hablar de lo sensorial sin tener en cuenta el plano más simple y cotidiano que está referido a la materia, a nuestro cuerpo, las sensaciones, las experiencias vividas, lo que aprendemos, el estudio y la profunda observación que nos lleva de la mano de la curiosidad hasta la fuente de la que mana el agua de la sabiduría.

Entender las claves que explican el devenir de la vida sobre este planeta, con la idea en el horizonte de aspiraciones intelectuales a que nos aboca la conciencia del SER, no resulta fácil, la complejidad de la empresa exige tener en cuenta múltiples factores que no siempre estamos preparados para comprender, y, sobre todo, debemos ser muy conscientes de que formamos parte de un Universo inmenso, y, estamos supeditamos a las fuerzas que lo rigen. Lo mejor para hacer nuestras vidas más fáciles, es tratar de comprender la Naturaleza de ese Universo nuestro.

 

Sí, el Universo podría ser considerado como la mayor Obra de Arte que, a su vez, es capaz de generar otras Obras de Arte que, en alguna ocasión, dan mucho que pensar, ya que, el surgir de la vida partiendo del simple hidrógeno que evoluciona en las estrellas del cielo…es ¡Increíble! pero, sin embargo, nada más cierto hay.

¡La Vida! Siempre me llamó la atención y elevó en mí el grado de curiosidad.  Ese gran misterio que llamamos ¡vida!, ¿de dónde surgió? ¿Cómo fue posible que la materia se pudiera estructurar de manera tan compleja para que, partiendo de la “materia inerte”, llegara hasta los pensamientos?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 13 de marzo del 2024 a las 9:06

    ¿Qué relación tenemos con el Universo?

    ¡Formamos parte de él!

    ¿Os parece poco?

    Lo cierto es que no se entendería un Universo sin vida, y, algunos llegaron a decir que, el Universo nos trajo para contemplarse así mismo a través de nosotros.

    Sí, es cierto que ha sido necesario El Ajuste Fino para que la vida hiciera acto de presencia, sin algunos de los parámetros que están presentes en nuestro mundo… ¡La Vida nunca podría haber aparecido!

    La carga del electrón, o, la masa del protón (dos constantes de la Naturaleza), si una de ellas variara, aunque solo fuese una diez millonésima… ¡La Vida no sería posible, ya que los átomos no se habrían formado, no existirían las moléculas, y, tampoco se habrían podido formar las primeras células vivas replicantes que dieron lugar a la fascinante historia de la Vida.

    Nuestra relación con el Universo está muy clara… ¡Nosotros somos Universo!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting