domingo, 17 de enero del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Tiempo: creador de Historias.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡Tiempo!    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

En unas simples tablillas pero, las  fases del Tiempo, quedan bien representadas: el pasado que señala hacia atrás, el futuro que señala hacia adelante y, el presente que está enmarcado entre esos dos puntos y hacia ambos debe señalar. Cuando se piensa detenidamente en esto del Tiempo, unas veces hacemos una composición de esa realidad temporal que, al momento la queremos cambiar por otra…

Resultado de imagen de Siempre viviremos en el presente

Venimos del pasado pero, siempre contemplamos el presente, el pasado lo recordamos y el futuro lo imaginamos. A ninguno de los dos podremos ir: El pasado se fue y el futuro no existe.

Sí, vivimos en un continúo presente que se compone del pasado que vamos dejando atrás y del futuro en el que vamos entrando, ambos, pasado y futuro, están conectados con este presente nuestro y, que al primero lo podemos recordar, al segundo sólo lo podemos instuir, ya que, cuando entra en nuestro presente, deja de ser futuro.

Creo que nunca (a pesar del ingenio y la imaginación derrochada por los escritores de ciencia ficción) podremos  al pasado que se fue y ya no existe, ni al futuro que aún no está, que tampoco existe y, viajar a un lugar inexistente…se hace raro.

File:La Verdad, el Tiempo y la Historia.jpg

                                 La verdad, el Tiempo y la 

“Todo parece confluir en la representación de la Historia y de la Verdad histórica. El Tiempo, alado y con un reloj de arena que simboliza el paso de los instantes y la llegada de la muerte, trae del brazo a la Verdad, que se representaba desnuda para simbolizar la ausencia de disfraz o enmascaramiento. La Verdad reina sobre todo, es la figura central, y porta un cetro y un , que encierra la verdad histórica.”

Siempre hemos querido representar de mil maneras simbólicas lo que tendría que ser y, en realidad, siempre hacemos lo contrario de ello. Sabemos como son las cosas y, tratamos de ocultarlas a los demás, incluso, por conveniencias políticas, hemos tratado de cambiar la Historia. Con el Tiempo siempre nos gustó  y, la mayoría de las veces, los que han podido, lo manejaron a su antojo y en su beneficio.

Creo que las verdades sólo la dicen los Físicos y los poetas, esas personas privilegiadas que viven fuera del mundo sin salir de él:

¿Primeras evidencias de que una “materia espejo” podría llenar todo el Universo?

Como decía antes de los físicos y los poetas, por una razón los unos y por otras razones los otros, ambos están fuera de este mundo y se encierran en sus “mundos privados” para transmitirles al mundo “real” lo que ven, lo que sienten. Por una parte se nos habla de la Naturaleza, de cómo creen ellos que funciona el Universo y tratan de decirnos por qué lo hace de esta o aquella manera y, se esfuerzan por comprender, dedicando horas, días y años a desvelar los secretos que están con nosotros y no sabemos percibir, ellos, los físicos, hacen ese inmenso trabajo para que el mundo siga adelante con los pies bien asentados en el suelo y, nuestras mentes estén, lo más  posible a la realidad del mundo.

Imagen relacionada

Ellos miran el mundo y lo ven de otra manera, perciben “cosas” que, a la gente corriente se les escapa

Es cierto, los poetas, ven otro mundo. Ellos son más etéreos e inmateriales, están inmersos en un universo de percepciones imperceptibles para los demás y, cuando consiguen “ver” con claridad en esas bellas ideas que les muestran “sus realidades”, entonces y sólo entonces, la cuentan para que los demás sepan de ellas y puedan “oir” sus pensamientos. Alguien dijo que los poetas hablan en voz  consigo mismo y, el mundo, les oye por casualidad.

Lo cierto es que, todos, en un momento dado de nuestras vidas, hemos dejado este mundo nuestro para “viajar a otros mundos” en el que, nuestra imaginación, nos podía proporcionar cosas que en este mundo no había. ¿Qué cosas? me preguntarán algunos y, la oista sería tan grande que no tendríamos espacio para exponerlas todas. Haced un  mental y poner algunas en la lista.

                                              Desde lo muy pequeño hasta lo muy grande, ¡un largo camino!

En otro de los trabajos expuestos hoy, podéis leer: “Todo estado presente de una sustancia  es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro” Estas palabras de Leibniz nos dice que el mundo se rige por la causalidad. Nada es si antes no fue y, lo quen es hoy es la consecuencia del pasado y lo será de su futuro pero, ¿dónde dejamos el Azar?

“Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrirá en el Tiempo sin sin; pués todas las cosas son de la misma clase y la misma forma”. De alguna manera, Marco Aurelio nos quería transmitir el mensaje de que todo es un ciclo continúo, que nada es nuevo y lo que hoy es, también lo fue ayer y lo será . ¿Se estaría refiriéndo a la condición humana, o, por el contrario, hablaba del Universo?

http://www.komandokroketa.org/Oberland/295-Grosses-Wannenhorn.jpg

Claro que, la Belleza, la podemos ver por todas : En el Amanecer en la montaña… por ejemplo

Hay personas más sensibles que ven más allá que los demás. Algunos, sienten como las piedras les hablan y el rumor del viento les trae mensajes. Saben entender el lenguaje del río rumoroso, escuchan lo que la Naturaleza nos quiere decir y, cuando miran al cielo estrellado, captán cosas que el resto de los mortales no pueden. Ellos forman parte de un grupo  como el de aquel sabio que decía:

“Todas las cosas son”

Imagen relacionada

Con éstas sencillas palabras, elevó a todas las “cosas” a la categoría de Ser. Una sencilla piedra brillante en el lecho del río, el árbol que mueve sus hojas al son del viento, la montaña con sus especiales ruidos que llevan el encanto de la Naturaleza, los misteriosos, húmedos y frondosos bosques, también el desierto árido y las inmensas llanuras, los interminables océanos y los mares… La belleza perfumada de las rosas y sus espinas. Todos son “seres” vivos que, a su manera, participan de este carrusel cósmico del Universo y, en cada momento, “esas cosas” desempeñan su papel en el mundo y, si están ahí, por  será. No es habitual que nos paremos a pensar en estas cuestiones que, en realidad, son tan importantes como todas las demás. La Materia amigos míos, esté en la forma que esté, tiene memoria.

Bueno, en realidad creo que, la materia, es “vida dormida”.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 29 de enero del 2019 a las 12:29

    ¡El Tiempo!

    Ya me gustaría a mí poder dar una explicación fehaciente y autoconsistente de lo que el Tiempo es. No sabemos, a ciencia cierta, si realmente el Tiempo funciona y se comporta como nos dice el “sentido común”, desde el Comienzo del Tiempo, todo, con su transcurrir evoluciona, nada está estático o inamovible en relación a las cosas hechas de materia, cuyos objetos se crean y se transforman con su transcurrir. En ese otro “mundo” que conocemos por mecánica cuántica, parece que las cosas se desartrollan y transcurren de manera diferente, los electrones y protones, así como las demás partículas siguen siendo lo mismo y cambian cuando tienen interacciones que las puedan alterar.
    Lo ciertto es que, lo único (hasta donde podemos saber), que no cambia, son las Constantes Universales que continuan siendo las mismas en cualquier circunstancia: La Constante de Planck, de estructura fina, la velocidad de la luz, la carga del electrón, la masa del protón…
    Todo eso es así para que nuestro Universo sea tal como lo podemos contemplar. Si hay otros universos (que podría ser), no sabemos si se rigen por las mismas leyes que el nuestro o, si en ellos, están presentes las constantes universales que conocemos. Pueden ser universos distintos al nuestro exentos o no de vida que, ¿Quién sabe? Podría ser muy diferente a las formas de vida que en nuestro Universo podemos encontrar, y, el hecho de que sólo sea la Tierra la que nos puede mostrar esas formas de vida, la ausencia de pruebas no son pruebas de ausencia-
    ¡Nos queda mucho, mucho, muchísimo camino por andar!

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 29 de enero del 2019 a las 12:33

    El Tiempo junto al cerebro humano (al menos hasta que conozcamos otras cosas), parecen ser los dos misterios más grandes del Universo (¡AH, decir cerebro implica decir VIDA).
    Si el Tiempo supone uno de los secretos más complejos pendientes de desvelar…. Lo concerniente a la vida con una consciencia superior… ¡No se queda atrás!
    Claro que, si lo pensamos bien, ¿que podría existir sin Tiempo?
    Tod en nuestro universo necesita de ese Tiempo esencial para formarmarse, para vivir y para morir y transformarse.

    Responder
  3. 3
    Virgilio Amaris
    el 30 de enero del 2019 a las 2:51

    Amigo Emilio,Bien lo dilucidas, el tiempo es cosa difícil de comprender, aunque todos sabemos claramente lo que es… compartiendo el decir de SA.
    Yo creo que el movimiento es la magia de todo. Sin movimiento no habría desintegración atómica siquiera 0K (Cero Kelvin) pero luego del BB todo se mueve, se dirige hacia… o cae de algún lugar… creando el tiempo y en esa cascada creando vida a todo lo que se mueve… Un fotón tiene vida? tendrá conciencia? es capaz que elige un camino particular cuando es observado… Que interesante es pensar en esto. Muchas gracias Emilio por tu generosidad intelectual.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 30 de enero del 2019 a las 4:57

    ¡Hola, amigo Virgilio!

    Al leer tus pensamientos escritos en el comentario que nos brindas, me doy cuenta, de que a pesar del poco “Tiempo” que llevamos en éste inmenso Universo, hemos podido ser conscientes de algunas maravillas que la Naturaleza nos ha dejado ver y llegar a comprender, y, aunque es mucho más los que nos queda por descubrir, no podríamos decir que no hemos aprovechado el Tiempo y sabido arrancar secretos profundamente escondidos y que hemos sacado a la superficie para poder crear herramientas (mecánica cuántica y relatividad -entre otras-, para continuar el trabajo que comenzó hace ya algunos miles de años en la época de nuestros ancestros que se hicieron preguntas y trataron de contestarlas.

    “… creo que, el movimiento es la magia de todo…”

    ¡Que cerca estas de la verdad tras la que muchos corren sin poderla alcanzar!

    En la dinámica de nuestro Universo, en el Tiempo, en eso que llamamos vacío y otros muchos parámetros que nos rodean están todas las respuestas que buscamos.

    El movimiento y el Tiempo ha hecho posible la evolución de todas las cosas en nuestro universo, incluso la de nuestras mentes pensantes.

    Un abrazo amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting