jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Desde el pasado al presente…¿Qué será de mañana?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuestro entorno...Nuestro futuro    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                La ruta de la seda que tantos sueños despertaron en las mentes de muchos

La investigación rigurosa del pasado con el fin de descubrir las raíces humanas, la percepción y el estudio de las diferencias culturales, el interés por indagar los mecanismos profundos que gobiernan los sistemas económicos y sociales, e incluso el análisis del funcionamiento de la mente humana, surgieron y se desarrollaron en épocas relativamente recientes. Salvo la Psicología, que tiene  una original y larguísima y valiosa tradición en la India, las restantes ciencias sociales son una creación propia de de la culturta europea occidental, lo que no deja de llamar la tención de muchos estudiosos puesto que culturas milenarias con trayectorias practicamente ininterrumpidas como la de China e India parecían las mása adecuadas para que de ellas surgieran disciplinas como Historia, la Econmomía o la Sociología. Es curioso el indagar sobre la  génesis y los primeros logros de las ciencias que tienen como objeto el hombre y la sociedad que este ha creado.

Hemos pasado de la tradicción oral a las bibliotecas.

Antes de la invención de la escritura, la cultura humana ya se había desarrollado extensamente en áreas tan variadas como las artes plásticas, la religión, , la agricultura, la poesía y las técnicas de la metalurgía, la alfarería y de la construcción. Nuestra especie, comenzó a crear Sociedades de convivencia que ganaron estadios superiores en áreas hasta entonces desconocidas.

Pero incluso después de que se generalizaran los escritos, la transmisión oral y la memorización de los acontemcimientos continuaron siendo imprescindibles durante mucho tiempo, por lo que el cultivo y mejoramiento de la memoria humana fue una de las gransdes preocupaciones de la Antigüedad.

Sutra del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang (China).  Es el documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del año 871. La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa,  sobre unas piezas metálicas (tipos)para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.

Muchos expertos estudiosos han sido los que han explicado el largo proceso de seguido por la Humanidad desde que empleo las antiguas técnicas de memorización  y recitación hasta la invención de la imprenta de tipos móviles, la producción masiva de libros  y su clasificación y conservación en extensas bibliotecas.

Culturas como la China, la Japonesa y la Coreana, fueron pioneras en la utilización de la imprenta, pero sería el europeo Gutemberg quien le dió el impulso defintivo que habia de convertirla en la herramienta básica de la cultura moderna.

Del mito a la construcción del pasado histórico.

   Imprenta europea del siglo XV.
La exploración del pasado inaugurada por Herodoto y Tucídides en el s. V a. C. no tiene  paralelismo con ninguna otra tradicción. Algunos aseveran que sólo dentro de la tradición cristiana del mundo, y a partir de un hecho tan traumático como la caída del Impero Romano, podía nacer el rudimento de la idea de progreso histórico y, con ella, el deseo de un conocimiento veraz de los hechos del pasado.

Sin embargo, hasta el siglo XV no aparecería un pionero que introdujera las primeras técnicas de lo que hoy conmocemos como crítica histórica. En efecto, fue Lorenzo Valla quien utilizó por primera ves el conocimioento de la gramética histórica para descubrir anacronismos en documentos falsificados y quien aplicó el análisis filológico y del estilo para fijar autoría de libros y documentos.

Por otra parte, también durante los siglos y XV y XVI surgió el interés por el estudio de las ruinas, sobre todo las de Roma, aunque no fue hasta el XVIII, con la obra de Johann Joachim Winckekmnn, que se sentaron las bases de la formación de la moderna arqueología: esta conocería durante esta centuria y la siguiente un espectacular desarrollo.

De la construcción del pasado al análisis del presente.

Boorstin demuestra finalmente cómo el descubrimioento y la conolización americana fueron elementos fundamentales para que surgiera la Antropología y la Etnología y, con ellas,  ideas como la del origen común de toda la humanidad, a pesar de la diversisdad racial y cultural.

Más propias de los siglos XVIII y XIX son la Economía, la Sociología y la Spicología , de las que Adam Smith, Jonh Graunt y Sigmund Freud fueron, más que precursores, auténticas fundadores. Hay otras paortaciones considerables como las de David Ricardo, Kal Marx, o John Mynard Keynes en los análisis económicos. Malthus en los estudios demográficos y Adolphe Quletet en la Estadísitica aplicada a la sociología.

Pero, tosdo este recorrido, estaría falto de algo esencial, los descubrimoientos de la Fisica del siglo XIX que han pobilitado a los físicos de nuestro tiempo conquistar los secrtos de la constitución íntima de la materia, llegando hasta las constituyentes del núcleo atómico.

Es verdad, aquellos que comentó Valery, cuando en 1924 dijo: “El hombre sólo está en mala compañia” Sí, el hombre es eminentemente un animal social y, necesita, que sus congéneres sean sabedores y admiradores de su s obras. Sin otros que vean lo que haces el esfuerzo tendrá menor sentido. Se estaba refiriendo a la divulgación de los conocimientos, de los descubrimientos, de que investigar sin divulgar tenía poco o ningún valor.

Con todo este repaso llegamos a la conclusión de que debimos descubrir la historia antes de poder explorarla. Y, como he deicho antes, los mensajes del pasado se transmitían primero a través de las habilidades de la  memnoria, luego de la escritura, y, finalmente, de manera explosiva en los libros.

  Los pensamientos llevados a la escritura para decir al mundo cómo están conformadas las cosas, la Naturaleza y el Universo mismo

El insospechado tesoro de  reliquias que guarda la tierra se remontaba a la prehistoria. El pasado se conviertió en algo más que un almacen de mitos o un catálogo de lo familiar. Nuevos mundos trerrestres y marinos, riquezas de continentes remotos, modos de vida de pueblos lejanos, abrieron nuevas perspectivas en nuestras mentes que, así, de esa manera, comprendieron que, muchos antes que nosotros estuvieron aquí y crearon grandes  cosas, hicieron grandes ciudades, inventaron grandes formas de vivir y elevaron los grupos humanos a la categoria de Sociedad, de Civilización que trajeron progreso y novedades,

Así, las nuevas formas cotidianas de convivencia en Sociedad, llevó a estos seres a tener que aprender a convivir de distinta manera, a compartir con los demás y, se dió cuenta de que, las ideas, en conjunto, alcanzaban cotas mayores y mayores logros también no quedándo perdidas como tantas veces ocirrió a la lorga la historia de la Humanidad.

Claro que, hoy tenemos una idea muy clara: Toda la Humanidad es una. El origen y el destino de todos… ¡Es el mismo!

Sin embargo, nos falta dar el paso final y hacer que esa unidad sea realmente cierta, estamos en la edad de la globalización, las noticias diarias nos traen escenas de cualquier parte del muindo en tiempo real, y, sin embargo, las diferencias continúan.

Necesitamos un sólo Gobierno Mundial, un Consejo compuesto por seres de todo el planeta y que rija nuestros destinos y distribuya las riquezas de manera proporcional al número de la población de cada región. La igualdad debe estar presente en todas partes. No hablar de ella con bonitas palabras en un alto estrado,  NO, sino que, se deben evitar desigualdades que, a estas alturas están fuera de lugar.

         Así se conforman los pobres para no caer en la desesperación e impotencia

Es imperdonable que puedan existir algunas personas (unos pocos cientos de miles, o, incluso algunos millones) que domine el 90% de toda la riqueza mundial. Eso no es moral. Algunas familas, para que sus hijos puedan estudiar están pasándolo mal y tienen carencias de necesidades primarias, mientreas que otros, tienen a sus hijos estudiando en el extranjero en colegios por los que paga en un año lo que aquí en España se paga por todo el curso, y, los padres del primero están pasando necesidades mientras que, los del segundo, su mayor preocupación es hacer una lista de los invitados que vendrásn el domingo a su próxima monteria en la finca de 6.000 Has.

Mientras todo esto siga a sí, el avance será pequeño. Hoy días, el lugar de quellos Sacerdotes de las épocas pasadas, lo ocupan los gurus del dinero que se pavonean por el mundo y…si se escarvara un pocoi en el origen de las fortunas, muy pocos podrían pasar el examen.

En fin amigos, me desvío de mi cometiodo principal que es hablaros de lo que pasó en tiempos pasados, de como podemos actuar en el presente para preparar el terreno y tener un futuro mejor.

Hablamos de Ciencia y de Cultura, de Letras y de Números, de lo infinito y de lo infinitesimal, de la Mente y de la Conciencia pero, ¿seremos alguna vez conscientes? En cuanto a la pregunta planteada…. ¡El futuro siempre será incierto!

emilio silvera

Guardar

 

  1. 1
    Diego
    el 23 de julio del 2016 a las 13:22

    Hola Emilio, primero decirte que me sigue sorprendiendo la cantidad de post que escribes. Me parece muy positivo por tu parte por el esfuerzo, y sobre todo por el propósito divulgativo de tus mensajes.

    ¿Mucha curiosidad suscitan siempre las posibles causas del progreso humano verdad?

    Parece indudable como dices, que la imprenta es una de las mayores revoluciones. Si bien es verdad que la propia escritura en sí ya propició un cambio sofisticado en la mente humana, que pasó de la sospecha que producían las transmisiones orales de los mitos, a contrastar la historia. Así como a asegurarse de que el mensaje se propagaba sin alteraciones en el tiempo…

    Si me permites el apunte, creo que merece la pena mencionar que la religión -dicho rápidamente y avisando que no practico ninguna- es indudable que ha jugado un papel fundamental en la transmisión de la escritura, así como es de considerar que socialmente ha llenado de obstáculos y barreras nuestra manera de convivir, nuestra cultura. Y eso en la actualidad está perjudicando notablemente nuestra manera de asimilar con naturalidad nuestros comportamientos.

    Por otro lado me interesa mucho, si es que te animas Emilio, debatir, o más bien conocer lo que entiendes tú por consciencia, y cómo lo relacionarías con el resto de la mente. Con el tiempo, y con la materia si es que guarda alguna relación.
    Te animo y agradecería una continuación de éste debate. Y si te motivabas a escribir un post al respecto mejor que mejor…

    Espero tu respuesta 

    Un saludo Emilio 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 24 de julio del 2016 a las 8:06

      ¡Hola, Diego!
      Es cierto que la religión ha estado siempre en el punto álgido de muchos debates y, por supùesto, sus muchos escribas hicieron un trabajo que mucho después ha sido reconocido. Primero transmitíamos los hechos de padres a hijos, los viejos nos contaban las leyendas y sucesos más destacados que llegaban hasta nosotros, más tarde, con la escritura primero y la imprenta después, todo fue más fácil y, transmitir la historia y sucesos resultó algo tan positivo que fue adoptado por todas las regiones del mundo que estaban situadas en ese plano de cultura.
      Mencionas la Consciencia y de lo que ella pueda decir, y, lo que sabemos es que la materia necesitó 10.000 millones de años para evolucionar en las estrellas hacia los materiales necesarios para la vida, precisamente por eso dicen algunos que somos polvo de estrellas. Una vez constituido el Ser Humano, en otros pocos de mile sde millones de años, sus cerebros pudieron desarrollarse y llegar a poder observar las cosas que pasaban a su alrededor, en el cielo y en toda la Naturaleza, los sentidos nos servían de mensajeros.
      De todas aquellas experiencias, pudimos tener Consciencia de Ser, y, algo dentro de nosotros “explotó”, es decir, se expandió como el Espacio mismo, eso fue la consciencia emanada por una Mente que superó a cualquier otra que pudiera poseer las otras formas de vida de nuestro planeta.
      Pudimos rememorar el pasado, tener consciencia del presente, y, de alguna manera, teorizar sobre el futuro.
      De la Consciencia hemos escrito algunas cosas y, a tu requerimiento, te dejo hoy uno de esos trabajos.
      No lo olvides, nuestra mente es un ·universo” en sí misma, y, nuestra Imaginación, puede ser “casi” tan grande como el Universo mismo.
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 24 de julio del 2016 a las 8:30

    En alguna parte de unos de los trabajos que hoy se exponen decía:

    “Discurrir sobre el surgimiento de la conciencia y concluir si lo clasificamos como un proceso de aparición de una propiedad emergente o si consideramos que podemos explicarlo estudiando las potencialidades de las neuronas aisladamente, es necesario conocer lo mejor posible qué entendemos por “Conciencia” y, qué procesos ha tenido que recorrer para que tenga las propiedades que en ella podemos observar. Es dinámica y en evolución y, que sepamos, sigue los mismos pasos que el Universo que la creó. Habrá que observar más detenidamente la naturaleza de la Conciencia que, con su inmensa complejidad, no nos deja llegar hasta una visión diáfana de lo que en realidad es. El Cosmos, aliado con el Tiempo, y, el “OJO” del Universo que nos mira, siguen los progresos de esa conciencia nuestra que no podemos comprender.

    Nos pasamos la vida en intervalos de tiempos divididos lo consciente y lo inconsciente y, en ambos campos, ocurren cosas interesantes que no siempre podemos comprender, y, aunque de alguna manera, lo que imaginamos en el “mundo de los sueños” no siempre tiene una explicación, lo cierto es que, la razón existe pero, no sabemos verla.

    ¿Cómo surge la conciencia como resultado de procesos neuronales particulares y de las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el mundo? ¿Cómo pueden explicar estos procesos neuronales las propiedades esenciales de la experiencia consciente? Cada uno de los estados conscientes es unitario e indivisible, pero al mismo tiempo cada persona puede elegir entre un ingente de estados conscientes distintos.”

     

    Está claro, amigo Diego que, la Consciencia es algo que ha nacido en nosotros, seres hechos de materia que, en una de sus parter, la más importante de todas, ¡La Mente!, ha desarrollado ese ingrediente extra que llamamos consciencia y que, nos diferencia del resto de los seres vivos del planeta que, si en elagunos podemos atisbar algún indicio de ella, es rudimentaria y no se puede comparar con el nivel alcanzado por la Consciencia de los Humanos ¡el gran misterio que llevamos con nosotros pero que, no sabemos explicar.!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting