miércoles, 23 de mayo del 2018 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Boltzmann! La Entropía

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Entropía    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Algunas fórmulas de la Física merecen estar en un lugar destacado para que, cualquiera quen pase por allí las puedan ver y, al ver aquellos jeroglificos matemáticos, poder preguntar por sus significados. Uno de esos casos es el que aquí contamos. Muy justamente, la fórmula a la que nos estamos refiriendo, está inscrita en la cabecera de la lápida que indica el lugar en donde descansan los restos de Ludwig Boltzmann en el cementerio Zentralfriedhof de Viena:

                                S = k log W

Cuando algo nos gusta y nos atrae, cuando es la curiosidad la que fluía nuestros deseos por saber sobre las cosas del mundo, del Universo y las fuerzas que lo rigen, cuando la Física se lleva dentro al poder reconocer que es el único camino que nos dará esas respuestas deseadas, entonces, amigos míos, los pasos te llevan a esos lugares que, por una u otra razón tienen y guardan los vestigios de aquellas cosas que quieres y admiras. Así me pasó cuando visité el Fermilab, la tumba de Hilbert y, también en Viena, donde no pude resistir la tentación de ver, con mis propios ojos esa imagen de arriba y, desde luego, pensar en lo mucho que significaba la escueta S = k log W que figura en la cabecera de la lápida de Boltzmann como reconocimiento a su ingenio.

La sencilla ecuación (como todas las que en Física han tenido una enorme importancia (E=mc2, por ejemplo), es la mayor aportaciópn de Boltzmann y una de las ecuaciones más importantes de la Física. El significado de las tres letras que aparecen (aparte la notación para el logaritmo es el siguiente: S es la entropía de un Sistema; W el número de microestados posibles de sus partículas elementales y k una constante de proporcionalidad que hoy día recibe el nombre de constante de Boltzmann y cuyo valor es k = 1,3805 x 10-23 J(K (si el logaritmo se toma en base natural). En esta breve ecuación se encierra la conexión entre el micromundo y el macromundo, y por ella se reconoce a Boltzmann como el padre de la rama de la Física comocida como Mecánica Estadistica.

 

                           Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Es una medida de desorden o incertidumbre de un sistema.

Como todas las ecuaciones sencillas de gran trascendencia en la física, hay un antes y un después de su formulación: sus consecuencias son de un calado tan profundo que han cambiado la forma de entender el mundo y, en particular, de hacer Física, a partir de ellas. De hecho, en este caso al menos, la sutileza de la ecuación es tal que hoy, más de cien años después de la muerte de su creador, se siguen investigando sus nada triviales consecuencias.

La energía libre no es libre.

  1. Departamento de EntropíaLa energía de un sistema cerrado se mantendrá constante.
  2. La entropía de un sistema cerrado se mantendrá constante o aumentará.

Estos son los dosprincipios de la Termodinámica. Son, quizás, las leyes más sólidas y mejor demostradas de la naturaleza sostenidas por miles de observaciones experimentales y deducciones teóricas. Son estas misma leyes las que se pretenden violar una y otra vez cuando y charlatanes y embusteros tratan de separar a la gente de su dinero. Este es el caso de las Máquinas de Movimiento Perpetuo (MMP). La historia de estas máquinas es impresionante, la más antigua siendo una rueda diseñada por un astrónomo/astrólogo indio llamado Bhäskara II. Al principio los intentos para crear energía de la nada eran honestos; todavía no teníamos conocimientos como para entender cuán imposible era esto, cuan fundamental era el principio de que la energía no se crea ni se destruye. Intelectuales respetables como Pascal, Boyle y hasta Leonardo da Vinci diseñaron al menos una MMP.

Una de las consecuencias más importantes de la Entropía es, el principio de irreversibilidad del mundo macroscópico. Si las leyes de la Mecánica son reversibles, ¿cómo es posible que haya una dirección temporal definida en el mundo que nos rodea, en la cual observamos que un vaso cae y se rompe pero nunca hemos podido observar que los añicos se recompongan para reconstruir el vaso original?

En una Revista de Física de las emitidas por la Real Sociedad Española de Física, pude leer un magnifico artículo que firmaba Joel Lebowitz (una autoridad mundial en la materia) en el cual, nos explicaba como la ecuación S = k log W podía dar una explicación satisfactoria del fenómeno.

Los signos de la Entropía son comunes en nuestras vidas cotidianas y, como tantas otras cosas, forman parte de nuestro mundo en nuestro quehacer del día a día en el que, siempre estamos tratando de combatir a la entropía destructora. Al menos, nosotros, siempre que pensamos en la entropía la asociamos al desorden. Cosas que se hacen viejas y se rompen, habitaciones que se llenan de polvo, muebles deteriorados por el paso del tiempo, y, nosotros mismos que vemos marcadas en las arrugas del cuerpo la inexorable huella de la entropía.

De la célebre ecuación podemos derivar que: a mayor desorden mayor cantidad de microestados, es decir, mayor entropía. Los sistemas evolucionan siempre hasta alcanzar su estado máximo de entropía. ¿Si es así, como algunos hablan de la entropía como creadora de orden?

¿Cómo puede la entropía crear orden, si a mayor entropía mayor desorden? Claro que, la ecuación que es el “personaje principal” de este trabajo, es mucho más sutil que cualquier interpretación heurística que pueda hacerse de ella, y se puede llegar a ver que, de acuerdo con esta ecuación, pueden simultáneamente en un sistema aumentar la entropía y crearse estructuras ordenadas.

En las galaxias espirales tenemos un buen ejemplo de que, luchan contra la entropía destructura de estrellas que al llegar al final de sus vidas (máximo nivel de entroía), se valen de las esxplosiones supernovas para crear Nebulosas que, a su vez, con la ayuda de la interacción gravitatoria, hacen posible que surjan a la vida nuevas estrellas, burlando así a la entropía destructora.

 

En un texto profético sobre la era del ADN, en What is Life? de Erwin Shródinger, las nociones del código genético y metabolismo celular aún eran discutidas juntas. En su libro, Schrödinger adelantó la idea que el cromosoma contenía un “cristal aperiódico” en la forma de un “code-script”, inspirando posteriormente el descubrimiento de la forma de doble-hélice del ADN. Sin embargo aún es raro que los “genetistas populares” y los “teóricos de la vida” recuerden la teoría de la entropía negativa articulada en el mismo texto.

Todos los seres vivos nos valemos de la reproducción para burlar a la Entropía destructura, y, aunque no podamos esquivarla a nivel individual, si que lo podemos hacer en el ámbito de la Civilización que, al reproducirse perdura. Aquí es donde entra la frase: “mientras haya muerte hay esperanza”. ¿Podríamos considerar como entes vivos a las Galaxias y a los mundos que, como el planeta Tierra se regenera mediante explosiones surpernovas, terremotos, erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales?

                                     Y pensar que la Entropía acabará algún día con nuestro Universo…Es duro de asimilar y, sin embargo…

La cuestión sobre la flecha del tiempo intriga a los científicos porque la mayor parte de las leyes fundamentales de la física no separan el pasado del futuro. El concepto de entropía, a su vez, se basa en el flujo del tiempo, ya que establece que el desorden o caos aumenta con el paso del tiempo, tal como señaló el físico Ludwig Boltzmann hace ya más de un siglo.

Espacio y tiempo son conceptos que no tienen sentido antes de la aparición de la materia en el Universo, por lo que en el modelo cosmológico actual se considera que el espacio y el tiempo aparecen con la materia en el mismo momento del Big-Bang.

Según este modelo cosmológico, a medida que el tiempo fluye, la entropía global del Universo también aumenta. Como la flecha del flujo del tiempo es irreversible, la flecha de flujo de la entropía también es irreversible. En el Universo, la cantidad de energía útil disminuye paulatinamente y aumenta la forma degradada de energía.

Dado que la entropía global siempre está en constante aumento, causará en algún momento el desplome térmico de todos los biosistemas en el Universo conocido, fenómeno conocido como Muerte Térmica del Biocosmos. Fin del Universo, de la vida, del tiempo y también de la entropía, según el actual modelo cosmológico.

Claro que, hablamos y hablamos de la Entropía pero, no caemos en la cuenta de que, en el Universo, todo está relacionado. Existen hilos invisibles que atan unas cosas a las otras e inciden sobre los comportamientos y, si eso es así (que lo es), deberíamos pensar en eso que llamamos “vacío cuántico” y preguntar: ¿Qué incidencia podría tener sobre esa entropía destructora?

En el vacío, la existencia del cuanto de acción que está íntimamente unida a la propia naturaleza de la energía de las fluctuaciones cuánticas obliga a que su estructura sea discontinua, escalonada, fractal (prefractal), lejos de la continuidad clásica, por ello la geometría fractal puede enseñarnos algo que antes no podíamos ver. Pero las fluctuaciones cuánticas de energía del vacío no son simples variaciones sobre un fondo absoluto y estático. Las fluctuaciones determinan la propia geometría del espacio, por lo que analizando su estructura podremos averiguar algo más sobre la referencia espaciotemporal que determinan. La forma en que se puede proceder a analizarlas es idéntica a como se determina la dimensión fractal de una costa o cualquier figura fractal sencilla. La pauta que nos guia, en nuestro caso, es la variación de la energía virtual de las fluctuaciones con la distancia. Desde distancias astronómicas hasta la Longitud de Planck la energía asociada está siempre en proporción inversa a dicha distancia: si para una distancia D se le asocia una energía E, para una distancia 2D se le asocia una energía E/2.A pesar de lo intrincadas e irregulares que son las fluctuaciones cuánticas su dependencia con el inverso de la distancia permite al vacío cuántico que se nos presente de forma, prácticamente, similar al vacío clásico a pesar de las tremendas energías a las que se encuentra asociado. En este efecto tuvo mucho que ver la particular geometría que adoptó nuestro Universo : 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 compactadas. Esta geometría y la propia naturaleza del cuanto de acción están íntimamente ligadas. Con otra geometría diferente las reglas de la mecánica cuántica en nuestro universo serían completamente diferentes.

 

La estabilidad del espacio-tiempo, de la materia y de la energía tal como los conocemos sería imposible y, a la postre, tampoco sería posible la belleza que esta estabilidad posibilita así como la propia inteligencia y armonía que, en cierta forma, subyace en todo el Universo.

Así que, entre el espacio que podemos ver, ese vacío que sabemos que está ahí y no podemos más más que algunas consecuencias de su existencia, lo que llamamos “materia oscura” que es la mayor concentración de “ese algo” que existe, y, que, bien podrían ser las semillas a partir de las cuales surge la materia normal o luminosa una vez que, con el tiempo y a partir de esa “semilla” se transforma en materia “normal”, Bariónica y, ahora sí, sujeta al electromagnetismo…Todo eso, amigos, no podría incidir de alguna manera en esa Entropía destructora que, sin que lo sepamos está siendo combatida por todos esos parámetros que ignoramos…a ciencia cierta.

Una ley científica es un fenómeno universal observado experimentalmente y que puede verificarse mediante el método científico. Algunas de leyes establecidas mediante el método científico que confirman la creación son:

Leyes de la Termodinámica y otras que henmos podido descubrir pero… esa será otra hiustoria.

emilio silvera

 

  1. 1
    Rafael
    el 22 de abril del 2013 a las 9:10

    Buenos dias emilio
    Para mi la entropia sigue siendo un misterio… y creo que la cerrazon con la que se ha defendido este concepto desde la termodinamica hace aguas en algunos puntos… de hecho la ley de bolztman como tu dices es mucho mas sutil de lo que la mayoria defiende, con los avances del modelo estandar no podemos quedarnos en premisas superficiales… el concepto de tiempo es algo mas complejo que mirar los segundos en un reloj, las ecuaciones de einstein nos desvelan que este concepto es mas antropogenico que real pues el tiempo o el paso del mismo es una emergencia de leyes mas basicas como la fuerza de la gravedad y la interacciones de lo que llamamos espacio…. pero volviendo al concepto origen de entropia varias dudas tengo.
     
    Se define en sistemas cerrados ( los dos enunciados)… pero la astrofisica y la mecanica cuantica dejan entrever que la separacion el todo en sistemas aislados , cerrados y abiertos es una entelequia humana una simplificacion para entender lo que nos rodea pero que no es real… desde la perspectiva cientifica actual solo tiene cabida la desfinicion de sistema abierto ( el universo o el conjunto de los mismos)… la ecuacion de einstein ya nos advierte sobre esto, no podemos diferenciar entre materia y energia pues la primera es una forma condesada y menos veloz de la primera.
     
    Por otro lado existe el concepto de entropia a escala de plank, o algo mas cercano, existe el concepto de entropia a dimensiones de particulas sub atomicas ( yo creo que no) … la entropia para mi es un parametro que surge a escala macroscopica, de atomos y moleculas en adelante… al igual que la conciencia emerge del sistema neuronal pero no esta presente en cada neurona per se.
     
    Por otro lado la termodinamica explica bastante bien los intercambios energetico dentro del subsistema tierra donde los rangos energeticos disponibles son los que son… pero podemos extender este comportamiento a todos los rincones del universo? la teoria cuantica deja entre ver cambios grandes en la materia ordinaria cuando se supera uno de estos limites cuanticos de energia ( ejemplo efecto fotoelectrico de un material) podria ser que los niveles de energia que manejamos en la superficie terrestre den como resultado una observacion coherente con la termodinamica pero en entronos con otro nivel energetico podria ser factible que se observaran evento no complementarios a estas teorias… ( por ejemplo explica la termodinamica lo que ocurre en un superconductor a muy bajas temperaturas, explica la asiciacion de los electrones en pares de cooper, esta asociacion tiene mayor entropia o menor entropia que la asociacion atomica…aqui parto qude que a esas escala no tiene sentido hablar de entropia… pero explica el comportamiento anomalo de un trozo de materia superconductora)
    Por ultimo pienso que la termodinamica es una rama de la fisica a la que le falta su gemela la la barodinamica ( una equivalente a la termodinamica pero referida a la presion),quizas esta no tenga una forma general por que es algo mas sutil pero en todo componente de intercambio de Q hay un papel importantisimo de la presion y los grados de libertad de las molecular que transaccionan con calor.
    Pienso que la entropia y la entropia negativa son simetricas y que si en nuestro entorno entendemos la predominandia de la entropia es por que a modo de gradiente estamos compensando un nucleo de entropia negativa relativamente cercano
    Por cierto bastante interesante la opinion de Roger Penrose sobre la entropia en su libro ciclos del tiempo donde defiende la vision de este concepto desde la mecanica estadistica…
     
    Un abrazo. Rafael
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 22 de abril del 2013 a las 12:23

      Amigo Rafael, leyendo tus pensamientos sobre el tema, llego a la misma conclusión que tu y otros muchois llegan de que, en realidad, tenemos que conseguir una perspectiva más amplia de este y de otros muchos temas que son de tanto interés que, de ellos, en realidad, dependen el comportamiento del mundo, de la Naturaleza y del propio Universo.
      Todavía estoy en el trabajo y al echar una mirada, he tenido que leer lo que dices y que, en algunos puntos, dejan entrever tus preocupaciones por el tema que, dicho sea de paso, también son las mías. Tengo que seguir trabajando. Un Recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es en este momento mi pasatiempo. Veremos si consigo que se anule una tropelía hecha por la Agencia Tributaria a un buen ciudadano.
      De la Entropía como de otros muchos temas… ¡Nos queda mucho por aprender!
      Un abrazo.

      Responder
    • 1.2
      Zephyros
      el 23 de abril del 2013 a las 3:10

      Hola Rafael, no se puede aplicar un concepto definido en un ámbito determinado a situaciones no aplicables. Es decir, entropía es un concepto estadístico definido para un sistema de partículas en un sistema cerrado. Esto elimina la tentación de aplicarlo a sistemas de dos partículas como los pares de electrones, o a sistemas compuestos por elementos macroscópicos. Es una función estadística y se simplifica diciendo que es una medida del desorden, pero esto no es lo correcto. Simplemente es más probable un estado desordenado que uno ordenado dentro de una cuasi infinita cantidad de estados posibles. La entropía no elimina la posibilidad de crear estados más ordenados como los podríamos llamar, lo que pasa es que la probabilidad de hacerlo es tan irrisoria que se considera nula.

      Penrose no puede tratar el tema desde otro punto de vista que el de la Mecánica Estadística, es obvio para cualquier físico, es como si me dices que el estudio de sistemas adiabáticos se hace en Termodinámica y no con las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell ;-)

      La entropía se puede definir desde dos puntos de vista, el Termodinámico y el Estadístico y es esta segunda forma la que nos mostró Boltzmann y es la forma que tenemos para unir el mundo microscópico con el macroscópico donde sí reinan la Termo y la Mecánica clásica y relativista.

      Respecto al Universo, pues no podemos decir si es un sistema abierto o es un sistema cerrado, pero lo más parecido a un sistema cerrado que podamos diseñar cumpliría el principio de aumento de la entropía y si el universo es cerrado, lo cumplirá también al igual que el de conservación de la Energía. Pocas cosas son tan sólidas dentro lo que sabemos del mundo que nos rodea.

      Consejo: no asociéis desorden al concepto de entropía, aunque esté de alguna manera relacionado, es una relación mental nuestra. La entropía es pura estadística que necesita una buena colección de partículas, un sistema de partículas.

      Saludos!! 

      Responder
      • 1.2.1
        Emilio Silvera
        el 23 de abril del 2013 a las 4:47

        Hay quien tiene claridad de pensamientos y sus dianógticos son certeros. Resulta refrescante ver, que tal afirmación se ve confirmada… de vez en cuando. Hay conceptos de la física que son un auténtico galimatias para muchos, mientras que otros, lo pueden “ver” con meridiana claridad.

        ¡Quién pudiera!

        Saludos amigo.

        Responder
        • 1.2.1.1
          Zephyros
          el 23 de abril del 2013 a las 17:09

          Auténtico galimatías es entender lo que hacen los políticos y su brazo armado llamado Hacienda. Eso sí que es un verdadero y confuso reto.

          Un abrazo

           

  2. 2
    Rafael
    el 22 de abril del 2013 a las 13:11

    … las normas que gobiernan la interaccion humana (al menos en estos tiempos) estan llenas de entropia… y  dedicando tu tiempo a combatir la injustica estas generando entropia negativa a escala humana… me pregunto si España esta sobrepasando las leyes termodinamicas del civismo…Eres, prioridad de pago de interes de capital aleman en la constitucion, Barcenas, paro del 30% a las puertas… conclusion: necesitamos fisicos teoricos en el gobierno para que den simetria al sistema…el gradiente de desorden que estan creando nuestro mediocres gestores terminara por romper el recipiente donde ordenedadmente se intercambian las energias de los individuos que conforman la masa de este pais… esto creo que se denomina en antropologia revolucion…
    Un abrazo Rafael

    Responder
    • 2.1
      Zephyros
      el 23 de abril del 2013 a las 2:47

      Esto es una extrapolación del concepto entropía muy particular.

      Sin acritud

      Saludos! 

      Responder
  3. 3
    Rafael
    el 23 de abril del 2013 a las 8:41

    Buenos dias zaphiro:
    Tomo nota de lo que dices… mi intencion no es contar redundancias sobre los conceptos fisicos, simpliemente es dar una opinion que surge de mi reciente interes por la fisica teorica y de las lecturas de este blog y de camino si los lectores del mismo y el titular del blog pueden darme alguna pista con la que seguir motivandome pues eso que gano… asi que gracias por el toque de atencion.
    En cuanto al segundo mensaje no es mas que un juego de palabras, obviamente se que la entropia no es un concepto extrapolable tal cual a cualquier escala… pero del juego de palabras entropia y su aliteracion popular, desorden,dan mucha cancha para hacer una critica acida a la politica actual.
     
    De todos modos pienso que las lagunas que nos quedan por disipar son tantas que considero que el cientifico tiene que partir de un escepticismo casi completo para poder avanzar, y las afirmaciones dogmaticas y anacronicas no son un gran aliado… el Hecho de que estadisticamente algo sea muy frecuente no invalida la posibilidad de que lo poco frecuente sea imposible y desde esta optica muchos de los descubrimientos que estan teniendo lugar en la ultima decada en los campos de fisica y cosmologia  estan añadiendo incertidumbre a los paradigmas que ya teniamos establecidos…
     
    Un saludo .Rafael

    Responder
    • 3.1
      Zephyros
      el 23 de abril del 2013 a las 16:55

      Hola Rafael, no era toque de atención para nada, simplemente aclarar alguna cosa para que los que leen no se sientan confundidos o piensen que un concepto como entropía tiene que ver con desórdenes varios, ya sean sociales y políticos o aplicables donde no se puede aplicar por definición. De todas formas el término parece haber tenido mucho éxito y la gente suele aplicarlo con generosidad (lo que pasa es que como esto es un blog de Ciencias pues tuve que matizar)

      Sigue con esas inquietudes por favor, y desde luego, la duda es el primer paso para el avance.

      Saludos! 

      Responder
      • 3.1.1
        emilio silvera
        el 24 de abril del 2013 a las 4:40

        Cuando hablamos de entropía siempre me viene a la mente la muerte térmica del universo, esa época lejana aún en el tiempo cuando toda la materia que contiene adquiera la misma temperatura. En esas condiciones no existirá energía disponible y ni los átomos se moverán, la entropía del universo será la máxima que pueda alcanzar y, la posibilidad de hacer algún trabajo será nula.
        Está bien que Xephyros puntualice y lleve la entropía a su justo lugar que, en otros, es más bien cosa de aptitudes morales y cuestiones éticas que de entropía.
        Saludos.

        Responder
  4. 4
    kike
    el 23 de abril del 2013 a las 22:59

     Pues de la analogía simpáticamente expresada por Rafael, tendría que hacerse un inciso en mi opinión.

     En ella da implícitamente por sentado que si pusiéramos a científicos en puestos de responsabilidad política, las cosas irían o podrían ir mejor, y eso me temo que es una extrapolación sin fundamento, ya que hasta los más eminentes científicos han sido y son seres humanos con todas las virtudes y defectos inherentes a su especie, de la que no se pueden librar.

     El científico, respecto a su campo de acción, puede ser casi perfecto, pero si lo metemos en otros “berenjenales” la cosa podría cambiar hasta a peor….

     Baste un ejemplo: El Sr. Rubalcaba es químico de profesión, y su última ocurrencia ha sido la de proponer la supresión de los billetes de 500 euros para evitar el acaparamiento, olvidándose de muchas cosas, sobre todo que el euro no es moneda única de España…. 

    Eso sin contar por ejemplo la vida  del genial Einstein, que pese a sus genialidades en el campo de la física, no fue capaz de encontrar unas relaciones familiares equilibradas…
           
     …Ya dice el sabio refranero español: “zapatero a tus zapatos” 

     Y para que no se me acuse de hacer comentarios banales que no corresponden al enunciado, podría decir por ejemplo que los políticos son actualmente el más claro ejemplo de  agentes antrópicos, ya que todo lo que pasa por sus manos, o  degenera, o simplemente “desaparece”. 

     Por supuesto, todo lo que he escrito ha sido con la más absoluta seriedad…  

    Responder
    • 4.1
      Zephyros
      el 24 de abril del 2013 a las 0:38

      Venga va, aceptamos político como agente antrópico. Pero una entropía especial, todo lo que pasa por sus manos no desaparece, simplemente cambia de lugar con el mínimo gasto energético.

      Todo esto escrito con la más absoluta seriedad y mínima entropía

      PD: aquí no se acusa a nadieeeee  :D 

      Responder
      • 4.1.1
        emilio silvera
        el 24 de abril del 2013 a las 4:48

        Lo cierto es que, ¡somos como somos! y, de nada sirve la específica preparación que podamos tener, todos somos humanos y, al final, como humanos nos comportaremos y, aunque de los más de 7.000 millones de individuos que ya somos en el planeta, ninguno resulta ser igual, lo cierto es que, en la configuración general, somo exactamente iguales aunque, eso sí, existen diferencias.
        ¡Entropía y política! Mucho tendríamos que agudizar la imaginación para encontrarle una conexión científica a los dos términos que pertenecen a ámbitos dispares: Lo físico y lo mental van por caminos diferentes.
        ¿Quién puede decir lo que pasa por la mente de un político que, si hace falta, se engañará así mismo? y, sin embargo, de la entropía podemos hablar con cierta seguridad en cada caso que se nos pueda presentar.
        De todas las maneras, todas las opiniones son bien recibidas y, cada cual, cuando hace su comentario, tiene una idea de lo que quiere exponer y, no pocas veces, la metáfora está presente.
        Saludo amigos.

        Responder
  5. 5
    Rafael
    el 24 de abril del 2013 a las 8:37

    Jajajaja…vaya he creado polemica, eso esta bien es el inicio de la reflexion… Cambio fisico teorico por fisico teorico con honestidad sencillez y coherencia ( valores individuales para mirar por el bien colectivo)… lo de fisico teorico en el gobierno lo decia por la capacidad intelectual que se supone que estos deben llevar asociada ( aunque no siempre, pero es posible que con mayor frecuencia) y a una serie de virtudes como entender lo complejo y generar una bateria de posibles soluciones, unido a un ainco por poner en practica bajo el metodo cientifico (probar, analizar, descartar o implementar segun resultados) todas las posibilidades a su alcance para resolver problemas complejos… y el pantano de caos donde nos a metido la clase gestora europea ( en un contexto global) es un galimatias digno de grandes mentes lucidas… quizas mis palabras no puedan explicar en dos parrafos todo la esencia de la opinion, necesitaria mas tiempo y espacio para ello, pero el intercambio creo que es mas enriquecedor, y lo que en un principio era una opinion espontanea se combierte en un debate interesante… de hecho tras el intercambio me llevo un acotamiento del termino entropia y la precaucion para la proxima vez de no dar riendas suelta tan alegremente a las metaforas extrapoladoras… win to win…
    Por cierto kike no sabia lo de rubalcaba, quimico… pero soy de los que piensa que el cientifico es algo mas que un titulo, el titulo es el principio, el trailer de la pelicula, y despues de muchos años de no ejercer es posible que ya le quede poco de esa antigua inquietud ( o no, no conozco al lider del psoe personalmente)… otro apunte para ejercer bien un trabajo ( como el de gestor politico) no creo que sea necesario tener un curriculum de vida intachable… Einstein puede que fuera un desastre como padre o marido , pero era un genio como fisico… yo quiero politicos que hagan bien su trabajo (gestionar justamnete los fondos publicos y dirigir un pais estrategicamente para que se pueda vivir en el) lo que hagan fuera de su trabajo es cosa suya, obviamnete mejor si sin personas integras, pero por lo que se les paga es por un trabajo particular y eso en general  no lo estan haciendo correctamente  ( es mi opinion).
    Por ultimo mi reivindicacion a modo de resumen, si tiene sentido aqui, es que al estar al cargo de las realidades de tantas personas, a los diputados, senadores y demas representantes publicos se les deberian exigir unos minimos intelectuales y eticos, no se si con proceso de seleccion previo como a los profesores o otro sistema, pero unos minimos… cosa que evidentemente no tienen los que estan en la capitania del pais…
    Es curioso como de la entropia hemos pasado a la politica… todo se mezcla… y en la proxima entrega ” cinturones de van allen y el turismo en la costa del sol” :)
    Un abrazo. Rafael

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 24 de abril del 2013 a las 8:54

    Me quedé a medio comentario. Se borró todo en un instante. Mejor sería hacerlo fuera y copiarlo después aquí.
    Habrá de ser en otra ocasión.

    Responder
  7. 7
    Fandila
    el 24 de abril del 2013 a las 9:08

     
    El “vacío”, literalmente domina a la materia. La información (Lo que al fin y al cabo es la materia) va y viene a su base de forma continua. La expansión perpetua es ilusoria. La forma del universo parece ser la de toroide en cuyo giro (Se retuerce y gira en su enrocamiento) la expansión es ciclica con la concentración, ambas relativas.
    Para la entropía es lo mismo, las pérdidas van y vienen, pues sin “vacío” (Vacío lleno) no hay materia (Según Nassin Haramein, el controvertido y polifacetico cientifico).
     
    Pese a su cierta extravagancia, es interesante conocerlo.
     
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting