martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Los pensamientos! Esas ráfagas luminosas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Los Pensamientos    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Monografias.com

Ahora podemos decir que sabemos lo que pasa en el núcleo de los átomos, el reino de la fuerza nuclear fuerte que confina a los Quarks en las entrañas de los nucleones, allí donde Bosones como los Gluones  hacen su trabajo para que los Quarks no se puedan separar y sean los constituyentes de los Hadrones de la rama Bariónica que, finalmente, constituyen más del 90% de la masa del átomo

Ícaro, la estrella más lejana jamás observada

 

En el otro extremo, tenemos a las galaxias que son pequeños “universos” en miniatura, con sus cientos de miles de millones de estrellas, de mundos, y… ¿Quién sabe?,  si también de formas de vida.

Los Universos Islas de Kant que se encuentran en formaciones  que llamamos Cúmulos o Agrupacione.

“Una agrupación galáctica es una superestructura cósmica formada por miles de galaxias. La materia bariónica del universo visible se distribuye a lo largo de estructuras colosales que reciben el nombre de filamentos o muros según su forma, quedando gran cantidad de regiones huecas, llamadas vacíos, sin apenas materia luminosa. Dichas estructuras están formadas por miles de agregados de galaxias de diferentes formas y tamaños. Estas colosales macroestructuras son las más recientes en la historia del universo.

 Dichas estructuras se mantienen cohesionadas por la fuerza de la gravedad de la materia oscura (1), pero la, expansión acelerada del cosmos podría acabar imponiéndose (si no lo ha hecho ya) y detener la acumulación de materia. Las distintas agrupaciones de galaxias que conforman el universo se llaman grupos, cúmulos y supercúmulos según su tamaño y el número de galaxias que contienen.

(1) En este punto me veo obligado a formular la Observación de que dicha “Materia Oscura”  Es hipotética, es decir, una conjetura a la que han llegado los cosmólogos al no saber explicar el anómalo movimiento de las galaxias en razón de la masa que contienen, y, “suponen” que debe existir esa otra “materia oscura” que no podemos ver y que, según ellos, sí emite Gravedad.

Se ha descubierto una quinta fuerza fundamental del universo? | Enterarse

Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024+17 tomada por el telescopio espacial Hubble que muestra la creación de un efecto de lente gravitacional. Se supone que este efecto se debe, en gran parte, a la interacción gravitatoria con la materia oscura.”

Atomicclock.jpg

“El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica a esta tercera clase se llama «presente» y está formada por eventos simultáneos a uno dado.

En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos («presente») son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas.”

 lunario

Nosotros, para representar el Tiempo, nos valemos de los relojes, ese tic tac que marcan los segundos que se hacen minutos, horas y días con la rotación de la Tierra. Si la Tierra efectúa una vuelta completa alrededor del Sol, decimos que ha pasado un año. Tenemos otras muchas unidades de Tiempo para significar lo que queremos escenificar.

A mí, me gustaría explicar lo que el Tiempo es, y, tengo que admitir mi frustración y falta del intelecto necesario para poder hacerlo. Desde Platón, Aristóteles y otros filósofos después de ellos, trataron de explicar lo que era el Tiempo, y, unos con más y otros con menos acierto, dejaron la muestra de sus pensamientos sobre lo que pensaban del misterioso “ente” que ubicamos como magnitud física que no podemos ver ni tocar. Sin embargo, sí podemos observar los efectos causados por su transcurrir que todo lo cambia.

“El Tiempo es la imagen móvil de la Eternidad”

Eso dijo alguien en alguna ocasión. Sin embargo sabemos que la Eternidad no existe, todo tienen un principio y un final, sin importar qué Tiempo le ha dado la Naturaleza. Una mosca, un elefante, una tortuga, un Ser Humano, o (vayamos al otro extremo), una estrella, tienen sus Tiempos adecuados para lo que deben hacer en éste universo desde que “nacen” hasta que les toca “morir”.

Cómo Vivir en la Luz de la Eternidad | Contexto Media Group

Esa imagen, para nosotros los mortales, es Eterna, pero se mueve según número. Decía Platón , en el TIMEO. El Tiempo es el número de momentos según el antes y el después.

¿Si el Tiempo no es movimiento, entonces qué es?

Aristóteles decía que el Tiempo es aquello que se cuenta, no aquello con lo cual contamos.

Claro que utilizamos el Tiempo para múltiples situaciones o momentos: Tiempo pasa soñar, tiempo para limitado para vivir, tiempo para poder realizar nuestros deseos, tiempo de abstracción y de pensamientos profundos, filosofar y buscar algún sentido a lo mucho que no podemos comprender, tiempo de misterios, el Tiempo relativo que nos ha dado la Física y según el cual, no es igual para todos pudiendo transcurrir más lentamente en circunstancias especiales…

¿Qué es el Tiempo?¡Un gran dolor de cabeza!

Es curioso cuando mi mente está libre y divagando una gran diversidad de cuestiones que sin ser a propósito, se enlazan o entrecruzan las unas con las otras, y lo mismo estoy tratando de sondear sobre el verdadero significado del número 137 (sí, ese número puro, adimensional, que encierra los secretos del electromagnetismo (e), de la velocidad de la luz (c), o, del cuanto de acción (h) la constante de Planck – se denomina alfa (α) y lo denotamos con una ecuación: 2πe2/hc), o que me sumerjo en las profundidades del número atómico para ver de manera clara y precisa la red de los gluones que retienen a los quarks, conformando protones y neutrones con los que se construye el núcleo. Sin embargo, mi visión mental no se detiene en ese punto, continúa avanzando y se encuentra con una sinfonía de colores que tiene su fuente en miles y miles de cuerdas vibrantes que, en cada vibración o resonancia, producen minúsculas partículas que salen disparadas para formar parte en otro lugar, de algún planeta, estrella, galaxia e incluso del ser de un individuo inteligente.

La Física! compleja realidad del mundo | BLOG DE FÍSICA

Me pregunto por el verdadero significado de la materia, y cuanto más profundizo en ello, mayor es la certeza de que allí están encerradas todas las respuestas. ¿Qué somos nosotros? Creo que somos materia evolucionada que ha conseguido la conquista de un nivel evolutivo en el que ya se tiene conciencia de ser, de estar, de comprender para poder generar ideas propias las cosas de la Naturaleza y sus maravillosos mecanismos que, lo mismo hace que una estrella produzca Carbono que, en un planeta como la Tierra, surjan formas de vida tan evolucionadas como la nuestra.

Las dos imágenes representan la materia: Una es Naturaleza “inerte” y, la otra, cuando se hace pensamientos.

Los astrónomos descubren una 'extraña fuerza' en las entrañas de la  moribunda estrella Antares | Informe21.com

Pienso que toda la materia en el Universo está cumpliendo su función para conformar un todo. En cada momento está configurada de una manera (las piedras del fondo de un río, el agua de una cascada, el frondoso y verde bosque, una Nebulosa, las estrellas que forman galaxias, ráfagas de energía, multitud de criaturas de diferentes formas…), en definitiva, todo está hecho de la misma cosa, que interaccionan y está supeditada a las fuerzas que rigen el universo entero  y toda la Naturaleza que, adoptando distintas formas, está presente en cada lugar para cumplir lo que está determinado por unos imparables mecanismos que se desarrollan al margen de cualquier deseo o pensamiento consciente, es lo que no se puede parar, lo inevitable, lo que tiene que ocurrir a medida que inexorablemente transcurre el tiempo. La luz, la gravedad, la carga eléctrica y magnética, las fuerzas nucleares, todo, absolutamente todo, se puede entender a partir del comportamiento de la materia en sus distintos estadios y situaciones, tanto a niveles microscópicos como en nuestro más cotidiano mundo macroscópico, todo son aspectos y escenarios distintos, en los que la materia, se pone distintos ropajes para representar su papel en la más grande función del Teatro del Universo: para que existan estrellas y galaxias, planetas, árboles, desiertos, océanos y multitud de espacies de seres vivos y, algunas que como la nuestra, por ejemplo, ha podido evolucionar hasta alcanzar la Consciencia de Ser.

Todos somos iguales pero… ¡Con pensamientos tan diversos!

Mirando a mi alrededor, de manera clara y precisa, puedo comprobar que el mundo está compuesto por una variedad de personas que, siendo iguales en su origen de especie, son totalmente distintas en sus mentes, en sus costumbres, en sus creencias y en sus conocimientos del mundo que nos rodea localmente y en ese otro que saliendo de nuestras fronteras nos lleva hasta el microscópico mundo del átomo, o, al extremo opuesto, el de las grandes estructuras de las galaxias. Desgraciadamente, no todos conocemos de cuestiones esenciales que conforman el “mundo” y, consecuentemente, también a nosotros que formamos parte de él.

SIk” alt=”” />
Las imágenes representan la parte más amable de nuestra realidad pero… Hay otras que… ¡Nos denigran!

La mayor parte, se aplica en sus vidas cotidianas y sin grandes sobresaltos: al trabajo, la familia y dejar transcurrir el tiempo. Es la mayoría silenciosa. Una parte menor, conforman el grupo de los poderosos; sus afanes están centrados en acumular poder, dirigir las vidas de los demás y de manera consciente o inconsciente, dañan y abusan de aquella mayoría. Son los grandes capitalistas y políticos, que con sus decisiones hacen mejor o peor las vidas del resto. Por último, existe una pequeña parte que está ajena y “aislada” de los dos grupos anteriores; se dedican a pensar y a averiguar el por qué de las cosas. La mayor preocupación de este grupo de “elegidos” es saber, quiero decir ¡SABER!, de todo y todo; nunca están satisfechos y gracias a ellos podemos avanzar y evitar el embrutecimiento de nuestra especie que, a pesar de todo… ¡Se puede salvar!

Bueno, al menos eso espero. Quizá la última esperanza de la Humanidad esté en la Ciencia y los que la practican.

 implantes-de-tejido-ovarico-que-es-y-en-que-consisteevolucion galaxias

Todo forma parte de la misma cosa y a partir de la materia que puede estar configurada como una galaxia de estrellas, surge la vida y de ella los pensamientos. La complejidad de la mente humana ha llegado a unos niveles que, a partir de ahí, todo podría ser posible y, lo lastimoso del caso es que, esos conocimientos adquiridos no se utilicen para el bien común. Todavía existe esa parte de nosotros que, en forma de instinto animal, nos hace actuar de manera egoísta y poco conveniente para el futuro de la Humanidad.

Día Internacional de la Familia: Recuerdan importancia de institución  sagradaQué es la Familia Extensa? ¿Qué influencia tiene? | Psicologia Delphos

Pensando en el cometido de estos tres grupos a los que antes me refería, la gente común, la familia, los poderosos -el dinero- y los científicos,  me doy cuenta de lo atrasados que aún estamos en la evolución de la especie. El grupo mayor, el de la gente corriente, es muy necesario; de él se nutren los otros dos. Sin embargo, el grupo de mayor importancia “real”, el de los pensadores y científicos, está utilizado y manejado por políticos, militares y capitalistas que, en definitiva, aprueban los y las subvenciones de las que se nutren los investigadores. Si el dinero empleado en inútiles ejercitos y armas, se empleara en investigación y desarrollo… ¿Dónde estaríamos ya? El grupo más numeroso es también, el más sacrificado y hacer aquí un estudio profundo de lo mal repartido que está todo en el mundo… ¡No tendría cabida!

La II Guerra Mundial de mal recuerdo. ¿Qué sacamos de ella? ¿Destrucción y muerte? En las dos grandes guerras mundiales (sobre todo en la segunda), tenemos un ejemplo de cómo se utilizaron a los científicos con fines militares. Los que no se a ello, lo pasaron mal y fueron marginados en no pocos casos.

Es una auténtica barbaridad el ínfimo que se destina al fomento científico en cualquiera de los niveles del saber. Cada presupuesto, cada proyecto y cada subvención conseguida es como un camino interminable de inconvenientes y problemas que hay que superar antes de conseguir el visto bueno definitivo, y lastimosamente, no son pocos los magníficos proyectos que se quedan olvidados encima de la mesa del político o burócrata de turno, cuyos intereses particulares y partidistas miran en otra dirección, sin importarles la trascendencia que el proyecto pueda tener para el bien de la Humanidad, con que el suyo propio esté a salvo…

En España, se paraliza en seco la Investigación y, nuestros jovenes científicos, faltos de incentivo y trabajo, tienen que marcharse fuera a buscar, lo que aquí no encuentran. Años de estudios y sacrificio para que al final, tengan que dejar sus y sus familias para buscar el futuro en otros paises que, como EE. UU., Alemania y otros, recogen los frutos del empuje inteligente de mentes con un potencial incalculable.
De lo que digo tengo el ejemplo en casa. La chica de la derecha es mi hija, María  que, habiendo finalizado sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como Clavecinista y tres años de Pedagogía Musical, además de ser Pianista Profesional y Organista, ha realizado distintos trabajos en el mundo de las Artes, y, finalmente, es profesora de música en Madrid.
El colapso de la ciencia en España | Ciencia | EL PAÍS
En España la Ciencia está colapsada. Más de 20 ministros, miles de Asesores, chiringuitos para colocar a la gente del Partido… Todo un desastre de mala Administración en detrimento del Pueblo.

La I+D española no solo sufre los ajustes presupuestarios, sino que además tiene partidas sin utilizar. La ciencia y la tecnología, incluidas actividades civiles y militares, sufrirán el año próximo una reducción de la de un 8,4% respecto a 2010, según el proyecto presupuestario, lo que se acumula al 5,5% de recorte de este año respecto a 2009. “Esto entierra definitivamente la etapa de crecimiento del gasto en I+D+i de la anterior legislatura”, señala un análisis sobre la política de investigación realizado por CC OO a partir de datos oficiales.

España partió de un retraso en este ámbito respecto a los países más desarrollados, “atraso que se corrige muy lentamente y, al ritmo actual, la convergencia con Europa tardará aún muchos años”, advierte el . Igualmente se aleja el ansiado cambio del modelo productivo.

¡Qué lastima! Haber llegado a esta situación tiene un motivo de todos conocido. Sin embargo, muchos son los interesados en que el tiempo pase y no se hable de ello. Los responsables están bien instalados, tienen muy alta e inmerecidas y, mientras tanto, el Pueblo llano, la Ciencia, y la gente de la calle en general, padecen y sufren lo que otros hicieron que, además, no sólo no pagaron su culpa, sino que se encuentran tan ricamente en sus mansiones, sus viajes, sus abultadas cuentas corrientes… ¡Qué canallas y miserables! Es la peor condición humana a la que podemos llegar.

A pesar de ello, milagrosamente, el avance continúa implacable gracias a personajes que, como Ramón y Cajal -en su momento-, con medios insuficientes pero con sacrificio e inteligencia, triunfan estas adversidades materiales que superan por amor a la ciencia, con trabajo y con ingenio.

Prof Cirac office klein.jpg

Un ejemplo de lo que digo: “Juan Ignacio Cirac Sasturain (11 de octubre de 1965, Manresa, provincia de Barcelona, Cataluña) es un físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (Max-Planck-Institut für Quantenoptik) en Garching, Alemania“.

Einstein nos decía algo parecido a:

el hombre encuentra su verdad detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”.

 

 

              Ese momento mágico de comprobar que la teoría coincide con la Naturaleza

Ese encuentro maravilloso con la luz suprema del saber es un momento mágico, que reciben y el precio que pagan al científico por sus esfuerzos, y es el incentivo que necesitan para seguir trabajando en la superación de los muchos secretos que la naturaleza pone ante sus ojos para que sean desvelados.

Cuando me pongo a escribir sin un programa previamente establecido, vuelco el papel en blanco todo lo que va fluyendo en mis pensamientos, y a veces me sorprendo a mí mismo al darme cuenta de cómo es posible perder la noción del tiempo inmerso en los universos que la mente puede recrear para hacer trabajar la imaginación sin límites de un ser humano.

¡Nuestra Imaginación! ¿Dónde estará el límite? NO, no hay límites, el único límite está impuesto por el conocimiento de la propia Naturaleza

Aunque es cierto que nuestras limitaciones son enormes y enorme nuestra ignorancia, también lo es que, son inmensamente enormes las posibilidades que tenemos de poder ir desvelando los secretos del Universo.  Las carencias se pueden compensar con la también enorme ilusión de aprender y la inagotable curiosidad y espíritu de sacrificio que tenemos en nuestro interior, que finalmente, van ganando pequeñas batallas en el conocimiento de la naturaleza, y que sumados hacen un respetable bloque de conocimientos que, a estas alturas de comienzos del siglo XXI, parecen suficientes como punto de partida para despegar hacia el interminable viaje que nos espera.

La Literatura en el Pensamiento Occidental. Parte I — Steemit

A veces tengo que sonreír al ver el esfuerzo de mi mujer: Pone delante de mí un que sea consciente del tiempo. Sin embargo, sumergido en las cuestiones que me inquietan, el tiempo transcurre tan lentamente que… ¡No parece transcurrir! Lo que no deja de ser una maravilla si consideramos que, estoy en total reposo y es, únicamente mi mente, la que desbocada, corre mucho más rápido que lo pueda hacer la luz.

Es tal la pasión que pongo en estas cuestiones que, literalmente, cuando estoy pensando en el nacimiento y vida de una estrella y en su final como enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro (dependiendo de su masa), siento cómo ese gas y ese polvo cósmico estelar se junta y gira en remolinos, cómo se forma un núcleo donde las moléculas, más juntas cada vez, rozan las unas con las otras, se calientan e ionizan y, finalmente, se fusionan para brillar durante miles de millones de años y, cuando agotado el combustible nuclear degeneran en enanas blancas, veo con claridad cómo la degeneración de los electrones impide que la estrella continúe cediendo a la fuerza de gravedad y queda así estabilizada.

Qué son las nebulosas planetarias? – NuestroclimaNebulosas Planetarias y estrellas enanas blancas : Blog de Emilio Silvera V.

Un recorrido de miles de millones de años en el que se van transformando materiales para cumplir las funciones que les tiene reservada la Naturaleza al objeto de que, nuestro Universo, sea el que podemos observar.

Lo mismo ocurre en el de las estrellas de neutrones, que se frena y encuentra el equilibrio en la degeneración de los neutrones, que es suficiente para frenar la enorme fuerza gravitatoria. Y, cuando llego a la implosión que dará lugar a una singularidad, ahí quedo perdido, mi mente no puede, como en los casos anteriores, “ver” lo que realmente ocurre en el corazón del agujero negro, ya  que, lo que llamamos singularidad, parece como si desapareciera de este mundo.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 20 de julio del 2014 a las 11:45

    ¡Los pensamientos!
    Que no siempre son positivos ni aciertan con la verdad, bullen dentro de nuestras mentes y generan ideas que recorren todos los senderos, son como flechas dirigidas en todas las direcciones aunque no siempre son certeras. Cien mil millones de neuronas en el cerebro, tantas como estrellas tiene una galaxia, dan para muchos pensamientos y, teniendo en cuenta que somos 7.000 millones de mentes “pensantes” a distintos niveles y en distintas direcciones, la diversidad está servida.
    Nos gustaría que todos los pensamientos fuesen excelentes y positivos. Sin embargo, la condición humana lo prohibe, y, de todo lo que podamos imaginar, podríamos encontrar si tuviéramos el don de leer los pensamientos que, unas veces nos sonrojarían, otras nos sacarían una sonrisa, no pocas veces hos horrorizarían y, en otras ocasiones encontraríamos motivo más que suficiente para el asombro y la maravilla.
    El pensar es uno de los dones que nos adornan. Sin problemas podemos recrear situaciones, imaginar mundos y construir universos enteros en los que, existan extrañas formas de vida, fuerzas aquí desconocidas y nuevas clases de materia en nuestro universo prohibidas.
    A partir de la existencia de una consciencia de Ser y Estar, desarrollamos “ese mundo particular que llamamos Mente” y, que cada cual, escenifica según su buen entender, su capacidad intelectual, o, también, sus sentimientos.
    Que no nos falte nunca ni la Imaginación ni las Ideas.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 27 de septiembre del 2020 a las 13:33

    https://invdes.com.mx/ciencia-ms/una-nueva-explicacion-para-la-energia-oscura/

    Si el espacio resulta que es granulado, ¿lo que hay entre cada granulo?
    ¿Que guarismole asignamos? 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 28 de septiembre del 2020 a las 4:45

      “Vale la pena señalar que las desviaciones con respecto a la conservación de la energía que surgen de nuestra propuesta resultan demasiado pequeñas para poder observarlas directamente, al menos con la tecnología actual.

      Aunque todo esto parece muy prometedor, todavía quedan varias cuestiones por aclarar. Por ejemplo, hemos mencionado que las violaciones de la ley de conservación de la energía pueden ser de dos tipos: las debidas a ciertas modificaciones de la mecánica cuántica concebidas para resolver el problema de la medida, y las asociadas a la granularidad del espaciotiempo. ¿Podrían una y otra ser dos caras de la misma moneda? Por otro lado, sería de gran interés hallar otros efectos ligados a esta idea cuya comprobación experimental nos permitiese corroborarla o desecharla. Todo indica que, en el mejor de los casos, apenas estamos comenzando a entender estos misterios. Pero, a su vez, esta notable conexión entre la energía oscura y la granularidad del espaciotiempo sugiere que es probable que todos ellos estén interconectados.”

      Los autores del trabajo han llevado a cabo un buen trabajo encaminado a la búsqueda de respuestas a enigmas planteados que hasta el momento no han tenido ninguna solución. Y, como suele pasar con estos estudios, se tiene la intuición de lo que podría ser. Sin embargo, ellos mismos reconocen que no tienen la tecnología necesaria para asegurar que, dichas intuiciones sean ciertas.

      Ha pasado más de un siglo y continúa el divorcio de las dos teorías más importantes de la Física que, siendo ambas dos herramientas magnificas para utilizarlas en los trabajos encaminados a conocer los “universos” de lo muy pequeño y de lo muy grande, lo cierto es que no se ha logrado unirlas en una Teoría cuántica de la Gravedad, y, siendo ambas, por separado, totalmente eficaces, cuando se juntan… ¡Aquello explota y surgen respuestas sin sentido! Los dichosos infinitos (no renormalizables) dan al traste con el intento.

      Según el resumen explicativo del trabajo que estos físicos han realizado,  se puede concluir diciendo que ha sido un buen intento que deja algunas puertas entre-abiertas pero… ¡Sin ninguna respuesta categórica y definitiva de lo que buscaban!

      ¿Espacio-tiempo granulado? ¿Violación de la energía? ¿Inutilidad o utilidad de la Constante cosmológica? ¿Gravedad unimodular cuyas ecuaciones nos proporcionaba una fórmula para la constante cosmológica que, al evaluarla, resultó arrojar precisamente el orden de magnitud observado?

      Y nos dicen:

      “En otras palabras nuestra hipótesis sobre la estructura granular del espaciotiempo podría estar explicando no solo la naturaleza y el origen de la energía oscura, sino también su magnitud.”

      Todo eso podría ser posible. Sin embargo, habrá que verificar experimentalmente y con la observación todos estos postulados encaminados a desvelar secretos que se resisten a ser descubiertos.

      El trabajo es muy interesante y denota la gran importancia que la ciencia le concede a éstos enigmas que, pareciendo que están ahí, se resisten a ser encontrados, como les pasa con el dichoso Gravitón.

      Responder
  3. 3
    Pedro
    el 27 de septiembre del 2020 a las 19:04

    https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1708-entrevista-a-juan-martin-maldacena-y-gerardo-aldazabal-la-motivacion-principal-es-comprender-el-principio-del-big-bang-o-sea-como-surge-el-universo-parte-i.html

    Ocurrencia a cual mayor:”El mayor enigma de todos los tiempos, sera aquel que haga que las leyes que rigen el universo, conformen nuestros sueños” P. F. 

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 28 de septiembre del 2020 a las 5:11

      Maldacena nos generaliza y habla de cuestiones bien conocidas, y, nos hace, en respuestas a las preguntas, un recorrido por el camino andado. En relación a la cuerdas nos dice también lo que ya sabemos ¡Que en la Teoría de cuerdas podría subyacer una teoría cuántica de la Gravedad! Repasa el tema de los agujeros negros y sus fases históricas de lo que unos y otros llegaron a desvelar sobre ellos y, también, la realidad de que el mismo Einstein, que los había postulado en sus ecuaciones no estaba muy convencido de que aquellos “monstrups” pudieran existir.

      Un poco más de lo mismo que tantas veces hemos podido oír, y, mientras tanto se sigue trabajando para tratar de conseguir algún adelante diferente y que nos diga alguna cosa que no sabemos. En relación a la Cuántica, sí que está presente en todo lo grande, cuando se viaja al extremo más profundo… ¡Allí está! 

      No podemos olvidar que todo lo grande (una Galaxia por ejemplo), está hecha de átomos y, las galaxias son descritas por la Relatividad Genenral y, los átomos por la Mecánica Cuántica, lo que nos lleva a la certeza de que ambas teorías, en la práctica, si que están juntas pero, no sabemos hallar las ecuaciones que lo pueda explicar.

      Como tantas veces nos pasa con aquello que no sabemos y, entonces, comenzamos a conjeturar o a decir barbaridades.

      Una vez, incluso tuve la idea peregrina de que la expansión del Universo era debida a la Fuerza de Gravedad proveniente de un Universo vecino que nos estaba atrayendo hacía sí, lo mismo que el nuestro haría lo propio con aquel. Esta odea también elima a la dichosa materia oscura.

      Responder
      • 3.1.1
        Pedro
        el 28 de septiembre del 2020 a las 18:47

        Si fuera proveniente de un an, la expansion seria predominante en una sola direccion, osea no esbaludo. 

        Por otro lado, los sueños si nisiquiera  somos conscientes de ellos salv vo cuando despertamos de tales pesadillas o no, como fenomeno fisico quimico que son, ¿que los gobierna?   ¿Que ley fisica quimica los parametriza? ¿Que teoria unificadora los tiene en su memoria discursiva? 

        Responder
        • 3.1.1.1
          Pedro
          el 28 de septiembre del 2020 a las 19:30

          Resulta que en toda interaccion, hasta ahora son basicas dos componentes:particulas fermionicas y bosonicas, osea por un lado  mensajeros y por otro destinatarios y remitentes.
          La intencionalidad de toda accion de cualquier indole ¿Es parametrizable? : ¿cual es la particula portadora de la misma? Tal vez la parte soñadora de las mismas.
          Conclusion:
          “Las leyes que rigen el universo,¿la ensoñacion es posible, tiene cabida en ello?” 
          Si nosotros somos un refrendo de lo que el universo ha hecho regido por leyes fisico quimicas parametrizables ¿Que impide que un perro sueñe sus delitos deliricos? 

  4. 4
    Pedro
    el 29 de septiembre del 2020 a las 4:49

    O bien, la ensoñacion es un salto cuantico que al universo se le ha ido de las manos. 

    Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 29 de septiembre del 2020 a las 5:00

    Ya nos gustaría saber lo que pasa por la “mente” de individuos de otras especies, ellos, como nosotros, están sometidos a esas mismas reglas que nos impone el Universo. Sabemos de algunos de ellos que son capaces de rememorar algunos sucesos, recuerdan lo que vivieron en el pasado, es decir, pueden rememorar sucesos y, tal facultad, les hace un poco más inteligente en la escala que los humanos estamos liderando (al menos en este planeta).

    “Los sueños: psicología y fisiología

    En esta página se da una explicación actualizada de qué son los sueños, desde dos perspectivas fundamentales: la psicológica y la fisiológica. Se explica qué es el sueño, es decir, el dormir y los productos del proceso de soñar, es decir, los sueños y sus funciones psicológicas y fisiológicas.

    Los sueños y el soñar: psicología y fisiología

    ¿Qué es un sueño?

    Todos tenemos la experiencia de soñar y por ello sabemos lo que es un sueño y tenemos la experiencia de que es algo más de lo que contamos, que nuestros relatos no los recogen de una forma exacta, sin embargo el conocimiento científico de los sueños tiene que basarse en las narraciones que se hacen de ellos, porque no vale analizar exclusivamente nuestros propios sueños para hacer una teoría sobre ellos.

    Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.

    En realidad los sueños están referidos (casi siempre) al Pasado, nuestro inconsciente “despierta” esos recuerdos mientras dormimos, y, por lo general están referidos a cuestiones que nos preocupan o que nos llenan de felicidad, y, no pocas veces esos sueños son escenas y sucesos sin sentido alguno que nos producen sorpresa si los podemos recordar con nitidez.

    Por otra parte, nuestra especie es insaciablemente curiosa y siempre quiere saber sobre lo que desconoce, y, aa veces, teniendo esas ideas en el subconsciente, salen a flote en forma de sueños que a veces, se repiten una y otra vez, otras son esporádicos y nunca más vuelven, y, en la mayoría de los casos están referidos a las preocupaciones que nos aquejan, y, también, a otras que nos pueden alegrar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los sueños son aleatorios y difíciles de explicar.

    Muchos, desde Freud, han tratado de traducir el significado de los sueños con más o menos aciertos, y, la realidad, es que en la mayoría de los casos sólo expresaron conjeturas de lo que podría ser, hay muchas cuestiones “nuestras” que no sabemos explicar.

    “También, los sueños nos dicen cosas de nosotros mismos. “No es acerca del futuro, sino de los conflictos, las dificultadas propias presentes y pasadas”, dice Santacruz. Esto, está fundamentado desde la teoría de Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis, y en su libro ‘La interpretación de los sueños’”

    Lo curioso de todo esto es que, al final, podemos llegar a la conclusión de que todo (aunque sea de manera inconsciente), está relacionado, y, esos sueños que tenemos están anclados en una cuestión que golpea fuertemente nuestra Mente que, en forma de desahogo, la expresa de esa manera.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting