viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nuevos Mundos ¿Nuevas formas de vida?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 Resultado de imagen de NUevos mundos descubiertos por KeplerResultado de imagen de NUevos mundos descubiertos por KeplerResultado de imagen de NUevos mundos descubiertos por KeplerResultado de imagen de NUevos mundos descubiertos por KeplerResultado de imagen de NUevos mundos descubiertos por KeplerResultado de imagen de NUevos mundos descubiertos por Kepler

Cada día que pasa encontramos nuevos mundos y, en esta ocasión, el que podemos ver en la imagen está acompañado por dos soles alrededor de los cuales se mueve y de ellos recibe luz y calor. Hemos descubierto más de mil mundos situados en el espacio exterior que dan vueltas alrededor de estrellas de diferentes pelajes, más pequeñas o grandes que nuestro Sol y, en alguno de esos mundos, la vida podría estar presente. En los comentarios de Kike y Adolfo (con mucho tino por cierto), nos hablan de la imposibilidad actual de encontrar vida en otros mundos, las distancias que de ellos nos separan y la rudimentaria técnica con la que podemos contar (de momento) para intentar esos inmensos desplazamientos, lo impiden.

http://aarrietaj.files.wordpress.com/2011/09/587851main_kepler16_planetpov_art-3x4_946-710.jpg

El equipo del telescopio espacial Kepler de la NASA anunció no hace mucho el descubrimiento del primer exoplaneta que orbita simultáneamente dos estrellas de un sistema binario. La criatura se llama Kepler-16b -o mejor, Kepler-16 (AB)-b– y gira alrededor de dos estrellas más pequeñas que el Sol. Kepler A y Kepler B son dos astros con el 69% y el 20% de la masa del Sol respectivamente, mientras que Kepler-16b es un exosaturno que tiene 0,33 veces la masa de Júpiter. Posee un periodo de 229 días y se halla situado a 105 millones de kilómetros del par binario, la misma distancia que separa a Venus del Sol en nuestro Sistema Solar. Pero debido a que Kepler-16 AB son dos estrellas relativamente frías, la temperatura “superficial” de este gigante gaseoso ronda unos gélidos 170-200 K dependiendo de la posición orbital. Es decir, nada que ver con el infierno de Venus.

 

Una de las imágenes más recordadas de Star Wars es el momento en el que Luke Skywalker mira hacia la puesta de sol del desierto de Tatooine y vemos cómo se ven 2 soles. Aunque esta imagen forme parte de la historia del cine parece ser que podría ser una realidad; no es que la NASA haya descubierto la ubicación de Tatooine ni nada parecido sino que el telescopio Kepler ha localizado el planeta que orbita alrededor de dos estrellas, es decir, dos soles.

Científicos del  observatorio espacial Kepler de la NASA halló un planeta que está inserto en un sistema con dos estrellas, a una distancia de 200 años luz de la Tierra.

kepler 16b

El  planeta, ubicado en la constelación del Cisne, fue bautizado con el nombre de Kepler 16b y es frío y gaseoso en vez de un tórrido desierto, por lo cual es el primer planeta circumbinario, es decir,  dos estrellas, según señala el artículo en la revista Science.

Como podreis ver y leer, los medios de comunicación cuentan las noticias cientificas como mejor les parece y, no pocas veces distorsionan la realidad. Claro que, tener un científico “de verdad” en nómina y en cada especialidad…sería insoportable (económicamente hablando) para cualquier medio de comunicación y dan las noticias que les llegan de la mejor manera posible.

Las técnicas avanzan y cada vez es más fácil detectar nuevos mundos antes perdidos en el inmenso espacio interestelar y, la lejanía, las dificultades que añaden la luz emitida por la estrella que estos mundos orbitan, poco a poco, están siendo obviados por nuevas técnicas y formas nuevas que, pronto, nos llevarán a saber de mundos habitados por otros seres vivos.

Habrá que esperar un poco. Lo que pienso sobre:

La vida en otros mundos

Todo lo que podamos imaginar… ¡Podría ser cierto! También lo que ni podemos imaginar lo podría ser. Son tantas las variantes que existen en ese sentido de diversidad de mundos y estrellas que los puedan calentar para hacer posible la vida que, no podemos hacer otra cosa que conjeturar lo que podría ser. Desde luego, científicamente hablando, lo más probable es que sí exista la vida extraterrestre y, de como ésta pueda ser, serían muchas las variantes que lo determinarían por lo que, solo podemos especular. Me decanto, de todas las maneras, por el hecho de que la vida estará también, en otros mundos, basada en el Carbono como en la Tierra. Si el Universo es igual en todas partes y sus leyes las mismas también, ¿por qué allí sería distinto? Otra cosa sería las formas en las que puedan estar constituidos que, serían humanoides o de cualquier otro tipo, como en la Tierra, si existe vida en otros mundos, será de diversa constitución.

¿Quién no ha soñado alguna vez con seres de otros mundos?

¿Quién no se preguntó en alguna ocasión cómo serían los extraterrestres?

¿Existe alguna posibilidad de que alguna vez podamos ver alguno?

Y sobre todo, realmente… ¿hay vida en otros mundos?

Según todos los indicios y datos que hemos podido obtener, en los mundos hermanos del Sistema Solar y en sus lunas, no parece que pueda haber vida como la nuestra; no reúnen las condiciones requeridas para ello. Eso no impide que pueda haber otras formas de vida en forma de bacterias u otras similares.

Como la atmósfera de Venus es extraordinariamente densa y está formada en su mayoría por dióxido de carbono, con capas de ácido sulfúrico, se forman densas nubes que oscurecen la superficie, dificultando la visión desde el espacio. Por ello, sondas como Magallanes tuvieron que emplear un sistema de radar. Las temperaturas allí harían imposible la presnecia de vida tal como la conocemos.

Las atmósferas de los planetas vecinos y las temperaturas que en ellos reinan, no son precisamente las más idóneas para que la vida germine en ellos. Sin embargo, en algún que otro satélite, como es el caso de la luna de Júpiter, Europa, que constituye un mundo completamente helado aunque debajo de la superficie (así se cree) podría existir un océano de agua no tan fría y calentada gracias a la influencia de las mareas de Júpiter, ¿quién podría asegurar que allí, en presencia de agua líquida, no podría haber alguna forma de vida?

En la luna de Saturno Titán se cree que pueden existir algunas formas de vida extraterrestres, posiblemente basadas en el metano que fluye por ríos y que la atmósfera contiene provocando lluvias de metano.  Según los datos obtenidos por la sonda Cassini los ríos de metano fluyen por la superficie de Titán, además la sonda Huygens que aterrizó en Titán en 2005 mostrando las primeras imagenes de la superficie de Titán, también aporto datos muy interesantes.

Titán, con una atmósfera de metano y nitrógeno y en cuya superficie podría haber nitrógeno líquido y compuestos orgánicos sólidos. Lo que también se puede decir de Tritón, el satélite de Neptuno. Así que, son tres satélites que podrían (es concebible) tener alguna forma de vida.

Sin embargo, hasta el momento, son sólo conjeturas. El único objeto del Sistema Solar que está a una distancia idónea del Sol, que tiene los elementos y condiciones precisas para la formación de la vida (temperatura, atmósfera, etc), es el planeta Tierra.

El número total de estrellas en el universo conocido se calcula que sobrepasan los 1.000 millones de millones (1.000.000.000.000.000.000.000). Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, contiene más de cien mil millones de estrellas. Si todas las estrellas se han desarrollado bajo los mismos parámetros que la nuestra (el Sol), es lógico pensar que casi todas ellas tendrán su propio sistema planetario.

Sin embargo, lo que no es tan probable, es que todas tengan un planeta con la composición, la atmósfera, la distancia idónea a su estrella y abundante agua y los productos químicos necesarios para la creación y surgimiento de la vida.

Son muchos los planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, todos ellos muy grandes, incluso varias veces el volumen y la masa de Júpiter (no aptos para la vida inteligente tal como la conocemos).

    Otros Sistemas planetarios, como el nuestro, tienen planetas situados en la zona habitable

Hay que esperar a que estén en funcionamiento las nuevas generaciones de telescopios, con técnicas superiores al Hubble, que nos podrán buscar nuevos planetas fuera del Sistema Solar y que a muchos años-luz de nosotros, podrían albergar vida inteligente.

El descubrimiento de planetas enormes situados en sistemas solares muy lejanos son una esperanza, ya que donde existen esa clase de planetas, es lógico pensar que existan otros más pequeños que, como la Tierra, puedan tener condiciones distintas y que permitan alguna clase de vida.

La imagen de Galileo mirando por su telescopio a las estrellas lejanas es sólo un símbolo del pasado. Ahora, los modernos astrónomos cuentan con sofisticados telescopios de última generación que dirigen por ordenador y sentados cómodamente las operaciones de investigación de las estrellas. Los datos son estudiados y normalizados por enormes y potentes computadoras que, en la pantalla de ordenador, les enseña lo que han detectado. Así es la astronomía moderna que contando con nuevas técnicas y muchos medios, pueden descifrar problemas antes irresolubles.

Hay estudios que favorecen la creencia de que los sistemas solares son tan comunes como las estrellas. Pero, aún suponiendo que la mayoría e incluso todas las estrellas posean sistemas planetarios, y que muchos de esos planetas sean similares a la Tierra en tamaño, debemos saber qué criterios han de satisfacer o qué requisitos deben tener o cumplir para que sean habitables.

    Incluso en planetas que orbitan estrellas distintas al Sol, podría estar la vida presente

Se cree que una estrella debe tener cierto tamaño para poder poseer un planeta habitable. Cuanto más grande es la estrella tanto menor es su tiempo de vida, y si excede de ciertas dimensiones, no vivirá lo suficiente como para permitir que un planeta recorra las prolongadas etapas de su evolución química, antes de que se puedan formar y desarrollar en él formas de vida complejas.

Si la estrella es demasiado pequeña no puede calentar suficientemente a un planeta si este no está muy próximo a ella, y en tal caso, sufriría periódicos efectos perjudiciales. Se estima que sólo las estrellas de las clases espectrales F2 a Kl son adecuadas para el mantenimiento de planetas con nivel de habitabilidad suficiente para seres humanos: planetas que puedan ser colonizados (si algún día conseguimos el viaje -la forma- de desplazarnos entre las estrellas).

Si pensamos que en nuestra galaxia existen 100.000 millones de estrellas, y que tal ingente número de soles es la media de las galaxias, podemos suponer, aplicando la lógica, que estrellas del tipo idóneo para tener planetas como la Tierra o similares deben ser miles de millones. Lo que nos lleva a la conclusión de que, planetas como el nuestro también podrían ser unos cuantos.

Es probable que estos planetas portadores de la vida puedan estar distribuidos por el universo de manera uniforme; la dificultad es que el universo es demasiado grande. Si cada 100.000 años-luz cúbicos existiera un planeta como la Tierra, serían muchísimos los planetas con vida, lo que nos llevaría a tener que explorar a una distancia mínima de unos 30 años-luz para encontrar uno de esos planetas hermanos del nuestro.

Sería extraño que por esta región pudiera existir vida inteligente y que, a pesar de la cercanía con nuestro Sistema solar (4,3 años-luz), no tuviéramos ninguna prueba de su existencia. Claro que, también podría tratarse de formas de vida poco evolucionadas que no han conseguido aún la tecnología necesaria para las comunicaciones a tan largas distancias.

Estrella de Barnard

Wolf 359

WOLF 359

“Es la tercera estrella más cercana, después del sistema estelar Alfa Centauri y la estrella de Barnard, a parte el sol. Se encuentra en la constelación de Leo y es totalmente invisible al ojo humano sin ayuda de la óptica. Es una enana roja, estrella fulgurante y que en ocasiones aumenta su brillo de forma drástica, por lo que se la denomina también estrella variable. “

Sirio

SIRIO

“Es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante de todo el cielo nocturno visto desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio de celeste sur Canis Mior. Es un sistema binario, compuesto por Sirio A, una estrella blanca y Sirio B, una enana blanca, irregularidades en sus orbitas han sugerido la presencia de otra estrella, una enana roja, lo que le haría un sistema trinário.”

Luyten 726-8

LUYTEN 726-8

“Es el séptimo sistema solar más cercano, situado a 8,73 años luz de distancia. Se trata de un sistema binario, compuesto por Luyten 726-8 A, estrella del tipo fulgurante, también llamada BL Ceti y Luyten 726-B, también una estrella fulgurante, así mismo llamada UV Ceti.”

Ross 154

ROSS 154

“Es actualmente la octava estrella más cercana a una distancia de 9.68 años luz. No es visible a simple vista. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Es una estrella del tipo enana roja y su masa no supera el 17% de la masa de nuestro sol. Su velocidad de rotación, indica que es una estrella joven.”

Ross 248

ROSS 248

“Es la novena estrella más cercana. Se encuentra en la Constelación de Andrómeda. No es observable a simple vista. Se encuentra a 10,30 años luz, pero dentro de 37.100 años estará a 3,03 años luz de la Tierra, siendo la estrella más próxima.”

Epsilon Eridani

 EPSILON ERIDANI

“Es la decima y última de nuestra lista de estrellas más cercanas. Se encuentra en la constelación de Eridanus y está a unos 10,5 años luz de la Tierra. Es la tercera más próxima visible a simple vista.

Es una estrella espectral de tipo K2, muy parecida al sol. Es una estrella joven de unos 600 millones de años, cuando nuestro sol tiene unos 4.600 millones de años.”

Algún especialista, no recuerdo ahora mismo su nombre, expuso la idea de que 14 estrellas distantes de nosotros a lo sumo 22 años-luz, pueden poseer planetas habitables y sopesó las probabilidades de que esto pueda ser así en cada caso. Llega a la conclusión de que la mayor probabilidad de planetas habitables se da precisamente en las estrellas más cercanas a nosotros, las dos estrellas similares al Sol del Sistema Alfa Centauro A y B. Según estimaba este señor, estas dos estrellas compañeras tienen, consideradas en conjunto, una posibilidad entre diez de poseer planetas habitables, la probabilidad total para el conjunto de 14 estrellas vecinas es de 2 entre 5.

Resultado de imagen de Mundos aptos para la vida

Planetas aptos para la vida pululan por el Universo a cientos de miles de millones… ¿Pero como llegar a ellos? Las distancias y nuestra ignorancia se juntan para hacerlo imposible… ¡Quizás con el Tiempo!

Si todas las leyes del universo son las mismas que rigen aquí en la Tierra y en el Sistema Solar y en nuestra galaxia, entonces creo que para opinar sobre la posibilidad de vida extraterrestre, hay que conocer los trabajos de H. C. Urey, Stanley Lloyd Miller y otros estudiosos del origen de la vida en la Tierra, y aplicando sus estudios a planetas lejanos, tendremos la respuesta adecuada.

En los años 50, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la atmósfera temprana de la Tierra.

Diseñaron un tubo que contenía la mayoría de los gases, similares a los existentes en la atmósfera temprana de la Tierra, y una piscina de agua que imitaba al océano temprano. Los electrodos descargaron un corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo. Dejaron que el experimento se sucediera durante una semana entera, y luego analizaron los contenidos en la piscina líquida. Se dieron cuenta de que varios aminoácidos orgánicos se habían formado de manera espontánea a partir de estos materiales inorgánicos simples. Estas moléculas se unieron en la piscina de agua y formaron coacervados.

Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sutentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas. Sin embargo, todavía hay muchos científicos que no están convencidos.

Como nos dice Kike en uno de sus comentarios, está claro que las distancias nos impiden ese contacto con otras civilizaciones extraterrestres. El Espaciotiempo que nos separa de ellas es demasiado grande para que podamos llegar a ellos o ellos hasta nosotros. Y, como bien apunta, será en el futuro lejano, cuando una vez en posesión de los conocimientos necesarios, podamos, al menos, intentar esquivar el espacio-tiempo y, por caminos ahora desconocidos, poder llegar hasta esos lejanos lugares donde habitan otros seres. Sin que consigamos conquistar esos conocimientos para poder burlar la velocidad de la luz, ese límite infranqueable en nuestro universo, no conseguiremos nunca llegar hasta ellos.

Resultado de imagen de Civilizaciones de otros mundosImagen relacionada

Tendremos que estar preparados para la gran sorpresa… ¡La Vida bulle en cientos de miles de mundos!

Otra cuestión será el coincidir, tanto en el espacio como en el tiempo, con otras civilizaciones inteligentes; no será fácil. Podría darse el caso de civilizaciones que existieron y desaparecieron antes de que apareciéramos nosotros, o que existan en este mismo momento y que estén tan atrasadas que no podamos detectar sus señales electromagnéticas inexistentes, o que estén tan adelantados que no quieran saber nada de nosotros y estén esperando el momento idóneo de nuestra evolución para contactar, ¿quien podría saber la verdad? Otra posibilidad es que nosotros nos destruyamos antes de que todo eso sea posible.

Resultado de imagen de Expedición espacial tripulada hacia otros mundos

Pensemos por un momento que existen planetas idóneos para la vida a 500 años-luz de la Tierra, y en ese tiempo, recorreríamos 4.730.400.000.000.000 Km si tuviéramos naves espaciales cuya velocidad igualara a la velocidad de la Luz. Pero como nuestros vehículos espaciales sólo alcanzan 50 o 60 mil Km/h, ¿qué materiales tendría que tener la nave viajera para que no se destruyera por el camino?, ¿quién podría soportar tal viaje?, ¿cuántas generaciones pasarían antes de llegar?, ¿qué seres llegarían después de las mutaciones sufridas en la ingravidez durante tanto tiempo?

Una sola cuestión es segura: la vida existe fuera de nuestro Sistema Solar, lo contrario sería un milagro. No podemos ser tan ególatras y pensar que estamos solos, sería mucho espacio para tan pocos.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 25 de enero del 2019 a las 11:03

     
    Un estudio basado en la comparación de formas estables de cromo dató la existencia de oxígeno en la Tierra en hace tres mil millones de años, entre 300 y 400 millones de años antes de lo previsto.

    “De acuerdo a análisis con antiguos sedimentos, los científicos sitúan ahora la presencia de este gas en el planeta más de 600 millones de años antes de la llamada Gran Oxidación, cuando sus niveles se elevaron espectacularmente.
    En los últimos seis años, varios estudios geológicos habían datado la presencia de oxígeno entre dos mil 600 a dos mil 700 millones de años atrás.
    Se cree que fue producido por microorganismos fotosintéticos como las cianobacterias. Por tanto, fechar las primeras muestras de ese gas tiene implicaciones sobre cómo evolucionó la vida fotosintética en el mundo.”
     

     
    “Una novedosa investigación ha puesto de manifiesto que, hace miles de millones de años, la atmósfera de la Tierra estaba cubierta por densas nubes de metano. Estas nubes de metano provocaron que una gran cantidad de hidrógeno abandonara la atmósfera, fenómeno que posibilitó la riqueza de oxígeno que la caracteriza en la actualidad.”



     
    Comenzó a enfriarse la corteza terrestre a pesar de una actividad volcanica intensa.
    También denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.”

    -Arqueozoico: Gran cantidad de vapor de agua en la atmosfera, se forman los escudos feoescandinavos, ciberianos, canadiense, minerales y rocas metamorficas, en las rocas se encuentra grafito como prueba indirecta de vida.

    -Proterozoica: En esta epoca llueve intensamente, se forman oceanos, se termina de enfriar la Tierra, fauna unicelular, algas, algunos animales pluricelulares como protozoarios.
     
    Durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores, aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.

    -Cámbrico (600 a 490 millones de años): En esta epoca hubo glaceaciones al principio del periodo, intensa actividad volcanica, formacion de los plegamientos, apalaches y urales, animales marinos como Trilobites (no hay vertebrados)se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, escorpiones, esponjas, etc.

    -Ordovicico: Pangea (gran masa continental), gan actividad volcanica, periodo de formacion de arecifes, predominan las rocas calizas, y empiezan los primeros vertebrados.

    Era de los peces:

    -Siluríco (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados, los primeros arácnidos y peces. Todavia la Tierra esta formada en pangea, tenia un clima uniforme en toda la Tierra, hubo fuertes movimientos tectonicos, plegamiento y elevacion de sedimentos, primeros peces, primeras plantas terrestres, y al final del periodo se comenzaron los primeros bosques.

    -Carbonifero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama, se formaron dosmasas continentales, se formo un inmensom mar en el continente de Rusia, habia clima calido-humedo, formacion de las capas carboniferas desde Gran Bretaña hasta Alemania, aparecen los primeros reptiles e insectos, helechos gigantes, colas de caballo y bosques pantanosos.

    -Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles, Gran continente austral, en el hemisferio sur hay clima frio, mientras que en el hemisferio norte hay clima desertico, es esa epoca se forman los montes, apalaches, y urales, grandes anfibios vertebrados tetrapodos, y a finales de este periodo aparecen las coniferas.

    ERA MESOZOICA O SECUNDARIA 160 MILLONES DE AÑOS:

    Fue la era de los grandes reptiles y está dividida en tres períodos geológicos:
     
    -Triásico (220 a 180 millones de años): Pequeños continentes, habia un clima seco-calido, se levantan grandes extensiones de Tierra, hubo muy poca actividad volcanica, se formaron yacimientos de petroleo y huya, numerosos reptiles (saurios) peces con aleta, palmeras de conos y arboles resinosos.

    -Jurasico (180 a 135 millones de años): En este periodo el mar transforma a Europa en un gran archipielago, se forman las estaciones del año, el zurco alpino se hunde y se llena de sedimentos; aparecen lagartos gigantentes (dinosaurios) , reptiles gigantes, reptiles voladores, aves y mamiferos primitivos, plantas fanaerogamas como la Magnolia y el Tulipan.

    Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de ecretáceo), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos (véase Teriología).
    El Jurásico se divide en Inferior, Medio y Superior.

    Cretáceo o Cretacico (135 a 70 millones de años):

    Este el tercer y ultimo periodo de la era Mesozoica o secudaria, en esta epoca predominan los mares, aparecen los pirineos, Carpatos, Los Andes, y Montañas Rocallosas, en esta epocaa los dinosaurios se extinguirieron.
    A mediados de este periodo se formaron mas del 50% de las reservas mundiales de petróleo .

     

     

    ERA CENOZOICA:

    TERCIARIA 71 millones de años:

    En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos: Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno, y el paleoceno.

    Caracteristicas de esta era son: los sucesivos avances retrocesos del mar, primeras heladas, plegamientos, alpino malayo que fue el que origino las montañas, Alpes, Los Balcanes, Caucaso a Himalaya, actividad volcánica muy intensa, se erosiona el cañon del Colorad, aves con pico, mamiferos e insectos, caballo primitivo con cuatro dedos, mamuts, mastodontes, ballenas, las focas se adaptaron a la vida marina, y aparecen los monos.

    CUATERNARIA 1 millon de años:

    Pleistoceno diluvial: Los continentes y oceanos presentan las mismas caracteristicas que tiene actualmente, se forman cuatro periodos glaciares separados con intervalos muy calidos los cuales favorecen a los seres que originaron al hombre (desde el australophitecus hasta el hombre actual). La distribucion de las placas tectonnicas y volcanes es la que se conoce actualmente, plantas y animales actuales, evolución de los hominidos, aparece el hombre hace un millon de años.

     
    Holoceno: Distribución de aguas y Tierras actuales, clima actual con estaciones del año, los hielos se retiran a las regiones polares y a las altas montañas, se intensifica la erosión, plantas y animales actuales, vida actual.
    FUENTES DE INFORMACION DE LAS ERAS GEOLOGICAS:
    http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/historia/eras.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cret%C3%A1cico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1sico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jur%C3%A1sicocuaderno

     

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 25 de enero del 2019 a las 11:12

    Todos esos períodos que conocemos como eras pasadas del planeta Tierra, de la misma manera, se habrán producido, en las mismas condiciones o parecidas en un sin fin de mundos. La Naturaleza emplea los mismos mecanismos en las mismas circunstancias y, con las características de nuestro planeta existen miles de millones sólo en nuestra Galaxia. Titán, por ejemplo, es muy parecido hoy a como era la Tierra hace algunos miles de millones de años.
    Nuestro Universo se rige por leyes y constantes que no varían según en qué regiones se pueda encontrar, la dinámica es siempre la misma. Así las cosas, es lógico pensar que el recorrido de la Tierra lo hicieran otros mundos antes que ella y lo harán otros mucho después.
    Siendo así (que lo es), es difícil negar la vida en esos otros mundos capacitados para contenerla y facilitar la existencia de habitats múltiples para múltiples especies.
    Tener abierto el horizonte mental en cuanto a la posibilidad de otras formas de vida en los muchos mundos que son, más que una ilusión de la Mente me parece una razón poderosa que demuestra la posibilidad de saber racionalizar los parámetros que conocemos sobre el funcionamiento de la Naturaleza y del Universo en fin.

    Responder
  3. 3
    kike
    el 25 de enero del 2019 a las 23:01

      Es cierto que para que exista la vida en nuestro planeta se han tenido que dar numerosas circunstancias,  todas favorables a la vida; incluso algunas de ellas en extremo fortuitas, como por ejemplo la teoría del choque de nuestro planeta con otro del tamaño de marte, que propició el nacimiento de nuestro satélite que tanto necesitamos, asi como igualmente la desviación del eje de la Tierra que hace posible las estaciones (Sobre ello seguro que habrás leido una última teoría, que dice que la vida sobrevino  con el choque de los dos planetas).

     Esas circunstancias, junto con otras muchas, hacen cierta la calificación de “Tierra rara” a nuestro planeta, sirviendo a muchos para poder negar la posibilidad de vida en otros mundos.

     Pero ellos no calculan la ingente cantidad de posibilidades que existen en el universo para que florezca la vida; aún teniendo en cuenta todas las circunstancias que se han dado en nuestro caso (Que no tendrían por qué ser las mismas necesariamente), podrían existir millones de planetas habitados, contando solo con nuestra galaxia.

     Al respecto es conocido el dicho;  Si ponemos a cien monos a pulsar máquinas de escribir, solo será cuestión de tiempo que alguna vez uno de ellos escriba una obra de Cervantes(por ejemplo).

     Otra  cosa sería saber si alguna vez lo podremos comprobar, ya que la enormidad del espacio no nos lo permite.

     Un abrazo Maese.

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 26 de enero del 2019 a las 6:30

      ¡Hola, amigo Kike!

      Es cierto que si pensamos en todos los parámetros presentes en la aparición de la vida… ¡Se hace difícil imaginar su repetición en otros mundos! Sin embargo, ahí puede estar el error de muchos, ya que, no necesariamente se tienen que dar las mismas condiciones en otros mundos para que la vida se abra camino. Aquí mismo en la Tierra podemos comprobar la increíbles formas de vida que existen y las que existieron antes, incluso en condiciones anaeróbicas. El Universo sin la presencia de la vida no parece que tenga mucho sentido, es precisamente la presencia de observadores como nosotros la que le da sentido a todo el inmenso Cosmos.

      Y, como siempre digo, estamos aquí porque las estrellas “fabricaron” los materiales de los que los seres vivos están hechos, y, esos materiales están presentes en todos los mundos, ya que, todos los mundos tienen el mismo origen (la explosión supernova, la gran nebulosa, el disco protoplanetario y el nacimiento de soles y planetas en los que está presente la química de la vida y que surgirá en aquellos que tengan la suerte de situarse en el lugar adecuado para ello. Y, todo eso es así porque las leyes de la Naturaleza y las constantes universales son las mismas rn todo el inmenso universo y, precisamente, son ellas las que permiten la presencia de la vida.

      ¡La Vida en el Universo es… ¡IMPARABLE!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting