martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cuándo llegamos aquí y para qué?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el Mundo y nosotros    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                ¿Que cómo se originó la vida?

Es la pregunta del millón. Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa sembró de organismos el planeta. Otras versiones apuestan por el océano y, otras, por un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han optado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de adsorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.

Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada. Sólo tenemos aproximaciones e ideas que, pueden ser más o menos certeras, pero al fin y al cabo, hipótesis.

El hombre podrá saber si hay vida en el Universo

Lo que si parece una cosa segura es que, la Vida,  es inevitable, los materiales que la conforman se “fabrican” en las estrellas y se esparce por los mundos, y, si eso es así como se supone que es… ¡Todo el Universo estará lleno de vida! Si señor, ha oído usted perfectamente. La vida en el Universo es inevitable. Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así. El estudio del Universo, sus fuerzas y constantes, nos hacen recapacitar y nos lleva a pensar que, el Universo ¡sabía que íbamos a venior!

Pensemos un momento:

Si la fuerza nuclear fuerte,
la nuclear débil,
el electromagnetismo,
la Gravitación,
las constantes Universales fundamentales,
la masa y la carga de las partículas elementales,
la diversidad de las familias de partículas,
la energía de las estrellas y de los planetas, y, los elemenmtos,
y un sin fin de detalles más…

 

 

Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga y masa del electrón, fuera distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.

Y digo yo, ¿Qué puñetas es un Universo sin vida?

¡La Nada!

Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, no es nuestro caso. Si existe el espacio es porque existe la materia.

Aquí hemos tenido a los mesopotámicos, a los egipcios, babilónicos, griegos, y, tantas Civilizaciones que fueron… Hasta llegar a nosotros que, aunque algo irracionales algunas veces, hemos sido capaces de avanzar y extender los primeros conocimientos de las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología, la filosofía, la música, …, y tantas cosas más. ¡Ah, también, el poderoso sentido de la familia!

Resultado de imagen de La familia

No está nada mal ¡Es el motor que mueve el mundo de los Humanos!

He procurado concretar aquí de muchas cosas relacionadas todas ellas en algún punto del espacio-tiempo, en nuestra línea de Universo, y, desde luego, en tan corto espacio, es imposible reseñarlo todo, este comentario es una simple reflexión y, para tener una idea más amplia, habría que haber abordado:

– De nuestros antepasados ancestrales, sus entornos y formas de vida, su evolución. El enorme camino recorrido.

                  La conciencia y los pensamientos

– De lo que entendemos por la conciencia, lo que nos dicen los grandes pensadores sobre el Ser. El poder saber y sentir que un instante puede contener un universo entero, lleno de matices, sentimientos y fuerzas que luchan entre sí.

– De lo que está conformado todo, la materia “inerte” y la materia viva. Aunque sería más apropiado decir la materia “dormida ” o la materia ” despierta “.

– De lo que entendemos por materia y como esta conformada desde lo más pequeño que, toma complejidad y se hace grande.

– De los posibles orígenes de la vida que ahora conocemos en el Planeta Tierra.

Y, de otras muchas cuestiones y conceptos que, no han sido tratados aquí en este momento y si en otros trabajos presentados de manera sencilla y sin demasiada profundidad, pero sí lo suficiente como para ser comprendido de manera básica y somera de cuestiones que, de alguna manera, a todos debía interesar. Aquí, en otras ocasiones se habló de lo que hemos sido, de lo somos y, posiblemente, de lo que podemos llegar a ser,y, con más o menos acierto, lo que sí debemos tener en cuenta es la buena intención del autor.

Resultado de imagen de La belleza como principio físico

No sé si la belleza es un principio físico, lo que sí se, es que el cariño y la amistad es un principio del espíritu y del alma del Ser consciente. Los sentimientos: Si no los tenemos, en realidad no somos. El hombre es un animal social, necesita de los demás, y, está claro que el Ser está en la unión de dos partes, al igual que sin quarks no tenemos núcleo ni átomo, sin dos partes contrapuestas no tenemos ese uno esencial.

Resultado de imagen de Hombre y Mujer que forman el UNO

     En realidad… ¡Dos son Uno!

Todo en el Universo es equilibrio, y, de la misma manera, nosotros, los seres vivos, tenemos el equilibrio en la unión de esas dos partes que hacen el todo, haciendo posible la continuidad.

Por todas partes estamos rodeado de grandes cosas, de maravillas que, normalmente, nos pasan desapercibidas, no pensamos en la grandeza de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer. Muchas veces, cuando caemos en la cuenta, ya es tarde.

Muchos más de lo que pensamos, cuando ya no tiene remedio piensan: “Lo pude hacer mejor. Tenía que haberla respetado más. Le tendría que haber dicho cuanto la quería. Me tenía que haber comportado de otra manera.” Y, así podríamos seguir. La vida es muy corta, y, la mayoría, la desperdicia de manera lastimosa. Los egoísmos mezquinos nublan las mentes y no les dejan ver donde reside lo importante.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 19 de julio del 2018 a las 9:45

    De todas las maneras, hay que estar de acuerdo con aquel poema de Withman que decía:

    Para fugarnos de la Tierra

    Un libro es el mejor bajel;

    Y se viajará mejor el el poema

    que en el más brioso córcel.


    Aun el más pobre puede hacerlo,

    Nada por ello ha de pagar;

    El Alma en el mtransporte de su sueño

    se nutre sólo de silencio y Paz.

     

    Lo cierto es que, el soñar no cuesta nada,

    Está al alcance de todas las Mentes,

    Poder llegar a esa ensenada,

    Donde todas las maravillas se nos muestre.


    ¿Será esa, la únjica libertad de la que podemos disponer?

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 19 de julio del 2018 a las 12:00

      Whitman

      Responder
      • 1.1.1
        Pedro
        el 20 de julio del 2018 a las 6:47

         “Colocar debajo mi cabeza unos versos de Nervo, con terneza para mullan mi tranquilo sueño y recojan así mi último empeño.” María Luisa Milanes

        “¿Cuál es el verso más bello del mundo? Aquel que te aclara un enigma en tu interior . Amado Nervo
        “¿Cuál es el bien más preciado? Aquella esperanza alcanzada que ya resulta inaccesible “.Amado Nervo

        Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 19 de julio del 2018 a las 11:44

    Una de las cosas que más me han asombrado desde siempre, ha sido, la osadía de algunos para describir el Universo, ellos dan por hecho que lo que “saben” es la realidad de lo que ocurrió, están convencidos de que el Universo es tal y como ellos lo describen. Sin embargo, para poder conocer algo tan inmensamente grande y complejo, sería necesario mposeer unos conocimientos de los que todos carecemos, nadie puede saberlo todo sobre mtodo.

    Al menos, en lo que a mí concierne, no creo ni conocerme a mí mismo, cuando quiero profundizar en cómo soy, muchas son las dudas que están presentes. Por lo general, sí que podría dibujar un cuadro plausible de de mi persona, de mi complicado mcaracter y, a veces, me quedaría estancado al no saber dar una justa explicación a reacciones inesperadas en momentos dados, entonces, me meo ante el Ser extraño y me digo: “Ese no soy Yo”, y, sin embargo, sí ha sido mi persona la que actuó de aquella manera por mi no reconocida.

    Con ésto, quiero decir de manera simple que, presumimos de saber más de lo que sabemos, y, si no nos conocemos ni a nosotros mismos… ¡Cómo pretendemos conocer un Universo entero! Unos últimos estudios hablan (como si de una verdad inamovible se tratara), de que hanh encontrado el misterior de la “materia oscurta” y, los ilusos, dan una serie de peregrinas explicaciones que, finalmente, nada dejan claro y, finalizan lanzando conjeturas de lo que podría ser.

    Así venimos caminando desde hace mucho, mucho tiempo, dándo algunos palos de ciego que, ¡oh! casualidad, algunas veces dan en el blanco pero, son muchos más los fallidos que nos obligan a comenzar de nuevo en esa búsqueda interminable del saber del “mundo”.

    Si algún día somos capaces de saber lo que la luz, lo que es el agua, y, lo que hay en el “vacío”… ¡Ese día nos habremos descargado ese gran paquete de ignorancia con el que todos cargamos durante todo nuestras vidas!

    Como dijo el Sabio: “Cuanto más profundizo en el saber de las cosas, más consciente soy de lo poco que se. Mis conocimientos son limitados pero, mi ignorancia… ¡Es infinita!

    Responder
  3. 3
    kike
    el 19 de julio del 2018 a las 23:09

    A mi lo que me extraña algunas veces, es que entre tanta tontería, mentira, afán de protagonismo y falsedad, siempre salgan verdades irrefutables, que son las que nos hacen avanzar. Supongo que será inevitable, y de hecho quizás lo cierto, verdadero y comprobable, necesite de todo lo demás para encontrar su camino.

     Ciertamente Maese, el ser humano es difícil de entender, aún individualmente para si mismo; en realidad algunas veces nos conocen más nuestros allegados que nosotros mismos; y eso será así por la complejidad de nuestra mente y la gran variedad de pensamientos y comportamientos existentes. (De hecho algunas veces hasta cuesta trabajo reconocer nuestra propia voz cuando se graba y la oímos reproducida, porque cuando hablamos lo que oímos nosotros no es exactamente el mismo tono que oyen los demás.)

     Otro ejemplo de esa complejidad creo que es claramente el sentido de la vista. Nosotros no “vemos” lo que exactamente recogen nuestras retinas, nosotros “vemos” lo que en función de esa vista, nuestro cerebro, el consciente y el subconsciente, nos “interpreta”; por lo que en muchos detalles las personas no “ven”  exactamente lo mismo.

     Y así creo que existen multitud de factores que nos convierten en verdaderos seres únicos, lo que sería buena parte de nuestra posible grandeza, pero una grandeza de la que no somos responsables en su mayor parte.

     Un abrazo Maese.

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 20 de julio del 2018 a las 2:09

    Hola muchachada.
    Lo que dice el amigo Kike, me recuerda a Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira“. Y esto es casi literalmente así en los ejemplos que pone; en el caso de nuestra percepción de nuestra propia voz, realmente la escuchamos distorsionada por la ubicación del órgano del oído en nuestra cabeza: detrás de nuestra boca y además conectado internamente a la nasofaringe a través de la Trompa de Eustaquio, lo que hace que además de recibir el sonido de nuestra voz por el pabellón auditivo (oreja) lo hacemos directamente desde el interior del cráneo. Nuestra verdadera voz es la que escuchamos en una grabación de alta fidelidad.
    En el caso de la vista, el ojo funciona como una cámara fotográfica simple, en la retina se forman las imágenes invertidas, luego a través del nervio óptico se trasmiten al cerebro donde se procesa la información y éste, en base a la experiencia, reinvierte las imágenes, “interpretándolas” como son en realidad. Esto parece que se ha probado colocando gafas especiales que invertían las imágenes a voluntarios por cierto tiempo tras el cual volvían a ver al derecho. Al quitarle las gafas, 
    volvían a ver el mundo invertido hasta “acostumbrarse”.
    Sumamos sin duda a la experiencia, a la “costumbre”, el conocimiento racional, lo que nos permite analizar y discernir, potenciando la capacidad de evitar errores y superar obstáculos. Esa es la ventaja comparativa que ha compensado nuestra debilidad física, permitiéndonos llegar hasta donde hemos llegado. Hemos logrado vencer o eludir con éxito a nuestros
    enemigos naturales y a las inclemencias de la naturaleza. Nos falta vencer un enemigo temible, depredador feroz de la vida y de la naturaleza: nosotros mismos. 
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 20 de julio del 2018 a las 6:21

      Y mientras tanto, esperemos que el proceso de humanización continúe hasta que logremos, de verdad, ser y demostrarlo en nuestro comportamiento con los demás, esa asignatura que tenemos pendiente y que tanto costará aprobar. Aunque por otra parte, pienso sino será, ese instinto animal y combativo el que ha hecho posible que lleguemos tan lejos.

      Saludos amigos.

      Responder
    • 4.2
      Pedro
      el 20 de julio del 2018 a las 8:34

      Hola Nelson, Ahora que mencionas a Ramón de Campiamor, mira qué preciosidad.

       
      “!Oh,  mil veces bendita la inmensa fuerza de la mente humana!
      ¡Dignas son,  estas hazañas,  del poderoso anhelo de los grandes gigantes que en su ambición,  para escalar el cielo, un tiempo amontonaron las montañas!”. Campoamor
      Saludos

       

      Responder
    • 4.3
      kike
      el 20 de julio del 2018 a las 23:14

      Y es que, amigo Nelson, la relatividad no solo se encuentra en la cuántica; todo es relativo, y además ambivalente; al menos los seres vivos, y seguramente precisamente por ello, nos encontramos siempre en el filo de la navaja. Todo lo que nos puede beneficiar (en casi todo, pero me refiero especialmente al cosmos). también nos puede perjudicar; algunas veces las dos cosas se llegan a contraponer en poco tiempo (Ej: los volcanes que causan en principio muchos daño, en corto-mediano plazo, suponen un buen beneficio para el hombre, pero claro, siempre relativamente…

       También es cierto que poco a poco vamos entendiendo y dominando, o al menos esquivando,  muchos fenómenos naturales que otrora significaban grandes desgracias, pero respecto a nosotros mismos no aprendemos ni a tiros (un dicho de mi tierra creo), volvemos a caer una y otra vez en los mismos o parecidos errores, hasta tal punto de convertirnos en  nuestros peores enemigos, logrando una capacidad de crueldades seguramente nunca vistas en el reino animal; pero como hemos quedado en que todo es relativo, muchas veces, esos seres crueles han sido también capaces de cosas muy positivas (De verdad que la condición humana es muy mala de entender).

       Feliz finde para “todaeos”

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting