viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El equilibrio de materia en el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Agujeros Blancos 01

La Relatividad General nos ha dado mucho juego y, con todas sus predicciones nos trajo una nueva y más moderna cosmología, de ella pudimos deducir la existencia de los Agujeros negros y, también, la de sus contrapuestos, los agujeros blancos que, al contrario que aquellos, lo que hace es arrojar la luz y la materia en lugar de engullirla y hacerla desaparecer.

Diagrama de Kruskal, en que se muestra la región de agujero negro (zona blanca adyacente a la zona gris superior), la región de agujero blanco (zona blanca adyacente a la zona gris inferior), y las dos regiones asintóticamente planas en blanco, a izquierda y derecha, las cuales describen el campo gravitatorio en los alrededores de un cuerpo esférico.

Agujero blanco es el término propuesto para definir una solución de las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein, cuya existencia se cree imposible, debido a las condiciones tan especiales que requiere.

Se trata de una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negrodeja escapar materia y energía en lugar de absorberla. De hecho ningún objeto puede permanecer en el interior de dicha región durante un tiempo infinito. Por ello se define un agujero blanco como el reverso temporal de un agujero negro: el agujero negro absorbe a su interior a la materia en cambio el agujero blanco la expulsa.

Simulación de lente gravitacional por un agujero negro que distorsiona la imagen de una galaxia en el fondo. Los agujeros negros son objetos exóticos y muy complejos que generan una fuerza de gravedad que nada, ni la luz, pueden esquivar y son atraídos por sus “garras” para desaparecer para siempre.

 El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones.

Recientemente un grupo de astrónomos apenas ha dormido. Se han dedicado a observar la inmensidad y el abismo del espacio con el único fin de capturar un fenómeno histórico que podría cambiar la física para siempre: la primera foto de ese sumidero gravitacional que llamamos agujero negro.

Para ser más precisos, la búsqueda de este grupo de científicos se centra en el retrato de esa misteriosa región que rodea el agujero negro, aquella que denominamos el horizonte de sucesos (o de eventos) en relatividad general.

Cuando hablamos de ella nos referimos al límite más allá del cual nada, ni si quiera la luz, puede escapar debido a la tracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso. Esto se debe a que, teóricamente, la velocidad de escape necesaria para alejarse del horizonte coincide con la velocidad de la luz.

Agujero Blanco

La contrapartida del Agujero Negro la tenemos en el hipotético Agujero Blanco que, en lugar de atraer materia, la repele y expulsa al Espacio interestelar. Un agujero blanco es una inversión temporal del colapso de un objeto en un agujero negro. Las ecuaciones de la relatividad general que describen dicho colapso son simétricas en el tiempo, de manera que no existe ninguna razón teórica por la que no podría invertirse. Un agujero blanco sería, por tanto, un lugar desde donde aparecería espontáneamente materia en nuestro Universo. No obstante, no se ha detectado ningún objeto con estas características.

Resultado de imagen de DEnsidad crítica de la materia

Así, podemos decir que el Universo es plano si resulta que la Densidad del Universo es exactamente la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contiene y que lo define. Y, llegados a este punto, aunque sólo sea por teoríazar, podríamos pensar que, como todo en el Universo es el resultado de dos fuerzas contrapuestas, lo mismo resultaría en el caso de la materia contenida en el Universo que está regulada por un sistema de Agujeros blancos y Agujeros negros, de tal manera que los unos eyectan al Espacio Interestelar la misma materia que engullen los otros, de tal manera que regulan la Densidad Crítica.

La densidad crítica es la densidad de la materia en el universo necesaria para detener la expansión del mismo en un tiempo infinito. En la teoría del Big Bang, la densidad crítica regula la forma y el destino final del universo.

La expansión del universo se ha estudiado de varias maneras diferentes, pero la misión WMAP completada en 2003, representa un paso importante en la precisión y los resultados presentados aquí serán principalmente los del WMAP.

Las galaxias que vemos en todas las direcciones se están alejando de la Tierra, como lo demuestran sus desplazamientos hacia el rojo. La ley de Hubble describe esta expansión. Sorprendentemente, el estudio de la tasa de expansión ha demostrado que el universo está muy cerca de la densidad crítica que podría causar que se expandiera para siempre. Es costumbre expresar la densidad como una fracción de la densidad requerida para la condición crítica con el parámetro Ω = ρ/ρcrítica, por lo que Ω = 1 representa la condición de densidad crítica.

Resultado de imagen de Agujero negro agujero blanco

            Que Pasaría Si Un Agujero BLANCO Y Uno NEGRO Colicionaran

Particularmente me parece difícil que esto pudiera suceder, ya que, la situación en el espacio-tiempo de ambos, sería totalmente opuestas, según lo veo, el agujero blanco estaría situado en el otro extremo, en el opuesto al agujero negro, es su contraste, es decir, el negro engulle materia y el balco la expulsa, así que pudieran ser4 dos polos opuestos de la misma cosa, y, al mismo tiempo, los reguladores de la densidad de la materia en el universo.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting