miércoles, 11 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los núcleos para formar átomos están rodeados por varios niveles de electrones y todos sabemos que un átomo es la parte más pequeñaque puede existir de un elemento, es la fracción mínima de ese elemento. Consta de un denso núcleo de protones y neutrones (los nucleones) rodeados de electrones moviéndose a velocidades cercanas a las de la luz. Es lo que se conoce como estructura electrónica del núcleo y que tiene que ver con los niveles de energía que los electrones ocupan en sus orbitales.

taglio In più l ENEL è l unica società che potrebbe realizzarlo in quanto l ENI ha una visione geo politica che parte dalla Libia e arriva alla Russia attraverso le tubazione del gas L atomo italiano ha invece una forte opzione francese che tende a trasferire le tecnologie ma anche le attività di controllo L Italia potrebbe decidere di spingere ENEL a investire sul

El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo.

Archivo:Es-Orbital s.png

La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica, de modo que al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital “p” representa también la energía que posee un electrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.

Es-Orbitales p.png

Los orbitales d tienen formas más diversas cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales.

Orbitales d.jpg

Los orbitales f tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales.

Una vez dejada la reseña básica de lo que es el átomo y donde están situados los electrones por capas o niveles alrededor de su núcleo, veamos el fenómeno principal de este comentario referido a “esquivar el tiempo”.

Si un fotón viajero va por el espacio a 299.792’458 Km/s, velocidad de c, golpea a un electrón situado alrededor de un núcleo, lo que ocurre trae de cabeza a los científicos que no saben explicar de manera convincente la realidad de los hechos. El electrón golpeado absorbe el fotón y, de manera inmediata, desaparece del nivel que ocupa y, sin recorrer la distancia que los separa, simultáneamente aparece en el nivel superior. Es lo que llamamos el “salto cuántico” que es ir, más allá de los límites que podemos comprender, el fenómeno se aparta de lo que nos dicta el sentido común.

Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partícula, en el cual se puede ver cómo un mismo fenómeno puede tener dos percepciones distintas. La Mecánica cuántica, ese Modelo de la Física que nos habla del mundo infinitesimal, aunque está muy avanzada y se utiliza como una eficiente herramienta científica, lo cierto es que, tiene aún muchos rincones en sombra que nos impide ver más allá. Sin embargo, se tiene la esperanza de que, en un futruro próximo, la luz del entendimiento inunde esos lugares en penumbra y nos permita, al fín, comprender la verdadera personalidad de la naturaleza de la materia y de las fuerzas que la rigen.

El Salto cuántico es uno de los muchos misterrios que desean desvelar los físicos, y, la pregunta a contestar es: ¿Por dónde hizo el viaje el electrón? ¿En qué lugar se escondió mientras desapareció? ¿Cómo pudo aparecer simultáneamente en otro lugar, sin recorrer la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada? Y, ¿cómo esquivó el tiempo para que todo ocurriera simultáneamente?

Estas son preguntas que aún no podemos contestar, aunque sí es verdad que nos gusta especular con el hecho de que sería una posible manera traspasar el muro que supone, para los viajes espaciales, la velocidad de la luz y si pudiéramos descubrir ese misterio,podríamos soñar con viajar en el tiempo, y lo del electrón, conocido como “efecto túnel” o salto cuántico, es una idea que,desde hace algún tiempo, no deja de resonar en la mente de muchos con este fin.

http://1.bp.blogspot.com/_--V--Hap59U/TVKZVSvvscI/AAAAAAAADVc/S6bLQBFATiU/s1600/salto.JPG

¿Estará la respuesta del viaje a otros mundos en la mecánica cuántica?

Necesitamos tiempo para cambiar las cosas. Sobre todo, la cultura científica de los pueblos.La Ciencia es un ámbito que sólo visitan unos pocos. Debería ser obligatorio que en las escuelas todos salieran sabiendo (de manera básica) lo que es la Ciencia, en qué mundo vivimos, el origen de los seres humanos y de las demás criaturas, y, desde luego, un conocimiento sencillo de la Naturaleza y del Universo al que pertenecemos. Es penoso que, preguntados unos recien licenciados por cómo se formaban las estrellas, de una encuesta realizada a 3.000 individuos, sólo tres contestaron de manera correcta.

Sinceramente creo que son los gobiernos los que fomentan este tipo de sociedades “no pensantes” que se pueden guiar fácilmente con los programas “basura” de las televisiones que facilitan y colaboran a que no levantemos cabeza.

Programas como este de Gran Hermano nos denigra a todos

¡¡ Es una pena!!

Tenemos que desterrar esta situación de programas vacíos de contenido o prensa embrutecedora de los sentidos. Mejorar los hábitos y, desde pequeñitos, hacer que los niños lean mucho, que se interesen por las cosas verdaderamente importantes y que sientan dentro de su ser la curiosidad, la necesidad de saber.

Para seguir avanzando habrá que eliminar esta clase de sociedad aberrante, lo que de nuevo nos lleva a la misma cruda realidad, necesitamos tiempo… y buena voluntad. Pero sigamos con lo nuestro.

El tiempo es una dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos (espacio-tiempo). El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida del tiempo. Para propósitos generales, más cotidianos, la rotación de la Tierra sobre su eje sirve para definir las unidades del reloj (el día y la noche con 24 horas) y la órbita del planeta Tierra, alrededor del Sol, (el año) se utiliza para definir las unidades del calendario con 365 días. Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada. También es interesante pararse a ver lo que es dilatación de tiempos que está dado en un factor . Por otra parte, podríamos hablar de la operación de reemplazar el tiempo t por el tiempo -t.La simetría de la inversión temporal es conocida como invariancia.

Como estamos comentando asuntos diversos que de alguna manera pueden estar relacionados con el tiempo, y comentamos también las diversas perspectivas y formas o enfoques de mirar el tiempo, no me puedo resistir aquí una reseña de lo que es el…

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Max_Planck_1878.GIF

El joven Planck en su época de estudiante

Tiempo de Planck

Es el tiempo que necesita el fotón (viajando a la velocidad de la luz, c, para moverse a través de una distancia igual a la longitud de Planck. Está dado por segundos, donde G es la constante gravitacional (6’672 59 (85) ×10-11 N m2 kg-2), ħ es la constante de Planck racionalizada (ħ = h/2π = 1’054589 × 10-34 Julios segundo) y c es la velocidad de la luz (299.792.458 m/s).

El valor del tiempo del Planck es del orden de 10-44 segundos. En la cosmología del Big Bang, hasta un tiempo Tp después del instante inicial, es necesaria usar una teoría cuántica de la gravedad para describir la evolución del universo.

Expresado en números corrientes que todos podamos entender, su valor es el de la fracción de 1 segundo, que es el tiempo que necesita el fotón para recorrer la longitud de Planck, de 10-35 metros (veinte ordenes de magnitud menor que el tamaño del protón de 10-15 metros). El límite de Planck es

Todo, desde Einstein, es relativo. Depende de la pregunta que se formule y de quién nos de la respuesta. Y, desde luego, si nos sumergimos en el “universo” de la Me´canica Cuántica, además de relativo, nos puede resultar mágico, incomprensible, inaudito, asombroso, increible, y, cualquier calificativo de negación que podamos encontrar…le vendría bien a las cosas que realmente pueden ocurrir en ese “mundo” de “realidad fantástica” que no todos quisieron comprender.

Fue por eso que Einstein se negó a aceptar las conclusiones que pudiesen llegar de un método científico tan abierto a errores relativos, enunciando así su ya conocida frase “No creo que Dios juegue a los dados con nosotros”.

Sin embargo, la Teoría Cuántica siguió adelante y hemos llegado a lo que hemos llegado. Hoy podemos explicar algunos de los más especiales fenómenos de entre los años 1930-1950, y, posterioemente, muchos han sido los avances que en la Física cuántica se han logrado.

Si hasta casi 1930 las únicas partículas realmente conocidas eran los electrones y los fotones, a partir de entonces comenzaron a descubrirse teóricamente más tipos de ellas, y experimentalmente a lo largo de las décadas siguientes. Hoy son cientos las partículas conocidas y sabemos las funciones que cada una de ellas tiene asignado, sus vidas medias, sus masas y cargas, sus espines, y, en definitiva, podemos estar orgullosos de conocer, en gran medida, a los principales componentes de la mate3ria que nos rodea y podemos ver y detectar por medio de su radiación elecdtromagnética. Incluso, estamos buscando partículas profundamente escondidas, unas pueden estar en los océanos de Higgs, como el dicho Bosón que supuestamente le da masa a las demás partículas, y, otras, como el gravitón, puede estar escondido por todo el Universo pero, su inmenso radio de acción y su pequeñez, lo hacen “invisible” a nuestros detectores.

No pocas veces nos olvidamos de que todo lo grande está hecho de cosas pequeñas, y, así, una estrella está compuesta de partículas pequeñísimas que juntas hace ese todo descomunal que brilla en el cielo y emite luz y calor al espacio que la circunda. Hay estrellas, como VY Canis Majoris cuyo diámetro es de entre ~ 3,600 a 4,200 D☉, su radio podría extenderse mas allá de la órbita de saturno, alrededor de 9 UA.

http://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2010/12/estrella.gif

Lo cierto es que para las estrellas supermasivas, cuando llegan al final de su ciclo y dejan de brillar por agotamiento de su combustible nuclear, en ese preciso instante, el tiempo se agota para ella. Cuando una estrella pierde el equilibrio existente entre la energía termonuclear (que tiende a expandir la estrella) y la fuerza de gravedad (que tiende a comprimirla), al quedar sin oposición esta última, la estrella supermasiva se contrae aplastada bajo su propia masa. Queda comprimida hasta tal nivel que llega un momento que desaparece, para convertirse en un agujero negro, una singularidad, donde dejan de existir el “tiempo” y el espacio. A su alrededor nace un horizonte de sucesos, que si se traspasa se es engullido por la enorme gravedad del agujero negro, y, es precisamente cuando se forma ese nuevo y exótico objeto, cuando necesitamos de nuevo de la Me´canica cuántica para poder comprender, lo que una singularidad es.

En fin amigos, ¡es todo tan complej0!

emilio silvera


  1. ¿La Mecánica Cuántica! ¡El Efecto Túnel! Y, ¿cuanto más? : Blog de Emilio Silvera V., el 6 de febrero del 2014 a las 4:04

    [...] existir de un elemento, es la fracción mínima de ese elemento. Consta de un denso núcleo de protones y neutrones (los nucleones) rodeados de electrones moviéndose a velocidades cercanas a las de la [...]

 

  1. 1
    julian luque
    el 1 de mayo del 2012 a las 20:07

     Apreciado amigo Emilio.
    Soy de nuevo, Julian Luque.
    Perdone si le expongo de nuevo mis apreciaciones sobre la física.                                                             Ahora quiero hablarle sobre la teoría cuántica.
    La linea mas larga en una esfera, no es la circunferencia, es la senoidal con una torsión de 90 grados, veamos una moto que da una curva, y el piloto se inclina pongamos hacia la derecha 25 grados, la recta se convierte en una curva, si es 30, la curva es mas serrada, siempre con la misma velocidad, que pasaría si la moto se inclina 90 grado, la moto giraría en sí misma, y si fuese de 91 grado, giraría en sentido hacia el otro lado, a izquierdas.
    Coja un tensor, un fleje de un reloj, y una los dos extremos con un remache, ya tenemos la representación de una circunferencia, señalemos un electrón en su superficie, con su polaridad norte y sur, torsionemos el fleje como si fuese una cinta de moebiu, hasta llevarlo a 91 grado.
    El fleje hace algo especial, de inmediato se forman 3 circunferencias mas pequeñas.
    Los orbitales de un electrón hacen igual, cuando ganan energía o la pierden la translación en el núcleo, es senoidal, igual que el fleje cayendo a un orbital superior o inferior.
    Pienso que es lo que llamamos singularidad.
    Las cosa son mas simples que lo que las complicamos.
    Es lo que pienso.
    gracias por todo, (Juli)

    Responder
    • 1.1
      emilio silevera
      el 2 de mayo del 2012 a las 5:43

      Amigo Julian:
      Las cosas, no es que sean simples, sino que, para algunos, resultan ser más sencillas que para otros. Eso depende de muchas circunstancias que van desde el grado de preparación de cada cual hasta la capacidad intelectual que podamos tener. Por lo general, todo puede ser sencillo o complicado en función del grado de atención que podamos tener para captar el fenómeno de que se trate.
      La Teoría cuántica no es sencilla y, si miras hacia atrás y le prestas atención a lo que nos costó conquistar el nivel del que ahora disfutamos, verás que no resultó nada fácil llegar a él. Muchas mentes han sido necesarias hasta llegar a comprender lo poco que ahora sabemos.
      La misma explicación que expones más arriba ha sido el fruto de profundos estudios que pudieron llega a esas conclusiones que ahora puedes reseñar. Hablas de la esfera y, bien sabes que el camino fue largo, muy largo antes de poder llegar a la conclusión de que era la figura generada cuando se rota un círculo alrededor de un diámeto y de que su volumen respondía a 4Πr3/3 y su superficie es 4Πr2. A nosotros ahora nos parece sencillo pero, hasta llegar ahí…
      Por otra parte me hablas de singularidad (palabra que, todavía, pone los pelos de punta a algunos físicos) que en física es aquel punto matemático en el que ciertas cantidades físicas alcanzan valores infinitos. Por ejemplo, de acuerdo con la relatividad general la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita en un agujero negro. También en la teoría del big bang el universo nació de una singularidad en la que la densidad  y la temperatura de la materia eran infinitas.
      La verdad estimado amigo, seguramente será que yo no tengo tu facilidad (muchos la tienen) intelectual para comprender los problemas que nos plantea la naturaleza de las cosas y me cuesta más entender ciertas cuestiones que, para mí, sí que son complejas.
      Un abrazo.

      Responder
      • 1.1.1
        julian luque
        el 2 de mayo del 2012 a las 7:34

         Amigo Emilio.
        Soy julián Luque. Pido disculpas por haber sido inrespetuoso con los grandes, pero de verdad, no ha sido esa mi intención.
        Durante muchos años, hé intentado darle una forma lógica al comportamiento de de las cosas, pienso que debe ser así.
        Amigo Emilio. usted es para mí, es un gran divulgador, y un gran conocedor de la ciencia, yo simplemente soy un relojero, quizás sea
        por eso, que si el reloj todo funciona correctamente, al final da la hora, es lo que pienso.
        Yo no soy ducho en la escritura, por eso me gustaría cambiar impresiones por teléfono o personal mente. (Perdone mi atrevimiento.)
        Mi teléfono 957651734. mi móvil 638017324
        Gracias por todo, (Juli)

        Responder
        • 1.1.1.1
          emilio silvera
          el 2 de mayo del 2012 a las 8:36

          Amigo Julian;
          No te preocupes por nada y, haces bien en expresar lo que piensas, así no podemos decir que adoptamos falsas posturas ni vamos de lo que no somos. Nadie sabe en realidad tanto como, para decir que sabe, ya que, lo que no sabe es mucho más.
          Así que, debes estar tranquilo, seguir por el camino emprendido de decir siempre lo que piensas y, si en algo estás equivocado (como todos de vex en cuando), ya alguien te lo dirá y tendrás la oportunidad de rectificar, algo que, no todos han tenido siempre.
          Aquí tratamos con la máxima sencillez posible de divulgar algunas cuestiuones que la Naturaleza nos plantea y que tratamos de conocer. Una veces se consigue y otras no pero, lo cierto es que, la buena intención está siempre presente y eso, amigo mío, hace que el resultado final sea positivo.
          Seguiremos cambiando impresiones en estas páginas que es el lugar idóneo para ello.
          Un abrazo.

  2. 2
    Marcos
    el 1 de mayo del 2012 a las 21:49

    muy interesante, pero me quede con eso de que Gran Hermano nos es denigrante… no se si para tanto, toda cultura tiene sus grandes logros y sus grandes miserias, si evaluamos al promedio de la población, ese promedio se ve mas interesado en las grandes miserias que en los grandes logros. Triste pero cierto.

    Responder
  3. 3
    Roberto Conde
    el 2 de mayo del 2012 a las 16:04

    A mi modo de ver, la mecánica cuántica, aunque útil, no puede explicar muchas cosas porque se han cometido muchos errores.
    La generalización de la ecuación de Shrodinger a partículas (el concepto de los electrones como una nube difusa), ecuación que se aplica a las transiciones radiantes, es un error. 
    Este error lleva al supuesto “principio de incertidumbre” aplicado a partículas, en el que la propiedades de una onda electromagnética en el tiempo y en la frecuencia (transformadas de Fourier) se generalizan erróneamente a las partículas, y a otros errores como la interpretación del efecto túnel, que se explica sencillamente entendiendo que en un agregado de partículas energéticas, algunas tienen suficiente energía como para superar los pozos energéticos que deben “saltar”.
    Muchos otras interpretaciones erróneas se derivan de estas. Entre ellas las del “entalgement” y otros resultados absurdos que parecen violar la causalidad.
    Saludos. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 2 de mayo del 2012 a las 18:20

      Amigo Roberto:
      ¡Son tantas las cosas que están mal!
      Poco a poco, estos errores se an desvelando y se corrigen los fallos para que los modelos se ajusten a la realidad, y, no te ceas que la cosa es fácil. La mecánica cuántica, ese mundo de lo infinitesimal, es muy complejo y misterioso, no lo podemos saber todo de él y, se han ido creando reglas y adoptando principios que, seguramente, no sean el reflejo de la Naturaleza que quieren representar, sin embargo, el camino hay que recorrerlo y, ¿quien puede hacer un muy largo recorrido sin tropezar de vez en cuando?
      Tengamos paciencia, sigamos trabajando sin descanso y, los frutos del esfuerzo…¡llegarán!
      Sí, llevas razón, muchos de esos Principios que han sido adoptados, cuando se pofundiza más en ellos, parecen naufragar pero, de momento, es lo mejor que tenemos para que las cuentas cuadren y, mientras no surjan otros mejores…Ahí estarán.
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 3.1.1
        Roberto Conde
        el 3 de mayo del 2012 a las 13:22

        Os recomiendo a todos la lectura de todo lo que escribe este señor referente a estos errores, que me parece muchos más ajustado a la realidad que los caminos esotéricos que estamos tomando.
        Está en inglés, pero me plantearía traducirlo si hay algún tema que os interese especialmente. 

        Responder
  4. 4
    floren
    el 2 de mayo del 2012 a las 17:06

    Hola a todos/as.

    Hace tiempo que no paso por aquí, o lo hago a pies juntillas, ya que no tengo internet en casa.
    A mi lo de Gran hermano, creo que con el adjetivo de denigrante, se queda bastante corto. Es detestable como poco, que nos ofrezcan y nos inyecten por via ocular directamente al cerebro, el opio del pueblo, con el futbol, programas como este, y otros de prensa rosa, dedicados a vender la intimidad de personas, que al menos a mí, no me interesan en lo más mínimo.
    Distracción de la realidad consciente. 
    Pero tranquilos, que ahora, con el nombranmiento del nuevo director de rtve, la televisión pública, sin consenso parlamentario, pues nos vamos a enterar de lo que es telebasura y desinformación.
    Es urgente ACALLAR tantas bocas que ponen en evidencia a los grandes mandatarios, como la esperanza aguirre, diciendo que en las manifestaciones, acuden gente encapuchada, que dan miedo, señalandolos en una foto, y resulta que son los mossos de escuadra, policia de cataluya.

    Tendran que censurar ciertos comentarios como los de esta misma señorita, por llamarla de alguna manera, diciendo que es vergonzosa la imagen que se está viendo en europa, por salir la gente a al calle a protestar, y esa demostración de inestabilidad, provoca que nos suban la prima de riesgo.

    No sé si reirme o llorar. o sea, que la gente que sale a la calle a protestar por los recortes y pérdida de derechos que nos están quitando salvajemente a la ciudadania, son los que dan la mala imagen, y no aquellos que construyen aeropuertos sin aviones, indultan a banqueros corruptos, inabilitan al juez que levantaba el caso gurtel, que aun no tiene cifra de despilfarro, construyen bibliotecas que no abren, y se reparten sueldazos, etc………………..
     pero es verdad, es el pueblo el que ha vivido por encima de sus posibilidades y debe de pagar, y eso sí, encarcerlaros incluso, si se les ocurre de salir a la calle a protestar por reivindicar el robo de sus derechos.

    A sí que tranquilos aquellos seguidores de la telebasura y la desinformación, por que ahjora empieza el circo, con los domadores, censuradores y desinformadores que según los mandatarios, nos merecemos.

    A sí que, amigos mios, o les plantamos cara y paramos estas aberraciones a estos dictadores y extorsionadores de libertades, o el señor Dios permacultor que mencionaba vanessa, en el huerto de España, va a tener una tarea increible de acabar con esta plaga, y el hombre, acabará desrriñonao, o con el lomo, más duro que el zancajo de una cabra. ja,aja,.

    Salud y Amor para todos/as.   
           
        

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 2 de mayo del 2012 a las 18:13

    Amigo Floren, es agradable poder sentir tu presencia que, difícilmente pasa desapercibida. No debes torturarte más, sigue tu instinto y se franco y sincero contigo mismo. Cuando se siente de corazón y nobleza, se transmite a los demás y, tus sentimientos no sabes ocultarlos.
    Pienso como tú que, siempre es el pueblo el que parece el culpable final de todo, ya que, es el único que paga la factura de los tiestos que otros rompieron y se quedaron tan frescos.
    ¡Algún día será de otra manera!
    Esperemos que ese día no tade y que, al menos nuestros hijos lo conozcan.
    Un abrazo amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting