martes, 15 de enero del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La vida prolifera… ¿Por todo el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Vida en otros mundos    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 5 Lugares donde podría haber vida extraterrestre

5 lugares donde podria haber vida extraterrestre
iStockphoto/Thinkstock

Ya van muchos años desde que la idea de hallar vida fuera de la Tierra se ha vuelto tan sólida como para que diversas teorías, estudios e investigaciones al respecto se realicen de forma constante. Los resultados nunca fueron positivos, pero a pesar de las reiteradas decepciones, los científicos no se dan por vencidos y ya sea por encontrar formas de vida inteligente o vida en su forma más simple, la intensa búsqueda no cesa. Lo mismo que las teorías, los supuestos y las hipótesis. Hoy voy a enseñarte algunas de ellas, estos son 5 lugares donde podría haber vida extraterrestre.

 

 

5 lugares donde podria haber vida extraterrestre
iStockphoto/Thinkstock

5. Meteoritos

Toda una variedad de meteoritos han caído en nuestro planeta a lo largo de la historia y en muchos de ellos podría haber vida extraterrestre, de hecho, se sabe que más de 22.000 meteoritos que cayeron en la Tierra fueron documentados. Lo más fascinante es que varios de ellos contenían compuestos orgánicos. En el año 1966, por ejemplo, un grupo de científicos en la Antártida halló un meteorito que habría llegado desde Marte, anunciando que en él habían encontrado evidencia consistente de microfósiles que podrían indicar que existieron formas de vida en Marte hace más de 3,6 millones de años atrás. Después de años del más intenso debate sobre si el meteorito marciano contenía evidencia de vida extraterrestre, la cuestión aún sigue sin poder resolverse. Si ésto fuera cierto, también sería el más fuerte sustento que consagraría la teoría de la Panspermia.

5 lugares donde podria haber vida extraterrestre 2
iStockphoto/Thinkstock

4. Marte

 

Un cliché en el mundo del entretenimiento, especialmente en la literatura y el cine de ciencia ficción, por algo “marciano” es un sinónimo de extraterrestre ¿no es así? Pero atención, pues muchas de estas ficciones tienen sus raíces en los más fascinantes sucesos de la realidad y Marte o “la próxima frontera”, siempre ha sido un lugar muy importante para los buscadores de vida extraterrestre. Hoy sabemos muchas cosas sorprendentes sobre Marte y existe evidencia de que en el pasado, el planeta rojo tuvo una temperatura cálida y húmeda, ríos secos, capas de hielo, volcanes y minerales que se forman ante la presencia del agua. En 2008 y 2009, el Phoenix Mars Lander y ciertas investigaciones permitieron analizar el suelo de Marte con enorme precisión así como detectar metano en su atmósfera, lo cual indica que éste aún es un planeta vivo. Todo se vuelve aún más interesante si tenemos en cuenta que las bacterias productoras de metano fueron una de las primeras formas de vida de la Tierra.

5 lugares donde podria haber vida extraterrestre 3
Stocktrek Images/Thinkstock

3. Messier 42: la nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42 (M42) o NCG 1976, es una nebulosa difusa ubicada en la región sur del Cinturón de Orión. Situada a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra, se cree que esta nebulosa podría ser una majestuosa mina de oro para encontrar vida extraterrestre. En el 2010, el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea demostró que la nebulosa posee claros signos de permitir la existencia de diversos compuestos y químicos orgánicos. Analizando exhaustivamente todos los datos, los expertos han podido detectar un patrón de picos en la presencia de varias moléculas que sustentan la vida, tales como agua, monóxido de carbono, formaldehído, metanol, dimetil éter, cianuro de hidrógeno, óxido y dióxido de azufre, entre otros.

5 lugares donde podria haber vida extraterrestre 4
Hemera/Thinkstock

2. Gigantes rojas moribundas

En el año 2005, un grupo internacional de astrónomos y otros científicos descubrieron que las gigantes rojas pueden funcionar como una suerte de desfibrilador para volver a poner en marcha un planeta y traerlo a la vida nuevamente. ¿Cómo? Pensándolo en los siguientes términos. La Tierra es un lugar tan especial para el desarrollo de la vida debido a su inmejorable ubicación en el caos del Universo. Estamos lo suficientemente cerca del Sol como para que nuestros océanos no se evaporen o el planeta mismo termine rostizándose y también estamos lo suficientemente lejos como para no convertirnos en una gran bola de hielo. Sabemos que en el resto del universo hay numerosas lunas y exoplanetas congelados y también sabemos que cuando las gigantes rojas mueren: explotan en una gran dispersión de fuego y calor. Ese calor puede derretir todo ese hielo y convertirlo en océanos que pueden albergar diversas formas de vida.

5 lugares donde podria haber vida extraterrestre 5
iStockphoto/Thinkstock

1. Regiones inexploradas que quizá nunca conoceremos

Pensar que la vida solo puede existir en la Tierra es algo bastante estúpido, así de simple, y tan solo en la Vía Láctea existen más de 400 mil millones de estrellas y un desconocido e innumerable número de exoplanetas. Ésto es sólo en nuestra propia galaxia. Apenas pensar en el hecho de que el Universo es un vasto espacio, inimaginablemente inmenso, repleto de otros planetas, estrellas, nebulosas, gases, sistemas y muchísimas otras cosas que ni siquiera podríamos imaginar, nos da todas las chances para que en el probable caso de que exista vida fuera de la Tierra, nunca la encontremos. Lo que sabemos de la vida y su sustento, es que necesita de aminoácidos para formarse y de agua para mantenerse, aunque muchos otros científicos, como por ejemplo Stephen Hawking, teorizan que la vida podría existir por cualquier otra parte y que ni siquiera la podemos imaginar, como formas de vida que no sean a base de carbono. Muchos son los que sostienen que antes de preocuparnos por encontrar vida en otros lugares, deberíamos preocuparnos por la que tenemos aquí. Hasta hoy, éstas son algunos de los puntos que todos deben tener en cuenta al momento de hablar sobre la vida extraterrestre y su búsqueda.

¡Sencillamente fascinante! ¿No lo crees? ¿Qué opinión te merecen todas estas suposiciones? ¿Cuál es tu postura ante toda esta cuestión? ¿Crees que algún día seremos capaces de encontrar vida fuera de la Tierra? ¿De qué tipo?

Noticias de Prensa

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 11 de diciembre del 2018 a las 9:37

    La relación de los seres conscientes con el Universo es complicada. Bueno, al menos por el momento, confinados en este pequeño planeta y dadas las inmensas distancias que nos separan de otros mundos situados en las zonas habitables de sus estrellas, no hemos podido comprobar si realmente existen seres inteligentes en otros mundos.
    Uno se resiste a pensar que sólo la especie humana ocupa el Universo entero… ¡Qué desperdicio de espacio! ¡Qué pena de hermosos y maravillosos mundos vacíos de vida!
    Cuesta trabajo creer que, dado que el Universo es igual en todas partes y que en todas sus regiones (por muy alejadas que puedan estar), se cumplen y rigen las mismas leyes y las mismas constantes, no se puede explicar de manera creíble que en esos otros mundos no se produjeran los mismos mecanismos que en la Tierra para que la Vida hiciera acto de presencia en ellos.
    Todos los mundos están hechos de los mismos materiales (o parecidos) que la Tierra, si están a la distancia adecuada de la estrella que le suministra la luz y el calor, también, como en la Tierra, habrá proliferado la vida formada por miles o millones de especies y, aunque el físico de esos “seres” vivos sea distinto al nuestro y a los otros seres vivos de nuestro planeta, lo cierto es que, como aquí en la Tierra (es lo más probable), estarán basados en el Carbono, ya que, según nos dice la ciencia son los átomos más flexibles e idóneos para que puedan formarse células y moléculas que permitan llegar hasta la vida.
    Lástima que las inmensas distnacias que nos separan de esos otros mundos nos imposibiliten para comprobar que no estamos sólos en tan inmenso Universo. Claro que, por otra parte, puedo pensar que la Naturaleza es sabia y, si lo ha hecho de esa manera… ¡Por algo será!

    Seguramente no estamos preparados para tal encuentro y las consecuencias… ¡Serían impredecibles!

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 11 de diciembre del 2018 a las 11:14

    El pasado 3 de diciembre, la cadena Fox News publicaba un artículo en su página web bajo el siguiente titular: “Científicos de la NASA dicen que la Tierra podría haber sido visitada por extraterrestres“. La reacción no se hizo esperar, y la noticia se difundió rápidamente por internet. Varios medios internacionales publicaron también sus propios artículos al respecto y la “bola” se fue haciendo cada vez más grande.
    Todos esos artículos se basan en un documento publicado en la web de la NASA y firmado por Silvano Colombano, científico del Centro de Investigación Ames en Mountain View, California. En él se sostiene que los investigadores deberían, por lo menos, considerar la posibilidad de que los extraterrestres hayan podido visitar nuestro planeta en algún momento. Pero nunca se afirma que se tenga prueba alguna de esa supuesta visita.
    La revista científica Live Science se ha puesto en contacto con Colombano, quien afirma que la cobertura llevada a cabo por Fox News y otros medios falsea el sentido de lo que quería realmente expresar en su informe. “No está bien explicado -afirma Colombano-. Mi persectiva era simplemente que los informes de fenómenos aéreos no identificados deberían ser objeto de un estudio serio, incluso si la posibilidad de identificación de alguna tecnología alienígena es muy pequeña”.
    Al redactar su noticia, además, Fox News presentó el documento como “un estudio científico”, cuando en realidad no era más que una presentación publicada la primavera pasada para una conferencia en el SETI, la institución que trata de localizar señales de radio inteligentes en el espacio.
    Viaje interestelar
    En el documento, en efecto, Colombano se refiere a una serie de “verdades” plenamente asumidas por la comunidad científica, pero que podrían no ser tales. Entre ellas, que el viaje interestelar es imposible o altamente improbable, que los supuestos alienígenas utilicen, como nosotros, ondas de radio para comunicarse, que otras formas de vida inteligente se basan, como la nuestra, en el carbono, y que nunca hemos sido visitados.
    De hecho, razona el investigador en su escrito, el método científico apenas tiene 500 años, y lo que para nosotros parecen obstáculos insalvables podrían perfectamente haber sido resueltos por civilizaciones con miles, o incluso millones de años de antigüedad.
    Sin embargo, tal y como explica Live Science, “existen algunos matices aquí. Porque Colombano, en realidad, sí que cree, como escribió Fox News, que los extraterrestres podrían haber visitado el planeta Tierra. O por lo menos que es teóricamente posible, lo cual implica que no es del todo imposible y que, por lo tanto, merece la pena buscar evidencias de que algo así haya ocurrido realmente”.
    Eso es muy diferente a decir que hay muchas probabilidades de que los extraterrestres hayan venido o que incluso estén estudiándonos, algo que sí se desprende del artículo de Fox News. Además, Colombano se lamenta de que, a pesar de que su dirección de correo electrónico aparece en la cabecera de su documento, nadie de Fox News le haya contactado ni preguntado antes de publicar el polémico artículo.
    Avistamientos
    La reunión de SETI, explica el investigador a Live Science, “fue para obtener retroalimentación de los científicos sobre las direcciones futuras del programa de investigación del Instituto”. Y el documento no era más que un complemento de la charla de Colombano, en la que sugirió que tal vez, y solo tal vez, la noción de que los extraterrestres hayan visitado la Tierra no sea tan ridícula como la mayoría de los científicos piensan, y que por tanto no estaría de más que SETI dedicara algunos recursos a la caza sistemática de evidencias entre los múltiples informes de avistamientos.
    Sería como buscar una señal débil e improbable en medio de un ruido caótico, que en definitiva es lo mismo que hace la Institución cuando escruta el cielo en busca de señales inteligentes.
    En resumen, no se trataba más que de un escrito especulativo destinado a persuadir a otros científicos para que asignen recursos a un proyecto a largo plazo, y no una discusión sobre si los extraterrestres han visitado o no la Tierra, algo que para Colombano es posible, pero no necesariamente probable.”
    Hasta aquí el reportaje.
    Creo que la Naturaleza que es la misma en todas partes, ha tardado más de 10.000 millones de años en hacer posible que las estrellas “fabriquen” los materiales para la vida que, una vez depositados en planetas como la Tierra, han podido evolucionar durante unos miles de millones de años más hasta adquirir la consciencia de Ser. Una vez en posesión de esa consciencia, podrían conquistar tecnologías y buscar caminos que los puedan llevar a otros mundos.
    Podría ser, negarlo no podemos. Sin embargo, tengo muchas dudas al respecto, ya que, “ellos” tendrán las mismas dificultades que nosotros para lograr tal proeza de poder venir a visitarnos desde otros mundos lejanos.
    Creo que, los extraterrestres como nosotros, están imposibilitados para lograr tales “milagros”. De otra manera, como nos decía Fermi: “Dónde están”, hicieron un viaje tan largo para no dejarse ver… ¡Improbable!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting