jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No será por falta de Imaginación, pero…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Vida en otros mundos    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Imagen relacionada

 

Hemos imaginado la vida en otros mundos y la hemos plasmado de mil maneras diferentes en novelas de aventuras espaciales, en las películas de ciencia ficción, en escritos referidos a mundos imaginarios que la podría contener de diversas maneras y formas, Sin embargo, hasta el momento no podemos dar cuenta de ningún hallazgo que nos permita decir que la vida, además de en nuestro planeta, también está presente en otros.

Sobre este tema, la Comunidad Científica se pronuncia a favor de la existencia de vida en otros mundos, y, creen que la probabilidad mayor estará en la vida bacteriana, sin descartar otras ideas sobre la existencia de la vida con alguna forma de inteligencia que, necesariamente, no tiene por qué ser como la nuestra.

La imposibilidad física de visitar otros mundos lejanos nos mantiene aislados y confinados en este pequeño y maravilloso mundo que llamamos Tierra. Quizás algún día, los que vengan detrás, podrán tener la posibilidad de viajar a las estrellas.

 

 

Imagen relacionada

 

Lo cierto es que, no tenemos ningún dato firme que basado en la Ciencia nos pueda apoyar para negar la existencia de vida en otros mundos que, como el nuestro, estén situados en el lugar adecuado y a la distancia precisa de su estrella para que, la vida, haya germinado con éxito.

 

ZemResultado de imagen de La Tierra primitiva

 

En aquella Tierra primitiva surgió la primera célula replicante que hizo posible la fascinante historia de la vida que evolucionó dividida en millones de especies, y, aunque de todas las formar que existieron en nuestro planeta, hoy sólo está presente el 1%, supone una rica diversidad que no deja de asombrarnos, y, mucho más, cuando estudiamos seres que tienen consciencia de Ser, con cien mil millones de neuronas en el cerebro que nos permite pensar y generar ideas y pensamientos complajos.

 

Mundos idóneos para la vida tienen que existir a cientos de miles sólo en la Vía Láctea existen 40.000 estrellas como el Sol, y, no digamos si contamos los cien mil millones de galaxias de todo el Universo con cientos y cientos de miles de millones de estrellas y de mundos. Tenemos que considerar, como seres racionales que somos, que en todos esos mundos rigen las mismas leyes que en el nuestro, es decir, están presentes las fuerzas fundamentales y las constantes universales, y, en circunstancias favorables, tendrán, como tenemos en la Tierra, los ingredientes necesarios como la Química de los elementos que dejaron allí las estrellas, el agua líquida, la radiación precisa enviada por su estrella, un núcleo que les proporcione el escudo protector…

 

 

Resultado de imagen de Gliese 581

 

El planeta, llamado Gliese 581d no es un descubrimiento nuevo, pero algunos astrónomos han modificado su órbita hacia adentro, estando ahora en la “zona habitable” donde el agua líquida puede existir en la superficie. Se había pensado que el planeta tenía un periodo de 83 días, estando así demasiado lejos del gentil calor de la pequeña estrella como para tener líquido. Pero eso fue un error. Se tenía muy poca información; ahora con tres veces más datos, se encontró que el periodo es de 66 días, estando el planeta en la zona habitable. Gliese 581d tiene alrededor de siete veces la masa de la tierra, así que es demasiado pequeño para ser un gigante de gas como Júpiter, pero probablemente muy grande como para ser un planeta rocoso como el nuestro. Es probable que el planeta se constituya por agua, amoniaco y metano, como Neptuno o Urano. Con el calor de la zona habitable, estas sustancias formarían un mar de miles de kilómetros de profundidad.

 

Resultado de imagen de El planeta HD85512 b

El planeta HD85512 b es un planeta extrasolar que orbita la estrella HD 85512 a 36 años-luz de distancia, siendo el único planeta conocido del sistema, además de ser el que más se asemeja con las condiciones de vida en la Tierra. El planeta fue descubierto por el espectrógrafo HARPS, llamado así por las siglas en inglés de “Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión” del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

El planeta se encuentra orbitando la estrella HD 85512, una enana naranja de tipo espectral K5V (más fría que el Sol) a una distancia de 38.895.480 kilómetros, lo que equivale en nuestro Sistema Solar a estar ligeramente más alejado del Sol que Venus, esta distancia la hace situarse justo a los límites de la zona habitable, la distancia justa para que pueda tener agua líquida en su superficie. La estrella, a 36,4 años luz de distancia, se puede localizar en la constelación de Vela.

Gliese 581 d

El planeta, llamado Gliese 581d no es un descubrimiento nuevo, pero algunos astrónomos han modificado su órbita hacia adentro, estando ahora en la “zona habitable” donde el agua líquida puede existir en la superficie. Se había pensado que el planeta tenía un periodo de 83 días, estando así demasiado lejos del gentil calor de la pequeña estrella como para tener líquido. Pero eso fue un error. Se tenía muy poca información; ahora con tres veces más datos, se encontró que el periodo es de 66 días, estando el planeta en la zona habitable. Gliese 581d tiene alrededor de siete veces la masa de la tierra, así que es demasiado pequeño para ser un gigante de gas como Júpiter, pero probablemente muy grande como para ser un planeta rocoso como el nuestro. Es probable que el planeta se constituya por agua, amoniaco y metano, como Neptuno o Urano. Con el calor de la zona habitable, estas sustancias formarían un mar de miles de kilómetros de profundidad.

Resultado de imagen de Descubren un posible gemelo de la TierraResultado de imagen de Descubren un posible gemelo de la TierraResultado de imagen de Descubren un posible gemelo de la TierraResultado de imagen de Descubren un posible gemelo de la Tierra

 

 

Un posible gemelo de la Tierra ha sido descubierto en órbita de una estrella similar al Sol | National Geographic.

Resultado de imagen de Descubren un posible gemelo de la Tierra

 

                                                                        Nuevo planeta habitable

 

Un posible gemelo de la Tierra ha sido descubierto en órbita de una estrella similar al sol a 600 años-luz de nosotros, y el nuevo planeta puede aunar las características para ser habitable, según ha dicho la NASA el lunes.

Descubierto por la misión espacial Kepler, el nuevo planeta apodado Keppler– 22b, es más pequeño que Neptuno y es el primero habitable que se ha encontrado en ese sistema.

La zona en la que se encuentra, es una región en la que podemos encontrar una superficie con una temperatura preparada para tener agua (requisito fundamental para la vida tal y como la conocemos)

Resultado de imagen de Formas de vida en planetas parecidos a la Tierra

Las formas de vida que en esos planetas, similares a la Tierra podamos encontrar podrán ser cualquiera que nos podamos imaginar pero, como aquí en la Tierra, estarán basadas en el Carbono y, algunas de esas especies serán muy similares a la nuestra.

Impresión artística de una hipotética «Nave propulsada por inducción de agujero de gusano, basada indirectamente en un trabajo de 1994 de Miguel Alcubierr. Crédito: NASA CD-98-76634 por Les Bossinas.
Se llama viaje interestelar a un viaje tripulado o no tripulado entre estrellas. Éste es un concepto básico dentro de la ciencia ficción, pero en la práctica, el viaje interestelar es mucho más difícil que el viaje interplanetario debido a que las distancias implicadas son enormemente mayores (del orden de los años luz) Por eso el viaje intergaláctico es mucho más complicado.
Resultado de imagen de Próxima Centauri y sus planetasResultado de imagen de Próxima Centauri y sus planetas
La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri,  una enana roja a 4,23 años luz de distancia. La nave espacial más rápida enviada hasta ahora hacia el exterior, Voyager 1. ha recorrido 1/600 de año luz en 30 años y viaja a 1/18000 de la velocidad de la luz. A esta velocidad, el viaje a Próxima Centauri duraría unos 72.000 años. Indudablemente, dicha misión no estaba programada específicamente para viajar rápidamente hacia las estrellas, y la tecnología actual es muy superior. El tiempo de viaje puede reducirse a unos pocos milenios, o incluso a un siglo o menos utilizando la propulsión nuclear de pulso – Proyecto Orión -.
Resultado de imagen de El Proyecto Orión de la NASA
Concepción artística del Proyecto Orión de la NASA
Sin embargo, no existe tecnología actual capaz de propulsar una nave con una velocidad tal que le permita alcanzar otra estrella en menos de 50 años. Las teorías actuales en física señalan que es imposible viajar más rápido que la luz -velocidad superlumínica-,— y sugieren que de ser esto posible, podría también ser posible construir una máquina del tiempo con métodos similares.
Resultado de imagen de Naves espacialesResultado de imagen de Naves espaciales
La velocidad para un viaje de ida y vuelta tripulado de unas pocas décadas para incluso la estrella más cercana es de varias miles de veces más grande que la usada para los actuales vehículos espaciales. Esto significa que debido al término de v2 en la fórmula de la energía cinética, se requiere millones de veces de la energía usada actualmente. Acelerar una tonelada a una décima parte de la velocidad de la luz requiere de al menos 450 PJ o 4,5 ×1017 J o 125 mil millones de kWh, esto sin incluir la eficiencia del mecanismo de propulsión. Esta energía tiene que ser generada a bordo usando combustible almacenado en la nave, recolectado del medio interestelar o proyectado a través de inmensas distancias.
Nave espacial avanzada con gravedad artificialResultado de imagen de Nave futura propulsada por fusión nuclear
Una nave propulsada por fusión nuclear y gravedad artificial posee todas las comodidades para que puedan vivir cientos de personas en el espacio como en su casa. Si este tipo de nave construida con materiales inteligentes y una serie de sistemas que recreara la atmósfera de la Tierra, pudiera generar los alimentos del personal, tuviera prevista las defensas para los imprevistos, etc… Podría intentar realizar algún viaje más allá del Sistema Solar.
Imagen relacionada
La tripulación debería estar muy bien entrenada y, a pesar de ello, no estarían exentos de caer en la enfermedad del Espacio, y, la ansiedad se apoderaría de algunos de ellos, viéndose obligado el médico de a borde de dormirlo durante unos meses.
Imagen relacionada
De manera periódica habría que ir turnándose para entrar en las cámaras de animación suspendida. De otra manera, el viaje se haría insoportable.
Todo eso contando con que, los viajeros espaciales no tengan un encuentro inesperado que… ¡Todo sería posible! Ya que pensar que sólo nosotros, los habitantes de la Tierra podríamos estar por ahí, viajando a otras estrellas… ¡Sería un gran error! Si algún día alcanzamos esa cota de tecnolo´gia que nos permita realizar esos viajes, debemos pensar en todo.
Resultado de imagen de Nave futura propulsada por fusión nuclear
                                     Viajes con largas travesías no garantizan los imprevistos
Sobre todo, en un viaje de esas características se debe tener muy bien estudiado el destino y asegurarse de que las posibilidades de que pueda acoger a los viajeros en regiones del planeta muy similares a la de muestro mundo que evite momentos límites o incluso la perdida de vidas. Mundos como el nuestro o parecidos los hay a millones, lo que hace falta es tener los medios de poder alcanzarlos.
emilio silvera.
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting