viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Por qué es curva la geometría del Universo? ¿Será la materia la...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (13)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Así representan algunos como sería el camino para burlar la velocidad de la luz y desplazarnos por el espaciotiempo a distancias inmensas en tiempos y espacios más cortos. Es el famoso agujero de gusano o el “doblar” el espacio trayendo hacia nuestro propio espacio el lugar que deseamos visitar. La forma del universo es un nombre informal de un tema de investigación que busca determinar la morfología del universo dentro de la cosmología física, que es la ciencia encargada de estudiar el origen, la evolución y el destino del universo. Los cosmólogos y los astrónomos describen la geometría del universo incluyendo dos modalidades: la geometría local, es decir, aquella referida a la forma del universo observable, y la geometría global que trata de describir el espaciotiempo del universo completo. Su estudio está vagamente dividido en -entre otras disciplinas científicas- curvatura y topología,  aunque estrictamente hablando su investigación incluya a ambos temas relacionado.

Hay que entender que el espacio–tiempo es la descripción en cuatro dimensiones del universo en la que la posición de un objeto se especifica por tres coordenadas en el espacio y una en el tiempo. De acuerdo con la relatividad especial, no existe un tiempo absoluto que pueda ser medido con independencia del observador, de manera que eventos simultáneos para un observador ocurren en instantes diferentes vistos desde otro lugar. El tiempo puede ser medido, por tanto, de manera relativa, como lo son las posiciones en el espacio (Euclides) tridimensional, y esto puede conseguirse mediante el concepto de espacio–tiempo. La trayectoria de un objeto en el espacio–tiempo se denomina por el nombre de línea de universo. La relatividad general nos explica lo que es un espacio–tiempo curvo con las posiciones y movimientos de las partículas de materia.

 File:End of universe.jpg

La geometría local del universo se determina aproximadamente si Omega es menos que, igual a o mayor de 1. De arriba hacia abajo: un universo esférico (“riemanniano” o de curvatura positiva), un universo hiperbólico (“lobachevskiano” o de curvatura negativa) , y un universo plano o de curvatura 0.

La curvatura del espacio–tiempo es la propiedad del espacio–tiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein nos explica y demuestra que el espacio–tiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el universo, y nos dice que el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o galaxias (entre otros).

En un espacio de sólo dos dimensiones, como una lámina de goma plana, la geometría de Euclides se aplica de manera que la suma de los ángulos internos de un triángulo en la lámina es de 180°. Si colocamos un objeto masivo sobre la lámina de goma, la lámina se distorsionará y los caminos de los objetos que se muevan sobre ella se curvaran. Esto es, en esencia, lo que ocurre en relatividad general.

Los Modelos Cosmológicos son variados y todos, sin excepción, nos hablan de una clase de universo que está conformado en función de la materia que en él pueda existir, es decir, eso que los cosmólogos llaman el Omega negro. La Materia determinará en qué universo estamos.

En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedmann, la curvatura de espacio–tiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson–Walker. Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio–tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180°. Dicho universo sería infinito y se expandiría para siempre, es el universo abierto. Un universo de Einstein–de Sitter tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

 

Curvatura del espacio, geometría del Universo : Blog de Emilio Silvera V.

 

La geometría del espacio-tiempo en estos modelos de universos está descrita por la métrica de Robertson-Walker y es, en los ejemplos precedentes, curvado negativamente, curvado positivamente y plano, respectivamente (Alexander AlexandrovichFriedmann). Y, las tres representaciones gráficas de los espacios que dan lugar a los tres posibles formas de universo antes referida en función de la densidad crítica que hará un universo plano, un universo abierto o un universo curvo y cerrado.

 

Teoría de la relatividad: espacio-tiempo, geometría y gravitación – Ciencia  UANLEso que llamamos “Tiempo” – En la Relatividad General | El Cedazo

 

Hemos mencionado antes la relatividad del tiempo que para el mismo suceso será distinto en función de quién sea el que cronometre; por ejemplo, el tiempo transcurre más despacio para el astronauta que en nave espacial viaja a velocidades próximas a c, la velocidad de la luz. Según la teoría de la relatividad especial de Einstein, en el caso antes señalado, el tiempo del astronauta viajero avanza más lentamente en un factor que denotamos con la ecuación , cuando lo mide un sistema de referencia que viaja a una velocidad v relativa al otro sistema de referencia; c es la velocidad de la luz. Este principio ha sido verificado de muchas maneras; por ejemplo, comparando las vidas medias de los muones rápidos, que aumentan con la velocidad de las partículas en una cantidad predicha en este factor de la anterior ecuación.

 

gemelos en el tiempo

Un ejemplo sencillo de la dilatación del tiempo es la conocida paradoja de los gemelos. Uno viaja al espacio y el otro lo espera en la Tierra. El primero hace un viaje a la velocidad de la luz hasta Alfa de Centauri y regresa. Cuando baja de la nave espacial, tiene 8’6 años más que cuando partió de la Tierra. Sin embargo, el segundo gemelo que esperó en el planeta Tierra, al regreso de su hermano, es ya un  anciano jubilado. El tiempo transcurrido había pasado más lento para el gemelo viajero. Parece mentira que la velocidad con la que podamos movernos nos puedan jugar estas malas pasadas.

Otra curiosidad de la relatividad especial es la que expresó Einstein mediante su famosa fórmula de E = mc2, que nos viene a decir que masa y energía son dos aspectos de una misma cosa. Podríamos considerar que la masa (materia), es energía congelada. La bomba atómica demuestra la certeza de esta ecuación.

 

Durante diez dias del mes de enero de 1999 astrofísicos italianos y estadounidenses efectuaron un experimento que llamaron Boomerang. El experimento consistió en el lanzamiento de un globo con instrumentos que realizó el mapa mas detallado y preciso del fondo de radiación de microondas (CMB) obtenido hasta el momento. Su conclusión: el universo no posee curvatura positiva o negativa, es plano. La curvatura parece darse sólo a nivel local, es decir, cuando cuerpos grandes como las estrellas, por ejemplo, están presentes.

La densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión de nuestro universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente. Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo al que antes nos referimos conocido como de Einstein–de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

Mapa estelar con 100.000 estrellas en 3D | UNIVERSO Blog

Mapa estelar con 100.000 estrellas en 3D | UNIVERSO

Existe un proyecto que inició su andadura en marzo de 2012 y que continuó hasta la primavera de 2014, y tenía como objetivo el estudio del Universo lejano, midiendo distancias precisas de unas 5.000 galaxias y llegando a los 10 billones de años luz. El mapa 3D publicado comprende 1.100 galaxias y abarca 600 millones de años luz en dirección angular y 2 millones de años luz en dirección radial, con lo que muestra una estructura del Universo a gran escala de 4,7 billones de años después del Big Bang. Queremos saber dónde estamos y por qué este lugar es como lo podemos contemplar. Para poder saberlo, observamos y diseñamos modelos por ordenador que nos diga como sería si…

En otras ocasiones hemos mencionado la importancia que tiene para diseñar un modelo satisfactorio del universo, conocer el valor de la masa total de materia que existe en el espacio. El valor de la expansión o de la contracción del universo depende de su contenido de materia. Si la masa resulta mayor que cierta cantidad, denominada densidad crítica, las fuerzas gravitatorias primero amortiguarán y luego detendrán eventualmente la expansión. El universo se comprimirá en sí mismo hasta alcanzar un estado compacto y reiniciará, tal vez, un nuevo ciclo de expansión. En cambio, si el universo tiene una masa menor que ese valor, se expandirá para siempre. Y, en todo esto, mucho tendrá que decir “la materia oscura” que al parecer está oculta en alguna parte.

 

Todo lo que debes saber sobre la materia oscura

             Aquí se ha querido significar la materia oscura en azul. Como no saben lo que es la representan de mil maneras distintas, y, ninguna, probablemente la pueda representar, entre otras cosas porque existe la posibilidad de la la “materia oscura”… ¡No exista!

Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las galaxias. La densidad media es la que determinará si el universo se expandirá o no para siempre.

 

Densidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.

 

No dejamos de enviar ingenios al espacio para tratar de medir la Densidad Crítica (el omega negro que dirían los cosmólogos) y poder saber en qué clase de universo nos encontramos: plano, cerrado o abierto. Otra cuestión a tener en cuenta es que, el Universo no es estático y que no deja de expandirse, en cualquier región que podamos mirar, como las galaxias se alejan las unas de las otras a una gran velocidad, cada vez la materia es más escasa en un lugar determinado aunque, en conjunto, siempre sea la misma.

 

Relatividad general, espaciotiempo y luz | Cuentos Cuánticos

Relatividad general, Espacio-tiempo y Gravedad

En presencia de grandes masas de materia, tales como planetas, estrellas y galaxias, está presente el fenómeno descrito por Einstein en su teoría de la relatividad general, la curvatura del espacio–tiempo, eso que conocemos como gravedad, una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas y de las distancias que los separan; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado. La gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de gravedad de las dos masas (como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

Todos conocemos la teoría de Einstein y lo que nos dice que ocurre cuando grandes masas, como planetas, están presentes: Curvan el espacio que lo circundan en función de la masa. En la imagen se quiere representar tal efecto.

 

File:Rotating Black Hole.jpg1 - Curso de Relatividad General - YouTube

                              Una Teoría que nos trajo una nueva Cosmología

En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante. No digamos de lo que hace la Gravedad cuando está presente un Agujero negro.

 

 

Hay pruebas sólidas de que el Universo nació tal como pensamos que se  originó" - Levante-EMV

 

Hay pruebas sólidas de que el Universo está cohesionado por los hilos invisibles de la Gravedad, y, al mismo Tiempo también se expande

Esta fuerza es la responsable de tener cohesionado a todo el universo, de hacer posible que existan las galaxias, los sistemas solares y que nosotros mismos tengamos bien asentados los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad tira de nosotros para que así sea.

Un sistema solar en el que los planetas aparecen cohesionados alrededor del cuerpo mayor, la estrella. Todos permanecen unidos gracias a la fuerza de Gravedad que actúa y los sitúa a las adecuadas distancias en función de la masa de cada uno de los cuerpos planetarios.

No obstante, a escala atómica la fuerza gravitacional resulta ser unos 1040 veces más débil que la fuerza de atracción electromagnética, muy potente en el ámbito de la mecánica cuántica donde las masas de las partículas son tan enormemente pequeñas que la gravedad es despreciable.

 

 

CAMPO DE FUERZA, ESCUDO DEFLECTOR ELECTROMAGNÉTICO -  Cientificosaficionados.com

En el Futuro se construirán escudos magnéticos que protegerán a las ciudades y también personales

No pocas veces hemos querido utilizar la fuerza electromagnética para crear escudos a nuestro alrededor, o, también de las naves viajeras, para evitar peligros exteriores de la radiación o de posibles ataques. Es cierto que, habiéndole obtenido muchas aplicaciones a esta fuerza, aún nos queda mucho por investigar y descubrir para obtener su pleno rendimiento. Esos escudos electromagnéticos alrededor de naves o ciudades… De momento, es sólo un sueño.

La gravitación cuántica es la teoría en la que las interacciones gravitacionales entre los cuerpos son descritas por el intercambio de partículas elementales hipotéticas denominadas gravitones. El gravitón es el cuanto del campo gravitacional. Los gravitones no han sido observados, aunque se presume que existen por analogía a los fotones de luz.

Los mejores microscopios del mercado para iniciarte en el mundo de la  Ciencia

 

Para saber dónde se encuentra una partícula hay que iluminarla. Pero no se puede utilizar cualquier tipo de luz: hay que usar luz cuya longitud de onda sea por lo menos, inferior a la partícula que se desea iluminar. Pero sucede que cuanto más corta es la longitud de onda, más elevada es la frecuencia, de modo que esa luz transporta una muy elevada energía. Al incidir sobre la partícula ésta resulta fuertemente afectada.
El científico puede finalmente averiguar donde esta la partícula, pero a cambio de perder toda información acerca de su velocidad. Y a la inversa, si consigue calcular la velocidad, debe renunciar a conocer su posición exacta.

Se denomina cuerpo negro a aquel cuerpo ideal que es capaz de absorber o emitir toda la radiación que sobre él incide. Las superficies del Sol y la Tierra se comportan aproximadamente como cuerpos negros.

 

 

Las cuatro claves fundamentales que necesitas para comprender la física  cuántica

 

La teoría cuántica es un ejemplo de talento que debemos al físico alemán Max Planck (1.858 – 1.947) que, en el año 1.900 para explicar la emisión de radiación de cuerpo negro de cuerpos calientes, dijo que la energía se emite en cuantos, cada uno de los cuales tiene una energía igual a hv, donde h es la constante de Planck (E = hv o ħ = h/2π) y v es la frecuencia de la radiación. Esta teoría condujo a la teoría moderna de la interacción entre materia y radiación conocida como mecánica cuántica, que generaliza y reemplaza a la mecánica clásica y a la teoría electromagnética de Maxwell.  En la teoría cuántica no relativista se supone que las partículas no son creadas ni destruidas, que se mueven despacio con respecto a la velocidad de la luz y que tienen una masa que no cambia con la velocidad. Estas suposiciones se aplican a los fenómenos atómicos y moleculares y a algunos aspectos de la física nuclear. La teoría cuántica relativista se aplica a partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz, como por ejemplo, el fotón.
Densidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.

        La radiación está presente en todos los objetos y cuerpos

Por haberlo mencionado antes me veo obligado a explicar brevemente el significado de “cuerpo negro”, que está referido a un cuerpo hipotético que absorbe toda la radiación que incide sobre él. Tiene, por tanto, una absortancia y una emisividad de 1. Mientras que un auténtico cuerpo negro es un concepto imaginario, un pequeño agujero en la pared de un recinto a temperatura uniforme es la mejor aproximación que se puede tener de él en la práctica.

La radiación de cuerpo negro es la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro. Se extiende sobre todo el rango de longitudes de onda y la distribución de energía sobre este rango tiene una forma característica con un máximo en una cierta longitud de onda, desplazándose a longitudes de onda más cortas al aumento de temperaturas (ley de desplazamiento de Wien).

 

Magnétar - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                                                              Magnétar

 

“Un magnétar o magnetoestrella es un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte. Se trata de una variedad de púlsar cuya característica principal es la expulsión, en un breve período (equivalente a la duración de un relámpago), de enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma. El decaimiento del campo magnético es la fuente de la radiación electromagnética de alta energía, principalmente en forma de rayos X y rayos gamma.”

Existen en el Universo configuraciones de fuerzas y energías que aún no podemos comprender. La vastedad de un Universo que tiene un radio de 13.700 millones de años, nos debe hacer pensar que, en esos espacios inmensos existen infinidad de cosas y se producen multitud de fenómenos que escapan a nuestro entendimiento. Son fuerzas descomunales que, como las que puedan emitir agujeros negros gigantes, estrellas de neutrones magnetares y explosiones de estrellas masivas en supernovas que, estando situadas a miles de millones de años luz de nuestro ámbito local, nos imposibilita para la observación y el estudio a fondo y sin fisuras, y, a pesar de los buenos instrumentos que tenemos hoy, siguen siendo insuficientes para poder “ver” todo lo que ahí fuera sucede.

¡El Universo! Todo lo que existe.

emilio silvera


  1. Sí, muchas son, las cosas que no sabemos. : Blog de Emilio Silvera V., el 22 de diciembre del 2013 a las 9:22

    […]   ¿Por qué es curva la geometría del Universo? ¿Será la materia la responsable? […]

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 3 de septiembre del 2013 a las 5:40

    Verdaderamente el Universo es mágico y, las cosas que en él ocurren, nos llevan a un viaje por las maravillas que, ni la más prolífica imaginación, podría nunca intuir que pudieran existir: Agujeros nuegros, el insondable espaciotiempo, fluctuaciones de vacío de las que salen miles de millones de partículas que desaparecen en fracciones de millonésimas de segundo, estrellas de Carbono, de neutrones y, posiblemenete de Quarks y Gluones, mundos de insospechada belleza en los que, como en el nuestro, existirán otras clases de vida… ¡El Universo! Una gran parte de un multiverso mayor en el que, probablemente, otros universos ofrezcan a otros seres, otras maravillas en las que no podemos pensar por no saber como podrían ser, esos universos.

    Soñando, soñando nos vamos acercando a la realidad que cada vez está más cerca de nuestro intelecto curioso que no deja de querer saber sónde está y para qué.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 16 de diciembre del 2023 a las 16:49

    En ausencia de materia y energía, el espacio-tiempo es plano, no tiene curvatura. Este es el llamado espacio-tiempo de Minkowski o de la relatividad especial. Cuando hay materia/energía, el espacio-tiempo se curva, siendo la curvatura más alta en aquellas regiones donde la acumulación de materia/energía es mayor.

    Desde la Relatividad General aprendimos cómo se cirva el Espacio en presencia de las grandes masas. Einstein lo entendió cuando leyó una conferencia que había dado Riemann, y, en ella explicaba el funcionamiento del Tensor métrico. Cuando Einstein (q8ue llevaba 7 años buscando la manera de plasmar las ecuaciones de campo d3e su teoría, vio aquello, se le heló la sangre en las venas… ¡Allí estaba la solución que había buscado en los últimos años!

    Fué su amigo Narcel Grossmann (al que le había pedido ayuda), el que le mandó la documentación que finalmente le dieron la llave para poder finalizar su Teoría que, aunque estaba en su mente, no tenía las herramientas matemáticas para explicarla.

    Así, Einstein con las dos fas4es de sus Teorías relativistas, entró en la Física como elefante en cacharrería, y, no todos los físicos comprendieron sus postulados en un primer momento. Sin embargo, Max Planck, director de una revista científica de física por aq

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 16 de diciembre del 2023 a las 16:55

    Los fantasmas de Internet…. Sigo

    … director de una revista de física por aquel entonces, al leer la publicación de la teoría, comprendió de inmediato el alcance de la misma, y, no dudó en publicarla y comentar favorablemente la grandeza de aquella teoría que cambiaría el sentido que tenían los físicos de muchos postulados que, con la Relatividad, quedaban inservibles.

    Con la Relatividad General Einstein nos trajo una nueva Cosmología. Hay un antes y un después de este genio (mal estudiante -según los profesores- y algo haragán que, no pudiendo obtener plaza de profesor adjunto, se colocó de oficial en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), y, en aquella oficina, en el Tiempo libre, dándole vueltas a las ideas, en 1905 publico Cinco Trabajos Maravillosos que cambiaron el rumbo de la Física en el mundo.

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 16 de diciembre del 2023 a las 19:40

    Hola muchachada.
    Hola amigo Emilio.

    Un par de precisiones con ánimo colaborativo pensando en evitar confusión en algún visitante:

    Cuando se dice en el texto “10 billones de años luz” o “4.7 billones de años luz” se trata de numeración anglosajona y corresponde al castellano “10 mil millones de a.l.” o “4.700 millones de a.l.”

    Dónde dice “diámetro de 13.700 a.l.” se refiere a la edad del Universo. Su diámetro (debido a su expansión durante todo ese tiempo) se estima en más de 45.000 a.l.

    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 18 de diciembre del 2023 a las 7:54

    Gravedad u curvatura del espacio tiempo:
    Ponen como ejemplo, para una descripción de la curvatura el de una sabana bien estirada y sobre ella lanzar una bola cuya consecuencia deformidad de dicha sabana, con trayectorias curvas.

    No obstante este mismo experimento lo aplican en ingravidez, y ¿Cual seria el resultado?.

    Si los objetos describen trayectorias curvelíneas unos respecto de otros su razón de ser se debe a la conservación del momento angular y no porque haya deformidad de ningún espacio temporal u atracción gravitatoria entre objetos.
    ¿Por que los objeto caen hacia el suelo y no hacia el trecho? Pues porque su momento angular es cero.

    Conclusion:”La ley de conservación del momento angular es la piedra angular que sustenta la ley de gravitacion universal y la constante de G es un indicativo del deterioro conceptual en que está sumergido a aquello que llaman gravedad como tal”.

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 18 de diciembre del 2023 a las 19:34

    Hola muchachada.

    El espacio-tiempo se deforma apreciablemente en presencia de grandes masas. Es un concepto cosmológico. Grandes masas significa objetos como planetas o mayores.
    El ejemplo de la sábana y la bola solo tiene pretención didáctica, explicativa. La deformación del espacio-tiempo que pueda causar la bola o incluso un objeto mucho más grande como los que podemos encontrar en nuestro planeta es completamente despreciable.
    Cuando decimos “aplicar el experimento en ingravidez” hay que recordar que la ingravidez es relativa. La ingravidez absoluta no existe. Por ejemplo, el astronauta que parece flotar inmóvil durante su paseo fuera de la EEI (o en su interior), en realidad está orbitando la Tierra junto con su nave a miles de km por hora sometido a la gravedad.
    Todos los objetos con masa están relacionados por la gravedad.

    Saludos cordiales.

    Responder
  7. 7
    José Germán Vidal Palencia
    el 23 de diciembre del 2023 a las 15:13

    Hola amigos míos:
    Al tenor exclusivo de una teoría física dada, pueden existir anomalías físicas no explicadas por ella, de ahí que sea útil la existencia de muchas otras teorías ya elaboradas a la fecha, pues una anomalía para una de ellas, no lo será para alguna de las otras, encontrándose una solución cuando ambas sean contrastadas experimentalmente. Por ejemplo, la ingravidez requiere de la relatividad general para comprenderla, en cambio requiere de la física clásica para comprender la gravidez a nivel de la superficie terrestre.
    Inclusive, la gravedad en las cercanías de un hoyo negro y su estructura misma, requiere de conocimientos multidisciplinarios para comprender sus complejidades gravitatorias y efectos paralelos asociados. Algunas serían la mecánica cuántica, la física de altas energías, la relatividad especial y general, incluso los planteamientos que existen sobre la energía y materia oscura.
    Saludos

    Responder
  8. 8
    Pedro
    el 24 de diciembre del 2023 a las 5:41

    Momento Angular…

    Curva de rotación galáctica
    Explorar
    El momento angular es una magnitud vectorial que utilizamos en física para caracterizar el estado de rotación de los cuerpos. El momento angular de una partícula se define como el producto vectorial de su vector de posición por su cantidad de movimiento. En el caso de la curva de rotación galáctica, el momento angular es una de las magnitudes que se utilizan para explicar este fenómeno.

    Según las leyes de Newton, las estrellas más alejadas del centro galáctico deberían moverse más lentamente que las estrellas más cercanas. Sin embargo, las mediciones realizadas en muchas galaxias han demostrado que las estrellas más alejadas se mueven mucho más rápido de lo que se esperaría según las leyes de Newton 1. Este fenómeno se conoce como la curva de rotación plana.

    El momento angular de las estrellas más alejadas del centro galáctico es mayor que el momento angular de las estrellas más cercanas, ya que el vector de posición de las estrellas más alejadas es mayor que el vector de posición de las estrellas más cercanas. Por lo tanto, el momento angular es una magnitud que puede ayudar a explicar la curva de rotación galáctica.

    Siempre nos ha dicho que la fuerza de atracción de dos objetos es directamente proporcional a sus masa e inversamente proporcional a su distancia.

    Partir de ahora cambio de reglas de juego:
    “La atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional a su momento angular”.

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 24 de diciembre del 2023 a las 6:18

    Imaginemos un momento en la luna dos objetos uno de un kg y otro de 1000 kg
    ¿Por que caen al unísono? porque ambos tienen un momento angular 0, y cualquier objeto cuya cantidad dividimos por cero resultado pues eso. Ahora lanzemos uno de ellos 1/2 de c.

    Responder
    • 9.1
      Pedro
      el 24 de diciembre del 2023 a las 9:25

      Rizemos el rizo tenemos un objeto tenemos g aquí en la tierra, resulta que si dicho objeto lo soltamos sin más cae al suelo sin más a causa de g, sin embargo ese mismo objeto lo lanzamos con una cierta velocidad cuyo angulo respecto al suelo tantos grados y cuya velocidad 11km/sg sale despedido y dependiendo de su trayectoria, pues eso.
      Osea si se mueve g como sino existiera y si no se mueve cae sin más. Y si cambia.os de perspectiva y aplicamos la ley de conservación del momento angular o violacion de la misma. Resuelta la cuetion. En un principio nos hablamos de una fuerza, ahora nos hablan de una curvatura a todo esto llaman gravedad ¿Que será lo siguiente? Seguro que alguna que otra barbaridad

      Responder
  10. 10
    Pedro
    el 24 de diciembre del 2023 a las 6:52

    Ahora un objeto se aproxima al sol¿Porque aumenta su velocidad? Pues por el hecho de cambiar su posición su momento angular cambia y ya que tiene que cumplir con la ley de conservación del momento angular lo compensa aumentando su velocidad.

    Osea no hay atracción u deformidad espacio temporal u majadería p
    de ningún clase.

    Responder
  11. 11
    Pedro
    el 24 de diciembre del 2023 a las 7:07

    Alguno mencionara la constante de g, aquí en la tierra es constante siembargo en el sol bien distinta, se explica porque parten como referencia un objeto sin momento angular u radial, de hay en todos los casos siempre igual.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting