viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡La Alquimía!! Precursora de la Química. Iª

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Alquimia    ~    Comentarios Comments (14)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2011/08/alquimista.jpg

Considerada como una pseudo-ciencia, la alquimia se practicó aproximadamente desde el siglo IV a. C. hasta el surgimiento de la química y las ciencias naturales, a comienzos del XVII. Es cierto que, su época de esplendor se sitúa en la Europa medieval. Sin embargo, la verdadera historia de la Alquimia, nos dice que deberíamos irnos mucho más atrás en el tiempo.

A partir de la etapa final de la Edad Media se escribieron numerosos libros del denominado «Arte Hermético». La palabra alquimia, del árabe al-kimiya, cuyo significado es similar al de química, tiene, sin embargo, una connotación distinta al concepto actual del término, ya que hace referencia a lo trascendental y espiritual.

Tres fueron los objetivos fundamentales perseguidos por los Alquimistas: La transformación de metalescomo el plomo y el cobre en metales preciosos como el oro y la plata. También perseguían crear sustancias curativas de todas las enfermedades y, no pocos de dicaron su esfuerzo a conseguir lo que llamaron el elixir de la inmortalidad.

Ya sabeis, la búsqueda de “La Piedra Filosofal”, la única sustancia capaz de conseguir la transmutación.La verdadera Piedra Filosofal es roja y, tenía sus virtudes que sólo eran conocidas por los alquimistas más expertos y que estaban en posesión de los secretos de la materia transmutada.

 dimensiones 005

Esa Alquimia soñada, sólo podía ser hecha en los hornos nucleares de las estrellas. Allí, sí que se transmutan los elementos y, cuando al final mueren, esas explosiones que llamamos de supernovas, transmutan los materiales en oro y plantino a partir de otros más sencillos y menos valiosos pero, el elixir de la felicidad o la eterna juventud…, eso, es otra cosa.

Pero, sabemos ¿cuál es el origen de la Alquimia? Es muy difícil contestar esa pregunta dando una fecha y un lugar concretos; China, Egipto, Grecia y el Oriente Medio pudieran atribuirse, con el mismo derecho, la paternidad de la Alquimia. Así pues, parece aconsejable ceñirce a la tradición y remontar el arte hermético hasta el propio Hermes -quien fue un rey prefaraónico-, puesto que él le dio su nombre. Se le atribuyen varios tratados alquímicos, entre otros, la famosa Tabla esmeraldina, que es, sin duda, el resumen más conciso, si no el más claro, de la Gran Obra.

 

La Tabla Esmeraldina

Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una sola cosa. Todas las cosas vinieron y vienen del Uno, y por mediación del Uno, así todas las cosas han nacido de esta cosa única por la adaptación. El Sol es el padre; la Luna, la madre; el viento la ha llevado en su vientre, la Tierra es su nodriza. El Padre de toda la Perfección de todo el mundo está aquí. Su potencia está entera si se convierte en tierra.

Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente, con gran cuidado. Subirá de la Tierra al Cielo y de nuevo bajará a la Tierra y recibirá la fuerza de las cosas superiores e inferiores. Por este medio, tendrás la gloria de todo el mundo, y por esto también, toda oscuridad huirá de ti. Es la fuerza de toda fuerza, pues vencerá todo lo sutil y penetrará todo lo sólido. Así se ha creado el mundo.

De ahí saldrán admirables adaptaciones, cuyo medio está aquí. Por eso he sido llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía de todo el mundo. Lo que he dicho aquí de la operación del Sol, está cumplido y acabado.

Según la leyenda, los soldados de Alejandro Magno encontraron dicho texto en lo más profundo de la gran pirámide de Gizeh, que sería el sepulcro de Hermes. Al parecer, este mismo empleó un diamante puntiagudo para grabar sobre una plaza de esmeralda -de aquí su nombre- las escasas líneas que componen la Tabla y que, arriba quedan reproducidas.

House_Altar_Akhenaten_Nefertiti_Berlin

No pocos opinan que, origen de la alquimia occidental puede situarse en el Antiguo Egipto. La metalurgia y el misticismo estaban inexorablemente unidas en el mundo antiguo. La alquimia, la medicina e incluso la magia eran aspectos de la religión en el Antiguo Egipto y, por tanto, del dominio de la clase sacerdotal. Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia.

Si la Alquimia interesó a los egipcios desde la más remota antigüedad, es curioso que haya ocurrido lo mismo en el otro extremo de la Tierra, el Celeste Imperio. En efecto, los textos chinos más antiguos -el Tsai-y-Chi y el Tao- dejan ya constancia de las especulaciones sobre esa materia y sobre las posibilidades de transmutaciones metálicas. Ahora bien, allá por la época del Tao se desconocía en China el empleo de los ácidos fuertes para disolver los metales, y por consiguiente, es asombroso que se emprendieran ya entonces operaciones transmutatorias sobre unas bases bastantes similares a las utilizadas por los hermetistas de la Edad Media.

 

Importancia del Cinabrio en el pensamiento alquímico: Según los alquimistas de la edad media, una sustancia puede transformarse en otra simplemente añadiendo y sustrayendo elementos en las propiedades adecuadas. Se creía que el Mercurio era el elemento el que confería las propiedades metálicas a los elementos y creían que todos los metales estaban formados por diferentes combinaciones de mercurio y azufre, que era el que convertía a las sustancias en combustibles y corroía los metales. A partir de esto dedujeron que agregando y combinando mercurio y azufre en cantidades adecuadas con un metal base como el plomo, éste transmutaría en oro o plata. En la tabla periódica figura con las letras Hg ya que los romanos lo llamaban hidragyrum, que significa plata líquida.

El cinabrio (se decía) es una de las piedras más buena para todo tipo de dolores, se aplica el mineral por la zona afectada y se deja actuar allí por espacio de una hora según el caso. Se ha utilizado desde la antigüedad para conseguir el equilibrio de los pensamientos, canalizarlos, ordenarlos y armonizarlos con el cuerpo físico. alquímicamente se creía que el Cinabrio era el símbolo de la Luz Eterna…

Pero sigamos con la historia que nos ocupa, y, a mi entender, el origen de la alquimia -al menos tal como la conocemos hoy día- hay que buscarlo entre los griegos, entre los árabes y en Bizancio. Hacia principios del siglo IV de la Era cristiana, Zósimo el Panapolitano fundó en Alejandría la principal Escuela de arte hermético. Hasta nosotros han llegado varias obras suyas, particularmente su Tratado de los hornos, donde describe diversos aparatos de cristal empleados como destiladores, mucho antes de que los sabios árabes señalaran su existencia. Uno de sus discípulos, Demócrito, menciona ya la presencia de los polvos de proyección: uno, blanco, y otro, rojo. La famosa alquimista María la Judia, a quienes algunos han querido identificar, erróneamente, como hermana de Moises, vivio en la misma época. Ella fue quien inventó el sistema del “baño maría”, de tan frecuente empleo en nuestra cocina; también ideó el kerotakis -un recipiente cerrado donde se exponían a la acción de los vapores diversos metales reducidos a láminas muy finas- y el areómetro, instrumento idéntico al que utilizamos en nuestros días y que, habiendo caído en el olvido, fue redescubierto por Baumé en el siglo XVIII.

Por otra parte, cuando Egipto, y por supuesto Alejandría, fue dominado en el s. VII por los árabes, el saber clásico que allí se albergaba se trasfirió a la cultura islámica, y los conocimientos sobre la khemeia fueron asimilados como Al-chemeia o alquimia, palabra que tiene en sí una connotación diferente a la de la química, al hacer referencia a lo trascendental, a lo espiritual. Los árabes, sin embargo, utilizaron mucho más ese conocimiento, pero derivado hacia el área de la medicina y la química medicinal. Todos los químicos árabes más significativos fueron excelente médicos: Yabir, Razes, Avicena, etc.

Uno de los objetivos fundamentales que persigue la alquimia, es la búsqueda permanente de la inmortalidad y la denominada “panacea universal”, una sustancia o elixir que pudiera curar todas las enfermedades, acabando con las plagas, las dolencias y los males que conducían inevitablemente a la muerte. Otro de los anhelos de los alquimistas, seguramente el más divulgado y conocido, es la búsqueda de la trasformación de los metales en oro y plata. De esta manera, la producción y posesión de metales preciosos sin apenas coste, implicaba obtener la riqueza suficiente para poder adquirir o conseguir todo lo soñado.

Al final, todo se resumía en la búsqueda de la “piedra filosofal”, considerada como la única sustancia capaz de lograr la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad. La creencia más extendida afirmaba que esta sustancia, puesta en un metal innoble como el hierro y mediante un proceso de fusión, se transformaría en oro.

http://entertothematrix.files.wordpress.com/2010/04/ouroboros2.jpg

 

El uróboros u ouroboros (del griego “ουροβóρος”) es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente, u otro ser reptiliano (inclusive, un dragón) representado con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí mismo, conformando con su cuerpo una forma circular.Se le considera el símbolo par excellence del eterno retorno, y en general de todos los ciclos, que comienzan donde empezaron. Tambien representa la naturaleza cíclica de las cosas, idea de la unidad primordial relacionada a algo existente o presistente desde el principio, cuya fuerza o cualidades no pueden ser extintas.En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

El texto más antiguo donde aparece es en la Chysopoeia «fabricación del oro», un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, «todo es uno», y aparece mitad blanco, mitad negro, mostrando la dualidad presente en todo.

El uróboros ha sido un símbolo importante en el simbolismo religioso y mitológico, usado frecuentemente en ilustraciones de alquimia. También se le asocia con el gnosticismo y el Hermetismo, aunque fue bien conocido en Antiguo Egipto y Grecia (pero no únicamente). Al contrario, muchos pueblos parecen haberlo conocido y representado, entre ellos, el nórdico; en la mitología vikinga, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.Igualmente, en México, algunas representaciones de Quetzalcóatl o Kukulkán, lo muestran mordiéndose la cola.En la mitología aborigen de autralia, está la Serpiente del Arcoiris.

Geber, cuyo verdadero nombre era Yabir Ibn Hayyan, vivió en el sigo VIII de nuestra Era, fue alumno de un célebre maestro islámico, el imán Dyafar, y llegó a ser también un gran sabio: Particularmente explica en sus obras la preparación del ácido nítrico, el agua regia y otros cuerpos químicos totalmente desconocidos entre los sabios occidentales; como él aseguraba haber llegado a tales descubrimientos a través de su mentor Dyafar, justo será reconocer que la Alquimia árabe obtuvo ya esos resultados tan notables en el siglo VII.

Los papiros de Leyden y de Estocolmo, datados a finales del siglo III, constituyen hallazgos fundamentales para el estudio de la transmutación de los metale. En ellos se describen diferentes técnicas y fórmulas referente as la elaboración de oro y plata. Los egipcios calentaban el oro hasta el rojo vivo, con sulfato alumbre y sal; de esa manera, los ácidos sulfúricos y clorhídrico resultantes disolvían, los metales bajos de la superficie del oro. dejando una fina capa de oro puro que despues de pulida, daba la impresión de que todo el objeto poseía idéntico grado de pureza.

Tabla de Símbolos de Alquimia

Por otra parte, aumentaban el peso del oro, a expensas de su calidad, rebajándolo mediante una amalgama de otros metales. Todas estas prácticas serían descriptas también por los primitivos alquimistas. En los papiros hallados también se explica el proceso de dorado mediante el empleo de una amalgama de mercurio y oro. Así mismo, se hace referencia a diversas fórmulas de barnices o materias colorantes destinados a teñir metales superficialmente.

Pormenorizar aquí sobre hechos y personajes quen han tenido que ver con la Alquimia, sería una tarea compleja y, ni tenemos el tiempo ni el espacio para ello. Hasta Newton estuvo relacionado con esta misteriosa actividad de la Alquimia que, de alguna manera y sin ningún lugar a dudas, es la precursora de la Química, la verdadera ciencia.

Basilio Valentin

Monje Benedictino y Filósofo Hermético

La lectura de antiguos manuscritos, de lo que decían aquellos filósofos naturales (casi todos ellos anteponían las virtudes medicinales de la piedra a sus propiedades transmutativas). Tanto es así que, Basilio Valentin, en las Doce claves de la filosofía que alguna vez hemos podido ojear, recomienda a sus lectores la “utilización” de la Piedra Filosofal para “proteger su salud”. En otro pasaje, el autor hace la siguiente observación: “Así, pues, mediante este tratado he querido hacerte ver la piedra de los antiguos, proveniente del cielo, para salud y consuelo de los hombres en este valle de lágrimas, como el tesoro terrestre más preciado y, para mí, también el más legítimo.”

Sin embargo, varios hechos permanecen envueltos aún en el misterio. ¿Por qué se creía preciso efectuar transmutaciones , y cuáles eran las diferencias entre la Medicina universal, el oro potable y el elixir de la vida? Claro que, para poder contestar estas preguntas nos tendríamos que sumergir en las profundidades del “arte hermético”, allí donde podríamos encontrar todo aquello que buscamos y queremos saber sobre lo que la Alquimia es.

Para eso, hoy no tenemos más tiempo, y, os prometo que, en otro trabajo más adelante, será tratado el tema con más, profundidad para quellos lectores que tengtan interés en ese saber de la antigua Alquimia que tanta ha dado que hablar a lo alrgo de la historia de los hombres…y de las mujeres que, también algunas hay que sobresalieron en esta “disciplina”.

¡Cuántas historias!

emilio silvera


 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 31 de octubre del 2011 a las 9:25

    Está claro que el trabajo es sólo una sencilla introdución a lo que de la Alquimia se puede decir. Una cosa está clara, ahí se comenzó el camino hacia la verdadera Ciencia, la Química que, al fin y al cabo, es de lo que se nutre la vida de materia y química, entre las dos construyen lo que se conoce como BIO y que nos lleva a la materia animada y consciente.

    ¡Aquellos primeros pasos! Es tan importante saber de ellos, de lo que entonces pasó que, sin tener una sencilla idea de aquellos sucesos y personajes, ahora no entenderíamos cómo pudimos llegar al estadio de saber en el que nos encontramos en el mundo de la Química…Allí, comenzó todo.

    Saludos.

    Responder
  2. 2
    floren
    el 31 de octubre del 2011 a las 18:41

    aMIGO eMILIO, ¡QUE CURIOSO!. Resulta que la alquimia, se dice que nació en eGipto, pero también estaba en China, la serpiente de Grecia, pero también en egipto, los vikingos del norte y en Mejico los mayas. Las pirámides se extienden por casi  todo el planeta, incluso no sé donde leí, que en china, están custodiadas por los militares y sólo han sido fotografiadas por un aviador en la segunda guerra mundial, ademas de existir en las profundidades de algún mar del caribe, no sé si en cuba. ¿no es más que extraño, que ciertos conocimientos, se den lugar en sitios tan distantes? ¿Existe algún tipo de conexión interplanetaria para que estos fenomenos ocurriesen? no sé, la verdad es que dá que pensar.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 1 de noviembre del 2011 a las 8:06

      Amigo Floren:
      Lo único que puedes pensar es lo que finalmente pensamos todos: No sabemos realmente lo que pasó, no podemos explicar muchas de las cosas que han sido encontradas, es triste que no podamos dar una explicación fidedigna de esto o aquello, resulta realmente frustrante que, tal maravilla encontrada no tenga una explicación, no sabemos cómo pudo ser que, en tiempos remotos en los que, distintas Civilizaciones estaban sobre la Tierra en lugares muy distantes y distintos, pudieran suceder hechos tan iguales que, nos hablan de un sólo pensamiento en culturas muy distintas que, en aquellos tiempos no tenían el medio de entablar una comunicación física ni de otra índole.
      Así que, amigo mío, lo único que podemos hacer con todo ello, es sentir la admiración y asombrarnos de esas obras o hechos que, realmente, no tienen explicación. Bueno, al menos una explicación que pueda ser coherente con lo que en esos lugares sucedía, con la tecnología que tenían, o, incluso con los conocimientos que habían llegado a desarrollar y que, no pocas veces, no parecen del pasado sino más bien del futuro.
      ¿El futuro el el remoto pasado? Eso mismo se preguntan muchos y, claro, no saben la respuesta.
      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    Maolito
    el 28 de febrero del 2012 a las 19:32

    La misma ciencia alquimista reconoce a Hermes Trimegisto como fundador, propagador y  primero que sobresalió en ella. De ahí que mi admiración por todo lo hermetista aumente cada día, ya que no comprendo como ¡¡dos siglos antes de Cristo!! podía decir: “El Cosmos es tan grande que nada lo supera en magnitud ya que está lleno de otros muchos cuerpos, más exactamente de todos los cuerpos que existen. El Cosmos es un cuerpo en movimiento continuo y debe ser comprimido dentro de algo mucho más grande que debe ser ne naturaleza opuesta” Luego en otro punto señala: ” Las cosas de aquí abajo (la Tierra) se mueven junto con las cosas que las hacen moverse con un movimiento uniforme opuestos unos a otros siendo esta oposición la que implica un punto de equilibrio producido por el movimiento” . Toda su filosofía se ha resumido siempre en: “Como es arriba (Cosmos) es abajo (Tierra)” “cómo es lo chico es lo grande” y no creo que con menos palabras se pueda definir mejor la composición del Universo (grande) y las partículas elementales (chico).

    En su “Copus Hermeticum” encontramos muchas enseñanzas sobre los ciclos, las edades del mundo y el devenir del cosmos. Fue el padre de los filósofos presocráticos y sobre todo de los pitagóricos.

    Para acabar y no extenderme más cito otras enigmáticas palabras cuando habla del origen del cosmos:”Una oscuridad que se extendía hacía abajo, que sobrevino, terrorífica y sombría, enroscándose en espirales tortuosas” parece un planteamiento actual de cualquier cosmólogo hablando del origen del cosmos, estudiando las singularidades en general y los agujeros negros en particular como los posibles orígenes.

    Bien cómo decía principio cada vez me cuesta más creer de dónde podía haber adquirido esos conocimientos en medicina, física, astronomías, biología,magia, adivinación, alquimia…..

    Me gustaría conocer alguna opinión al respecto  

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 29 de febrero del 2012 a las 7:12

      Estimado amigo:
      Desde hace algunos miles de años, algunos hombres y mujeres excepcionales (aunque estas aparezcan menos) nos han dejado huellas de su valía e ingenio y, desde la distancia que nos separa, cuando miramos hacia atrás en el tiempo, nosotros los “hombres modernos”, nos tenemos que asombrar de que, aquellas mentes, con los rudimentarios medios que tenían para ello, pudieran haber discurrido cuestiones que, como el Cosmos o la materia misma, serían realmente entendidos en nuestro tiempo más reciente. ¿Que les hizo “ver” lo que allí existía escondido en lo más profundo de la Naturaleza?
      Sólo una respuesta se me viene a mis pensamientos: Sus mentes preclaras, su potestad especial para entender cosas que, el común de los mortales no veían, y, de esa manera, hombres elegidos como Tales de Mileto, Empédocles con sus cuatro elementos, Demócrito con sus a-tomos, Aristarco de Samos que predijo (mucho antes que Copérncio) que el Sol era el centro del Sistema Solar, y tantos y tantos otros que, con su aguda mirada mental, pudieron predecir o postular lo que el Cosmos era, lo que la materia contenía y, en algunos casos como ocurrió con Filolao de Tarento, que escribió, alrededor de 460 a. C.: “La Naturaleza, en el cosmos, armonizó lo Ilimitado y lo Limitado, el orden de la totalidad y de todas las cosas dentro de ella.”
      De pensamientos avanzados en épocas remotas, está la Historia llena y siempre existiron humanos que pudieron alcanzar un conocimiento más alto de las cosas que el común de los mortales y, ellos, fueron los precursores del saber de hoy. Filósofos, Astrónomos, Matemáticos. Todos grandes pensadores que tenían la virtud de “saber” observar la Naturaleza y, de lo que veían, podían extraer extraordinarias consecuencia.
      Y, algunos, Como Euclides, Pitágoras o Alquímedes (por nombrarte a los más recientes conocdidos) nos han dejado sus matemáticas que han estado en nuestros colegios durante más de 2000 años. Ya sabes, amigo mío que los números se acercan más a la realidad reacionalmente inteligible que las propias palabras, es decir, llega un momento en el que las palabras (pongamos en Física) no son suficientes para expresar cuertas cuestiones, ya que, no reflejan la esencia de la realidad, y, en esos casos, son las matemáticas el único lenguaje que puede expresar esa realidad de manera menos ambigua y lo hace dentro de una estructira más lógica que el lenguaje ordinario. La eficiacia de las matemáticas en la investigación científica nos demuestra por sí misma que, la Naturaleza, (como, más o menos decía Pitágoras) es geometría.
      Así que nosotros “los modernos” todavía estamos utilizando aquellos números inventados por hindúes, arameos y árabes que mucho antes de que llegara Pitágoras, ya utilizaban su famoso Teorema.
      Tendría que darte una vueta por la lectura de un Libro que se llama: “Los grandes descubrimientos perdidos” en él, el autor, Dick Terensi, te habla de las antiguas raices, desde Babilonia hasta los Mayas. Es interesante leer como a lo largo de sus capítulos, nos va desgranando la Historia de la Ciencia en una versión redescubierta, de esos otros acontecimientos que quedaron atrás, olvidados, por el paso del tiempo.
      Nos lleva hacia la Historia de la Ciencia y comienza con:

      – Las matemáticas como el lenguaje de la Ciencia.
        Nos cuenta de Egipto, Mesopotamia, La India, China, El mundo árabe, Mesoamérica y nos habla del CERO.
      – Astronomía: Observadores del cielo y algo más.
       Aquí nos pasea por el Nuevo mundo, Oceanía, El Viejo Mundo, Mesopotamía, Egipto, La Indis, El Islam, China.
      – Cosmología: Aquellas religiones de los viejos tiempos
       Mesopotamia, La India, Oceanía, La Mesoamérica maya
      Fisica: En China, la India, Oriente Medio: Persia, El islam.
      Sigue con Geología, Alquimia y Química y otros muchos saberes del hombre que, en tiempos remotos, ya pensaban en los astros, en las comnplejas matemáticas y en un Cosmos que era más complejo de lo que a simple vista se podía ver.
      Dices bien, mucho de todo lo que ahora podemos tener y saber, es fruto de lo que ellos nos dejaron y, ahora, cuando vemos donde está el origen de esta o aquella cuestión, no tenemos más que asombarnos de que, el comienzo, la idea, esté situada tan lejos.
      Un abraz<o amigo.

       

      Responder
  4. 4
    floren
    el 6 de junio del 2012 a las 15:49

    Un abrazo y cariñosos saludos para todos y todas los leyentes del blog.
    Ando un poco liado (desde que estoy en el paro, no paro) y no tengo tiempo apenas de pasar por aquí, pero me agrada ver las interesantes incorporaciones que gana la página cada día, como roberto conde y muchos más.
    Al que no veo mucho es al amigo Nelson, al que tambien mando afectuosos recuerdos.
    Este articulo me parece muy interesante, y las conclusiones de los comentarios, de que nos privan de la información necesaria para distintas compresiones más amplias y profundas.
    Referemte a lo que nos ocultan, os cuelgo un enlace de un correo que me llegó ayer, y me parece muy interesante, y lo es, pues habla de nuestra salud, y de los conocimientos curativos que no quieren las grandes corporaciones que lleguen al pueblo. Es una merma de la autosuficiencia y obligación a la dependencia, ya que es lo que les hace poderosos. Bueno y no adelanto más, pues este señor, ofrece conocimientos y soluciones, que merece la pena escuchar. Dura sólo 34 minutos:

    http://ecocosas.com/documentales/plantas-que-curan-plantas-prohibidas-documental/

    Es muy enriquecedor, incluido los otros articulos de la página.
    Que lo disfruteis.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 7 de junio del 2012 a las 2:45

      ¡Hombre, amigo mío! Más que por que pases por aquí, se te había echado de menos y, por lo menos, saber de tí y que estás bien. Lo del paro (aunque por lo que dices no lo es tanto), espero que se arregle pronto, las cosas en este pais no están nada bien y esperémos que, de una u otra manera se arregle para tantos padres de familia que están en mala situación y sufriendo.
      Son ahora las 3,43 h. y tengo que preparar algún tabajo nuevo para colgar en este lugar y que todos, cuando aparezcan por el lugar, tengan algunas nuevas referencias sobre temas interesantes que podamos comentar. Luego, cuando tenga más tiempo, haré un viaje por tu enlace para ver que envías.
      Recuerdos y un abrazo amigo.

      Responder
  5. 5
    raul dorrego
    el 12 de julio del 2012 a las 19:39

    Muy ilustrativas las notas y comentarios, gatillan mi imaginación, primordial para mis trabajos.
    red 

    Responder
  6. 6
    Vanessa
    el 13 de julio del 2012 a las 0:48

    Hola a todos y todas.

    Quería pasar para saludar y dejar un poquino de cariño.

    Un abrazo.

    Vanessa        

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 13 de julio del 2012 a las 6:26

      Amigo raul, bien está que cuando te topas con cuestiones interesantes, tu curiosidad se despierte.
      Amigo Vanessa, ¡cuánto bueno por aquí! con el mismo cariño se te acoge y, ya que has venido, te llevas un montón de buenos deseos para los tuyos y para tí.
      Un abrazo amiga.

      Responder
  7. 7
    Carlos C.
    el 20 de noviembre del 2012 a las 10:08

    Quería hacer unas puntualizaciones, en esa etrada des blog…
    A la frase del comienzo: “Considerada como una pseudo-ciencia” le falta un “hoy día”.

    Jamás encontrarás en un auténtico tratado de alquimia, donde diga que “el mercurio” o “el azufre” son elementos de la alquimia. Esto son simples sustancias… Si encontrarás en cambio, “nuestro mercurio” y “nuestro azufre”, como también “el mercurio filosófico (o de los filósofos)”, para distinguirlos siempre de las sustancias, de las que toma el nombre. El nombre lo toman siempre por similitud de las propiedades, en el caso del mercurio, precisamente por ser del mismo color, líquido como la sustancia y de aspecto y densidad metálica, pero éste “el mercurio de los filósofos” y no el azogue común es la base (en que se basan) de los metales. Se le da el nombre de azufre, también por semejanza con la sustancia: es terroso y de color amarillo cuando se lo fija en polvo, aceitoso cuando es del reino vegetal y animal. “La sal de los filósofos” toma su nombre, por similitud con una característica de las sales, no son fusibles al fuego y expuestos a él no desprende vapores ni produce merma alguna, en resumen es una ceniza… también de los metales, es el principio que da fijeza.

    El cinabrio, es un mineral… en la alquimia, los minerales se consideran seres vivos. Tan inútil es para un biólogo un pollo asado si pretende que ponga huevos y luego incubarlos, como para un alquimista, aplicar un régimen de fusión en un mineral, por ello la materia prima de un alquimista siempre es un mineral, nunca un metal, como para el biólogo que pretende multiplicar la especie del pollo, require el pollo vivo, no unas plumas, sus huesos, o un muslo asado. Un alquimista solo hace 3 operaciones (generales o fases) en toda su obra. Abrir, purificar y volver a unir de nuevo lo que separó. Al separarlo, lo hace en sus 3 principios, el ser muere, pero el alquimista tiene el debido cuidado en no perder ‘piezas’. Tiene que separarlo porque cada parte debe ser purificada sola, ya que cada una requiere y se le ha de aplicar unas operaciones específicas y cada una requiere un régimen de fuego propia. La sal filosófica, requiere fuego de fusión para purificarse, pero las otras partes requiren fuego mucho más suave. Cada una ha de ser purificada con el arte en las proporciones debidas, pero la fórmula es la misma, cambia el régimen del fuego y algunas cosas más, como el tiempo y el número de purificaciones. Finalmente si no se malogró ninguna parte deben nuevamente ser unidas, el ser volverá a la vida sea del reino que sea), pero en un estado tan puro, que es todo potencia. Siendo tan puro, cualquier cosa que se le adhiera queda inmediatamente purificado. Esto se puede hacer con los 3 reinos.

    El alquimista usa el reino animal para entender los procesos, el reino vegetal para adquirir destreza en la práctica y finalmente el mineral por que es el que tiene más potencia.

    El elixir, la panacea, la piedra filosofal, son todo la misma cosa, a diferentes niveles de pureza y tomado a diferentes dosis, conforme a que se aplique. Si es 20kg. de hierro pués bastan unos gramos, para que haya una unión perfecta y pueda actuar sobre toda la masa será mas conveniente fundirlo bien y arrojarlo dentro, moverlo un poco y al poco cuajará solidificándose, aumentar un poco más el fuego para que vuelva a fundir y termine de actuar, todo el hierro se habrá purificado hasta el oro, un oro más puro que cualquiera encontrado en la naturaleza y con mejores propiedades… Si en cambio es para elixir, habrá que tomar solo unos granos (menos de lo que llamamos un pellizco de sal de cocina) y verterlo sobre un líquido en buena cantidad de litros. Dejar actuar durante unos minutos, luego cada litro disolverlo en otros pocos. Ése es el que de tanto en tanto puede beberse, purificará el cuerpo, agilizará la mente y rechazará toda enfermedad. Una dosis elevada, sobre un animal, lo mata, el alma humana no es capaz de resistirlo, sin embargo todavía en ese caso tienes consuelo, tu alma estará libre del pecado original y con tal pureza Dios te dará tu lugar y se alegrará por ti. Si tu idea no es dejar aún este mundo es preferible pecar de dosis baja e incrementarla, poco a poco o tomarlo con más frecuencia si todo lo diluiste en exceso. Si la cantidad fue excesiva pero no mortal, sufrirás aún fuertes cambios tal cual si estuvieras enfermo de mayor o menor gravedad, pero serán rápidos… Se llama panacea cuando solo recibes una o pocas dosis y está tan diluído que provoca cambios pero que podrían pasar desapercibidos.

    María la judía no inventó nada, solo lo popularizó… como cuando un extranjero llega a un país con algo muy común en el suyo, pero insólito allí donde va.

    El ouroboros, representa ese ‘pecado original’, simboliza la impureza del mundo, pero que procedemos de un lugar extremadamente puro y que dentro de nosotros está la capacidad para volver a él… Verdaderamente existe un ser inmaterial con forma de serpiente que es la que atenaza al mundo desde el interior, enemiga de Dios y escondida (por destierro del Creador), huye de la luz que no la soporta y todo lo que es puro contiene luz ‘activa’, por eso desea, la impureza y la corrupción y por eso siempre que haya oscuridad es más proclive la corrupción y más patente su manifestación.

    “Alquimia que, de alguna manera y sin ningún lugar a dudas, es la precursora de la Química, la verdadera ciencia.” Antes de decir esas palabras conviene saber qué es la verdad, solo entonces se pueden pronunciar con propiedad.

    Por lo demás, los aspectos históricos, son menos relevanes respecto de errores…
     
    Y respecto de su blog, parece un lugar acogedor e interesante, me lo anoto.

    Con todo respeto: Saludos.

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 20 de noviembre del 2012 a las 11:20

      Bienvenido amigo:
      Totalmente de acuerdo con tu puntualización de “hoy día”, dado que en aquellos momenmtos era “otra cosa”.
      Por lo demás… ¡Buena entrada! conformada por firmes y exactos criterios.
      Saludos cordiales.

      Responder
  8. 8
    Michele Nunziata
    el 30 de diciembre del 2012 a las 20:17

    Sumamente interesante el tema. Es intrigante como somos un todo ante la profunda presencia de la nada, que como la mariposa sufre una metamorfosis no solo biológica si no transcendental, ya que cambiar forma no es lo sorprendente, si no pasar de rastrera a voladora en cuestión de segundos sin estudios previos de vuelo. sera la crisálida un portal, sera la alquimia quien podría dar respuesta a este fenómeno mas que la entomología? la mariposa vuelve a ser mariposa como el ouroboros una transmutación siendo esta misma piedra filosofal? sera los elementos causales de tras miles de transformaciones volver al core?, muchas gracias por compartir luces.

    Saludos cordiales \

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 31 de diciembre del 2012 a las 6:49

      Amiga Michele:
      Tus palabras denotan la inquietud por saber que muchos sentimos y te haces preguntas de cuyas respuestas, sólo podría dar razón la Naturaleza misma que, como ese que tan bien has explicado, esconde misterios que nos asombra y maravilla al mismo tiempo.
      No creas que vas muy desencaminada cuando hablas de transmutación y de piedra filosofal. Los antiguos griegos ya nos hablaban del Ylem, en relación a una sustancia cósmica que bien podría (¿por qué no? ser el origen primero de todas las transmutaciones que podemos observar en en el Universo que tiene esa capacidad de transmutar a través de una sustancia.
      Fijate sino, en el hecho “milagroso” de que, nosotros mismos, hemos podido surgir después de que, durante diez mil millones de años, las estrellas estuvieran fabricando el material del que estamos hecho. Es decir, se produjo la transmutación que vá, desde la materia “inerte” hasta los pensamientos.
      ¡Sabemos tan poco! ¡Tenemos tánto que aprender!
      Un saludo cordial.
       
      piedra filosofal: “sustancia con la capacidad de transmutar

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting