jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Decimos que tenemos Imaginación pero, ¿Y la Naturaleza?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Naturaleza...El Universo    ~    Comentarios Comments (23)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡La Imaginación! Que es uno de nuestros grandes Tesoros, ¿se puede comparar con la que “tiene” la Naturaleza? Miremos un poco por ahí, y, después de admirar algunas muestras de lo que la Naturaleza puede hacer, podremos opinar.

 




¿Nos observan desde arriba?

¿Nave camuflada?

[22.jpg]

[28.jpg]

¿Montaña con sombrero?


¿Platillos volantes?


Ensaimadas en la Montaña

Bonito sombrero blanco

?Que es eso?

¡Pues anda que ésto!

[47.jpg]

Bonita sombrilla

¡Extraña Naturaleza! ¿Las nubes ponen huevos?

[52.jpg]

En verdad, sí que es extraña.

Imaginativa también

Nubes en formación

¿Y estos tubulares?

 

El frío aprieta
Esto también, aunque no lo parezca,  es la Tierra
¿Te gusta la soledad?
¿O prefieres el bullicio de las ciudades?
Camino hacia el fin del mundo
La radiación solar nos visita
¿Es el Faro del fin del Mundo?
La belleza está por todas partes, sólo hay que saber mirarla.
Un mito del alpinismo: el Fitz Roy
Es verdad, hay otros mundos pero pueden estar en este.

 


La diversidad en nuestro planeta es incomparable.  ¿Qué os ha parecido el viaje?
emilio silvera

 


 

  1. 1
    Alceo
    el 18 de abril del 2011 a las 15:27

    Gracias Emilio por este derroche de belleza.
    Un cordial saludo para ti y para todos los que tienen la deferencia de comentar tus artículos.

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 18 de abril del 2011 a las 18:59

      Estimado Alceo, es un gusto volver a leerte y reencontartre en esta página.
      Un gran saludo.
       

      Responder
    • 1.2
      emilio silvera
      el 19 de abril del 2011 a las 6:47

      Hola, amigo Alceo, siempre es grato “verte” por aquí.
      Un saludo cordial.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 18 de abril del 2011 a las 18:12

    La naturaleza no necesita de imaginación; es la imaginación personificada; la aparente secilla fórmula que emplea para todo, “máxima eficiencia al menor coste”, junto con una extraña sabiduría de la que aún ignoramos todos sus mecanismos, resulta en creaciones mágicas, maravillosas, insuperables en belleza y al mismo tiempo en funcionalidad, demostrando con ello como digo una rara inteligencia, que creo que debe ir mucho más allá de la simple evolución de la materia.

     Por cierto, sobre eso de la evolución de las especies de Darwin, culpable del resultado actual de las multitud de formas vivas que habitan nuestro planeta, cada vez está más claro que más que evolución, lo que ha obligado a numerosas modificaciones, apariciones y desapariciones de especies ha sido la mutación espontánea (se cree que generalmente accidental); mutaciones que cuando quizás casualmente han acertado en la mejora de una especie, la han catapultado hacia su expansión.

     Pero precisamente a eso venía mi comentario; creo que no se entiende muy bien todavía el orígen de esas mutaciones que tanta importancia parecen tener; pensando en ello he caido en la cuenta, a raiz de un reportaje sobre los rayos cósmicos, que pese a que la mayoría de esos rayos que nos bombardean contínuamente sean frenados en la alta atmósfera, diversas partículas consiguen llegar al suelo, y por lo tanto pueden afectar a los seres vivos. Y como ocurre que esas partículas tienen la propiedad de producir incluso mutaciones en el ADN de los seres vivos, quizás este fuera uno de los mecanismos por los que se produce tanta diversificación de vida en la Tierra.

    Responder
    • 2.1
      nelson
      el 18 de abril del 2011 a las 19:06

      ¡¡Salieron!! Efectivamente, estas dos estrellitas altamente energéticas, confirman todas las expectativas: son dos primores. ¡¡¡Felicitaciones!!!
      Saludos cordiales.

      Responder
    • 2.2
      nelson
      el 18 de abril del 2011 a las 19:43

      Sin embargo, la gran mayoría de los cambios parecen obedecer a necesidades de adaptación interactiva al entorno. Pensemos en el hombre, desde sus ancestros homínidos, sus cambios morfológicos, su columna vertebral, la posición y orientación de los dedos de las manos, contrapuesto a la atrofia de los dedos de los pies, la atrofia de su cola, de su pelo, el tamaño y la forma de su cerebro, etc., etc. Pensemos también en las aves de corral, que en relativamente pocas generaciones, “gracias” a la domesticación, han prácticamente perdido su facultad de volar, debido a que no “necesitan” procurarse alimento, y que dependen completamente del ser humano para sobrevivir, ya que han perdido sus defensas naturales contra sus depredadores naturales.
      Seguramente habrán mutaciones fortuitas, y como bien dices, pueden llevar a acortar camino en el devenir evolutivo, o a malograrlo, pero supongo que, aunque más lenta, es más segura la adaptación paulatina, además de estar direccionada positivamente.
       
      Saludos.

      Responder
    • 2.3
      emilio silvera
      el 19 de abril del 2011 a las 6:58

      Esos rayos cósmicos que mencionas, fueron protagonistas de primera fila en el surgir de los aminoácidos y componentes químicos-biológicos en la Tierra primitiva. La atmósfera no era la que ahora tenemos y tampoco la capa de ozono, la radiación cósmica golpeaba los océanos del planeta y, de alguna manera, incidieron en el surgir de la vida (¿recuerdas el experimento de Miller?).
      Los seres vivos que mejor se van adaptando son los que perduran, y, esas adaptaciones tienen mucho que ver con las mutaciones que mencionas y que, desde luego, no se producen de hoy para mañana, es una labor paciente de la Naturaleza cambiante, y, si la Naturaleza cambia, los seres que dependen de ella o también lo hacen o desaparecen.
      Sólo tenemos que fijarnos en un hecho muy simple: miramos una Nebulosa que contiene estrellas jóvenes y radiantes, las estrellas, con una generosidad inusitada emiten radiación ultravioleta que inunda gran parte de esa inmensa nube, la ioniza y cambia su original situación. Los rayos cósmicos y la radiación de las estrellas tienen el poder de cambiarlo todo, y, nosotros, frágiles mortales, no somos ninguna excepción.
       
       

      Responder
  3. 3
    FLOREN
    el 19 de abril del 2011 a las 12:11

    La naturaleza, ¡tan sabia! y nosotros, con tan poca capacidad de saber apreciarla.
    Es imposible en estos días, salir al campo y no dejarse embriagar por esa explosión de vida que surge cada primavera. Radiante de color, sonidos melódicos de pájaros, chicharras, agua fresca, aromas, belleza indescriptible, que por más que quieras no puedes evitar quedar impregnado de ella, y radiante de la vida que nos regala.
    y luego la cruda realidad de nuestros medios de susbsistencia, hipotecas, crediots, tareas, trabajo, cobrar, alquiler, más trabajo, rutina, estress,……esto no debe de ser sano.
    El domingo, estando con la niña jugando en una fuente de un parquecillo, revoloteó por encima de nosotros una avispa, zumbando cerca para hacerse notar,pidiendo su sitio. Al separarnos de la fuente, se posó en la concha de metal, donde reposa el agua. Bebió y llegó otra más. Un verderón de pecho amarilleado, revoloteó por el árbol que cuelga encima de la fuente, se descolgo a beber de la concha de hierro del lado opuesto, las avispas desaparecieron sin hacerse notar. Cuando acabó de beber el pájaro, subió al árbol, y bajó a beber el compañero mienta el otro desde arriba, vigilaba que no nos acercasemos mi hija y yó. En menos de 1 minuto, se fueron los pájaros y apareció un gato. Subió a la concha y bebió. Como si cada uno tuviera cogida su hora. y entonces pensé, ¿respetariamos nosotros el turno para beber en la fuente si en ella estuviera bebiendo un p´jaro, una avispa o un gato? o simplemente no nos fijamos siquiera. ¿Estaban todos esperando su turno, sincronizados,  y simplemente no les tenemos en cuenta? quizás somos demasiado egoistas, y no tenemos en cuenta a los demás seres, totalmente necesarios para que los campos luzcan su inmensa belleza. Acaso ¿no es un atraso para nuestra evolución, habernos desvinculado tanto de la naturaleza?
    Quizás, como dice mi novia, el universo que tanto empeño tenemos en descubrir, este dentro de nosotros mismos, y sea tan simple, que no seamos capaces de percibirlo.
    Bueno, que paseis unas felices vacaciones con la familia, y quien quiera, pues paseando muñecos de madera, eso si, con buenos cánticos emotivos.
    Salud.

    Responder
    • 3.1
      emilio.silvera
      el 19 de abril del 2011 a las 12:32

      Y tanto que está dentro de nosotros, hasta tal punto es así que, somos parte integral del Universo. En realidad, no estamos desvinculado de él, simplemente ocurre que, con el modelo de Sociedad que tenemos montado, la cosa no marcha como debería marchar, y, como bien dices, estamos más pendientes de esa hipoteca y de cambiar de coche que de lo que realmente es importante que aún, estando ante nuestras propias narices, ni lo sabemos ver.
      ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la felicidad?
      Pues, amigo mío, esa breve historia que nos cuentas de cómo te complacías mirando a esos animalitos beber de la Fuente del Parque, en compañia de tu hijita, ese breve momento, era felicidad. Y, dices bien, no siempre la apreciamos en todo su esplendor. Sí, estamos de acuerdo en que la vida es dura pero, nos ofrece momentos que, en su misma sencillez, ¡son tan valiosos!
      Algún día despertaremos y nos daremos cuenta de que, no siempre ganar más y más dinero, es más importante que pasar buenos ratos con nuestros hijos, hablar con ellos, ayudarles en sus trabajos escolares, y, sobre todo, procurar que ellos nos conozcan y que los conozcamos a ellos. Puede ser que ahí, radique lo mejor de lo que nuestro tiempo de vida nos puede ofrecer.
      Todo eso, como es natural, sin olvidarnos de la Naturaleza que es la que hace posible nuestra presencia aquí. Ella nos trajo y ella se nos llevará. ¡Aprovechemos el tiempo!
      Definitivamente creo que, tenemos que cambiar el Modelo de Sociedad que tenemos, no facilita, para nada, que el SER Humano se comporte como tal, y, sin que muchas veces queramos, nos puede empujar a una batalla sin sentido, un gasto de energía y sufrimientos innecesarios…¿Todo eso para qué? ¿Por una casa más grande, por un barco, por el mejor coche…No se, no se…hasta donde nos llevará todo esto pero, vislumbro que a ningún sitio bueno.
      Lo sencillo es siempre lo más conveniente y, desde luego, no siempre lo más caro es lo mejor.
      Prestemos atención a la Naturaleza, ella, continuamente nos envía sus mensajes y, nosotros, la mayoría de las veces, no la queremos oír. ¡Que poco talento! Ahí, en la Naturaleza,  tenemos las respuestas.
       

      Responder
      • 3.1.1
        Floren
        el 20 de abril del 2011 a las 8:36

        Amigo Emilio, es un gusto “oirle” redactar sus argumentos, y además para mi parecer, de exquisito acierto.
        Lo de cambiar, lo vengo reclamando a voces, pero como a la naturaleza, no se me escucha.
        No nos damos cuenta, que nunca hemos visto detrás de un féretro, ni una casa grande, ni un gran coche, ni un camión de mudanzas. Nos vamos exactamente igual que vinimos, sin nada material. Sólo nos llevamos lo que nos dejamos, nuestra experiencia y sabiduría, la herencia de nuestra existencia que hayamos dejado a nuestro hijos, familiares y conocidos.
        En referencia a cambiar, según mi percepción, para erradicar la violencia, habría que investigar cual es su origen.
        Un alto porcentaje de niños recluidos en Centro de Menores, tienen un historial de falta de apego por parte de sus padres.
        Debido a la sociedad en que vivimos, la mayoría de nosotros, nacemos con la carencia de toda la atención necesaria de nuestros padres, no por su culpa, sino por que la sociedad les enseña que nos tiene que acostumbrar a llorar en la cuna, respetar un horario y educarnos para adaptarnos al sistema, no ha pensar por nosotros mismos, y cada vez más en los tiempos que corren, en caso necesario abandonarnos en guarderias. Estas carencias las llevamos a rastras durante el resto de nuestras vidas, y sólo sabemos suplantarlas con materialismo innecesario, engañando asi a nuestra felicidad.
        Cada vez hay más madres, que optan por partos naturales en casa asistidos por matronas naturalistas, sin la desnaturalización y frias salas de los hospitales. Recibir al nuevo ser dentro de ambiente de paz, amor, sin estrees y sin seres desconocidos con batas blancas metiendo prisa, a los que les importas bastante poco.
        Existe un libro de Carlos González autor de “bésame mucho” que tengo pendiente de leer qqu etiene esta critica: En contra de otras teorías que propugnan una educación rígida o conductista, este libro defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad. Las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño.
        Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto.

        El libro tira por tierra muchos de los actuales consejos dados por profesionales, al considerar que van en contra de la propia naturaleza y de los sentimientos maternos más profundos.
        Así, por ejemplo, aboga por tomar al niño en brazos cuando llora y considerar que el hecho de que un niño se despierte varias veces por la noche es absolutamente normal.
        y el libro a que me refiero es “ Entre tu pediatra y tú”, que defiende una crianza natural, desde el amor, tratado con sencillez y sentido del humor, sin chupetes artificiales con motivo de sustituir el indispensable tranquilizador natural que es el pecho de la madre, atendiendo y aprendiendo de lo que realmente quiere el bebé, y por tanto actuar de la forma natural que nuestra intuición nos enseña claramente.
        Dá muchos consejos de cómo subsitir incluso trabajando, seguir dando el pecho a tu hijo/a, y tener tiempo para ti en un tipo de crianza de apego. Se trata de respuestas como pediatra que dio a madres que les plateaban sus problemas. Son tan sencillos y fáciles de comprender, que os asombrareis de cómo no nos damos cuenta, teniendo las respuestas delante de nuestras narices.
        Hace referencia en algunos artículos al libro que me aconsejaron “Duérmete niño “ de …….. el cual enseña a dejar llorar al bebé cuando se pone en la cuna, e ir de vez en cuando a tranquilizarle. Carlos González comenta sencillamente: Estoy totalmente de acuerdo, que después de dos días, el método del doctor ….. funciona, y el bebé deja de llorar, ya que aprende a redimir su necesidad de estar con la madre, acaba siendo consciente de que llore lo que llore, tú no vas a ir, y por tanto es inútil seguir llorando que es su única manera que conoce para llamarte, entonces aprende a ser sumiso. Si en realidad quieres que tu hijo aprenda que cuando necesite algo tu no estás alli para apoyarlo, pues adelante.
        También mucha gente esta optando por la enseñanza libre, con métodos de aprendizaje desde la motivación y no desde la autoritaria, valores de respeto y colaboración en vez de competitividad. por desgracia hay pocos, pero también se está optando por educar desde casa, si quereis información poned enseñanza libre en google.
        Por ejemplo: http://www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm
        Educad a los hijos para vivir en paz.
        Yo creo sinceramente que este es el principio del cambio que tanto necesitamos, que se pueda llevar a cabo en las generaciones venideras.
         

        Responder
        • 3.1.1.1
          emilio silvera
          el 20 de abril del 2011 a las 14:46

          Estimado amigo, tenemos la obligación de cuidar y enseñar alos niños de hoy, para que, de esa manera,podamos evitar el tener que castigar a los hombres de mañana. Yo soy de los que creen en eldiálogo y el amor para conseguir las cosas,emplear la fuerza y el “se hace así porque lo digo yo”, no parece que pueda dar buenos resultados.
          Claro que, los niños niñosson, y, tampoco podemos dejarlos a su libre albedrío. En esas edades tan delicadas,en las que laopinión de un amigo puede ser más valiosa que la de sus padres, hay que andar con pies de plomo,tantear elterreno con sumo cuidado, indicar ladirección que es más deseable y conveniente para su futuro y, todoeso, con una enorme dosis de cariño y,siempre escuchando lo que tienen que decir y explicando, por nuestra parte, el por qué es aconsejable hacerlo como nosotros le decimos.
          La juventud tiene poca o ninguna experiencia en un sin fin de temas que son de tal importancia para ellos que, de no hacerlo bien, su futuro peligra y, tal circunstancia,como no podía ser de otra manera, requiere de la guía de los padres y Centros educativos, todfos unidos en conseguir elmismo objetivo: Hombres de provecho para el mañana.
          En fin, el tema es largo y (aunque no loparezca) profundo y de graves consecuencias. sS no lo hacemos bien, el sufrimiento será grande,no sólo para nosotros los padres, sino que,lo peor es que serán ellos los que paguen lasconsecuencias de su falta de atención a nuestras indicaciones y consejos.
          Los jóvenes creen saberlo todo, y, convencerlos de lo contrario, no resulta nada fácil. Claro que, nosotros sólo podemos poner nuestra experiencia y elcariño que les tenemos y, por esavía, tratar deconvencerlos para que hagan lo mejor para ellos.Eso sólo se consigue en el seno de la familia, el Colegio ayuda.
          Saludos.
           
           

    • 3.2
      Mª José Pérez (Nik : anadelagua)
      el 21 de abril del 2011 a las 22:47

      Tal vez coincidas con las ideas en cuanto a educación de Paulo Freire…para mí todo un adelantado a su tiempo.
      Saludos…estoy por ahí calladita pero atenta.
      Un abrazo amigo Emilio y un gran saludo a tod@s.

      Responder
      • 3.2.1
        emilio silvera
        el 22 de abril del 2011 a las 9:49

        Estimada Maria José, no sabes cuánto me alegra el saber que estás “alerta”y al tanto de todo lo que por aquí se mueve. En verdad, hay muchas veces que es mejor estar calladitos y atentos.
        Un saludo cariñoso estimadaamiga.

        Responder
  4. 4
    Riesling
    el 19 de abril del 2011 a las 18:29

    Naturaleza, tan creativa como siempre, tan colosal. Crea y destruye, sin importar si alguien contempla su magna belleza. Seguro la había hace millones de años pero nadie la contempló. Hoy, ligeramente distinta continua con sus procesos, todo un arte que ella desempeña y es la causa por la que estemos aquí.
    En esta mañana hay unas cuantas nubes bajas y campos verdes con las típicas margaritas de cada primavera. Las que me recuerdan a la primavera de mi vida, la de mi juventud y que evoca momentos con las nubes, no tan sorprendentes como las de arriba pero aun asi hermosas.
    También es una gran cantante ♫ ♪

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 20 de abril del 2011 a las 6:49

      Hola, señor Riesling, es todo lo que dice y más, también en su aspecto cantor. Sin embargo, algunos de sus “trinos” son temibles: Volcanes, Terremotos, grandes tempestades, huracanes etc. Sin embargo otros…son suaves y placenteros: el rumor del riachuelo que discurre entre la floresta del bosque, el campanilleo de las hojas de los árboles que, mecidas por el viento suave, llena el espacio de su típico cantar, y, no podemos olvidar la diversidad de olores y colores, la enorme variedad geográfica y sus paisajes. En realidad, hablar de la Naturaleza es, hablar de la madre de todo lo que existe y también, de todo lo que existirá.
      Un saludo cordial, amigo.

      Responder
  5. 5
    Filósofo Contemporáneo
    el 20 de abril del 2011 a las 2:13

    La Naturaleza es creación de su propia imaginación, esa es la genuina creación divina.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 21 de abril del 2011 a las 9:44

      Amigo Filósofo, la Naturaleza es la creación surgida del Caos, siempre pasó así. En cuanto a lo demás que dices, no tenga la sabiduría necesaria para dar mi conformidad motivada o, por el contrario, exponer una réplica que lo pueda rebatir, toda vez que, cuando entra en lisa “Lo Divino”, prudentemente me alejo de ese debate, ya que, a decir verdad, lo mío no es la fe que promulga la religión, sino que,por el contrario, es la desconfianza crítica que postula la Ciencia.
      “La Naturaleza esla creaciçón de su propia imaginación”
      “esa es la genuina creación divina”
      Necesitan, al menos, alguna explicación.

      Responder
      • 5.1.1
        Filósofo Contemporáneo
        el 21 de abril del 2011 a las 13:47

        Amigo Emilio, sinceramente temía que no me pidiera una explicación, lo lamentable es que quizá esa explicación no la sepa dar de manera tal que se entienda de modo sencillo. Comparto con usted su opinión de la fe que promulga la religión, prefiero utilizar mejor la palabra “confianza” antes que  fe.
        La creación divina, no es producto de un ser todo poderoso, a mi entender encaja mejor con la sabia creación de la propia Naturaleza.
        Si es como dice usted amigo Emilio que, la Naturaleza es creación surgida del Caos, me pregunto entonces ¿cómo surge el Caos?, mi respuesta es simple, surge de una imperfecta creación, por lo tanto es también parte de la misma, conclusión: La Naturaleza es creación y Caos, se recicla constantemente con un objetivo, crearse a sí misma como si de una perfección imaginada se tratara. Y es que, como el hombre es parte de la naturaleza, si no utilizamos nuestra imaginación para visionar un futuro mejor, ¿para que existe la imaginación?.

        Saludos cordiales.

        Responder
        • 5.1.1.1
          emilio silvera
          el 22 de abril del 2011 a las 10:08

          ¡La Imaginación! ese bien ilimitado del que podemos disponer, sin barreras, sin necesidad de dobleces o fingimientos…, en realidad,es la única libertad dela que podemos disponer, y, nos sirve para…¡tantas cosas.
          Esprecisamente la imaginación (poder dibujar imágenes en nuestras mentes), esa facultad de”ver cosas antes de que existan siquiera, la que ha hecho posible que estemos ahora aquí, en posesión de una serie de conocimientos que pueden llevarnos, en un futuro (lejano aún), hacia un mundo mejor.
          La Imaginación es la que haceposible que conozcamos la verdadera naturaleza de la NATURALEZA, y, en ella están todas las respuestas a todas las preguntas que podamos plantear. Y, si eso es así(que lo es),mejor será estar atentos y observar lo que tenemos en torno a nosotros, ya que, nuestro mundo, es una buena muestra(noimporta lo pequeña que sea) de lo que podemos encontrar en el Universo entero.
          Que razón tenía aquel que dijo: “Todos somos uno”, y, sin embargo, esa verdad incuestionable, no ha servido para que llevando a la prácticael dicho, todos los seres dela Tierra tengamos los mismos derechos y obligaciones,dejando de lado los privilegios que, no son precisamente un ejemplo ni de igualdad ni de justicia.
          De la misma manera que todos los seres humanos “somos uno”, si llevamos la equiparación a los objetos del Universo, lo son también las Nebulosas, las estrellas, los mundos o las galaxias. Todo el Universo entero serige por unas leyes que no sepueden burlar,son ellas, esas fuerzas fundamentales las que hacen posible que todo sea talcomo lo podemos observar y, como todo está sometido al “Tiempo” y a eso que llamamos Evolusión, resulta que todo cambia para que no cambie nada.
          La única realidad es que, todo muere para que la vida siga, es decir, dela destrucción emerje lo nuevo, con nuevas fuerzas y nuevos brios, toda vez que,lo que antes había (sea una estrella o un ser humano), al cumplir su ciclo desaparece y deja paso a lo que tiene que venir.
          ¡Es todo tan sencillo,es todo tan complejo!
          Pero, ¿qué sabemos nosotros?

  6. 6
    Bonobo
    el 22 de abril del 2011 a las 20:49

    Saludos a todos los comentaristas y lectores del blog y sobre todo a Emilio Silvera. Es la primera que me atrevo a comentar en este blog, aunque suelo entrar y leer los temas y los comentarios del foro. Lo he hecho porque me parece un tema fascinante, el de la Naturaleza. Lo es todo: nuestra madre, nuestro padre, nuestra maestra…
    Si la estudiamos e investigamos para conocer sus entresijos, pero sobre todo si la respetamos, todos saldremos ganando. El problema surge cuando olvidamos respetarla y nos apartamos de sus leyes, para seguir otras que los humanos hemos inventado a sus espaldas y que a menudo van en contra de ella. Entonces llegan todo tipo de contaminaciones que acaban deteriorando su equilibrio y por tanto a todos los que habitamos en el planeta.
    Creo que las únicas leyes que deberíamos seguir son las del respeto a nuestra Naturaleza. El crecimiento sostenible debería ser la única bandera de la humanidad y cualquier cosa que alterase este equilibrio debería desecharse.
    Hasta ahora, el hombre se ha desarrollado por medio de técnicas que han resultado nefastas para la Naturaleza. Pienso que hemos llegado a un punto en que la Ecología debería tener una gran preponderancia sobre todas las técnicas que el hombre desarrolle. Cada vez somos más y si seguimos así, esto no hay quien lo sostenga. No tenemos más remedio que aprender de nuestros fallos y respetar a Gaia. Es nuestra única salida. Esto no significa que tengamos que volver a la edad de piedra, pero sí gestionar de otra manera nuestro maravilloso mundo, para que no deje de ser tan maravilloso y diverso.
    Un gran abrazo, admirado emilio.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 23 de abril del 2011 a las 7:58

      Estimado amigo, ¡cuánta razón llevas!
      Apesar de las malas experiencias pasadas, no acabamos de aprender de nuestros propios errores. La Naturaleza nos ha proporcionado siempre todo lo que hemos necesitado y nosotros, nunca supimos administrar esos bienes preciosos: esquilmamos inmensas extensiones de bosques, arrasamos especies marinas, debastamos con nuestro quehacer diario con la atmósfera y los ríos, no tenemos límite alguno en el mal uso de nuestros recursos y, cada día que pasa, los recursos descienden y nuestra calidad de vida empeora.
      Dices bien, sólo con racionalizar los recursos, buscar nuevas fuentes, y sobre todo, observar a la Naturaleza que nos está diciendo lo que tenemos y cómo lo tenemos que hacer todo para que la vida siga sin crear problemas innecesarios que, casi siempre, están aconsejados por la ambición desmedida e irracional.
      Es un placer tenerte por aquí, y, desde luego, sería un placer que te unieras al grupo de amigos que por aquí estamos.
      Saludos cordiales

      Responder
      • 6.1.1
        Paula
        el 25 de enero del 2014 a las 0:01

        Que9 foto tan preciosa, me la he gadarudo para poner en mi fondo de escritorio!Y precisamente este finde he ido a montar en bici con mi nif1a. Hace por lo menos 10 af1os que no la cogeda!!!!Besos

        Responder
        • 6.1.1.1
          emilio silvera
          el 25 de enero del 2014 a las 7:34

          ¡Hola, Paula!
          Sigue visitándonos de vez en cuando y verás cosas bonitas y aprenderás otras interesantes.
          Cuida a tu hija.
          Saludos.

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting