martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Esos puntitos luminosos del cielo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Las estrellas, surgidas de enormes “grumos” de gas y polvo creadas por la Gravedad y convertidas en plasma luminoso que, desde su nacimiento, producen energía por la fusión nuclear del Hidrógeno para formar Helio, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y otros elementos más complejos.

 

                           LAS PROTOESTRELLA " Se denomina... - Hermanos Del Cosmo, Ufo - Ovni. | FacebookLas Protoestrellas | LOS ENIGMAS DEL UNIVERSO

          En el núcleo la temperatura muy alta hace que comience la fusión nuclear entre protones

El termino “estrella”, por tanto, no solo incluye estrellas como el Sol, que están en la actualidad quemando Hidrógeno, sino también proto-estrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicho combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como las estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares más complejos que el hidrógeno, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustibles nuclear gastado.

 

 

En la imagen podemos ver el comienzo del final de una estrella como nuestro Sol. Finalizado el consumo del combustible nuclear y, en la fase de Gigante roja, comienza a expulsar las capas exteriores al espacio para formar una Nebulosa Planetaria. Mientras, en el centro, la estrella se contrae hasta convertirse en una densa enana blanca que radia con violencia en el ultravioleta ionizando las partículas circundantes.

 

                              A la caza de estrellas gigantesDescubren por primera vez una supernova rica en calcio tras análisis de rayos X - VIX

A la caza de estrellas gigantes

La masa máxima de una estrella es de unas 150 masas solares (ahora se cree que podrían llegar hasta las 300 masas solares), por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima está calculada en 0’80 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones.

                 

                             El cúmulo de estrellas masivas descubierto por el Hubble. NASA

 

Astrónomos británicos han identificado un grupo de nueve estrellas 30 millones de veces más brillantes que el Sol, el mayor cúmulo estelar masivo identificado hasta ahora, según publica hoy la Royal Astronomical Society británica

Las luminosidades de estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para las enanas más débiles. Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que este y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

 

                                    Nebulosa NGC 3603 - Sputnik Mundo

La NASA muestra cómo luce una cuna de estrellas
Betelgeuse ni está a punto de explotar ni amenaza a la Tierra
Un científico afirma que la estrella Betelgeuse está a punto de explotar, ¿cómo nos afecta?

         Betelgeuse ni está a punto de explotar ni amenaza a la Tierra

La estrella Betelgeuse se encuentra en la fase de combustión de helio del núcleo, lo que significa que restan más de 100.000 años antes de que ocurra una explosión de supernova. Tampoco representa una amenaza para la Tierra su lo hace.

Leer más.

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-betelgeuse-punto-explotar-amenaza-tierra-20210208174422.html

Estrella supergigante roja aumenta su brillo y podría estallar como  supernova

 

Una estrella que tenga una masa cercana a las 100 masas solares está en peligro y le puede ocurrir como a la que, arriba en la imagen podemos ver, será destruida por su propia radiación y, ni la fuerza de Gravedad,  puede mantenerla estable.

Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo los más importantes los que involucran al hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa (el 7‰). De acuerdo a la famosa ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6’3×1014 julios. Las reacciones nucleares no solo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados y complejos que el hidrógeno y el helio.

 

 

La energía presente en las estrellas es la que hace posible las distintas fases de la materia que, a partir del Hidrogeno se van convirtiendo, mediante el proceso de fusión nuclear, en elementos cada vez más complejos y pesados hasta conseguir completar la larga lista de elementos que en la Tierra conocemos.

 

La tabla periódica de los elementos cumple 150 años • UDT

Estos elementos pesados y más complejos (Litio, Carbono, Oxígeno, etc) han sido distribuidos por el espacio, de tal manera que, están presentes por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos estelares.

 

Galaxias, estrellas y nebulosas asombrosas | National GeographicAstrofotografía-Observatorio RofhAstrofísica Estelar 9

 

Hermosas Nebulosas de cuyos colores podemos deducir los materiales que los producen al ser ionizadas las partículas que los componen por la radiación ultravioleta de las potentes estrellas jóvenes que han surgido en la misma Nebulosa.

De hecho, nuestra presencia aquí sería imposible sin que, el material del que estamos hecho (polvo de estrellas), no se hubiera fabricado antes en alguna estrella lejana, hace miles de años y seguramente a muchos años-luz de nuestro sistema solar. Las estrellas se pueden clasificar de muchas maneras. Una manera es mediante su etapa evolutiva: en presencia principal, secuencia principal, gigante, supergigante, enana blanca o estrella de neutrones y, para las más masivas, su evolución hasta agujeros negros.

 

 

Estrellas de Neutrones y Púlsares que, como faros en el medio estelar, relumbran y envían sus mensajes de luz hasta distancias inusitadas, y, a su alrededor, se forman campos magnéticos que inciden en el comportamiento de los objetos circundantes.

 

               Planeta de púlsar - Orbitando estrella de neutrones on Make a GIF

      Los faros cósmicos son los púlsares, estrellas de neutrones muy magnetizadas que giran y giran

Las estrellas también se clasifican por sus espectros, que indica sus temperaturas superficiales. Otra manera es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor de edad, también se clasifican por el método conocido como evolución estelar.

La cantidad de estrellas conocidos en su variedad por uno u otro motivo, es en realidad muy abundante, como por ejemplo:

 

Las estrellas Binarias son muy corrientes en el medio interestelar

Estrella binaria, estrella “capullo”, de baja velocidad, con envoltura, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja luminosidad, de baja masa, estrella de Bario, estrella de bariones, estrella de campo, estrella de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, estrella de la rama gigante asintótica, de litio, de manganeso, de manganeso-mercurio, de mercurio-manganeso, de metales pesados, de neutrones, de quarks, de referencia, de silicio, de tecnecio, de tipo intermedio, de tipo tardío, de tipo temprano, estrella del polo, estrella doble, estrella enana, estrella estándar, evolucionada, etc. etc.

 

                          En el panel izquierdo se ve una imagen del cúmulo MACS J1149+2223 observado por Hubble. Los paneles de la derecha muestran la zona del cielo en 2011, sin Ícaro visible, comparada con la imagen en 2016, donde se ve claramente la supergigante azul.Lentificada 1. Ícaro es la estrella individual más lejana jamás vista. / Hubblesite.org

El telescopio espacial Hubble descubre la estrella más lejana jamás observada. Más allá de la mitad del Universo, a nueve mil millones de años luz de la Tierra, se encuentra Ícaro, una enorme estrella azul que se ha convertido en la más lejana observada hasta la fecha.
Hubble descubre Ícaro, la estrella más lejana jamás observada

Diagrama del proceso triple-αEstrellas de Carbono | Mundo Secreto AminoEstrellas de Carbono – ASTRO

                                                             Efecto Triple Alfa y la Estrella Carmesí

“R Leporis (R Lep / HD 31996 / HR 1607) es una estrella variable de la constelación de Lepus, cerca del límite con Eridanus. Visualmente es una estrella de un color rojo vívido, cuyo brillo varía entre magnitud aparente +5,5 y +11,7. Descubierta por John Russell Hind en 1845, es también conocida como «Estrella carmesí de Hind.

A una distancia aproximada de 1100 años luz, R Leporis pertenece a la rara clase de estrellas de carbono, siendo su tipo espectral C6. En estas estrellas, los compuestos de carbono no permiten pasar la luz azul, por lo que tienen un color rojo intenso.”

Se han localizado en el cielo estrellas de Carbono, como ese prodigio de la evolución estelar: R Leporis, la estrella Carmesí que, cobra vida y regala a los astrónomos toda su belleza al encender en la oscuridad del cielo el resplandor del color rojo más acentuado que pueda observarse a través de un telescopio. Alguno de estos días os hablaré de ella más a fondo y os contaré la historia que, a su alrededor se ha forjado.

Por ser para nosotros la más importante de todas, hablaré un poco de nuestra estrella más cercana, esa que hace posible la vida en el Planeta Tierra al que envía luz y calor, el Sol.

 

                                               Cerca De Las Erupciones Solares En La Superficie Del Sol, Ilustración 3d Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 95052387.

       Estamos en la superficie del Sol, una estrella ordinaria de la que hay miles de millones

Nuestro Sol, a pesar de su diámetro de 1.392.530 km., su enorme masa de 1,989×1030 kg, su volumen de 1,3×106, etc., es en realidad una simple estrella común mediana, clasificada como una estrella G2V: una estrella amarilla con una temperatura efectiva de 5.770 K (tipo espectral G2) y una enana de la secuencia (clase de luminosidad V). El Sol está formado en su mayor parte por hidrógeno (71% en masa), con otra parte de helio (27%) y elementos más pesados (el 2%).Su edad se estima que es de unos 4.600 millones de años.

 

La vida privada de las estrellas - Las entrañas de una estrella - El Tamiz

                         Crédito: Wikipedia (GPL).

 

En su horno termo-nuclear fusiona, de manera constante y cada segundo, 4.654.000 toneladas de Hidrógeno, en 4.650.000 toneladas de helio, 4.000 toneladas son lanzadas al espacio en forma de luz y calor, de lo que una parte llega al planeta Tierra. La transferencia de energía desde el núcleo hasta la superficie tarda 10 millones de años. En su centro la temperatura se calcula que es de 15’6 millones de K y la densidad de 148.000 kg/m3.

 

magnetismo en las estrellas – UNIVERSITAMViento solar - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Existen otras curiosidades de luminosidad, magnetismo, viento solar, etc. que, estimo poco importantes para este caso que aquí se trata. La vida del Sol, está estimada en otros 4.000/4.500 millones de años a partir de ahora,  antes de que se convierta en gigante roja y quede finalmente transmutado a enana blanca en el centro de una Nebulosa Planetaria.

                               Un agujero negro supermasivo vuelve a dar la razón a EinsteinPin by Wilmer Pilca on La fuerza de gravedad | General relativity, Theory of relativity, Time travel theories

Lo que entra no sale, es el viaje de no volverás. Ni la luz puede escapar de las garras del A.N.

 

Cuando hablamos de un Agujero negro estamos hablando de un objeto con un campo gravitacional tan intenso que su velocidad de escape supera la velocidad de la luz. Los agujeros negros se forman cuando las estrellas masivas colapsan al final de sus vidas. Un objeto que se colapsa se convierte en un agujero negro cuando su radio se hace menor que un tamaño crítico, conocido como radio de Schwarschild, y la luz no puede escapar de él.

 

r_s = {2 G M \over c^2}

Donde:

 

ANTARES - Módulo 3 - Unidad 2-05- Programa de Nuevas tecnologías - MEC -

 

La superficie que tiene este radio crítico se denomina Horizonte de sucesos, y marca la frontera dentro de la cual esta atrapada toda la información. De esta forma, los acontecimientos dentro del agujero negro no pueden ser observados desde fuera. La teoría muestra que tanto el espacio como el tiempo se distorsionan dentro del horizonte de sucesos y que los objetos colapsan a un único punto del agujero que se llama singularidad, situada en el propio centro del agujero negro. Los agujeros negros pueden tener cualquier masa.

 

Si la luz no puede escapar de un agujero negro esto quiere decir que existe  una velocidad mayor que la luz y esta es la velocidad de escape de un  agujero negro? -

 

Pueden existir agujeros negros súper-masivos (de 105 masas solares) en los centros de las Galaxias activas. En el otro extremo, miniagujeros negros con un radio de 10-10 m. y masas similares a las de un asteroide pudieron haberse formado en las condiciones extremas que se dieron poco después del Big Bang.

 

                         AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS | Información y Actualidad AstronómicaAgujeros negros: 6 curiosidades que deberías saber

 

Nunca se ha observado directamente un agujero negro. Kart Schwarzschild (1.837-1.916), dedujo la existencia de agujeros negros a partir de las ecuaciones de Einstein de la relatividad general de 1.915 que, al ser estudiadas, en 1.916, un año después de la publicación, encontró en estas ecuaciones que existían tales objetos supermasivos.

Kart Schwarzschild

Antes, en la explicación sobre las estrellas, queriendo dejarlo para este momento, deje de explicar lo que hace el equilibrio en la vida de una estrella. La estrella que está formada por una inmensa nube de gas y polvo que a veces tiene varios años-luz de diámetro, cuando dicho gas (sus moléculas) se va juntando se produce un rozamiento que ioniza los átomos de la nube de hidrógeno que se juntan y se juntan cada vez más, formando un remolino central que gira atrayendo al gas circundante que poco a poco, va formando una inmensa “bola”. En el núcleo la fricción es muy grande y las moléculas, apretadas al máximo por la fuerza de Gravedad, por fin produce una temperatura de varios millones de grados K que es la causante de la fusión de los protones que forman esos átomos de Hidrógeno, la reacción que se produce es una reacción en cadena, comienza la fusión que durará todo el tiempo de vida de la estrella. Así nacen las estrellas cuyas vidas están supeditadas al tiempo que tarde en ser consumido su combustible nuclear, el Hidrógeno que mediante la fusión es convertido en Helio, el Helio en Berilio, en Carbono, en Oxígeno, en Nitrógeno y, de esa manera se llega al Hierro…

 

La aniquilación total de una estrella supermasivaLa aniquilación total de una estrella supermasiva

Las estrellas muy grandes, conocidas como supermasivas, son devoradoras de Hidrógeno y sus vidas son mucho más cortas que el de las estrellas normales.

 

                           Grupo de Astronomía Galileo on Twitter: "¿SABES QUE ES UNA ENANA BLANCA Y QUE EL 98% DE LAS ESTRELLAS, INCLUIDO EL SOL, TERMINARAN SUS DÍAS CONVERTIDAS EN UNA DE ELLAS? PASA ADELANTE

                                   Las dos fuerzas contrapuestas consiguen el equilibrio de la estrella

Una vez que se produce la fusión termonuclear, se ha creado el equilibrio de la estrella, veamos como: La inmensa masa que se ha juntado para formar la estrella genera una gran cantidad de fuerza de Gravedad que tiende a comprimir la estrella bajo su propio peso. La fusión termonuclear generada en el núcleo de la estrella, hace que la estrella tienda a expandirse. En esta situación, la fusión que expande y la Gravedad que contrae, como son fuerzas similares, se contrarresta la una a la otra y así la estrella continua brillando en equilibrio perfecto.

Pero ¿Qué ocurre cuando se consume todo el Hidrógeno?

Pues que la fuerza de fusión deja de empujar hacia fuera y la Gravedad continúa (ya sin nada que lo impida) empujando hacia adentro, literalmente, estrujando el material de la estrella sobre sí mismo hasta límites increíbles de densidad.

 

 

Una masa amorfa y muy densa es lo que queda finalmente cuando la estrella se contrae, puede estar formada por neutrones cuando la estrella tiene varias masas solares y al ser comprimida por la fuerza de la Gravedad, se fusionan los protones y electrones para que formen neutrones que, finalmente se degeneran e impiden que la estrella se siga contrayendo sobre sí misma, quedando estabilizada finalmente como una estrella de neutrones, púlsar o magnetar. Lo que no hemos llegado a saber es en qué clase de materia se convierte aquella que en el agujero negro forma la singularidad.

 

Ciencias para el mundo contemporáneoCielo Nocturno: Evolución Estelar

 

Según sean estrellas medianas como nuestro Sol, grandes o muy grandes, lo que antes era una estrella, cuando finaliza el derrumbe o implosión, cuando la estrella es aplastada sobre sí misma por su propio peso, cuando finalice digo, tendremos una estrella enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

 

             GRAVITY observa detalladamente el disco de acreción en torno al agujero negro supermasivo de la Vía láctea.

Esta visualización usa datos provenientes de simulaciones de movimientos orbitales de gas, girando a aproximadamente un 30% de la velocidad de la luz en una órbita circular alrededor del agujero negro. Crédito: ESO/Gravity Consortium/L. Calçada.

 

NOIRLab Blog - Discos de acreción: ¿Qué tan grandes son? | NOIRLab

 

Alrededor del agujero negro puede formarse un disco de acreción cuando cae materia sobre él desde una estrella cercana que, para su mal, se atreve a traspasar el Horizonte de sucesos. Es tan enorme la fuerza de Gravedad que genera el agujero negro que, en tal circunstancias, literalmente hablando se come a esa estrella compañera más próxima. En ese proceso, el agujero negro produce energía predominantemente en longitudes de ondea de rayos X a medida que la materia está siendo engullida hacia la singularidad. De hecho, estos rayos X en el centro mismo de nuestra Galaxia, en realidad han sido varias las fuentes localizadas allí, a unos 30.000 años-luz de nosotros. Son serios candidatos a Agujeros Negros, siendo el más famoso Cygnus X-1.

Un vídeo con una vuelta alrededor de un disco de acreción de un agujero  negro - La Ciencia de la Mula Francis

 

Muchas y variadas son las facetas que podemos contemplar en las diversas fases que se producen en las estrellas en función de sus masas, y, las masivas finalizan sus “vidas como agujeros negros.

Existen varias formas teóricamente posibles de agujeros negros.

  • Un agujero negro sin rotación ni carga eléctrica (Schwarzschild).

 

                      Agujero negro - Wikiwand
  • Un agujero negro con rotación y carga eléctrica (Reissner-Nordström).
De estrella masiva a Agujero Negro : Blog de Emilio Silvera V.

En la práctica es más fácil que los agujeros negros estén rotando y que no tengan carga eléctrica, forma conocida como agujero negro de Kerr.

 

NASA presenta gifs hipnóticos de la rotación de un agujero negro

NASA presenta gifs hipnóticos de la rotación de un agujero negro

Los agujeros negros no son totalmente negros; la teoría sugiere que pueden emitir energía en forma de radiación Hawking.

 

Articulo de Ciencia. - Página web de cienciaomar4010

 

La estrella supermasiva cuando se convierte en un agujero negro se contrae tanto que, realmente desaparece de la vista, de ahí su nombre de “agujero negro”.Su enorme densidad genera una fuerza gravitatoria tan descomunal que la velocidad de escape supera a la de la luz, por tal motivo, ni la luz puede escapar de él.En la singularidad, dejan de existir el tiempo y el espacio, podríamos decir que el agujero negro está fuera, apartado de nuestro Universo, pero en realidad, deja sentir sus efectos, ya que, como antes dije, se pueden detectar las radiaciones de rayos X que emite cuando engulle materia de cualquier objeto estelar que se le aproxime más allá del punto límite que se conoce como Horizonte de Sucesos.

 

Hallan gas sorprendentemente caliente en el agujero negro del centro de la Vía Láctea - Libertad Digital

Un peculiar Horizonte de Sucesos en el Centro de una Galaxia

Con la explicación anterior he querido significar que, de acuerdo con la relatividad de Einstein, cabe la posibilidad de que una masa redujera sin limite su tamaño y se auto-confinara en un espacio infinitamente pequeño y que, alrededor de esta, se forme una frontera gravitacional a la que se ha dado el nombre de Horizonte de sucesos. He dicho al principio de este apartado que en 1.916, fue Schwarzchild, el que marca el límite de este horizonte de sucesos para cualquier cuerpo celeste, magnitud conocida como radio de Schwarzschild que se denota por:

                                                     

 

Donde M es la masa del agujero negro, G es la constante gravitacional de Newton, y C2 es la velocidad de la luz elevada al cuadrado. Así, el radio de Schwarzschil para el Sol que tiene un diámetro de 1.392.530 km., sería de solo tres kilómetros, mientras que el de la Tierra es de 1 cm.: si un cuerpo con la masa de la Tierra se comprimiera hasta el extremo de convertirse en una singularidad, la esfera formada por su horizonte de sucesos tendría el modesto tamaño de una bolita o canica de niños. Por otro lado, una estrella de unas 10 masas solares, pero su radio de Schwarzschil, no supera ni las 20 UA (Unidad Astronómica=150 millones de km.), mucho menor que nuestro sistema solar. Comprender lo que es una singularidad puede resultar muy difícil para una persona alejada de la ciencia en sí y, también para algunos que están cerca de ella.

 

 

Nadie ha estado nunca allí para contarlo, y, algunos artistas, han representado el disco de acreción con la céntrica singularidad de un Agujero Negro. Como artistas que son, se toman sus licencias y lo exponen como ellos los ven en sus Mentes que, desde luego, nada tiene que ver con la realidad. Es verdad que de la singularidad en sí misma, sabemos poco. La Singularidad parece estar dentro de otro mundo, aunque su entrada, el agujero que da al nuestro, sí lo podamos contemplar y, además, ¿en que se convierte esa materia que allí cae?

 

Singularidad : Blog de Emilio Silvera V.Una nueva teoría científica cuestiona el origen del universo • Tendencias21

 

Es un asunto bastante complejo el de la singularidad en sí misma, y para los lectores más alejados de los quehaceres de la Física, será casi imposible aceptarla. En el pasado, no fue fácil su aceptación, a pesar de las conclusiones radicales que expuso Kart Schwarzschild en su trabajo inspirado en la teoría y ecuaciones de Einstein. De hecho, hasta el mismo Einstein dudó de la existencia de tales monstruos cosmológicos. Incluso durante largo tiempo, la comunidad científica lo consideró como una curiosidad teórica. Tuvieron que transcurrir 50 años de conocimientos experimentales y observaciones astronómicas para empezar a creer, sin ningún atibo de duda que, los agujeros negros existían realmente.

La NASA que muestra cómo un agujero negro deforma el espacio | Tele 13

Qué es un agujero negro, cómo se forma y qué hay dentro de estos objetos  cósmicos | NASA | Ciencia | La República

 

El concepto mismo de “singularidad” desagradaba a la mayoría de los físicos, pues la idea de una densidad infinita se alejaba de toda comprensión. La naturaleza humana está mejor condicionada a percibir situaciones que se caracterizan por su finitud, cosas que podemos medir y pesar, y que están alojadas dentro de unos límites concretos, serán más grande o más pequeñas pero, todo tiene un comienzo y un final pero…”INFINITO”, es difícil de digerir. Además, en la singularidad, según resulta de las ecuaciones, ni existe el tiempo ni existe el espacio. Parece que se tratara de otro Universo dentro de nuestro universo toda la región afectada por la singularidad que, eso sí, afecta de manera real al entorno donde está situada y además, no es pacífica, ya que, se nutre de cuerpos estelares circundantes que atrae y engulle.

 

Otra Singularidad presente en el Universo: La Mente

La noción de singularidad empezó a adquirir un mayor crédito cuando Robert Oppenheimer, junto a Hartlan S. Snyder, en el año 1.939, escribieron un artículo anexo de otro anterior de Oppenheimer sobre las estrellas de neutrones. En este último artículo, describió de manera magistral la conclusión de que una estrella con masa suficiente podía colapsarse bajo la acción de su propia gravedad hasta alcanzar un punto adimensional; con la demostración de las ecuaciones descritas en dicho artículo, la demostración quedó servida de forma irrefutable que una estrella lo suficientemente grande, llegado su final al consumir todo su combustible de fusión nuclear, continuaría comprimiéndose bajo su propia gravedad, más allá de los estados de enana blanca o de estrella de neutrones, para convertirse en una singularidad.

 

                                 Obstinados navegantes en océanos de incertidumbre: RECAPITULANDO SOBRE AGUJEROS NEGROS

 

Los cálculos realizados por Oppenheimer y Zinder para la cantidad de masa que debía tener una estrella para terminar sus días como una singularidad estaban en los límites másicos de M=~MO estimación que fue corregida posteriormente por otros físicos teóricos que llegaron a la conclusión de que solo sería posible que una estrella se transformara en singularidad, la que al abandonar su fase de gigante roja retiene una masa residual como menos de 2 – 3masas solares.

 

                             Biografia de Julius Robert Oppenheimer

                                                        Robert Oppenheimer y Einstein

Oppenheimer y Zinder desarrollaron el primer ejemplo explícito de una solución a las ecuaciones de Einstein que describía de manera cierta a un agujero negro, al desarrollar el planteamiento de una nube de polvo colapsante. En su interior, existe una singularidad, pero no es visible desde el exterior, puesto que está rodeada de un horizonte de suceso que no deja que nadie se asome, la vea, y vuelva para contarlo. Lo que traspasa los límites del horizonte de sucesos, ha tomado el camino sin retorno.Su destino irreversible, la singularidad de la que pasará a formar parte.

 

Frases de John Archibald Wheeler (20 citas) | Frases de famososSobre matemáticas, filosofía, neurociencia, mecánica cuántica y… ¿qué más, Sir Roger Penrose? | Ciencia | EL PAÍSStephen Hawking - HistoriaKip Thorne, mirando el lado curvo del universo - por Patricio Tapia - Revista SantiagoRoy Kerr

Expertos en Agujeros negros

Desde entonces, muchos han sido los físicos que se han especializado profundizando en las matemáticas relativas a los agujeros negros. John Wheeler (que los bautizó como agujeros negros), Roger Penrose, Stephen Hawking, KipS.Thorne, Roy Kerr y muchos otros nombres que ahora no recuerdo, han contribuido de manera muy notable al conocimiento de los agujeros negros, las cuestiones que de ellas se derivan y otras consecuencias de densidad, energía, gravedad, ondas gravitacionales, etc., que son deducidas a partir de estos fenómenos del cosmos.

 

 

John A. Wheeler, Physicist Who Coined the Term 'Black Hole,' Is Dead at 96  - The New York Times

Jhon Wheeler

Se afirma que las singularidades se encuentran rodeadas por un horizonte de sucesos, pero para un observador, en esencia, no puede ver nunca la singularidad desde el exterior. Específicamente implica que hay alguna región incapaz de enviar señales al infinito exterior. La limitación de esta región es el Horizonte de Sucesos, tras ella se encuentra atrapado el pasado y el infinito nulo futuro. Lo anterior nos hace distinguir que en esta frontera se deberían reunir las características siguientes:

  • debe ser una superficie nula donde es pareja, generada por geodésicas nulas;
  • contiene una geodésica nula de futuro sin fin, que se origina a partir de cada punto en el que no es pareja, y que
  • el área de secciones transversales espaciales jamás pueden disminuir a lo largo del tiempo.

 

Sabes qué son los agujeros negros? Te contamos en 8 puntos

 

Todo esto ha sido demostrado matemáticamente por: Israel, 1.967; Carter, 1.971; Robinson, 1.975; y Hawking, 1.978 con límite futuro asintótico de tal Espacio-Tiempo como el espacio-tiempo de Kerr, lo que resulta notable, pues la métrica de Kerr es una hermosa y exacta formulación para las ecuaciones de vacío de Einstein y, como un tema que se relaciona con la entropía en los agujeros negros.

No resulta arriesgado afirmar que existen variables en las formas de las singularidades que, según las formuladas por Oppenheimer y su colaborador Zinder, después las de Kerr y más tarde otros, todas podrían existir como un mismo objeto que se presenta en distintas formas o maneras.

 

El extraño caso de la luz en un agujero negro de Andrómeda | Público

 

Ahora bien, para que un ente, un objeto, o un observador pueda introducirse dentro de una singularidad como un agujero negro, en cualquiera que fuese su forma, tendría que traspasar el radio de Schwarzschi (las fronteras matemáticas del horizonte de sucesos), cuya velocidad de escape es igual a la de la luz, aunque esta tampoco puede salir de allí una vez atrapada dentro de los límites fronterizos determinados por el radio. En este radio de Schwarzschild puede ser calculado usándose la ecuación para la velocidad de escape:

 

Esta infografía muestra toda la historia del universo y su evolución | Business Insider EspañaFormación y evolución de las galaxias - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Los fotones están presentes en la mayoría de sucesos del Universo, forman parte de la materia y, cada vez que esta cambia de fase, ahí surgen. Para el caso de fotones u objeto sin masa, tales como neutrinos, se sustituye la velocidad de escape por la de la luz c2. La velocidad de escape está referida a la velocidad mínima requerida para escapar de un campo gravitacional. El objeto que escapa puede ser cualquier cosa, desde una molécula de gas a una nave espacial. Como antes he reflejado está dada por,

Vesc=(2GM/R)½

Donde G es la constante gravitacional, M es la masa del Cuerpo y R es la distancia del objeto que escapa del centro del cuerpo del que pretende escapar (del núcleo).Un objeto que se mueva a velocidad menor a la de escape entra en una órbita eliptica; si se mueve a una velocidad exactamente igual a la de escape, sigue una órbita parabólica, y si el objeto supera la velocidad de escape, se mueve en una trayectoria hiperbólica.

 

Los 10 mayores misterios del universo - RT

 

Así hemos comprendido que, a mayor masa del cuerpo del que se pretende escapar, mayor será la velocidad que necesitamos para escapar de él. Veamos algunas velocidades de escape.

  • La Tierra____________________________________ 11’18 km/s
  • El Sol______________________________________ 617’30 Km/s
  • Júpiter_______________________________________59’60 Km/s
  • Saturno______________________________________35’60 Km/s
  • Venus_______________________________________10’36 Km/s
  • Agujero Negro_____________________ Haría falta más de 299.000′ Km/s (Ni la luz escapa)

Como se ve en el cuadro anterior, cada objeto celeste, en función de su masa tiene su propia velocidad de escape para que cualquier cosa pueda salir de su órbita y escapar de él.

 

Mensajes desde la cuna que vio nacer a los agujeros negros

 

La excepción está en el último ejemplo, la velocidad de escape necesaria para vencer la fuerza de atracción de un Agujero Negro que, siendo preciso superar la velocidad de la luz 299.792’458 km/s, es algo que no está permitido, ya que, todos sabemos que conforme determina la teoría de la relatividad especial de Einstein, la velocidad de la luz es la velocidad límite en nuestro Universo, nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz, entre otras razones porque, el objeto sufriría la transformación de Lorentz y su masa sería infinita.

¡La Luz! Esa maravilla que se desplaza a 300.ooo Km/s por el espacio vacío y que nos marca la frontera que no podemos superar

Podría continuar explicando otros aspectos que rodean a los agujeros negros, pero estimo que el objetivo que perseguía de hacer conocer lo que es un agujero negro y el origen del mismo, está sobradamente cumplido.

emilio silvera

 

  1. 1
    Roberto Conde
    el 26 de junio del 2012 a las 0:21

    En realidad, Schwarzschild no dedujo la existencia de los agujeros negros. Más bien, Hilbert, tras un error matemático, que explica aquí
    http://arxiv.org/abs/gr-qc/0102055 
    llegó a esa conclusión.
    Cuando se habla de métrica de Schwarzschild se hace referencia a la métrica de Hilbert, que es, sencillamente, erronea. Los agujeros negros no tienen ninguna base observacional ni matemática. .
    Siempre bajo mi humilde opinión, claro está.

    PD: Dudo mucho que esa foto sea de Karl Schwarzschild, que murió en 1916.

    Saludos. 

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 26 de junio del 2012 a las 3:44

    ¡Hola, amigo Roberto!
    Puede que lelves razón y, efectivamente la foto no es de Kart Schwarzschild que, muy joven, murió el año que dices, el mes de mayo a los 42 años, estando destinado en Rusia en la Primera Guerra Mundial. Siempre se ha dicho que la primera referencia a la existencia de los agujeros negros fue suya y, aunque no se le prestó mucha atención en aquel primer momento, salió a la luz con fuerza mñás tarde con Wheeler y otros. El que utilizara ideas de Hilbert, es probable pero, lo desconocía.
    De todas las maneras, en cuanto a los agujeros negros se refiere, es cierto que no se han podido observar pero, si hacemos un profundo examen del destino de una estrella supermasiva al final de su vida (pasando primero por esas otras que sí, hemos podido obervar -enanas blancas y estrellas de neutrones-), el único camino que le queda al salir de la secuencia principal es, convertirse en un Agujero Negro.
    Un saludo cordial amigo.

    Responder
    • 2.1
      Roberto Conde
      el 26 de junio del 2012 a las 11:10

      Bueno, ya sabes que lo que pienso yo del modelo actual de las estrellas y del diagrama HR…
      ¡Un abrazo! 
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting