miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nosotros y nuestra ignorancia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Divagando    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 Un remanente estelar es lo que queda cuando explosiona como Supernova una estrella masiva y, sus filamentos de plasma, forman imágenes imprevisibles que están conformadas por todos los elementos de la Tabla Periódica.

Sí, hay cosas malas y buenas  pero, todas deben ser conocidas para poder, en el primer caso aprovecharlas y en el segundo prevenirlas.

Resultado de imagen de Átomos imagen GIPs

Pero demos un salto en el tiempo y viajémos hasta los albores del siglo XX cuando se hacía cada vez más evidente que alguna clase de energía atómica era responsable de la potencia del Sol y del resto de las estrellas que más lejos, brillaban en la noche oscura. Ya en 1898, sólo dos años despuès del descubrimiento de la radiactividad por Becquerel, el geólogo americano Thomas Chrowder Chamberlin especulaba que los átomos eran “complejas organizaciones y centros de eneromes energías”, y que “las extraordinarias condiciones que hay en el centro del Sol pueden…liberar una parte de su energía”. Claro que, por aquel entonces, nadie sabía cual era el mecanismo y cómo podía operar, hasta que no llegamos a saber mucho más, sobre los átomos y las estrellas.

Resultado de imagen de EñUniversoResultado de imagen de EñUniverso

Lo cierto es que la curiosidad del Ser Humano fue siempre la impulsora de que pudiéramos ir avanzando en el saber del mundo, de la Naturaleza, del Universo mismo. Siempre hemos buscado el cómo el cuando y el por qué de las cosas que podríamos observar a nuestro alrededor sin comprenderlas. Ya desde los tiempos primitivos, nuestros ancestros, de alguna manera rústica, hicieron y dieron los primeros pasos en Ciencia, cuando llegaron a manejar el fuego o construyeron la rueda.

Cuando nos ponemos a hablar de Ciencia en relación a su historia y los orígenes de la misma, la mayoría de las veces nos perdemos por vericuetos que nos llevan hasta callejones sin salida situados muy lejos en el tiempo y que no podemos ver con claridad. Así las cosas, nos vemos obligados a ser menos ambiciosos y mirar más cerca poder obtener algunos resultados más fiables de lo que pudo pasar en esos pueblos del mundo que, como Sumer, India, Egipto, China y más tarde Grecia, nos dejaron una buena colección de señales del saber que pudieron llegar hasta nuestros días. De todo eso hemos hablado aquí en diversos  trabajos presentados.

 

 

 

El mundo que nos rodea parece ser un lugar complicado. Aunque hay algunas verdades sencillas que parecen eternas (las manzanas caen siempre hacia el suelo y no hacia el cielo; el Sol se levanta por el este, nunca por el oeste), nuestras vidas, a pesar de las modernas tecnologías, están todavía, con demasiada frecuencia, a merced de los complicados procesos que producen cambios drásticos y repentinos. La predicción del tiempo atmosférico tiene todavía más de arte adivinatorio que de ciencia; los terremotos y las erupciones volcánicas se producen de manera impredecible y aparentemente aleatorias; las fluctuaciones de la economía siguen ocasionando la bancarrota de muchos y la fortuna de unos pocos.

 
“Una inteligencia que conociese, en un momento determinado, todas las fuerzas que operan en la Naturaleza, así como las posiciones momentáneas de todas las cosas que constituyen el universo, sería capaz de condensar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del mundo y los de los átomos más ligeros, siempre que su intelecto sea bastante  poderoso para someter a análisis todos los datos; para él nada sería incierto, el pasado y el futuro estarían presentes ante sus ojos.”

 

 

¿El destino final? Seguro no podemos estar de nada pero… ¡La muerte térmica, parece ser el final más probable! Lo cierto es que, ¡tampoco sabemos cuál será el final del Universo! Muchas son las versiones y, la muerte térmica… ¡Prevalece sobre todas las demás!

 

“Dentro de miles de millones de años a partir de la “muerte del Sol, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

 

 

 

 Lo que entonces pueda quedar…¿Qué importa ahora? ¿Será un comienzo?

Así se expresaba Carl Sagan al pensar en el futuro de nuestra Tierra cuando el Sol, agotado su combustible nuclear, llegara a su final.

Es bueno el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro el tiempo inexorable, llevará al final de sus días.

El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de muchos trabajos, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado. En uno de estos modelos de universos, el final será distinto…,  claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el  modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados, acabarán con nosotros, si para entonces, estuviéramos aún por aquí (que no es probable).

Para evitar eso se está trabajando hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos saber.

El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy impensables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día, que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, viajar a otras galaxias, viajar a otro tiempo y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino, a otros universos.

http://farm3.static.flickr.com/2442/4168315983_aca8e27301.jpg

                          ¿Cómo serían esos otros universos?

Sí, lo sé, algunos de los que esto puedan leer pensarán que estoy fantaseando, pero la verdad es que no he hablado con más seriedad en mi vida, ya que, si no fuera como estoy diciendo, entonces, ¿ qué tantas calamidades, desvelos y sufrimientos? Creo que la Humanidad tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿quién sabe? Claro que, a todo esto, debemos contar con eso que denominamos TIEMPO.

Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que crece hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un , y otros mil temas que requieren la referencia temporal.

Dicen que va unido al espacio. Pero, también que es relativo. Pero, también que es una abstracción y que no existe en realidad. Pero, todos queremos disponer de él. Pero, vemos los efectos de su transcurrir. Pero, sin tiempo no podemos hacer nada ni tener esperanzas de futuro. ¿Qué será, en realidad el Tiempo?

En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficinas, etc?).

            En ese espacio temporal que se nos da, alguna huella habremos dekado por el camino andado

El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la naturaleza cósmica de la que formamos .

                               Santo Tomás, cuando hablaba del Tiempo, decía cosas como éstas:

¿Que explique que es el Tiempo?

“Si nadie me lo pregunta, lo sé.
Pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.
Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado,
y si nada sucediese no habría tiempo futuro,
y si nada existiese no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro,
¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es?
Y en cuanto al presente,
si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado
ya no sería tiempo, sino eternidad.
Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado,
¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser,
de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?”
Lo cierto es que se nos escurre de entre los dedos y, cuando venimos a darnos cuenta… ¡Se esfumó!

Como nos ocurre con tantas otras cosas y conceptos, debemos saber, de una vez por todas qué es, en realidad el Tiempo. Creo que cuando sepamos comprender lo que el Tiempo es, la Humanidad habrá dado un paso tan importante en su caminar por el Mundo que, a partir de ese momento, lo podremos “ver” todo de otra manera, con otra perspectiva más amplia y que nos permitirá “ver” más lejos en la comprensión del Universo Universo mismo.

¡Saber lo que es el Tiempo! ¡Un dolor de cabeza!

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 26 de marzo del 2016 a las 17:24

    Fuera del tema:

     Leido en la prensa de hoy:   “Suspendida la marcha contra el miedo en Bruselas por motivos de seguridad”

      ¿No será que la han suspendido por “miedo”?.

      Claro, si haces una marcha contra el miedo y estás miedoso, no creo que sirva de mucho…. 

     Que tonterias que hacen estos belgas…. 

     (Creo que ya las queda poco del espíritu de Tintin…) 

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 27 de marzo del 2016 a las 6:18

      La impresión que dan algunas paieses, como les pasa a los Belgas, es que se pasan en eso de los derechos y, el respeto que debemos a todos, como se ha dicho siempre, acaba, cuando se atenta contra los derechos de otros. Ahí está la linea que no se puede consentir que estos energúmenos asesinos traspasen y, si para ello, hay que cortar cabezas… ¡Pués a ello!

      Esta gente miserable que, con el cuento religioso u otro cualquiera pretende excusar sus comportamientos, lo cierto es que no son dignos de vivir, y, aunque parezca duro, así es como lo pienso no se debe consentir que nadie le quite la vida a otra persona. ¿Qué estará pasando la madre esa jovén española que vivía en Alemania y también ha sido victima de estos criminales?

      Hay que tomar decisiones más serias, más drásticas y que ellos también, sepan que en la otra parte, no nos arrugamos a la hora de actuar. ¡Leña al mono! Sin compasión.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 27 de marzo del 2016 a las 11:47

    Así es amigo Emilio. Sobre este tema se podría hacer un gran debate, pues en el fondo nos estamos jugando mucho.

     La democracia, sus derechos fundamentales y los que sin ser fundamentales de hecho se consideran a la par; el respeto por las personas y sus propiedades; la libre circulación; la inexistencia de pasaportes y tránsito entre los estados miembros; las garantías jurídicas; la ética y moral llevada al extremo, la aconfesionalidad,  y en fin una larga lista de derechos del ciudadano, que convierten a la Unión Europea un paradigma del bienestar del ser humano.

     Todo ello es loable, muy loable y difícil de conseguir, puesto que para que una persona pueda gozar de esos derechos debe poseer una mentalidad madura y alejada de extremismos, cualidades que a los europeos nos ha costado grandes sacrificios, guerras y calamidades.

     Pero desgraciadamente, todo eso, que en principio se usa para el bien de la sociedad, se aprovecha (y mucho), por indeseables que lo que intentan es destruirla; o sea, que se amparan en esos derechos para intentar aniquilarlos.

     Ese es un peligro y una gran debilidad de los países  europeos; y desgraciadamente, tenemos en la actualidad una clase política de bajo nivel en toda Europa(por decirlo suavemente); nuestros dirigentes (con alguna honrosa excepción), no ven más allá de sus narices y están ciegos ante el gran peligro que significa el integrismo musulmán. Y no casualmente, Bruselas, capital de Europa, y Bélgica, centro de Europa, tiene esos problemas aún más aguzados, lo que los convierte claramente en un objetivo relativamente fácil (el zorro en el gallinero).

     Al final supongo que espabilarán, pues no hay que ser muy listo para darse cuenta del peligro que corremos.

     En ese aspecto, como en otros muchos, deberíamos aprender de nuestros socios americanos, pues aún siendo un país de gran libertad, no dejan que nadie se aproveche de ello; tienen las cosas claras y actúan en consecuencia, con el fin último de preservar sus intereses de todo tipo. Creo que es lo menos que se le puede pedir a la clase política de cualquier nación, que defienda los intereses de sus ciudadanos.

    Bueno, ahora solo nos queda hablar de fútbol…..

    Un abrazo Maese. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 27 de marzo del 2016 a las 18:08

      Aunque ese escenario nos pueda causar algún asombro, realmente, es como dices. El haber querido constituir un mundo libre y de amplios derechos para todos… ¡Se vuelve contra nuestros propios intereses! Habrá que endurecer algunos aspectos de esa política que, a todas luces, carece de ese ingrediente esencial que es, el de la seguridad para los ciudadanos que desea proteger.
      Cuando se comience a tomar medidas, algunos de esos políticos mediocres y aprovechados, saldrán protestando y diciendo que no se respetan los derechos humanos. De hecho, esos de Podemos están dando la nota al no querer unirse al resto y dicen que son observadores… ¡Valiente pandilla de sinverguenzas!
      En estas últimas votaciones, asqueado del panorama político, nadie de mi familia fue a votar y, seguramente, no hicimos bien pero, es tanta la amargura que causan los comportamientos de los que, presuntamente nos representan que, termina uno hastiado y asqueado de tanta porquería y tanta desfachatez.
      Esos que tanto protestan que nse vayan a uno de esos paises y que pretendan tener los derechos que aquí les hemos dado a todos los que vinieron de fuera. Soy partidiario de atender a todos los que lo necesiten pero, con algunos límites. Lo que no podemos hacer es atender al de fuera y dejar a la familia sin sustento.
      Hay que redactar una política global en la que intervengan todos los paises civilizados para entre todos, hacer posible que no se vean los espectáculos que estamos viendo de emigrantes en las fronteras con esas criaturas sin comida y a la intemperie, pasando hambre y frio sin que los padres lo puedan remediar. ¿En qué siglo estamos? No parece en ansoluto que sea el siglo en el que enviamos ingenios al Espacio y mantenemos un Acelerador para descubrir los secretos de la materia y del Universo. Todo eso es necesario pero, habrá que buscar la manera de que todo esté cubierto y, al menos, consigamos dar al Ser humano ese mínimo de dignidad que tanto preganan la Constitución y las Leyes.
      Enducer la Ley sin falsas moralidades para quien, como hacen esos canallas, matan sin piedad. Aquí estaría bien el Ojo por Ojo, y, que no vengan con monsergas y falsos escrúpulos para quedar bien, o, para conseguir alguna cosa inconfesable con esas hipócritas posturas.
      Trabajamos y tenemos derecho, al menos a vivir tranquilos en el seno familiar, no vernos en la encrucijada de tener que llorar a un hijo asesinado por esta pandilla de asesinos y canallas de la peor especie y, algunos de nuestros políticos, por sus comportamientos, me lo parecen, y, les estoy pagando el suedo que no se merecen, todo lo cual, me revuelve las tripas.
      En fín, amigo mío, esto es para empezar y no acabar. Esperémos que espabilen pronto.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 27 de marzo del 2016 a las 21:57

    Efectivamente como bien  dices, la clase política en su práctica totalidad están demostrando su ignorancia/maldad en el antaño noble oficio; esto se puede hacer extensible a toda Europa. De hecho creo que tienen buena culpa de muchos desastres que han ocurrido y están ocurriendo.  Y encima, esos movimientos que pareciera podrían cambiar las cosas, están demostrando más de lo mismo, así que vamos apañaos…..

     Por cierto, felicidades por lograr que tu gran página haya sido ya visitada nada menos que veinticinco millones  de veces; eso es un logro al alcance de pocos.

     Un abrazo amigo Emilio. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 28 de marzo del 2016 a las 5:38

      Gracias amigo, sabemos que lo dices de corazón y, además, desde el primer momento has estado con nosotros, así que, gran parte del logro es también tuyo. Está más que comprobado que cuando uno se empeña en lograr alguna cosa, si está dispuesto a pagar el precio… ¡Lo consigue! Aquí hemos sido como la Gota de Agua que cae y cae sin parar y hace un agujero en el mármol del suelo.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting