sábado, 26 de septiembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Venus el planeta imposible

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

FINANCIAL TIMES

Los astrónomos descubren indicios de vida en Venus

Retrieving from kaltura
VÍDEO | Venus contiene fosfina, un gas asociado con la vida.
Vida en Venus: qué es la fosfina, la sustancia tóxica y con mal olor que  encontraron en las nubes del planeta - BBC News Mundo
 Moléculas de fosdina

Han encontrado fosfina, una molécula que informa de la existencia de actividad biológica, en las nubes del planeta más cercano a la Tierra.

Los astrónomos han encontrado posibles señales de vida en la atmósfera superior del planeta Venus, el más cercano a la Tierra. Utilizando dos potentes telescopios, un equipo internacional de científicos ha detectado rastros de fosfina -una molécula que indicaría actividad biológica- en las nubes relativamente frías situadas a 60 kilómetros por encima de la superficie del planeta.

La dieta pesco-mediterránea con ayuno intermitente le hace bien al corazón

Algunos astrobiólogos llevan décadas especulando sobre la posibilidad de que las nubes de Venus contengan microbios aéreos, pero la idea ha recibido menos atención que la búsqueda de vida en otras partes del sistema solar, sobre todo en Marte o en las lunas de Júpiter y Saturno que contienen océanos debajo de sus superficies heladas. El equipo de astrónomos británicos, estadounidenses y japoneses publicó el descubrimiento de fosfina en la revista Nature Astronomy.

“Este fue un experimento que llevamos a cabo por pura curiosidad”, explica la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, que ha liderado el proyecto. “Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando tuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue una gran sorpresa”, sostiene.

Telescopio James Clerk Maxwell - Wikipedia, la enciclopedia libreDetectan en Venus fosfina, un gas que en la Tierra producen los seres vivos  - Fundación Descubre

El equipo utilizó por primera vez un espectrómetro del telescopio James Clerk Maxwell situado en Hawai para analizar la química de la atmósfera venusiana. Los resultados fueron confirmados por el observatorio ALMA en Chile.

Los científicos que no han participado en el proyecto han respondido con un entusiasmo contenido. LauraMcKemmish, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, aseguró que “esta investigación marca el comienzo de una nueva era en la búsqueda de vida extraterrestre”.

“Debemos ser cautelosos porque los científicos aún no saben cómo explicar la abundancia observada de la molécula de fosfina en las condiciones de las nubes de Venus sin vida”, puntualizó.

Por qué debemos volver a Venus? - Ambientum PortalDESCUBREN POSIBLES SEÑALES DE VIDA EN PLANETA VENUS - Sentido Común

             Por la viciada  atmósfera del planeta el hallazgo ha causado una gran sorpresa

El equipo evaluó formas no biológicas que podrían haber generado fosfina en la atmósfera de Venus y descubrió que ningún fenómeno -erupciones volcánicas, relámpagos o reacciones fotoquímicas que involucran minerales de la superficie del planeta- podría haber producido hasta un 0,01% de los niveles detectados de fosfina.

En la Tierra algunas bacterias anaeróbicas producen cantidades importantes de fosfina, una molécula donde los tres átomos de hidrógeno están ligados a un átomo central de fósforo. También se genera de forma artificial en procesos industriales.

Cualquier microbio de Venus sería diferente a los de la Tierra. Venus tiene la superficie más caliente de cualquier planeta en el sistema solar, con temperaturas medias de más de 400º C. A sesenta kilómetros por encima de la superficie, donde se encontró la fosfina, la temperatura es de 30º, aunque el aire es tremendamente ácido. Los microbios podrían haber crecido dentro de las gotas líquidas en las nubes de Venus.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 16 de septiembre del 2020 a las 6:47

    Recuerdo aquellos ingenios robotizados que mandaron los de la NASA al planeta venus y que pudieron enviar imágenes de su enrarecida atmósfera y de la superficie del planeta. A las pocas horas la máquina estaba hecha trizas por el “ambiente” que allí reinaba, un ácido potente que hasta al metal le era imposible resistirse.

    ¿Os imagináis la clase de vida que podría estar en un ambiente similar?

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 16 de septiembre del 2020 a las 7:33

      Información de OKDiario

      ¿Qué es la fosfina y por qué sugiere la presencia de vida en Venus?. Una de la noticias de la semana, sin duda, es la del descubrimiento de vida en Venus, o al menos el hallazgo de fosfina, un gas producido por microbios, o lo que es lo mismo: organismos vivos.
       
      ¿Qué es la fosfina y por qué sugiere la presencia de vida en Venus?
      Según informa la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) la fosfina se define como un «gas incoloro, con olor a ajo o pescado podrido que es inflamable y que explota a temperatura ambiente».
       
      Su uso normalmente se destina a la fabricación de plásticos y semiconductores pero también es un gas utilizado como insecticida, además de estar presente en la composición de drogas como las metanfetaminas. Podemos entonces lograrlo de manera industrial, aunque también se encuentra de forma natural gracias a ciertos microorganismos y esto es lo que ha llevado a la creencia de la presencia de vida en Venus, tras descubrirse restos de fosfina.
      «Este descubrimiento es una llamada de atención que puede indicar la presencia de alguna forma de vida en Venus» ha explicado John Robert Brucato, exobiólogo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) tras el descubrimiento de fosfina en las capas superiores de la atmósfera venusina.
      El hallazgo se dio a conocer a través de un trabajo recién publicado en Nature Astronomy, en el que los investigadores observaron la presencia de moléculas de fosfina en la atmósfera de Venus. La fosfina está compuesta por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno y supone una molécula que tiene mucho valor con respecto a la investigación sobre la vida en el espacio exterior, de hecho «podría ser la huella de la presencia de algún microorganismo que produce fosfina como residuo en la atmósfera venusina», tal y como han apuntado los investigadores.
      La fosfina en la atmósfera terrestre
      En la atmósfera terrestre, la fosfina está producida por microorganismos que utilizan los minerales fosfatos y la producen mediante las llamadas reacciones redox (reacciones de reducción-oxidación). «Esta molécula en Venus -explica Brucato- debería degradarse y desaparecer rápidamente debido a las condiciones extremas presentes en el planeta, como una altísima presión atmosférica y temperaturas de más de 450 grados cerca del suelo». Pero el hecho de haberla encontrado sugiere que puede haber una producción continua de fosfina ¿De dónde podría provenir? El debate está entre que podrían provenir de microorganismos o de procesos abióticos, es decir que su origen puede ser geológico o geofísico, pero hasta la fecha no se conocen procesos abióticos de los que se pueda originar la fosfina.
       
      «Por este motivo- concluye – el descubrimiento es interesante: es una especie de señal de alarma que puede sugerir la presencia de alguna forma de vida en la atmósfera de Venus, donde la temperatura es significativamente más baja que la del suelo. Además, el fósforo está presente en la Tierra y otros planetas como el fosfato, por lo que es difícil de utilizar como elemento químico que luego se incorpora a procesos biológicos. La fosfina produce fósforo en una forma más reactiva y permite, una vez que se solubiliza en las gotas de agua presentes en la atmósfera superior de Venus, el ser utilizado en procesos biológicos. Así que también desde este punto de vista el descubrimiento es muy interesante ”.

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 16 de septiembre del 2020 a las 6:50

    Recuerdo aquellos ingenios rbotizados que mandaron los de la NASA al planeta venus y que pudieron enviar imágenes de su enrarecida atmósfera y de la superficie del planeta. A las pocas horas la máquina estaba hecha trizas por el “ambiente” que allí reinaba, un ácido potente que hasta al metal le era imposible resistirse.

    ¿Os imagináis la clase de vida que podría estar en un ambiente similar?

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 16 de septiembre del 2020 a las 6:50

    Recuerdo aquellos ingenios rbotizados que mandaron los de la NASA al planeta venus y que pudieron enviar imágenes de su enrarecida atmósfera y de la superficie del planeta. A las pocas horas la máquina estaba hecha trizas por el “ambiente” que allí reinaba, un ácido potente que hasta al metal le era imposible resistirse.

    ¿Os imagináis la clase de vida que podría estar en un ambiente similar?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting