martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Campos electromagnéticos en A.N. masivos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Agujeros negros    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Campos Magnéticos en Agujeros Negros Supermasivos

“Primera imagen real de la historia de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87 presentado el 10 de abril de 2019 por el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos.”

Los agujeros negros supermasivos encierran buena parte de los principales misterios que hoy tiene planteados la astrofísica. Por ejemplo, seguimos sin saber cómo pudieron adquirir miles de millones de veces la masa solar en tan poco tiempo, cientos de millones de años, después del Big Bang. La presión de la radiación emitida en un ritmo de acrecimiento de material tan rápido tendría que haber frenado el proceso.

Además, el acrecimiento suele venir acompañado de eyección en forma de chorros relativistas de parte del material.  El modelo más aceptado para explicar la producción de estos chorros, que se mantienen extraordinariamente enfocados hasta distancias extragalácticas, es el llamado proceso de Blandfrod-Znajek que, si bien se entiende a nivel energético, no concreta la dinámica.

“Arriba: representación artística de un agujero negro supermasivo absorbiendo materia de una estrella cercana. Abajo: imágenes de un supuesto agujero negro supermasivo devorando una estrella en la galaxia RXJ 1242-11. Izq.: en rayos x; Der.: en luz visible.

Según este modelo, intensos campos magnéticos en la parte más interna del disco de acrecimiento extraerían energía rotacional del agujero negro y la transformarían en energía cinética para los chorros relativistas.

Completar la teoría requiere estudiar estos fascinantes astros a través de nuevas ventanas observacionales (mayores sensibilidades y resoluciones). Gran parte de la información disponible sobre las inmediaciones del agujero negro proviene de simulaciones y de extrapolaciones a partir de regiones muy distantes. Por ejemplo, los campos magnéticos se habían medido en los chorros a grandes distancias (varios años-luz) del agujero negro pues, cerca de éste, el chorro absorbe completamente su propia radioemisión.

       Concepción artística de un agujero y la acreción del disco negro supermasivo

Iván Martí-Vidal, en el Observatorio Espacial Onsala de la Chalmers University of Technology, y otros colegas en este centro acaban de informar (DOI:10.1126/science.aaa1784) que han conseguido detectar señales del campo magnético desde la base misma del chorro, observando para ello radiofrecuencias muy altas, para las que esa zona deja de ser opaca. Estudiando cómo depende el ángulo de polarización de la longitud de onda, los investigadores han detectado la rotación de Faraday debida al campo magnético en el punto donde nace el chorro relativista. Y esta rotación ha resultado ser cientos de veces mayor que la máxima jamás detectada en astronomía, revelando así la enorme intensidad del campo magnético asociado al nacimiento del chorro relativista.

Arriba, tres simulaciones por GRMHD del el 11 de abril de 2017. Abajo, los mismos modelos teóricos, procesados a través la tecnología de simulación VLBI, emulando el ruido que provoca la atmósfera terrestre en la observación. Imagen: K. Akiyama et al.

“Arriba, tres simulaciones por GRMHD del el 11 de abril de 2017. Abajo, los mismos modelos teóricos, procesados a través la tecnología de simulación VLBI, emulando el ruido que provoca la atmósfera terrestre en la observación. Imagen: K. Akiyama et al.”

En definitiva, Martí-Vidal y sus colegas en Suecia han obtenido, por primera vez de forma directa, una señal del campo magnético que habita precisamente en el lugar donde se ultima el proceso de Blandfrod-Znajek. Esto completa de modo importante el conocimiento que hasta ahora se tenía de estos exóticos objetos, que provenía de extrapolaciones dependientes del modelo. Es un paso más para entender el papel fundamental que los agujeros negros han podido tener en la evolución del Universo.

Revista RSEF, Volumen 29 número 2 de 2.015

 

  1. 1
    fandila soria
    el 16 de julio del 2019 a las 19:45

    ¿De qué se componen los campos (Electromagnéticos). Qué se mueve en ellos, qué trasportan
    ¿Existen como algo que se mueve necesariamente a la velocidad c , suponiendo que el vacío exista?
    De ser así los componentes de los campos ¿pueden traspasar las masas?
     Es como decir que cualquier masa pudiera ser traspasada por ciertos elementos a los que llamamos taquiones. Su existencia es teórica, como no es demostrable.

    ¿Los AN pueden poseer un parcial campo magnético? como se nos hace ver, ¿o emerge desde lo más profundo de esa gigantesca partícula a que llamamos agujero negro.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 17 de julio del 2019 a las 5:24

      Amigo Fandila te planteas preguntas que no pocos físicos se hicieron antes que tú. Son muchas las cosas que no sabemos. Terminas refiriéndote a esa gran partícula que es un agujero negro, y, se me viene a la mente el campo magnético que crea un ínfimo electrón cuando gira.

      ¡Nos queda tanto por comprender!

      Responder
  2. 2
    fandila soria
    el 17 de julio del 2019 a las 11:34

    Ahí te mando Emilio una sinapsis del porqué delos taquiones y su papel en el vacío que todo lo puebla.

    Responder
  3. 3
    fandila soria
    el 17 de julio del 2019 a las 12:02

    Lo siento no. No es posible mandar por el correo texto y figuras a la vez. Alguna solución habrá.

    Responder
  4. 4
    fandila soria
    el 17 de julio del 2019 a las 13:33

    De todas formas me planteo muchas cosas originales y que la mayoría no son capaces de dilucidar por sus propios medios.
    Es cierto que lo que llamamos taquión no es algo común en nuestra dimensión, dominada por c. Solo bajar en las dimensiones del propio fotón para descubrir que las velocidades pueden y son mayores que c. Es cosa que ya se dijo por grandes eminencias e inluso por  por el propio Eisenberg.
    Parece ser que el gran escollo para que puedan existir taquiones es, que matemáticamente habían de tener masa imaginaria (¿?). Sin embargo sabemos que ya en nuestra propia dimensión existen velocidades superiores a c (Rayos cósmicos, un rayo meteorológico puede superar 310 veces a la velocidad de luz, el Efecto Hartman, la Radiación de Cherenkov.
    ¿Acaso tantos casos y casos no son ejemplos de taquiones?
    Sin embargo el meollo  siempre estuvo en que los taquiones habrían de tener masa negativa (Será por aquello de que los fotones tengan masa cero).
    Matemáticamente, como es sabido, puede operarse con el factor de Lorenz respecto a la masa, y como resultado un factor taquiónico que sigue siendo un factor y es válido más allá la m mínima, la fotónica.

    Deberíamos entrar en algún colectivo de amantes de la Física, y eso que se gana, lo difícil es entrar en algún o algunos grupos de experimentación, que no sea de la NASA claro. Pero se pierde el pensamiento propio, individual y único de cada persona, pues como en todo, todo se diluye y del trabajo propio ni caso. Porque, primero el trabajo propio para aportar, porque la colaboración surge de la colaboración personal de las propias neuronas.
    Siguiendo con los taquiones de vacío, los genuinos, como dijo Hibbs es la base menor, o campo la que procuraría con su presión universal la masa, pero aun menos cualquier medio también colabora, eso sí no es entendible que haya excepciones a los que no se procura masa, como no sea por conveniencia de velocidades de la luz u otras consideraciones clásicas en que el gran sabio Einstein se excediera, eso sí porque entonces no se disponía de experimentación adecuada para salir de esta nuestra dimensión.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 18 de julio del 2019 a las 7:31

      Amigo Fandila, tu pasión por los temas que tratamos te hacen adelantarte en el Tiempo, no puedes evitar el ir más allá de lo que es, tu mente imagina y suelta las ideas como si estuvieran ahí, al alcance de la mano. Todo eso de lo que hablas (algunas cosas), es posible que en el futuro las podamos manejar con soltura y datos concretos salidos de experimentos realizados con tecnologías más avanzadas que las que hoy podemos manejar. Tu tienes tu propio libre albedrío del que no todos pueden participar y, sin embargo, en ese “tu mundo”, te encuentras como pez en el agua.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting