jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Encuentran un Sol 4.000 M de años más viejo que el nuestro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astrofísica    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                             

                                         El ciclo de vida de una estrella similar al Sol | ESO

 

ELMUNDO.es/ Europa Press | Madrid

Un grupo de investigadores ha encontrado una estrella “en esencia” idéntica al Sol pero 4.000 millones de años más vieja. Según los científicos, el hallazgo ayudará a estudiar la historia y futura evolución del Sol, así como a esclarecer la relación entre la edad de una estrella y su contenido de litio.

 

Very Large Telescope | ESO España

 

El grupo de investigadores, liderado por astrónomos brasileños, ha utilizado el ‘Very Large Telescope’ del Observatorio Europeo del Sur para observar el astro, HIP 102152, situado a 250 años luz de la Tierra, y creen además que podría albergar planetas rocosos en su órbita.

El líder del equipo de científicos, Jorge Meléndez, ha destacado la “calidad excepcional” de los espectros que se han logrado captar de la estrella y ha explicado que, desde que se encontró el primer “gemelo solar”, se han hallado muy pocos.

Así, según el astrónomo, el descubrimiento permitirá comparar las investigaciones con otros “gemelos solares” para tratar de “responder a pregunta de qué tan especial es el Sol”.

El misterio del litio

 

Un gemelo del Sol aporta datos sobre la evolución de nuestro astro |  Sociedad | EL PAÍS

Imagen del gemelo solar HIP 102152 | ESO

El primer descubrimiento que ha aportado la observación de HIP 102152, la estrella más parecida al Sol a la fecha, podría ayudar a comprender por qué el contenido de litio en nuestro astro, material del que está formado, es “tan sorprendentemente bajo”.

El litio, tercer elemento de la tabla periódica, se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio. Durante años, los astrónomos se han preguntado por qué algunas estrellas parecen tener menos litio que otras.

Según el equipo de investigadores, la observación de gemelos menores que el Sol había mostrado que la cantidad de litio de estos astros era mayor que la de la estrella más cercana a la Tierra. Ahora, gracias al nuevo descubrimiento, se ha podido advertir que la cantidad de litio de HIP 102152 es menor que el sol.

 

Hallan abundancia de litio en la atmósfera de una estrella ...

      Sí, existen estrellas con mucho más Litio que otras. En esta estrella hallaron abundancias de Litio

 

ESO
La pareja de estrellas más frías

“Hemos descubierto que HIP 102152 posee muy bajos niveles de litio. Esto demuestra claramente, por primera vez, que los gemelos solares más antiguos efectivamente tienen menos litio que nuestro propio Sol o gemelos solares más jóvenes”, ha explicado la autora principal de la investigación, TalaWanda Monroe.

“Ahora podemos estar seguros de que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen“, ha concluido.

Publica: emilio silvera

 

  1. 1
    José Luis
    el 29 de agosto del 2013 a las 14:25

    Es difícil encontrar en el universo una estrella similar a nuestro sol, ya que siendo del tipo G2V, solo un porcentaje muy bajo de estrellas en el universo cumple con esta condición, tal ves por la secuencia desarrollada si se encuentren planetas orbitandolo, esperaremos a próximas investigaciones.
    Saludos desde México 

    Responder
  2. 2
    kike
    el 29 de agosto del 2013 a las 21:28

    Pues si esa estrella es de la misma generación que nuestro Sol y además  4 mil millones de años más vieja, si tenemos en cuenta que suelen durar unos 10 mil millones, y nosotros tenemos a nuestra estrella con unos 4.600 millones, a esa nueva estrella le deben quedar como mucho 1.500 millones de años “solamente” en convertirse en gigante roja.
     
     ¿Os imaginais que en esa estrella hubiera un planeta en la zona habitable desde hace 8 mil millones de años?
     ¿Que tipo de civilización hubiera podido conseguirse en tan largo tiempo?
     Mientras no nos hayan echado el ojo para mudarse de planeta…..;C

    Responder
    • 2.1
      Adolfo
      el 30 de agosto del 2013 a las 4:06

      ¡Hola, kike!

      No soy ni historiador, ni psicólogo, pero si tomamos como modelo el curso de la civilización en nuestro planeta, sería un milagro que al cabo de 8 mil millones de años cualquier especie inteligente sobre ese planeta haya sobrevivido a los efectos colaterales de ambiciones sin freno ni limitación.

      A menos que fuese un planeta donde la especie inteligente dominante fuera tan poderosa, desde un punto de vista biológico, capaz de resistir enfermedades y adversidades climáticas, en medio de un entorno paradisíaco por la abundancia de recursos naturales que le proveyeran sustento a granel… Sin embargo, los estudios de los teóricos de la evolución de civilizaciones establecen desde tiempo ha que la ausencia de desafíos ambientales, vecinos sin ambición, enfermedades, diversos riesgos impuestos a la esperanza de vida, etc. conspiran en contra de la evolución de las civilizaciones.

      Si otorgamos entidad a las historias bíblicas, desde los inicios del género humano, aún para pares de hermanos como Caín y Abel, ya teníamos indicios vehementes de rivalidad que condujeron al crimen consabido.

      Nacemos puros e inocentes, pero nuestra capacidad cerebral de asimilación de conductas y la natural puja por la comodidad y bienestar, poco a poco, hace que incorporemos (como sumamente atractivos) conceptos como ambición, rivalidad, robar, matar, falsificar, etc. etc. y así es como el bebito de hoy es el criminal serial de mañana; ó, ¿por qué no? el genocida hitleriano, ó el impulsor de un movimiento contra los males de la ciencia que organiza, cual inquisición, una caza de brujas sobre los científicos de vanguardia a nivel mundial, para luego ir avanzando sobre los de menor reputación.

      ¿Agorero? Quizás… pero si repasan la Historia, presten atención a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. ¿No fue la causa de base una puja por el poder? ¿Y la destrucción de las civilizaciones precolombinas?

      Ó quizá fue la comodidad y apego a lo que es conocido, antes que la exploración de lo que no lo es. Hubo cierta dosis de ceguera intelectual eso es evidente.

      Claro que las excepciones son abundantes, pero para ello son necesarios padres alertas y prontos a actuar condicionando el progreso (y no el retroceso) moral de los hijos.

      Atentamente…

      Responder
      • 2.1.1
        kike
        el 30 de agosto del 2013 a las 23:41

        Saludos cordiales Adolfo.
         
         Lo que dices tiene mucha lógica y encaja perfectamente en el comportamiento humano desde que existe.
         Quizás todos los seres inteligentes se comporten como nosotros, pero eso no es seguro;  equivaldría a certificar que la maldad proviene de la inteligencia, y eso creo que es muy fuerte, si bien en no pocas ocasiones se dan esas circunstancias.
         De las millones de especies animales que existen (solo en nuestro planeta), la única que posee maldad es la humana; pero eso..¿Que parece indicar?,  que la inteligencia es criadero de maldad, o en cambio que una especie que consiguió adaptarse tan bien al medio que pudo elevarse sobre las demás especies tenía(y tiene) en sus genes la dualidad del bien y del mal?, pero que quizás otras muchas especies que en circunstancias diferentes quizás hubieran logrado conseguir un alto grado de inteligencia, no tuvieran empero esa maldad que nos parece innata al pensamiento?; por simple estadística se podría decir que así sería, puesto que lo contrario pareciera indicar un alto grado de homocentrismo, que demostrado está que es completamente erróneo.
         Todo pudiera ser, pero prefiero pensar en que la maldad no es una consecuencia de la inteligencia, porque si así fuera, poco se podría hacer en el desarrollo de cualquier especie; o mejor dicho, de poco valdría la evolución de las especies que tanto trabajo cuesta a la naturaleza; eso sería un gran error, y sabemos que la naturaleza es muy sabia….
         No sé si he conseguido explicarme, porque he escrito según se me ocurría, pero más o menos me entenderás.
        Un abrazo.

        Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 30 de agosto del 2013 a las 5:29

    Estrellas como nuestro Sol G2V, son muy corrientes en la Vía Láctea y en todo el Universo. Es una estrella ordinaria de la clase enana en la secuencia principal, las otras son o más pequeñas o más masivas y, como el Sol hay, sólo en nuestra Galaxia muchos miles de millones. Asi que no sería extraña encontrarlas por ahí fuera en otros sistemas planetarios.
    Esta que han descubierto es vieja y como nos dice Kike, estará a punto de comenzar la transici´çon de fase a Gigante roja, después Nebulosa planetaria y enana blanca. Si tiene habitantes, no me gustaría ser uno de ellos. Aunque desde luego, han tenido tiempo suficiente para poder escapar hacia otros mundos si, la Naturalza los respetó y no extinguió la especie.
    Nuestro amigo Adolfo, como siempre, razonando bien hace un recorrido de lo que pudiera ser y nos dibuja un panorama que, si nos mirámos nosotros mismos, ahí lo tenemos. Esperémos que, si podemos seguir evolucionando, y, con suerte, no ha caído un pedruzco sobre nuestras cabezas. Dentro de veinte mil años (por ejemplo), estémos tan avanzados que todos esos posibles escenarios estén sobrepasados y la Humanidad, por fín, pueda ver las cosas de otra manera y se de cuenta que, si las cosas se hacen bien, hay para todos y no es necesario que nos hagamos daño entre nosotros por tener un poco más que el vecino.
    Nos queda mucho para que el proceso de humaniozación esté listo, el animal que llevamos dentro sale aún con cierta facilidad y, aunque por una parte es un rasgo que en su momento pudo ser bueno, va llegando el tiempo en que, las cosas deben ser miradas desde otras perspectivas.
    Del mismo modo que vamos sabiendo desterrar enfermedades que antes nos mataban, y que a medida que pasa el tiempo nuestra vida media aumenta, de la misma forma, debemos también, apreciar más a los de nuestra especie sin importar la condición y, procurar que cada cual tenga su espacio y ese mínimo vital y digno para que, de una vez por todos, seámos, en verdad iguales.
    Todo eso no quiere decir que el que tenga méritos intelectuales no le sean reconocidos y no sea valioso para el conjunto de la comunidad (que lo será), simplemente quiere decir que no dejémos morir de habre a nadie, que atendamos al que lo necesite y que todos, sin excepción tengan sus oportunidades, que nadie se frustre por no tener medios y pueda desarrollar sus capacidades al máximo sin ningún problema.
    Es posible, que en ese Sol que está a punto de finalizar su andadura, puedan haber mundos que, como el nuestro, albergó Civilizaciones que llegaron a tener un alto nivel de conocimiento y, si eso es así (que puede serlo), en tanto tiempo, habrán aprendido muchas cosas y sabrán como poder instalarse en otros lugares, lo cual, creo, es lo que nos pasará a nosotros si tenemos la suerte de que el Azar no nos juegue una mala pasada.
    Seámos optimismta.

    Responder
    • 3.1
      kike
      el 31 de agosto del 2013 a las 0:11

      Así será muy posiblemente amigo Emilio; todo puede ser pero la lógica lleva a solo unos pocos caminos.
       No puedo dejar de pensar en el hecho posible(aunque ciertamente no probable), de que exista o haya existido una civilización con una antiguedad de digamos cuatro o cinco mil millones de años; eso rebasaría nuestra posiblidad de comprensión; esos seres ya serían tan adelantados que hasta fuera posible que no lo pudieramos ni ver siquiera, ni detectar, por muy cerca que los tuviéramos.
       Solo teniendo en cuenta que nuestra especie existe como tal solamente desde hace  unos pocos de miles de años,  da escalofrios imaginar a lo que se podría llegar en tan dilatado tiempo,
       

      Responder
      • 3.1.1
        emilio silvera
        el 1 de septiembre del 2013 a las 6:05

        Me quedo pensando en lo que arriba dices y, no puedo hacerme a la idea de esa civilización con cinco mil millones de años, dado que, las estrellas han necesitado todos esos años sólo para poder fabricar los materiales de la vida y, otros tantos, para que esa vida evoluione y alcance la conciencia (en su caso). Sin embargo, nada impide, desde luego, que otros civilizaciones tengan algunos cientos de miles de años más que la nuestra (incluso algún millón arriba o abajo) y, eso amigo Kike, es mucho tiempo para tomanrnos una delantera difícil de alcanzar.
        Si “ellos han evolucionado siguiendo un camino parecido al nuestro, sólo tenemos que imaginarnos a nosotros mismos dentro de algunos miles de años. ¿Dónde estaremos ya en el campo de la ciencia? ¿Qué logros no habremos alcanzado ya?
        En ese hipotético caso, la tecnología de eos seres inteligentes extraterrestres sería tan futurista para nosotros que, no tendríamos la menor posibilidad de captarlos y, sin embargo ellos, podrían vigilarnos a su antojo.
        De lo que no estoy muy seguro es de si nosotros, cuando siga transcurriendo el tiempo, habremos sabido aprovecharlo en la debida forma para poder alcanzar ese estadio en el que, las vilezas del mundo estén ausentes y todo fuese como debiera ser, según las supuestas reglas de unos “humanos civilizados” que no somos todavía.
        Un abrazo amigo mío.

        Responder
  4. 4
    abdel majluf
    el 2 de septiembre del 2013 a las 20:32

    Amigos, leo sus comentarios, todos con ideas muy interesantes, pero sin embargo, algo me hace discrepar con vuestras opiniones y es que tal vez..” En la vida no todo sea avanzar y me refiero a la línea del tiempo tecnológico” a la ciencia, quizás, para nosotros, las expectativas sean que siempre vamos a seguir avanzando hasta hacernos invisibles, eternos, dominando el Universo, saliendo de este mismo y adentrándonos a otros universos burbujas y luego saliendo de estos y chocando con las fronteras del multiverso…., pero tal vez, la evolución tenga un limite y luego se repita.

    Miremos esta estrella, nos hablan de que es 4.000 millones de años mas antigua que nuestro Sol, si en esa estrella hubiera un planeta habitable y con un desarrollo sostenible como pensamos, ellos ya hubiesen vencido la velocidad de la luz en miles de veces,, por otro lado, nos hubiesen visto a lo menos hace unos 3.500 millones de años atrás o tal vez estarían observándonos en vivo y en directo con tecnologías supra lumínicas. Con el desarrollo que tendrían ya hubiesen conquistado otros mundos, nosotros ya seriamos una colonia de ellos o quizás tendríamos un vestigio de ellos.

    …Pero a lo mejor, la vida recién esta dándose y no porque no se hubiera dado antes, sino porque al igual que nosotros, sucumbiremos  algún día a los intereses de alguna superpotencia que apreté el botón.

    Saludos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 3 de septiembre del 2013 a las 4:29

      ¡Hola, amigo Abdel!
      En el supuesto de esa posibilidad… ¡Cuántos escenarios serían posibles! Multirud de variantes estarían presentes en ese caso del planeta situado en la zona habitable de esa estrella vieja y cuyo combustible nuclear esté agotándose y que, como bien dices, habría tenido tiempo más que suficiente para evolucionar hasta límites que ni podemos imaginar en todos los campos del saber que la humanidad conoce y en muchos otros que ni piensa en conocer en estos momentos, toda vez que no tenemos indicios, elementos de juicio ni para poder pensar en ellos.
      ¿Quién sabe en qué mundos, o, ¿por qué no? en qué universos no habran podido estar a esas alturas de sus vidas cuando han tenido miles de millones de años más que nosotros para poder evolucionar y sus mentes, en un lógico desarrollo, habrían podido alcanzar cotas insospechadas de sabiduría como para poder dominar esos viajes entre las estrellas a los que nosotros, ilusionados, todavía aspiramos.
      Claro que, con una Civilización así, de esas características, ¿para qué necesitarían conquistar mundos habitados? Es más lógico pensar que ellos, escogieron mundos nuevos para instalarse y los acondicionaran a sus propias necesidades sin molestar a otros pueblos y especies que, como dices, observarían con curiosidad dejando que hicieran su propio camino y esperando el momento para poder hacer ese contacto, una vez que la civilización más atrasada, alcanzara un cierto nivel de desarrollo.
      No acabo de aceptar el escenario de las distintas Civilizaciones espaciales de mundos diferentes luchando entre sí por quedarse la una con el mundo de la otra, no es una posibilidad aceptable para inteligencias que alcanzaron esos niveles de tecnología como poder viajar entre las estrellas y dedicarse a “quitarles su mundo” a otros.
      Creo que, por el contrario, cuando ese contacto se produzca y pudiera ser posible, las cosas serían muy diferentes y el intercambio de conocimientos, de costumbres, de simples cosas curiosas para llevar como recuerdo sería la nota predominante.
      En cuanto a que ya estén aquí, yo digo como decía Fermi: “Si existen y están aquí, ¿Por qué no los podemos ver?” Tal como la Naturaleza tiene montado éste tinglado, no es fácil que existan por ahí Civilizaciones avanzadas dándo vueltas y observando a otros, o, incluso, viviendo entre ellos camuflados. ¿Qué ganarían con tal forma de actuar, si de nosotros, por ejemplo, no aprenderían nada?
      En fin amigo, lo cierto es que, cualquier cosa que podamos pensar podría ser la verdad. Sin embargo, ya sabes lo que se dice: “El pesimista es un optimista bien informado”.
      Un abrazo amigo mío.
      PD.
      Mi nuevo correo es: emilio.silvera.v@gmail.com
       

      Responder
      • 4.1.1
        Adolfo
        el 3 de septiembre del 2013 a las 12:00

        ¡Hola, Emilio!

        No hay que olvidar el argumento de la Primera Directiva http://www.cardassiaprimera.com.ar/PrimeraDirectiva.htm 

        Atentamente… 

        Responder
        • 4.1.1.1
          kike
          el 3 de septiembre del 2013 a las 12:49

          Muy bueno Adolfo.
           Ojalá en un posible futuro las naves colonizadoras tuvieran esa entereza moral; pero me temo que no sería as, como por el mismo motivo tampoco creo que otras razas tuvieran esos principios éticos tan exquisitos…..
           Que pena que nunca lo sabremos.

        • 4.1.1.2
          emilio silvera
          el 4 de septiembre del 2013 a las 4:28

          Amigo Adolfo:
          Hay que reconocer que los de la Federación planetaria Unificada sabían lo que hacían y, desde luego, el respeto por los derechos de los demás lo imponian ante todo en esa Primera Directiva. Acojámosno a ella nosotros también.
          Saludos cordiales.

      • 4.1.2
        Adolfo
        el 3 de septiembre del 2013 a las 13:37

        ¡Hola, Emilio!

        Dices “¿Qué ganarían con tal forma de actuar, si de nosotros, por ejemplo, no aprenderían nada?”

        ¿Qué ganamos nosotros estudiando las costumbres de vestigios de culturas aún primitivas medrando en las profundidades de la Amazonia, África, Australia, etc.?

        Atentamente… 

        Responder
  5. 5
    Adolfo
    el 3 de septiembre del 2013 a las 13:59

    ¡Hola, kike!

    (Respondiendo a tu comentario en 4.1.1.1) 

    Si ya están aquí, estudiándonos, tal vez tengan el juicio de evaluar nuestras intenciones, pudiendo eventualmente sabotear (en forma furtiva, sin revelar su presencia) nuestras iniciativas caso de llegar a la conclusión de que a nada bueno, para nuestro entorno, conducirían nuestros emprendimientos. Mejor prevenir que curar.

    Atentamente… 

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 4 de septiembre del 2013 a las 4:31

    Sí, no estaría mal un “por si acaso” que, como decía mi padre, siempre será mejor que “un yo creí”. Si están ahí obsevando que actúen en ese sentido para enderezar nuestro torcido rumbo.

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 12 de diciembre del 2023 a las 8:45

    Si ese “Sol” encontrado es similar al nuestro y tiene algún mundo habitable que lo orbita en la zona habitable, entendemos que, como aquí en la Tierra, también habrá surgido la Vida.

    Claro que una clase de vida más veterana que la nuestra y que ha tenido mucho más tiempo para evolucionar, 4.000 M de años de ventaja es mucho tiempo, y, si nos fijamos en lo que nuestra Civilización ha conseguido en tan poco Tiempo…
    ¡Que no habrán logrado aquellos seres en tanto!

    Siento cierta envidia sana de lo que pueden tener en Tecnología, Naves Espaciales, fusión, domicilio de técnicas en todos los ámbitos del saber que les habrá puesto en la antesala de eliminar la palabra IMPOSIBLE.

    Lo cierto es que no me gustaría una visita de estos Seres tan adelantados que podrían disponer de nuestro mundo a su antojo.

    Mejor dejar las coas como están y como decía el invalido cuyo carrito de ruedas corría hacia el acantilado:

    ¡Virgencita, que me quede como estoy!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting