viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El paso del Tiempo lo cambia todo… ¡Nada permanece!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en nada permanece    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

http://www.nasa.gov/images/content/695122main_h-653-4panB_665.jpg

            Algún día, lejano aún en el Tiempo, nuestro Sol, podría verse con alguna de éstas formas

Esta galería muestra cuatro nebulosas planetarias desde el primer estudio sistemático de tales objetos en la vecindad solar hecho por el Observatorio de Rayos X Chandra. Las nebulosas planetarias que aparecen aquí son NGC 6543 — también conocida como Ojo de Gato — NGC 7662, NGC 7009 y NGC 6826. En cada caso, la emisión de rayos X del Chandra está representada por el color púrpura y la óptica del Telescopio Espacial Hubble está coloreado en rojo, verde y azul.

Verdaderamente, el Universo no dejará nunca de asombrarnos con sus maravillas que, cuando son estudiadas a fondo, son mucho más de lo que en un principio, una simple imagen, por muy bonita que sea, nos pueda decir.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 18 de enero del 2019 a las 7:15

    Para que alguien inteligente pueda ver una imagen parecida del Sol, tendrá que esperar 5.000 M de años, y, antes de que eso se produzca, el Sol se convertirá en una Gigante roja preimero y en una enana blanca después. En los procesos que llevará a ese escenario, muchos serán los acontecimientos que tendrán que suceder: Las temperaturas subirán hasta el punto de evaporar los océanos de la Tierra, y, la vida, tal como la conocemos… dejará de existir en la Tierra.

    La gigante roja, en su última fase fusionará Carbono y otros elementos hasta llegar al hierro que no se puede fusionar. Las capas exteriores, poco sometidas a la fuerza gravitatoria por ser menos compactas, se despegarán de la Gigante roja y formará una Nebulosa planetaria parecida a la que en el trabajo podéis contemplar.

    El resto de la masa se contraerá más y más (libre de la radiación de fusión) quedará a merced de la fuerza de gravedad que condensará toda la masa del antiguo Sol, hasta el punto de que, los electrones (que son fermiones), al verse tan juntos y sometidos como están al Principio de exclusión de Pauli, se degenerarán y comenzarán a moverse a velocidades relativista hasta el punto de frenar a la Gravedad, quedando entonces aquella masa convertida en una estrella enana blanca que radiará en el ultravioleta ionizando todo el material de la Nebulosa planetaria en cuyo centro estará la nueva estrella.

    Si la masa es mayor, ni la degeneración de electrones podrá frenar a la Gravedad, electrones y protones se fusionaran para convertirse en neutrones que, al ser también fermiones (sometidos al P. de exclusión de Pauli), se degenerarán y el frenético movimiento frenará a la Gravedad quedando la ingente masa convertida en una estrella de neutrones.

    Si la masa fuera aún mayor, ninguna degeneración podrá frenar la implosión total y la Gravedad vencerá ese “muro” llamado Principio de Exclusión de Pauli, todo aquel material será literalmente aplastado, contraído y densificado más y más hasta convertirse en un agujero negro, una singularidad.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 18 de enero del 2019 a las 11:59

    Nasaq más cieerrto: “El paso del Tiempo lo cambia todo”
    Recuerdo cuando hace 10 años se inició la andarura del Blog como consecuencia del Año Internacionalo de la Astronomía, a la que era aficionado junto con la Física, ambas disciplinas eran mi pasión y, en los ratos libres, en ellas me sumergía para tratar de saber un poco más del mundo, de la Naturaleza y, del Universo en fin.
    Es cierto que lo primero es la vida familiar y privada de todos nosotros. Por mi parte, en mis deseos de saber y promover nuevas actividades, he sido bastante prolífico en estudiar en diferentes áreas: Lo mismo oposité para el título de Gestor Administratyivo, como me matricula en la Universidad de Granada y obtuve el de Graduado Social, o, me hice Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Administrador de Finca. Más tarde, me matriculé en la Universidad y me saqueé el título en Ciencias de la la Información de Relaciones Públicas (entonces en boga), También obtuve el Título de Asesor Fiscal y el de Intermediario Financiero…. Puede que sean algunos más, como Mando Intermedio y otros que ni recuerdo.
    Mi manera de vivir es la de la Asesoría Fiscal, es decir, “pelear” con la Hacienda Pública para defender los derechos de los ciudadanos cuando tratan de cobrar impuestos con liquidaciones que no son ajustadas a Derecho. Así, ante la Inspección de Hacienda o los Tribunales Económicos administrativos…

    Está claro que, he tenido que evolucionar a lo largo del Tiempo, ir adaptandome a las circunstancias, buscar nuevos caminos… Incluso me matricule en la Universidad y estudie tres años de Física y estudie todo lo quen cayó en mis manos sobre Astronomía y Astrofísica para atender mejor a este blog al que le echo algunas horas al día (bueno) mejor de madrugada.
    Os cuento todo esto para demostrar que todo cambia, nada permanece. Y, nosotros, como el Universo mismo y a menor escala, estamos sometidos a las mismas leyes cambiantes. Si oímos hablar de vacío, de Eternidad y de infinito, sabemos que nada de eso existe, todo en nuestro Universo tiene su Tiempo y más tarde o más temprano se cumplirá. En cuanto el vacío… ¡Siempre hay! El que no veámos algo no quiere decir que no esté ahí.
    Sí, todo cambia, nada permanece… Para siempre.




    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 18 de enero del 2019 a las 12:02

    Como me pasa siempre, corro más con la imaginación que con los dedos y, las equivocaciones en la escritura está a la orden del día. Por otra parte, no me paro a repsar, mi vehemencia me lleva a esos errores… ¡Cada cual es como es! Perdonad.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting