martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La “materia oscura”!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Cosmología    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Materia oscura

Podríamos tener la clave para ver la materia oscura: la antimateria… (¿)

Uno de los mayores misterios actualmente es el de la materia oscura. Se trata de algo que está ahí, en el universo, ocupando una gran parte de todo lo que está ahí fuera y que, sin embargo, no podemos ver. Sabemos que está ahí porque la gravedad ‘’interactúa’’ con dicha materia oscura, y ahora podríamos tener la clave para descubrir esa materia oscura, la antimateria y los axiones.

Como decimos, no podemos ver la materia oscura que hay en el universo, pero se estima que está formado por un 74% de energía oscura, un 22% de materia oscura, un 3,6% de gas inter-faláctico y, atención, solo el 0,4% del universo está compuesto por planetas, estrellas y otros cuerpos.

Según los modernos postulados, el universo está impregnado de esa sustancia transparente que han dado en llamar “materia oscura” y que es, la responsable, del comportamiento de las galaxias y el movimiento de las estrellas.

¡Hipótesis y conjeturas carentes de una prueba real que lo certifique!

 

Cuál es el objeto más grande del Universo? – Enséñame de Ciencia

Sí, podríamos considerar que, el gran cúmulo de Laniakea es uno de los grandes navíos del Universo

Imaginaos ahora este instante en que los

murmullos se arrastran  discretamente entre las

espesas tinieblas envuelven el gran navío  del universo.

William Shakespeare

Enrique V, Acto IV. esc. 1

 

Sobre el descubrimiento de la materia oscura en el LHC Run 2 - La Ciencia de la Mula Francis

 

El descubrimiento de la idea de la materia oscura nos lleva a un escenario que “revela” que la mayor parte del Universo está compuesto por materia que no podemos ver. Es de lo más natural preguntar que efecto debe tener éste “descubrimiento” sobre el problema de explicar la estructura a gran escala.

 

El descubrimiento español que puede cambiar nuestro modelo actual del universo

Como realmente no sabemos lo que pueda ser… La hemos representado de mil maneras

Puede parecer extraño que los cosmólogos pongan sus esperanzas de comprender el universo en una materia tan misteriosa, que no pueden ver, que no saben de qué está formada, no emite radiación, y, sin embargo, si genera Gravedad. Eso es lo que está sucediendo en nuestros días. Todos se agarran, como el que se ahoga, al clavo ardiendo de la “materia oscura”, sin tener en cuenta nuestra gran ignorancia de la naturaleza de la supuesta “materia oscura” a la que le adjudican todas las propiedades necesarias para que resuelva todos los problemas inmediatos que, de otra manera, nos deja en un callejón sin salida.

 

            Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

        Dicen que las galaxias actuales tienen más materia oscura y por eso giran mucho más rápidas

De hecho parece que no necesitan conocer los detalles de cómo se comporta la “materia oscura” para comprender como resuelve el problema de la formación de galaxias. Con el conocimiento de la “materia oscura” parece que tienen la pieza final que necesitaban para completar el rompecabezas y recomponer el cuadro de cómo el Universo llegó a ser lo que es. Las galaxias se pudieron formar, a pesar de la expansión de Hubble, gracias a la presencia de la “materia oscura” que generó la Gravedad suficiente para retener la materia.

 

              Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

La idea básica respecto al papel de la “materia oscura” es fácil de comprender. La principal dificultad para imaginar como evolucionó el universo tiene que ver con el hecho de que, si el Cosmos entero está hecho de materia normal, la formación de galaxias no puede empezar hasta muy avanzado el “juego”, después de que el Universo se hubiera enfriado hasta el punto en el que pudieran existir átomos y la radiación se puede desaparejar. Para entonces, la expansión de Hubble hubiera diseminado tantro la materia que la Gravedad por sí misma no hubiera sido lo bastante fuerte para reunir cúmulos antes de que todo se escapara de su alcance… ¿Quyé estaba presente entonces allí que retenía la materia normal para que las galaxias se pudieran formar?

 

                     Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

“La existencia de la materia oscura quedó confirmada a partir de 1974, aunque hasta 1980 aún se la llamaba “masa perdida” (“missing mass”) o “masa no visible” (“unseen mass”). Fritz Zwicky usó por primera vez el término “materia oscura” (“dunkle Materie” en alemán) en 1933, pero las estimaciones de la masa del disco galáctico de la Vía Láctea por James Jeans (1922) y Jacobus Kapteyn (1922) ya habían indicado la presencia de “estrellas oscuras” (tres estrellas tan poco luminosas que no se veían por cada una que era visible), algo que Jan Hendrik Oort confirmó en 1932. Nos cuenta la historia de la materia oscura galáctica Virginia Trimble (Departamento de Física y Astronomía, Universidad de California) en “The discovery of dark matter,” DV2010 – Darkness Visible, IoA Cambridge, August 2-6 2010.”

Extraído de: https://www.tispain.com/2012/02/la-materia-oscura-influye-en-la.html

Nueva búsqueda de materia oscura en el LHC

 

Todos, hasta el el LHC han querido participar en la carrera desenfrenada para encontrar los elementos esenciales que podrían componer esa “materia oscura” que dicen ser la responsable del Universo que podemos observar.

Los cosmólogos suponen, en pro de sus argumentaciones, que existe un candidato a “materia oscura” que dejó muy pronto de interaccionar con la radiación en el Big Bang; por ejemplo en el primer segundo. Esta situación aparecería si la interacción de las partículas de materia negra con radiaciones dependería de las colisiones  entre las dos y, por tanto, se volviera pequeña cuando la temperatura cayera bajo cierto nivel. En tal caso, la “materia oscura” podría comenzar a acumularse bajo la influencia de la Gravedad mucho antes de la formación de átomos. La presión de la radiación no impediría este tipo de acumulación, porque nuestra hipótesis es que esa radiación no podría presionar sobre la “materia oscura” como sobre la materia ordinaria.

 

                                  Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

La Gravedad generada por esa ingente cantidad de “materia oscura” haría aparecer “hoyos” en la geometría del espacio-tiempo y, en ellos, se acumularon grandes cantidades de materia bariónica para formar las galaxias.

Si eso ocurrió de esa manera, entonces, la materia normal era libre de agregarse en grandes concentraciones formando cúmulos inmensos de galaxias gracias a la existencia primera de la “materia oscura” que posibilitó, de esa manera, que todo eso fuera posible.

Resuelto el misterio de cómo se distribuye la materia oscura en las galaxias - ULL - Noticias

Resuelto el misterio de cómo se distribuye la materia oscura en las galaxias (y, no se ruborizan)

Si damos por supuesto que todo eso fue así, ahora nos encontramos ante el dilema de contestar:

– ¿Cómo  explicar la estructura de la “materia oscura”?

– ¿Qué es y de qué está hecha la “materia oscura”?

– ¿Cómo puede ser invisible, no emitir radiación y en cambio generar Gravedad?

Emilio Silvera V.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 23 de febrero del 2024 a las 12:39

    desde que a Fritz Zwicky se le ocurriera la idea de la “materia oscura”… ¡Muchos han sido los ríos de tinta que han llenado miles de folios con explicaciones que trataban de responder a preguntas que no tenían respuestas!

    ¿Cómo podemos explicar que la materia responsable del movimiento observado en las galaxias sea una clase de materia que no podemos ver, que no emite radiación (¿Qué clase de materia no emite radiación, si la materia es luz?), que sí emite fuerza de Gravedad (lo que parece una contradicción, ya que al ser invisible ¿transparente? parece que carece de sustancia, es decir… ¡No tiene masa que genera ese Gravedad!

    Claro que, todo esto, y, a pesar de que en tantos años de búsqueda de la dichosa “materia oscura”, sin que nadie haya encontrado el menor indicio de ella… ¡Seguimos insistiendo en su presencia!

    Aquí parece hacerse bueno el dicho: “De tanto repetir una mentira, terminamos por creer que es una verdad”.

    La hemos vestido con distintos “ropajes”, materia oscura, fría, o, caliente, que si son los neutrinos, más tarde fueron los agujeros negros, hemos hablado de axiones y, de otras mil ocurrencias sin mucho sentido, incluso se postula que impregna o permea todo el Universo.

    El día que por fin se confirme que la “materia oscura” no existe… ¿Dónde se meterán todos estos?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting