jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Moléculas Quirales y otras maravillas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Química de la Vida    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Artículo publicado por Lori Dajose el 14 de junio de 2016 en Caltech News

Las moléculas quirales – compuestos que aparecen en variaciones que son imágenes especulares unas de otras, como un par de manos humanas — son cruciales para la vida tal como la conocemos. Los seres vivos son selectivos sobre qué tipo de “orientación” de una molécula usan o producen. Por ejemplo, todos los seres vivos usan exclusivamente la forma dextrógira de la ribosa (el armazón del ADN), y las uvas exclusivamente sintetizan la forma levógira de la molécula del ácido tartárico. Aunque la homoquiralidad — el uso de sólo una orientación de una molécula dada — es ventajoso evolutivamente hablando, no se sabe cómo elige la vida la orientación molecular que vemos en la biosfera.

 

 

MOLECULAS QUIRALES
Moléculas quirales Crédito: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA

Así comenzó el artículo publicado en Caltech News.

Lo podemos continuar con otros datos e ingredientes que nos llevan a saber, cómo se vale la naturaleza de su “magía” para conseguir lo que quiere. Todo esto es bastante complejo y podemos hallar en Nubes Moleculares algunas moléculas que son esenciales para la vida, así que, podríamos decir que muchos de los ingredientes de los que están hechos los seres vivos se hicieron y formaron en el Espacio Interestelar.

 

Resultado de imagen de Moléculas quiralesResultado de imagen de Moléculas quirales

 

 

La catálisis asimétrica hace referencia a la catálisis efectuada por catalizadores quirales que además de acelerar una reacción, inducen la formación preferente de uno o varios estereoisómeros de todos los posibles. Este proceso implica una “multiplicación” de la quiralidad y es, por tanto, el método ideal para la síntesis de compuestos ópticamente puros.

En función de la naturaleza metálica o no metálica del catalizador, la catálisis asimétrica puede dividirse en catálisis organometálica (utiliza como especies catalíticas complejos metal-ligando orgánico quiral) y organocatálisis (utiliza como especies catalíticas moléculas orgánicas pequeñas, de bajo peso molecular).

 

Resultado de imagen de Moléculas quirales

 

ISÓMEROS (Compuestos con la misma fórmula molecular, pero presentan diferentes propiedades químicas debido a que su estructura es distinta) ISOMERÍA ESTRUCTURAL (Presentan diferente estructura debido a que presentan distintos tipos de enlaces en la cadena o en la unión entre átomos) ISOMERÍA ESPACIAL ESTEREOISOMERÍA (Presentan diferente orientación espacial de algunos de sus átomos) Isomería de cadena (Forman cadenas carbonadas distintas) Isomería de posición (La localización de las ramificaciones, insaturaciones o grupos funcionles son distintas) Isomería de función (Tienen grupos funcionales distintos) Isomería geométrica Diastereoisomería (Se debe a las posibles orientaciones cuando los átomos de carbono están unidos por enlaces que no pueden rotar) Isomería óptica Enantiomería (Se debe a las posibles orientaciones cuando los átomos de carbono están unidos por enlaces que no pueden rotar).

Resultado de imagen de ISÓMEROS ESTRUCTURALES

ISÓMEROS ESTRUCTURALES

ISÓMEROS DE CADENA

ISÓMEROS DE POSICIÓN

ESTEREOISÓMEROS L

 

Resultado de imagen de ESTEREOISÓMEROS L

Cada una de estas modalidades y otras que se conocen tiene un cometido distinto pero, al final del camino, se ellas se vale la Naturaleza para alcanzar sus logros

 

 

Un grupo de investigadores internacionales estudian la forma en que se podría desarrollar en el espacio un tipo particular de moléculas orgánicas en una nebulosa, las cuales son materia prima para la vida.

Las moléculas llevan por nombre Hidrocarburo Aromático Policíclico (PAHs, por sus siglas en inglés), y se tratan de elementos planos que constan de átomos de carbono dispuestos en un patrón de panal, rodeadas de hidrógeno.

Dicha información ayudaría a los científicos a comprender mejor la manera en que se pudo generar la vida en la Tierra, informó en su página de Internet, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia estadounidense, los PAHs representan 10 por ciento del carbono en el universo, los cuales se pueden encontrar en la Tierra al momento de la combustión de material orgánico, como la carne, la caña de azúcar y la madera, entre otros.

 

 

Imagen relacionada

 

 

Como todos saben, en las Nebulosas están presentes muchas moléculas necesarias para la vida. En comentarios anteriores, ya nos referimos a los elementos más idóneos para formarlas y, cuando en esas Nebulosas el material allí presente se transforma en Mundos, allí aparecen y se juntan para evolucionar y conseguir maravillas que, como la Vida, nos llevan al Asombro.

Imagen relacionada

Lo cierto es que no podemos contestar algunas pregunta con propiedad. Sabemos lo que son los seres vivos e incluso, es posible que existan algunas especies que estando vivas ni lo podamos saber ni las podemos detectar. Sabemos de los materiales que son necesarios para que la vida esté presente en nuestro Universo y, en éstas mismas páginas hemos expuestos amplios trabajos sobre el tema de la vida, su posible origen, de cómo se “fabrican” los materiales necesarios para su existencia en las estrellas… Se podría decir, sin andar muy lejos de la verdad, que la vida, es la materia evolucionada hasta el nivel de la consciencia (si nos referimos ala vida en su más alta expresión).

Pero llegar más lejos… ¡No podemos! de momento.

Artículo híbrido rematado por emilio silvera.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting