jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Misterios de la Fisica

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Metric seal.svgCGKilogram.jpgClock-pendulum.gifAmperemeter hg.jpgLa Nueva Definición para la Unidad de Intensidad Luminosa: la CandelaLuminosity.png

“En las imágenes se representan el metro para la longitud, el kilogramo para la masa, el segundo para el tiempo, el amperio para la intensidad de corriente eléctrica, el kelvin para la temperatura, la candela para la intensidad luminosa y el mol para la cantidad de sustancia.”

“Estas unidades básicas del SI y sus magnitudes físicas son el metro para la longitud, el kilogramo para la masa, el segundo para el tiempo, el amperio para la intensidad de corriente eléctrica, el kelvin para la temperatura, la candela para la intensidad luminosa y el mol para la cantidad de sustancia.”

3ESO T1. Unidades de medida - Física y Química para ESO y Bachillerato

Sabemos referirnos al producto o cociente de las unidades físicas básicas, elevadas a las potencias adecuadas, en una cantidad física derivada.  Las cantidades físicas básicas de un sistema mecánico son habitualmente la masa (M), la longitud (L) y el tiempo (T).  Utilizando estas dimensiones, la velocidad que es una unidad física derivada, tendrá dimensiones L/T y la aceleración tendrá dimensiones L/T2. Como la fuerza es el producto de una masa por una aceleración, la fuerza tiene dimensiones MLT-2.  En electricidad, en unidades SI, la corriente, l, puede ser considerada como dimensionalmente independiente y las dimensiones de los demás unidades eléctricas se pueden calcular a partir de las relaciones estándar.  La carga, por ejemplo, se puede definir como el producto de la corriente por el tiempo.  Por tanto, tiene dimensión IT.  La diferencia de potencia está dada por la relación P=Vl, donde P es la potencia.  Como la potencia es la fuerza x distancia de dividir el tiempo (MLT2 x L x T-1 = ML2T), el voltaje V está dado por V = ML2Tl-1.  Así queda expresado lo que en física se entiende por dimensiones referido al producto o cociente de las cantidades físicas básicas (como dijimos al principio.)

Por primera vez investigadores logran medir fluctuaciones en el vacío

Alguna vez, los físicos, han logrado medir estás fluctuaciones de vacío que explican fenómenos extraños

Primer paso para controlar el vacío cuántico • Tendencias21Fluctuaciones de vacío cuántico - Resumen ilustración Fotografía ...

                       Algunos dicen haber dado el primer paso para controlar el vacío cuántico

Pero volvamos a las fluctuaciones de vacío que, al igual que las ondas “reales” de energía positiva, están sujetas a las leyes de la dualidad onda/partícula; es decir, tienen tanto aspectos de onda como aspectos de partícula.

Las ondas fluctúan de forma aleatoria e impredecible, con energía positiva momentáneamente aquí, energía negativa momentáneamente allí, y energía cero en promedio.  El aspecto de partícula está incorporado en el concepto de partículas virtuales, es decir, partículas que pueden nacer en pares (dos partículas a un tiempo), viviendo momentáneamente de la energía fluctuacional tomada prestada de regiones “vecinas del espacio”, y que luego se aniquilan y desaparecen, devolviendo la energía a esas regiones vecinas.

Fluctuaciones de vacío! ¡Materia! ¿Universos perdidos? : Blog de ...

                             Fluctuaciones de vacío! ¡Materia! ¿Universos perdidos? : Blog de …

Si hablamos de fluctuaciones electromagnéticas del vacío las partículas virtuales son fotones virtuales; en el caso de fluctuaciones de la Gravedad en el vacío, son gravitones virtuales.

Claro que, en realidad, sabemos poco de esas “regiones vecinas” de las que tales fluctuaciones toman la energía.

Una memoria prodigiosa. La estructura del universo. | Universo ...Derek Leinweber

               ¿Qué es lo que hay allí? ¿Estarán en esa región las tan buscadas partículas ?

Acercándonos al LHC - SupersimetríaLa sustancia cósmica? ¡La semilla de la materia! : Blog de Emilio ...

En realidad sabemos que las fluctuaciones de vacío son, para las ondas electromagnéticas y gravitatorias, lo que “los movimientos de degeneración claustrofóbicos” son para los electrones (que son fermiones) y están sometidos al Principio de Exclusión de Pauli.

Si confinamos un electrón a una pequeña región del espacio, entonces, por mucho que un trate de frenarlo y detenerlo, el electrón está obligado por las leyes de la mecánica cuántica a continuar moviéndose aleatoriamente, de forma impredecible.

Las estrellas enanas blancas son el producto resultante de la degeneración de electrones

“Se denomina materia degenerada a aquella en la cual una fracción importante de la presión proviene del principio de exclusión de Pauli, que establece que dos fermiones no pueden tener los mismos números cuánticos.”

Este movimiento de degeneración claustrofóbico que produce la presión mediante la que una estrella enana blanca se mantiene contra su propia compresión gravitatoria o, en el mismo caso, la degeneración de los neutrones, mantiene estable a la estrella de neutrones que, obligada por la fuerza que se genera de la degeneración de los neutrones, es posible frenar la enorme fuerza de gravedad que está comprimiendo a la estrella.

Oscilaciones | alinayjorge15Ondas planas

De la misma forma, si tratamos de eliminar todas las oscilaciones electromagnéticas o gravitatorias de alguna región del espacio, nunca tendremos éxito.  Las leyes de la mecánica cuántica insisten en que siempre quedarán algunas oscilaciones aleatorias impredecibles, es decir, algunas ondas electromagnéticas y gravitatorias aleatorias e impredecibles.

Estas fluctuaciones del vacío no pueden ser frenadas eliminando su energía (aunque algunos estiman que, en promedio, no contienen energía en absoluto).

Energía del Vacío | Textos Científicos

“La energía del vacío es la energía oscura del espacio-tiempo y es el medio en donde se encuentra dispersa toda la materia siendo la misma energía del punto cero que existe aún en ausencia de todo tipo de materia. La energía del vacío corresponde a pequeñas oscilaciones cuánticas efectuadas por las nano ondas que constituyen el tejido del espacio-tiempo cosmológico.”

Claro que, como antes decía, aún nadie ha podido medir de ninguna manera la cantidad real de energía que se escapa de ese supuesto “vacío”, como tampoco se ha medido la cantidad de fuerza gravitatoria que puede salir de ese mismo espacio “vacío”.

Si la energía es masa y si la masa produce gravedad, entonces ¿Qué es lo que hay en ese mal llamado “espacio vacío”?

Fluctuaciones de vacío! ¿Que son? : Blog de Emilio Silvera V.

    De una fluctuación de vacío pueden surgir muchas cosas y, las partículas virtuales son una de ellas- Pero insisto:  ¿Qué es lo que hay en ese mal llamado “espacio vacío”?

Posible técnica para amplificar la misteriosa energía del vacío ...Logran medir el vacío

No puedo contestar de momento esa pregunta, sin embargo, parece que no sería un disparate pensar en la existencia allí, de alguna clase de materia que, desde luego, al igual que la bariónica que sí podemos ver, genera energía y ondas gravitacionales que, de alguna manera que aún se nos oculta, escapa a nuestra vista y solo podemos constatar sus efectos al medir las velocidades a que se alejan las galaxias unas de otras: velocidad de expansión del Universo que no se corresponde en absoluto, con la masa y la energía que podemos ver.

Estoy atando cabos sueltos, uniendo piezas y buscando algunas que están perdidas de tal manera que, por mucho que miremos, nunca podremos ver.  El lugar de dichas piezas pérdidas no está en nuestro horizonte y se esconde más allá de nuestra percepción sensorial, y, como he dicho en algunos de los comentarios de hoy, nos valemos de aparatos que imagina nuestras mentes (como el LHC, por ejemplo) para que realicen por nosotros lo que no podemos de manera directa.

La teoria de supercuerdas y sus 11 dimensiones | Teoría, Teoria de ...

           ¿Será la teoría de Súper cuerdas la precursora de la Súper Teoría Unificada de la que tanto hablan?

Estamos en un momento crucial de la Física, las matemáticas y la cosmología, y debemos, para poder continuar avanzando, tomar conceptos nuevos que, a partir de los que ahora manejamos, nos permitan traspasar los muros que nos están cerrando el paso para llegar a las supercuerdas, a la materia oscura o a una teoría cuántica de la gravedad que, también está implícita en la teoría M.

Teoría cuántica: Qué es y qué trata de explicar1 - Curso de Relatividad General - YouTube

Teoría de la relatividad - Wikipedia, la enciclopedia libreLas gotas del LHC | Es extraño... | SciLogs | Investigación y Ciencia

Estamos anclados, necesitamos nuevas y audaces ideas que puedan romper las cadenas “virtuales” que atan nuestras mentes a ideas del pasado. Tenemos que saber sobre las energías del vacío y de qué está lleno, qué es lo que allí reside. Tratar de saber si más allá de la Cuántica y de la Relatividad hay algo más, no dejar de buscar las respuestas que nos digan qué clase de materia es la que conforma una Singularidad y por qué genera tanta fuerza de Gravedad que ni la luz escapa de ella.

En su momento, aquellas ideas eran perfectas y cumplieron su misión.  Sin embargo, ahora no nos dejan continuar y debemos preparar nuestras mentes para evolucionar hacia nuevos conceptos y ahondar en aquellos que, aún estando ahí presentes, no somos capaces de utilizar, como por ejemplo, el Hiperespacio de tan enorme importancia en el futuro de la Humanidad.

Tesseract – La Cuarta dimension analoga al cubo

Cuándo sepamos “ver” dimensiones más altas, todo será mucho más sencillo y encontraremos las respuestas a los problemas que hoy, no sabemos resolver. Claro que, esto es un gran problema ya que, tanto nuestro mundo como nuestras mentes son tridimensionales.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ignacio C. Ignoscere
    el 25 de noviembre del 2010 a las 18:45

    Una pregunta con respecto al espacio vacío y, referido además a los neutrinos…Estos, son capaces de atravesar el espacio vacío?.

    saludos!!!

    Responder
    • 1.1
      Zephyros
      el 26 de noviembre del 2010 a las 11:29

      Supongo que te refieres al espacio interestelar casi vacío (aunque no lo esté, sobre todo porque al menos tenemos al propio neutrino que lo pretende atravesar) en ese caso la respuesta es SI
       
      🙂

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 26 de noviembre del 2010 a las 9:27

    Ignacio, lo que preguntas tiene trampa. Como sabes los neutrinos atraviesan lo que sea. Pongamos por ejemplo un muro de plomo de varios kilómetros de anchura para tratar de pararlo y no lo conseguiremos. Los Neutrinos no interaccionan con la materia que, dicho sea de paso, es casi toda ella espacio vacío.
    Por otra parte, el espacio vacío por el que circulan los neutrinos pronenientes de distintas fuentes, no es un espacio “literalmente vacío” y, aunque con poca densidad, está ocupado por algunos átomos que los neutrinos no tocan en su caminar.
    Ese otro vacío, el que genera fluctuaciones de las que surgen partículas virtuales, no creo que sea el campo apropiado para las andanzas de los neutrinos pero…¿quién sabe? Son muchas las cuestiones que nos podemos preguntar y a las que, dar una respuesta categórica, sería una osadía de ignorante.
    En realidad, ni sabemos a ciencia cierta si los neutrinos tienen masa.
    Un saludo cordial.

    Responder
    • 2.1
      kike
      el 27 de noviembre del 2010 a las 12:48

      Es al menos curioso que los neutrinos sean capaces de atravesar la materia sin ninguna dificultad pese a que ellos también la poseen; el secreto debe estar en su mínima masa,  tan pequeña que anteriormente se pensaba que no existía; según he leido la detección de su masa se pudo constatar al poder detectarlos mediante un enorme tanque de agua pesada; tras su detección se pudo comprobar que los neutrinos procedentes de una supernova llevaban cierto retraso respecto a los fotones procedentes de la misma fuente; ese retraso permitió medir su masa, calculada creo en una millonésima parte de un átomo de hidrógeno.
      De esa manera se puede comprender que los neutrinos no interactúen normalmente con la materia (creo que a veces chocan con los electrones),  ya que como es sabido el átomo tiene una gran cantidad de espacio vacío  en su interior, por el que pueden pasar facilmente los neutrinos sin tocar nada.
      Como diría el malogrado humorista Eugenio, “cosa extraña los neutrinos”

      Responder
  3. 3
    Ignacio C. Ignoscere
    el 27 de noviembre del 2010 a las 0:46

    Me declaro Ignocente de la trampa.

    Un saludo cordial.

    Responder
  4. 4
    hugo luchetti
    el 10 de diciembre del 2010 a las 15:02

    No hay nada que sea “solo”  TRIDIMENSIONAL.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting