viernes, 30 de octubre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




De la Nanociencia a la Nanotecnología. 1ª parte

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física... ¡Y mucho más!    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

What is it - nanometer? comparison with the meter, the concept of  nanotechnology, interesting facts - The science - 2020Nano World by Maria Semelevich : ImaginaryScienceNano World | National Geographic SocietyHarnessing the possibilities of the nanoworld

Es mucho lo que se habla de Nanotecnología y Nanociencia y, la mayoría de las veces, los actores de dichas conversaciones no tienen ni la menor idea de que va todo esto. Así que, para aclarar un poco el panorama y dejar una idea básica de esta moderna disciplina, aquí he transcrito un artículo de los Físicos D. José Ángel Martín Gago y Pedro A. Serena Domingo que, fue publicado en la Revista Española de Física, Volumen 23, Número 4 de 2009 y que, para no hacerlo pesado, os pondré en varias partes.

Los estados de la Materia [Ni tres, ni cuatro, trece] - Política, historia  y cienciaFísica del estado sólido | Libros | Tienda | Investigación y CienciaZaragoza acogerá un congreso de física de estado sólidoEjercicio nº 2: TIPOS DE CRISTALES

                                                                En las fronteras de la Física del estado sólido

La Nanociencia y la Nanotecnología es un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que nos permiten determinar como se comporta el denominado nanomundo (el ámbito en el que el tamaño de los objetos tienen entre 1 y 100 nm). A partir de estos conocimientos se están haciendo continuamente interesantes y arriesgadas propuestas sobre nuevos procedimientos, materiales y dispositivos que muy probablemente se convertirán en los bienes de consumo que inundaran nuestras casas, oficinas, hospitales y vehículos, etc. en las próximas décadas. Demos un repaso a este interesante tema.

Richard P. Feynman (Nobel de física 1965)FISICA MODERNA 2012-2 LIC. PERCY CAÑOTE FAJARDO: DISCURSO DE RICHARD FEYNMAN  SOBRE LA NANOTECNOLOGÍA

Puede decirse que el comienzo de la Nanotecnología se remonta a 1959 cuando el físico y premio Nobel Richard Feynman pronunció en el Instituto de Tecnología de California su ahora famoso discurso. Feynman trató en su conferencia del problema de la manipulación individual de objetos tan pequeños como átomos y moléculas y de las múltiples oportunidades tecnológicas que ofrecería dicha manipulación. En aquel momento su discurso no tuvo una gran repercusión, pero hoy día muchas de sus predicciones se han cumplido con bastante exactitud.

LA NANOTECNOLOGÍA LLEGA A NUESTRAS VIDAS: CÓMO RESPONDER DESDE LAS AULAS  (Parte 1: Una introducción) - PDF Free Download

           Norio Taniguchi

Sin embargo, la palabra “Nanotecnología” fue acuñada en 1974 por el profesor N. Taniguchi de la Universidad de Ciencias de Tokio en un artículo titulado “On the Basic Concept of  Nanotechnology”, que se presentó en una conferencia de la Sociedad japonesa de Ingeniería de Precisión. En este contexto la Nanotecnología se presenta como la tecnología que nos permitirá separar, consolidar y deformar materiales átomo a átomo o molécula a molécula.

Bibliografia: Publicacions seleccionades | Centre de Recursos per a  l'Aprenentatge i la Investigació - CRAI UB

Harold W. Kroto |  Richard E. Smalley  |  Robert F. Curl
Harold W. Kroto (1939)

 Le fueron concedido el Premio Nobel de Química por el descubrimiento, en 1985, de una nueva forma de carbono puro, diferente del grafito y del diamante, denominada genéricamente Fullerenos.

LA NANOTECNOLOGÍA LLEGA A NUESTRAS VIDAS: CÓMO RESPONDER DESDE LAS AULAS  (Parte 1: Una introducción) - PDF Free DownloadNanotubo - Wikipedia, la enciclopedia libre

                            Sumio Lijima descubre los Nanotubos

Reportaje desde 2056: Nanotecnología (Para empezar)Drexler 3

El Dr. K. Erick Drexler nació en Oakland California el 25 de abril de 1955, el obtuvo en 1991 el primer doctorado en Nanotecnología por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En el año 1986 las ideas de Feynman y Taniguchi se concretaron algo más, cuando E. Drexler publicó el libro titulado “Engines of Creation” en el que describe como sería viable construir desde ordenadores hasta maquinaria pesada, ensamblando molécula a molécula, ladrillo a ladrillo, mediante nanorobots ensambladores, que funcionarán de un modo parecido a como lo hacen los ribosomas y otros agregados moleculares en las células de nuestro cuerpo. Este conjunto de ideas, elaboradas y desarrolladas en el período de 1960-1990, han sido el punto de arranque de lo que hoy día conocemos por Nanotecnología, el bagaje creciente de conocimientos teórico-prácticos que nos permitirán dominar la materia en la región de dimensiones comprendidas entre 1 y 100 nm, y que denominamos nanoescala.

Nivel nanoscópico - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                                                    Nivel nanoscópico

El Significado de la Nanoescala | Nanova

El trabajo con objetos tan pequeños entraña una gran dificultad, y de hecho fue algo totalmente imposible hasta que se desarrollaron los microscopios de campo cercano (SPMs) a partir del microscopio de efecto túnel (STM) que fue inventado por H. Rohrer y G. Binnig a principios de la década de 1980, contribución por la que recibieron el premio Nobel en 1986. Las herramientas SPM permiten no sólo la visualización, sino también la manipulación de objetos de dimensiones nanométricas y de muy distinta naturaleza. En la actualidad, estas técnicas son de utilización rutinaria en los laboratorios de Nanociencia y Nanotecnología de todo el mundo, donde se diseñan, no tanto dispositivos concretos, sino experimentos que demuestren las posibilidades de estas “nuevas” tecnologías.

nanobiotecnología Instagram posts (photos and videos) - Picuki.comBELAGE - Nano-Biotecnología aplicada a la Salud - Cirugía plástica  Medellín, Cirugía estética, Mamoplastia, Toxina botulínicananobiotecnología | Boletín Informativo regional de la Enterprise Europe  NetworkΟ χρήστης Sanki Latinoamérica στο Twitter: "#SabiasQue la Nanobiotecnología  nos permite acceder al interior de las #células vivas, lo cual ofrece la  oportunidad mejorar el funcionamiento celular del cuerpo. #SankiInforma  #TecnologíaSanki… https://t.co ...

                                                                    Ahí reside parte del mundo futuro

Todos los conocimientos generados han desembocado en la puesta a punto de diferentes iniciativas (programas de investigación, nuevos centros y equipamientos, etc.) para lograr que dichos conocimientos tuviesen una traducción en la tecnología, generando aplicaciones reales, tangibles. La gran belleza de estos experimentos, junto con las enormes expectativas para aplicaciones que de ellos se derivan, ha conducido a la gran proliferación del prefijo “nano” (muchas veces un tanto abusiva con el simple objetivo de intentar revalorizar una línea de investigación). Así, oímos hablar de disciplinas como nanoquímica, nanoelectrónica, nanofotónica, nanomedicina o nanobiotecnología; o de objetos tales como nanopartículas, nanotubos, nanoimánes o nanomotores. En definitiva, el colocar el prefijo “nano” delante de una palabra determinada nos indica que ese campo se va a estudiar enfatizando aquellos aspectos del mismo relacionados con la nanoescala.

2.2.1 Talla en piedra

Buscando un símil sencillo, el fundamento en el que se basa gran parte de la tecnología actual se asemeja al trabajo realizado por un escultor, que cincela, pule y modela un bloque de material para obtener un objeto más pequeño con la forma deseada. Puesto que cada vez son necesarias tecnologías de fabricación más precisas, es importante disponer de tamaños de cincel progresivamente más pequeños. Este planteamiento es conocido como tecnología de fabricación descendente o “top-down” (de arriba hacia abajo). Un ejemplo del éxito de esta aproximación lo encontramos en la industria de la electrónica que desde hace más de 40 años ha mantenido un incremento continuado de la densidad de transistores que se pueden integrar sobre una oblea de silicio, de forma que el número de elementos dentro de un dispositivo de estado sólido se dobla cada 18 meses. Esta tendencia, propuesta en los años 60 por G. Moore, co-fundador de Intel. Es lo que hoy se denomina “ley de Moore”.

File:Escala Nanometrica.jpg - Wikimedia Commons

                                                                   Escalas nanométricas

Sin embargo sabemos que los métodos de fabricación “top-down” poseen una serie de limitaciones intrínsecas. El primero de estos problemas tiene que ver con el hecho de que a medida que se reduce el tamaño de un objeto, la relación superficie/volumen crece y, puesto que las propiedades físicas de una superficie son generalmente muy distintas a las del volumen, las propiedades funcionales del material cambiaran al reducir su tamaño a la escala nanométrica.

Estructura cristalina - Wikipedia, la enciclopedia libreEstructura cristalina de los metales - EcuRedDocumento sin títuloCelda unitaria de α−PbO sistema tetragonal obtenido por la base de... |  Download Scientific Diagram

Estas modificaciones en las propiedades se conocen como efecto del tamaño finito. El segundo problema con que nos encontramos en esta carrera hacia la miniaturización reside en que en la nanoescala se hacen más palpables los llamados efectos cuánticos. Por último, otro problema fundamental que aparece al intentar seguir disminuyendo el tamaño de un objeto es que cada vez resulta más difícil mejorar las herramientas que permiten su manipulación.

SEMICONDUCTORES Y CIRCUITOS INTEGRADOS - ppt video online descargarmicroprocesadorInsectos cada vez más pequeños: el fenómeno de la miniaturización | All you  need is BiologyTendencias modernas de diseño electrónico para audio. - ppt descargar

Enfrentarse a los desafíos planteados por la miniaturización extrema, que permita explorar las propiedades emergentes en la nanoescala, impone la necesidad de desarrollar una “nueva tecnología”: ese es el papel de la Nanotecnología. La aproximación “nano” es, por tanto, muy diferente de la “top-down”, pues el planteamiento está basado exactamente en lo contrario: ir de lo pequeño a lo grande, construyendo dispositivos a partir de sus componentes últimos. En este caso, se trata de trabajar no como un escultor,  sino como un albañil, que construye una pared partiendo de una serie de elementos básicos, los ladrillos. Esta aproximación, de tipo ascendente, que también se conoce como “bottom-up” (de abajo hacia arriba), utiliza para dar forma a diferentes materiales o dispositivos, componentes básicos muy variados tales como átomos, ácidos nucleicos, proteínas, nanopartículas o nanotubos.

"</p

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting