martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




A vueltas con los viajes interestelares

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Viajar al Espacio    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La NASA ya planea el primer viaje interestelar de la Historia

 

El periodista José Manuel Nieves habla sobre los planes que se barajan para recorrer una distancia de 4,6 años luz hasta las estrellas más cercanas al Sol

 

 

 

El primer viaje interestelar de la Historia podría ser una realidad en 2069. Esa es, en efecto, la fecha apuntada por un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory para el lanzamiento de la primera misión de la Humanidad a Alpha Centauri, la estrella más próxima al Sol.

Resultado de imagen de Las naves actuales tardarían 30.000 años en llegar a Alpha Centauri

Por supuesto, se trata por ahora de un simple esbozo, que enumera los objetivos y, sobre todo, las tecnologías que habrá que desarrollar en las próximas décadas para llevar la misión del papel a la realidad. Tecnologías de propulsión, por ejemplo, que sean capaces de recorrer los 4,6 años luz (41 billones de kilómetros) que nos separan del objetivo en un tiempo razonable. Hoy, y con los motores actuales, tardaríamos cerca de 30.000 años en cubrir esa distancia.

Resultado de imagen de Las naves actuales tardarían 30.000 años en llegar a Alpha Centauri

Motores nucleares, de antimateria… los investigadores proponen varias opciones, aunque la más prometedora parece ser la de velas solares impulsadas por un haz láser desde la Tierra, que permitirían a una nave acelerar hasta el 10 por ciento de la velocidad de La Luz. O lo que es lo mismo, llegar a Alpha Centauri después de «solo» unos 40 años de viaje.

Una vez allí, la sonda exploraría otro sistema solar, con especial atención al planeta Próxima b, del mismo tamaño que la Tierra y situado a la distancia precisa de su estrella para que las temperaturas de su superficie permitan la existencia de agua líquida. La sonda, incluso, llevaría sistemas para detectar la posible presencia de actividad industrial o iluminación artificial…

Aún es pronto para saber si la misión pasará de la simple teoría, pero de lo que no cabe duda es que sería una forma perfecta para celebrar los primeros cien años de la llegada del hombre a la Luna…

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 20 de enero del 2018 a las 6:59

    Una cosa es expresar lo que quisieran realizar y otra, muy distinta, hacerlo. Viajar a Alpha Centauri supone una empresa para que, ni ahora, ni dentro de muchos años, estaremos preparados. Hablan aquí de cosas que son sólo sueños, como por ejemplo los motores impulsados por anti-materia. En primer lugar la anti-materia es difícil de lograr en cantidades que, para ese proyecto sean suficientes y, por otra parte, se encontraran con la gran dificultad de que no puede tener contacto con la materia, así que hay que conservarla aislada mediante imanes que la aleje y la mantenga separada de la materia bariónica para evitar la explosión. En cuanto al láser enviado desde la Tierra para impulsar las velas de la nave durante más de 40 billones de kilómetros… ¡Es muy dudoso! Todo esto por no contar con otros muchos inconvenientes de los que, el reportaje no dice nada.

    Claro que… ¡Soñar es bueno!

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 20 de enero del 2018 a las 7:47

    El Abismo del Espacio Interestelar

    “El objeto humano más veloz que hemos lanzado fuera del Sistema Solar es la Voyager 1. Esta sonda se aleja del Sol a una velocidad de 17,4 km/s, o sea, unos 540 millones de kilómetros al año. Pero Alfa Centauri está a 4,37 años luz -o 272 000 unidades astronómicas (UA)-, una cifra que se reduce a 4,24 años luz en el caso de la pequeña Próxima Centauri. A esta velocidad, la Voyager 1 tardaría unos 76000 años en llegar a Alfa Centauri, suponiendo que viajase hacia ella (que no lo hace). Huelga decir que la Voyager no es un vehículo interestelar muy adecuado.”

    Aquí nos hablan de que una nave impulsada por velas ayudadas por láseres podría hacer el viaje en unos 40 años, y, desde luego, tendría que alcanzar la velocidad igual al diez por ciento de la de la luz en el vacío, lo cual, no parece muy probable ni de conseguir ni de mantener. Y, ¿qué pasaría en la nave durante esos 40 años? Durante los más de 40 billones de kilómetros a recorrer, ¿no tendrían ningún percance? ?Aguantaría bien el cuerpo humano tan larga travesía? Se me ocurren tantas pegas que, aquí no cabrían.

    Claro que, de vez en cuando, la NASA, tiene que hacer espectaculares declaraciones para obtener buenas subvenciones.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting