viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Terraformar Marte?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ASTROFÍSICA

La atmósfera de Marte lograría un nuevo equilibrio similar al de la Tierra

La NASA propone un campo magnético para que Marte recupere sus mares

 

 

Imágenes de la superficie de Marte NASA/JPL-CALTECH/UNIV. DE ARIZONA

Científicos de la NASA han propuesto, nada menos, que el despliegue de un escudo magnético que podría mejorar la atmósfera de Marte y facilitar las misiones tripuladas allí en el futuro.

Durante el Planetary Science Vision 2050 Workshop, organizado esta semana por la División de Ciencia Planetaria de la NASA, su director, Jim Green explicó esta ambiciosa idea durante una charla sobre El futuro medio ambiente marciano para la ciencia y la exploración.

Resultado de imagen de Marte tuvo un campo magnético
              Así era Marte cuando tenía un océano y quieren recuperarlo

El consenso científico actual es que, como la Tierra, Marte alguna vez tuvo un campo magnético que protegía su atmósfera. Hace aproximadamente 4,2 mil millones de años, el campo magnético de este planeta desapareció repentinamente, lo que causó que la atmósfera de Marte se perdiera lentamente en el espacio. En 500 millones de años, Marte pasó de ser un ambiente más cálido y húmedo al frío e inhabitable lugar que hoy conocemos.

Para superar el problema que esto representa para la colonización de Marte, Green y un panel de investigadores sugieren que mediante la colocación de un escudo de dipolo magnético en el punto Mars L1 Lagrange, se podría formar una magnetosfera artificial que abarcaría todo el planeta, protegiéndolo así del viento solar y la radiación.

Imagen relacionada

Curvas de potencial en un sistema de dos cuerpos (aquí el Sol y la Tierra), mostrando los cinco puntos de Lagrange. Las flechas indican pendientes alrededor de los puntos L – acercándose o alejándose de ellos. Contra la intuición, los puntos L4 y L5 son máximos.

En su exposición, reconocieron que la idea podría sonar un poco “fantástica”. Sin embargo, enfatizaron cómo la nueva investigación en magnetosferas en miniatura, para la protección de tripulaciones y naves espaciales, apoya este concepto: “esta nueva investigación se está produciendo debido a la aplicación de los códigos completos de física de plasma y experimentos de laboratorio.

En el futuro es muy posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un campo de dipolo magnético a un nivel tal vez de 1 ó 2 Tesla (o 10.000 a 20.000 Gauss) como escudo activo contra el viento solar”, ha explicado Green según informa Universe Today.

Además, el posicionamiento de este escudo magnético aseguraría que las dos regiones donde se pierda la mayor parte de la atmósfera de Marte estarían protegidas. En el transcurso de la presentación, Green y el panel indicaron que los principales canales de escape están localizados “sobre la capa polar norte con material ionosférico de mayor energía, y en la zona ecuatorial con un componente estacional de baja energía con un escape de iones de oxígeno de 0,1 kilos por segundo”.

Resultado de imagen de Terraformar Marte

                                Terraformar Marte sería una empresa descomunal

Para probar esta idea, el equipo de investigación -que incluyó a científicos del centro de investigación de Ames, del centro del vuelo espacial de Goddard, de la universidad de Colorado, de la universidad de Princeton, y del laboratorio de Rutherford Appleton- condujo una serie de simulaciones usando su magnetosfera artificial propuesta, para ver cuál sería el efecto neto.

Lo que encontraron fue que un campo dipolar situado en el Punto de Lagrange L1 de Marte sería capaz de contrarrestar el viento solar, de modo que la atmósfera de Marte lograría un nuevo equilibrio. En la actualidad, la pérdida atmosférica en Marte es equilibrada en cierto grado por el saliente volcánico desde el interior y la corteza de Marte. Esto contribuye a una atmósfera superficial que es de aproximadamente 6 milibares en la presión del aire (menos del 1% que a nivel del mar en la Tierra).

Imagen relacionada

                                            Dotar de atmósfera a Marte

Como resultado, la atmósfera de Marte naturalmente se espesaría con el tiempo, lo que conduciría a muchas nuevas posibilidades para la exploración y colonización humanas. Según Green y sus colegas, estos dipolos incluirían un aumento promedio de alrededor de cuatro grados centígrados, lo que sería suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono en la capa de hielo polar del norte. Esto provocaría un efecto invernadero, calentando aún más la atmósfera y haciendo que el hielo de agua en las capas polares se derrita.

Según sus cálculos, Green y sus colegas estimaron que esto podría llevar a que se restablezca una séptima parte de los océanos que cubrieron Marte hace miles de millones de años, un sistema que culmina en la terraformación.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 26 de abril del 2017 a las 10:52

    Señor Silvera, si algún día se pudiera encontrar Vida en Marte, ¿No sería un milagro?

    Bueno amigo, el milagro sería que no la encontráramos.

    Hasta el momento no hemos podido investigar la existencia de formas de vida marciana, ya que, sólo en la superficie hemos podido investigar con los ingenios allí enviados. Sin embargo, sabemos que existe agua en abundancia en aquel planeta. Sabemos de su pasado volcánico. Sabemos de3 la existencia de enormes galerias por las que corrían ríos de lava. Sabemos que en las profundidas, en el subsuelo, las temperaturas son más alta y, la radiación del exterior no llega a esas zonas del planeta.

    Con galerias abundantes, humedad y agua líquida corriendo por pequeños manantiales y meandros subterráneos… ¿Quién nos puede negar que no se hayan formado ecosistemas de bacterias, líquenes y hongos?

    Cuando podamos ser nosotros mismos los que investiguemos esos lugares escondidos, entonces, y sólo entonces, encontraremos la vidas que existe en aquelplaneta que, como en las Lunas Europa, Encelado, Ganímedes y, seguramente Titán, también podremos hallar muchas sorpresas.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 26 de abril del 2017 a las 10:57

    De todas las maneras, la NASA está estudiando seriamente, el enviar bacterias a Marte para acelerar el proceso de la terraformación. Tenemos que tener en cuenta que nuestro mundo es como es porque está habitado por miles de millones de pequeños seres (bacterias de todo tipo) que en sinbiosis con los demás seres de la Tierra, hacen un trabajo descomunal para que el planeta exhiba las condiciones que podemos disfrutar. Sin la contribución tan valiosa de tan pequeños “seres”, la Tierra sería distinta.

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 26 de abril del 2017 a las 14:15

    Marte ha sido el sueño de muchos y, desde que Schiaparelli nos habló de sus canales, todos soñaron con nlos marcianos, ya que, en aquellos tiempos, la imaginación hacía decir a todos que aquellos canales eran artificiales, es decir, estaban hechos por seres inteligentes.

    Hoy sabemos que aquellos canales conforman el Cañón natural más grande del Sistema solar y que es obra de la Naturaleza. Por allí corrían las guas turbulentas que dejaron su huella en el terreno que hoy podemos contemplar para seguir imaginando sueños.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting