sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre estaremos planteando preguntas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Evolución    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

the beginning is near

 

Desde cualquier lugar en el que nos podamos encontrar, nos podemos preguntar: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

 

Lo cierto es que hemos llegado a un nivel de conocimiento bastante aceptable para tratar de contestar la esas preguntas que, como tantas otras, recibirán respuestas hipotéticas, y supuestas conjeturas que, de ninguna manera, podrán titularse como verdades. Es todo muy complejo, el surgir del Universo se mantiene inmerso en un oscuro torbellino que nos impide “ver” lo que allí pudo pasar, cuando el Universo surgió al espacio en expansión y las energías dieron lugar al nacimiento de los pequeños objetos que llamamos partículas elementales como material primario de todo lo que después se auto-construyó con la ayuda de las fuerzas fundamentales.

Resultado de imagen de Despues de miles de millones de años surgieron las primeras formas de vidaResultado de imagen de Despues de miles de millones de años surgieron las primeras formas de vidaImagen relacionada

Después del surgimiento de las primeras formas de vida, todo pareció estancarse durante un tiempo inimaginablemente largo hasta que la conocida como «explosión del Cámbrico» trajo a todos los géneros de seres vivientes que conocemos en la actualidad. La historia, según los investigadores, pudo empezar con una “explosión” inicial de oxígeno, después de la cual sus niveles fueron decreciendo lentamente durante miles de millones de años, para volver a subir bruscamente entre hace 750 y 550 millones de años. “Creemos que esta recuperación de los niveles de oxígeno llevó a un aumento significativo de metales en los océanos, que a su vez alimentaron la explosión de la vida en el Cámbrico”.

Resultado de imagen de La Vida en el CámbricoImagen relacionada

Rl Cámbrico fue la Época en la que la Vida surgió de manera explosiva. El período Cámbrico, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos.

El Silúrico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Silúrico ocupa el tercer lugar siguiendo al Ordovícico y precediendo al Devónico.  Comenzó hace 444 millones de años y terminó hace 416 millones de años.23​ Debe su nombre a la tribu celta de los Siluros, que vivieron en el sur de Gales.

  •  Formas cónicas con doble pared que yacían adheridas al sustrato. Se incluyen en Porifera  y formaban parte de los primeros arrecifes orgánicos importantes en los que generalmente, el constituyente principal del armazón eran los estromatolitos y algas calcáreas. Se extinguen en el límite Cámbrico inferior-medio.
  • Braguiópodos (suspensívoros): Primero inarticulados y ya en el Cámbrico medio primeros articulados.
  • Conodontos: Dientes cónicos de naturaleza fosfática pertenecientes a cordados.
  • Equinodermos:  También están representados por una gran variedad de clases pero ninguna de ellas se parece a los actuales.
  • Moluscos:  (detritívoros, pacedores y predadores): Muy comunes aunque todavía pequeños y distintos de los actuales, de forma que los moluscos avanzados son poco aparentes o están ausentes. Son los precursores de las clases actuales.
  • Ostrácodos:  Grupo de artrópodos bivalvos que viven en la actualidad.
  • TRilobites: (detritívoros y predadores): Gran radiación adaptativa. La mayoría de las familias paleozoicas aparecieron en el Cámbrico.

 

 

Las faunas de cuerpo blando encontradas en el importante yacimiento del Cámbrico medio en Burgess Shale ,  en la Colu,bia Británica (Montañas rocosas)  incluyen:

Arthropoda.jpgPikaia BW.jpgSpons.jpg

  • Artrópodos
  • Primeros cordados
  • E$sponjas
  • Distintos tipos de gusanos
  • Grupos problemáticos incluidos elementos de la Fauna ediacara.

Otros fósiles de la época son Hallucia, Wiucacia, Pikaiaenia (representante de los primeros cordados), Odontoagriphus y restos de Priapulida. En febrero de 2011 la revista Nature, publicó la descripción de Diania Cactiformis, un fósil del Cámbrico Inferior de gran interés porque presenta apéndices con exoesqueleto articulado, lo que podría indicar que se trata de una especie precursora de los artrópodos.

Hallucinogenia.jpgWiwaxia corrugata.jpg

Todo aquello continuó su imparable evolución y se produjeron muchas mutaciones a lo largo de millones de años, el tiempo cambiante nos trajo nueva atmósfera, más oxígeno y la radiación que llegaba del exterior, más los elementos que las estrellas dejaron en el planeta… Hicieron el resto. Así, llegó la Vida tal como hoy la conocemos.

Resultado de imagen de El surgir de la Vida en el Cámbrico y la evolución posterior

Pasaron muchos millones de años y los cambios que se produjeron en GAIA, trageron a nuevos seres que evolucionaron hacia nosotros.

La búsqueda de los orígenes de los seres humanos y su lugar en el universo ha sido una constante desde la Antigüedad, pero solamente desde hace un siglo y medio nos hemos podido acercar a una comprensión del fenómeno humano, a lo que no es ajeno el avance de la ciencia, (anatomía, biología, genética,…),y que ha llevado a replantearnos no sólo los vínculos con el resto de los seres vivos sino también entre los seres humanos mismos. No obstante, la interpretación de nuestra historia evolutiva ha estado polarizada por un notable androcentrismo, esto es, ha identificado lo masculino con lo humano en general, ignorando el papel clave que ha jugado la hembra humana en la evolución.

Resultado de imagen de La importancia de la Hembra en la Evolución humana

Desde que se podían contemplar estas escenas perdidas en la noche de los tiempos, hemos caminado por este mundo sorteando peligros, pasando calamidades y sobreponiéndonos a los muchos estragos que en el planeta causaron las catástrofes naturales. A pesar de todo eso, aquí estamos y, hemos conseguido llegar a nuestros días.

Resultado de imagen de Descubrimos los átomos y las galaxiasç

Resultado de imagen de Descubrimos los átomos y las galaxiasç

Sí, mucho es lo que nuestra especie ha tenido que pasar para poder llegar a saber de qué están hechas las estrellas, como se formaron los átomos y todos los objetos del Universo,  conseguir el inmenso triunfo de saber lo que hacen las estrellas al fusionar elementos sencillos en otros más complejos, por qué las cosas cambian con el paso del Tiempo, descubrir la Entropía y muchos otros secretos que la Naturaleza escondía muy profundamente… Los logros alcanzados por la Humanidad son tan grandes que, mirando hacia atrás en el tiempo y estudiando todos y cada uno de los hechos que nos trajeron hasta el presente, nos hace pensar que, si el futuro depende de lo que hagamos hoy, deberíamos andar con mucho cuidado, no andar a la ligera para estropear lo que tantos esfuerzos costó.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting