martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Mente: Ese misterio

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Una galaxia es simplemente una parte pequeña del universo, nuestro planeta es una mínima fracción infinitesimal de esa galaxia, y nosotros mismos podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, todo forma parte de lo mismo, y aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras.Recuerdo aquella película de Travolta: Fenomenón, en la que, en una escena hacía una demostración de poder mental y, movía unas gafas de sol que se elevaban en el aire venciendo la gravedad. Al ser preguntado: ¿Cómo puede hacer eso? Él (el personaje), contestó: Es sencillo, simplemente es cuestión de relacionarse, de entenderse con el objeto que, al fin y alcabo, está hecho de las mismas cosas que nosotros.

Claro que, no será fácil llegar a dominar ese poder que, nuestra intuición nos dice que tenemos…”dormido” y que, puede ser que algún día lejos aún en el futuro, podamos despertar. Entonces, y sólo entonces, podremos hablar de “ir” de verdad, al Espacio exterior que ahora, está tan lejos e inalcanzable para nosotros.

Si pensamos en las fuerzas y energías en las que nos encontramos inmersos, pocas dudas pueden caber a estas alturas del hecho de que poder estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo. Desmenuzar los componente del átomo, saber lo que ocurre en el interior profundo de las estrellas, conocer que a partir de los materiales sencillos se pueden transmutar, bajo ciertas condiciones, los otros más complejos que nos traerán la química-biológica de la vida. El camino recorrido ha sido largo y podríamos decir que, a veces, dramético, sin embargo,  hemos llegado más lejos de lo que podría haber pensado un observador inteligente que nos onservara desde la distancia hace ya algunos miles de años.

Después de millones y millones de años de evolución, se formaron las consciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad, que podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.

Nosotros, la Mente y el Mundo

La consciencia de orden superior (que floreció en los humanos y presupone la coexistencia de una conciencia primaria) viene acompañada de un sentido de la propia identidad y de la capacidad explícita de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras. Como mínimo, requiere una capacidad semántica y, en su forma más desarrollada, una capacidad lingüística.

Los procesos neuronales que subyacen en nuestro cerebro son en realidad desconocidos, y aunque son muchos los estudios y experimentos que se están realizando, su complejidad es tal que de momento los avances son muy limitados. Estamos tratando de conocer la máquina más compleja y perfecta que existe en el universo.

Si eso es así, resultará que después de todo no somos tan insignificantes como en un principio podría parecer, y sólo se trata de tiempo. En su momento y evolucionadas, nuestras mentes tendrán un nivel de conciencia que estará más allá de las percepciones físicas tan limitadas. Para entonces sí estaremos totalmente integrados y formando parte, como un todo, del universo que ahora presentimos.

El carácter especial de la conciencia me hace adoptar una posición que me lleva a decidir que no es un objeto, sino un proceso, y que desde este punto de vista puede considerarse un ente digno del estudio científico perfectamente legítimo.

La conciencia plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la física y en la química se suelen explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes. Podemos describir el agua con el lenguaje ordinario, pero podemos igualmente describir el agua, al menos en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica. Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa (uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo, ambos niveles de descripción), el agua líquida, o una disposición particular de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica (se refiere a una entidad que está fuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente).

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una simetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca. No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros (el cerebro), con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes.  Intentamos meternos en el interior, o en la atinada ocurrencia del filósofo Tomas Negel, saber qué se siente al ser un murciélago. Ya sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, qué significa ser nosotros mismos, pero queremos explicar por qué somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales. En suma, deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda la filosofía.

¿Nos deja la Conciencia cuando dormimos?

Ninguna descripción, por prolija que sea, logrará nunca explicar claramente la experiencia subjetiva. Muchos filósofos han utilizado el ejemplo del color para explicar este punto. Ninguna explicación científica de los mecanismos neuronales de la discriminación del color, aunque sea enteramente satisfactoria, bastaría para comprender cómo se siente el proceso de percepción de un color. Ninguna descripción, ninguna teoría, científica o de otro tipo, bastará nunca para que una persona daltónica consiga experimentar un color.

En un experimento mental filosófico, Mary, una neurocientífica del futuro daltónica, lo sabe todo acerca del sistema visual y el cerebro, y en particular la fisiología de la discriminación del color. Sin embargo, cuando por fin logra recuperar la visión del color, todo aquel conocimiento se revela totalmente insuficiente comparado con la auténtica experiencia del color, comparado con la sensación de percibir el color. John Locke vio claramente este problema hace mucho tiempo.

Pensemos por un momento que tenemos un amigo ciego al que contamos lo que estamos viendo un día soleado del mes de abril: el cielo despejado, limpio y celeste, el Sol allí arriba esplendoroso y cegador que nos envía su luz y su calor, los árboles y los arbustos llenos de flores de mil colores que son asediados por las abejas, el aroma y el rumor del río, cuyas aguas cantarinas no cesan de correr transparentes, los pajarillos de distintos plumajes que lanzan alegres trinos en sus vuelos por el ramaje que se mece movido por una brisa suave, todo esto lo contamos a nuestro amigo ciego que, si de pronto pudiera ver, comprobaría que la experiencia directa de sus sentidos ante tales maravillas nada tiene que ver con la pobreza de aquello que le contamos, por muy hermosas palabras que para hacer la descripción empleáramos.

Si pidiéramos a varias personas que, nos hicieran un sencillo relatom de todo lo que ahí arriba, en la imagen están viendo, pocas de las opiniones serían coincidentes. Y, algunas…¡Ni serían!

La mente humana es tan compleja que no todos ante la misma cosa vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugiere. De entre diez personas, sólo coinciden tres, los otros siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les sugiere.

Esto nos viene a demostrar la individualidad de pensamiento, el libre albedrío para decidir. Sin embargo, la misma prueba realizada en grupos de conocimientos científicos similares y específicos: físicos, matemáticos, químicos, etc, hace que el número de coincidencias sea más elevado; más personas ven la misma respuesta al problema planteado. Esto nos sugiere que la mente está en un estado virgen que cuenta con todos los elementos necesarios para dar respuestas pero que necesita experiencias y aprendizaje para desarrollarse.

¿Debemos concluir entonces que una explicación científica satisfactoria de la conciencia queda para siempre fuera de nuestro alcance?

¿O es de alguna manera posible, romper esa barrera, tanto teórica como experimental, para resolver las paradojas de la conciencia?

http://i199.photobucket.com/albums/aa215/Sherezade_03/PARA%20POEMAS/540859e9aujsoip9.gif

En lo más profundo de nuestro ser, todos deseamos la misma cosa. Sin embargo, por una desconocida razón que nunca he llegado a comprender, no es así, y, los seres humanos, tenemos compartamientos inadmisibles que debemos erradicar: ¡Todos somos uno!

La respuesta a estas y otras preguntas, en mi opinión, radica en reconocer nuestras limitaciones actuales en este campo del conocimiento complejo de la mente, y como en la física cuántica, existe un principio de incertidumbre que, al menos de momento (y creo que en muchos cientos de años), nos impide saberlo todo sobre los mecanismos de la conciencia, y aunque podremos ir contestando a preguntas parciales, alcanzar la plenitud del conocimiento total de la mente no será nada sencillo, entre otras razones está el serio inconveniente que suponemos nosotros mismos, ya que con nuestro quehacer podemos, en cualquier momento, provocar la propia destrucción.

La libertad es una ficción cerebral

Estamos determinados, como el resto del Universo, por las leyes naturales

La libertad es una ficción cerebral, según confirman las últimas investigaciones sobre neurociencias. Estas investigaciones han determinado que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (hasta 10 segundos) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento. Y aunque la falta de libertad es algo contraintuitivo, los experimentos indican que estamos determinados por las leyes de la Naturaleza. Por eso en Alemania algunos especialistas están reclamando la revisión del código penal para adecuarlo a los resultados de la neurociencia. Y aunque sigamos encarcelando a los que violen las leyes, cambiará la imagen que tenemos tanto de esos criminales como de nosotros mismos.

 

http://elcandildelospensamientos.files.wordpress.com/2010/11/libre-albedrio-41.jpg

No pocas veces, nuestras mentes se ven abocadas a tener que retener, ese primer impulso, esa iniciativa de libertas, o, de libre albedrío. La complejidad en la que estamos inmersos nos prohibe, en la mayor parte de las ocasiones, poder desarrollar y poner en práctica ese libre albedrío que parece nos fue dado pero que, en realidad, es muy restringido.

La libertad, la voluntad libre o el libre albedrío es una ficción cerebral. Eso es el resultado de experimentos realizados recientemente en neurociencia que indican que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (350 ms) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento (200 ms antes del movimiento). Esto quiere decir que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa del movimiento, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es inconsciente.

Una cosa sí está clara: ninguna explicación científica de la mente podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente pueda sentir. Si nos paramos a pensar en el hecho cierto de que, más de 7.000 millones de mentes, residen en un planeta como la Tierra, y, que cada una de ellas, de manera independiente, tiene la facultad de modelar imágenes y de idear momentos y situaciones que, incluso fuera de este mundo, podrían estar ocurriendo en este mismo momento. De la misma manera, esos miles de millones de “cajas” pensantes, si pudieran ponerse a trabajar todas al unísono, ¿qué no podrían conseguir? Sin embargo, estamos dispersos y, cada cual, barre para su propio terreno sin pensar en otra cosa que no sea el propio logro. Tan mezquina visión, nos tiene atrasados y ralentiza el proceso de evolución. Debemos soltar amarras, expresar todo lo que sabemos y sentimos, compartir con el mundo, hacer de todos los pensamientos una sóla voz que dirija e indique el camino a seguir.

Todo iría mejor.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 16 de diciembre del 2009 a las 21:51

    Hola amigo Emilio:
    La consciencia es el gran misterio porque está en otro plano dimensional, más alla de las neuronas. Me ha gustado especialmente cuando has dicho que el futuro evolutivo de la consciencia está en una mayor integración con el Universo. En efecto, creo que este futuro evolutivo va hacia una mayor integración con el Universo que para mi es como decir una mayor intuición y un mayor conocimiento de las dimensiones sutiles que nos envuelven. Confío a este respecto en la selección natural.
    Amigo Emilio, un abrazo. Ramon Marqués

    Responder
  2. 2
    Guillermo Cano
    el 16 de marzo del 2011 a las 17:06

    Version:1.0 StartHTML:0000000168 EndHTML:0000002470 StartFragment:0000000471 EndFragment:0000002453
    Amigo Emilio, al leer éste articulo me identifico mas con su forma de pensar; es ver parte de mis conceptos enmarcados en el. Es triste ver la cantidad de sandeces que se comentan en torno a una noticia tan desbastadora y a la vez tan digna de admiración por esa conciencia y solidaridad de nuestros hermanos japones.
    Einstein decía que dos cosas eran infinitas; el universo y la estupidez humana, de la primera no estaba seguro y la astrofísica actual lo confirma al corto tiempo de su muerte. De lo segundo lo confirman los comentarios que se presentan en internet en la actualidad ante la situación del Japón.
    Por esto es imperativo que el ser humano adquiera conciencia de que hace su propia historia. Sin esta noción siempre veremos como se tuercen y falsean los verdaderos objetivos de la humanidad, produciendo un lento desarrollo de la especie humana a pesar de un alto gasto de inteligencia e investigación invertido.
    Le recomiendo (si aún no lo ha hecho ) a usted y a los lectores de este blog, que lean el extraordinario y sencillo libro del doctor Rodolfo Llinás “EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO”, donde muestra la evolución de cerebro y la conciencia.

    Responder
  3. 3
    Zeitgeist
    el 16 de marzo del 2011 a las 18:03

    Zeitgeist: Moving Forward (Trailer oficial con subtítulos en español): http://www.youtube.com/watch?v=5RZl2QH-IBE

    Esta película presenta expertos en los campos de la salud pública, antropología, neurobiología, economía, energía, tecnología, ciencias sociales y otros campos relevantes que se vinculan a la operación social y a la cultura. Los tres temas centrales de la obra son el Comportamiento Humano, Economía Monetaria y Ciencia Aplicada. En conjunto esta pieza crea un modelo de entendimiento hacia el paradigma social actual, por qué es imprescindible salir de él, junto con un nuevo, radical y aun así práctico enfoque social basado en los conocimiento de vanguardia, los cuales resolverán los problemas sociales que el mundo enfrenta hoy en día.

    Un atributo único de este trabajo, que lo distingue en estilo de la mayoría de documentales, es que paralelamente presenta un gran trabajo dramatúrgico y cinematográfico, con notables actores que, de manera abstracta interpretan diversos temas relacionados con el mensaje esencial de la película. La obra también emplea numerosas animaciones y abstractos visuales en 2D y 3D, sin dejar de lado la orientación tradicional de un documental.

    DIRECTOR:

    El director, productor, escritor, director de fotografía, compositor, editor y narrador del trabajo, Peter Joseph, saltó inadvertidamente a la escena mundial tras haber obtenido el reconocimiento dentro de la comunidad de cine documental con su galardonado y polémico trabajo “Zeitgeist: The Movie” (lanzada en el 2007), que obtuvo más de 100 millones de visitas en línea durante el primer año de su publicación. Esta película no era una película en absoluto en su concepción original, pero se convirtió en una después de haber alcanzado la aclamación mundial

    En 2008, una secuela de su trabajo titulada “Zeitgeist Addendum”, fue premiada en el Artivist Film Festival en Hollywood, California. Al igual que su predecesor, el tan premiado “Addendum” fue un enorme fenómeno viral en internet, obteniendo cerca de 50 millones de visitas en el primer año.

    Tras el lanzamiento de esta secuela, Joseph fundó un movimiento social inspirado por la reacción del público: El Movimiento Zeitgeist. Esta organización global, que cuenta actualmente con más de medio millón de integrantes en alrededor de 200 países, trabaja para iniciar una transición cultural hacia un nuevo paradigma económico sostenible y Zeitgeist Moving Forward es, en parte, una expresión mediática con el mismo enfoque.

    El Movimiento Zeitgeist es una extensión del “Proyecto Venus” – una organización establecida por el diseñador industrial Jacque Fresco, la cual también se destaca en el film.

    “Zeitgeist: Moving Forward” es la cuarta entrega de, lo que ahora se ha convertido, en un proyecto de varios largometrajes que continúan considerando al actual “Zeitgeist” — que significa el Espíritu o Conciencia de la Época”, es decir, la cultura.

    Zeitgeist Moving Forward (completo) (subtítulos en español): http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs&feature=related
     

    Responder
  4. 4
    PG
    el 16 de marzo del 2011 a las 20:10

    Zeitgeist, el video que has enviado no guarda relación alguna con el tema que se trata en esta entrada. Me tomé el trabajo de verlo. Por lo que dices han trabajado en él “expertos” de distintas áreas. La realidad es que todo lo que se dice en él es vacío y absolutamente ignorante de la historia de las sociedades y del “sistema” en el que vivimos. Parece un trabajo realizado por anarquistas, quizás, o mas probablemente por algún grupo de adolescentes que se pensarán tocados por algún tipo de revelación divina.
    En fin, que no merece mayor atención.

    Responder
  5. 5
    Zeitgeist
    el 17 de marzo del 2011 a las 0:48

    Hola PG, no me parece que sea algo relacionado con la anarquía, tal vez confundas que se trate de adolescentes, porque en la adolescencia habitualmente el ser humano tiene un espíritu y un pensamiento de lucha y cambio social, y las suficientes energías como para poder concretar ese cambio, si se quiere se le puede llamar “revolución”, no me considero anarquista ni revolucionario, tampoco soy un fanático de este movimiento que se hace llamar zeitgeist, sin embargo me parece bastante interesante los temas que se habla en estos documentales, que quizás no sea la absoluta verdad a la solución de los problemas que aqueja en la actualidad al planeta.

    Tal vez te interese ver los dos primeros documentales, los cuales se llama “Zeitgeist: The Movie”, y la segunda “Zeitgeist: Addendum”, recomiendo que se vea la primera y luego si interesa ver las restantes, aunque en mi comentario anterior he puesto el último documental que han sacado “Zeitgeist: Moving Forward”.

    Zeitgeist: The Movie: http://www.youtube.com/watch?v=PLCn8sz4OtQ&feature=related
    Zeitgeist Addendum: http://www.youtube.com/watch?v=8yJqr5wI8oM

    Sobre Jacque Fresco y el proyecto Venus les dejo este video: http://www.youtube.com/watch?v=pLiT8uobOp0

    P.d.: Lamento haber puesto este tema en este apartado, si es que no tiene que ver con lo que se discute, pero me parece que los temas que se hablan en estos documentales tiene mucho que ver con muchas de las cosas que en este blog se tratan.
    Un saludo.

    Responder
    • 5.1
      Zeitgeist
      el 17 de marzo del 2011 a las 19:30

      Hola, me tomo el atrevimiento de agregar un poco más de info sobre Jacque Fresco, les aseguro que las cosas que dice no tiene desperdicio.
      Jacque Fresco es un diseñador industrial futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus, Florida, Estados Unidos. Fresco ha trabajado como diseñador e inventor, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible provienen de su experiencia durante la Gran Depresión de 1929.

      A mediados de los 70, fundó The Venus Proyect (El Proyecto Venus) y la organización sin fines de lucro Future by Design junto a Roxanne Meadows, lo cual refleja la culminación de vida de trabajo de Fresco. Actualmente, escribe y presenta conferencias sobre temas que abarcan desde el diseño holístico de ciudades sostenibles, hasta eficiencia energética, gestión de recursos naturales y automatización avanzada, enfocándose en los beneficios que esto traerá a la sociedad.

      La vida de Jacque Fresco y el comienzo del Proyecto Venus (extracto the Future by Design): http://www.youtube.com/watch?v=0KoQ7Ldb67g&feature=fvst (Deben hacer click donde dice CC para poder ver los subtítulos)

      Y algo sobre el proyecto Venus:
      The Venus Project – Designing The Future español,catellano,latino parte 1 de 2: http://www.youtube.com/watch?v=FqYJJrYOCHg&feature=related
       
      Un saludo.

      Responder
      • 5.1.1
        emilio silvera
        el 22 de marzo del 2011 a las 7:03

        Interesante personaje de ideas futuristas que ya están aquí.
        Tiene toda la razón cuando aconseja ciudades hechas a medida del ambiente o terreno que las acoge y, sobre todo, cuando piensa que las ciudades deben estar al servicio de las personas, siendo su única misión hacerles la vida lo más confortables posible con el menor esfuerzo y riegos.
        Creo que, algún día, esas ciudades albergaran a la Humanidad y, el suelo de este pensador, se habrá cumplido.

        Responder
  6. 6
    FLOREN
    el 21 de marzo del 2011 a las 19:07

    Yo aún he visto sólo el primero, y sinceramente creo que puede albergar tanta verdad, o seguramente más, que lo que nos cuentan en los telediarios. Lo cierto, es que se tacha de anarquista cual quier comentario que difiera de del común pensamiento. Al menos este documental aporta un punto de vista diferente y tiene una verdad absoluta sobre la manipulación a través del miedo de toda la humanidad., recurso del que sacan el máximo rendimiento las religiones para manipular las masas. En las hipótesis que platean sobre la creación del banco mundial y las estrategias de participación de los eeuu en la 2º guerra mundial, vietnan etc,… pues sólo hay que ver el calor ejemplo en irak, para darse cuenta de que no difiere mucho de lo que nos cuentan. en fin, yo recomiendo verlo y que cada cual saque sus conclusiones.
    Sobre el tema de la anarquía también hablaría algo, (por cierto, soy totalmente apolitico y no gozo de conocimientos quizás para saber exactamente lo que es anarquia) pero, si en la formación de nuestro sistema, hubiera composiciones de células que estuviesen jerarquizadas, en vez de guardar una relacción igualatoria anarquica, las de mayor poder jerarquico, crecerían sin control y sin tener en cuenta a las demás, creando un cuerpo deforme, y dudo mucho que fuese capaz de mantener mucho tiempo un equilibrio necesario para que la vida albergase en nosotros.

    Responder
    • 6.1
      Zeitgeist
      el 21 de marzo del 2011 a las 23:44

      Hola FLOREN, si te interesó el primer documental, te recomiendo que veas el segundo, ya que además se propone una solución que, no está de más conocerla.
      Un Saludo.

      Responder
      • 6.1.1
        FLOREN
        el 22 de marzo del 2011 a las 9:54

        Gracias, quizás sea lo próximo que vea en cuanto disponga de un ratito de tiempo libre dentro del asedio de las tareas cotidianas que me esclavizan, (y dignifican, en parte).

        Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 27 de mayo del 2012 a las 8:02

    Todos estos temas, siendo para nosotros, en realidad el gran misterio por descubrir, han generado siempre una gran curiosidad: ¡Quéremos saber quiénes somos! ¿De dónde venimos! ¿Hacia dónde vamos! y, ello, nos ha llevado, desde épocas muy remotas a planteat esas preguntas que, aún hoy, después de miles de años transcurridos, ningún filósofo ha sabido contestar y, entonces, han echado mano de la “Metafísica” para tratar de explicar…Lo inexcplicable: De la Materia Inerte hasta la Vida!

    ¿Cómo pude ser eso?

    Y, mucho más complejo aún nos resulta que, el siguiente eslabón después de materia inerte-vida, sea la conciencia que, definitivamente, nos une al Universo al comprender que a ´çel pertenecemos.

    ¿Sabremos algún día qué es, todo esto?

    Responder
  8. 8
    Ramon Marquès
    el 27 de mayo del 2012 a las 12:22

    Hola Emilio: Creo recordar que la sabiduría hermética dice que el Universo es mental, que yo entiendo como que en su base es consciencia. O sea que que la consciencia tiene mucho camino…
    Amigo Emilio, un fuerte abrazo. Ramon Marquês 

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 27 de mayo del 2012 a las 17:16

      ¡Hombre! amigo Ramón, siempre es agradable que nos visites, es buena señal de que la salud anda bien.
      En cuanto al camino que tiene la consciencia…debe ser ilimitado. Cada somos más conscientes de dónde estamos, de dónde podemos venir y, a dónde podemos ir. Este puzles de la consciencia es inmenso y, recomponer todas sus piezas, requiere algo más que una simple vida.
      Cuando la consciencia (la nuestra, al menos), no alcanza los objetivos que sus poseedores quieren, es decir, cuando nuestro intelecto es finito y tiene, por tanto, sus limitaciones, aparece la Imaginación, ese espejo mágico en el que “vemos” y “vamos” a donde nadie puede ir como único camino de “ver” nuestros sueños en una especie de “País de fantasía” que, desde luego, nunca será realidad pero que, en momentos de frustración y de objetivos inalcanzables, nos puede dar alguna esperanza de que, lo que vemos en ese espejo, se pudiera hacer una realidad en el futuro. Sin embargo, estando en el presente como siempre estamos, lo único que podemos hacer es, saber valorar esa consciencia y utilizarla para que, algún día, sean las generaciones venideras las que alcancen nuestros sueños.
      La Consciencia, amigo mío, aún no la hemos podido entender pero, lo seguiremos intentando.
      Un saludo cordial.

      Responder
  9. 9
    Astros
    el 29 de mayo del 2012 a las 1:36

    Amigo mio, muy bueno su artículo, pero si ” Un tirón de orejas ” Su frase ” Estamos tratando de conocer la maquina mas compleja y perfecta que existe en el Universo.”…eso carece de toda consistencia, en qué se puede  basar para afirmar esto, 
    ¿ Qué otras razas o como usted llama ” maquinas conoce en la bastedad del Universo, claro está que poco o casi nada conocemos mas alla de nuestras propias narices por lo que dificilmente podemos aseverar aquello.
    y por otro lado, compararnos con el Universo, con todo lo que el a generado conocido o por conocer, Uf y eso que solo podemos ver cerca del 4% de este, Mejor evitar comparaciones insostenibles y evitar tratar de ponernos una corona como lo máximo, mire que mas parece sobervia que una expresión racional ( y es que usted está hablando de la mente y la conciencia).

    Me recuerdo de un ejemplo” dentro de un hoyo en una isla desierta, cae una feca de un alvatros que pasaba por ahí, al tiempo de esa feca nace una colinia de bacterías y por cosas de la vida, desarrollan cierto grado de inteligencia, despues de pasado otro tiempo, el jefe de las bacterías manda a investigar a un grupo de ellas, el grupo sale y despues de mucho andar dentro del hoyo que para su tamaño era inmenso, se devuelven y le dicen al jefe” Hemos visto el cielo arriba, lleno de estrellas, hay otras que no parecen estrellas, por lo que deberían ser otras tierras, pero por mas que caminamos en busca de otras vidas, hemos llegado a la conclusión que no existen mas seres vivos en este planeta……………………….Saludos.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 29 de mayo del 2012 a las 3:59

      Amigo mío:
      A pesar de la hora (son las 4,49 de la madrugada), me ha hecho sonreir. Cuando hablo del cerebro y de nuestra mente, siempre lo hago como metáfora al compararlo con la grandeza del universo que lo creó (algunos dicen que para poder contemplarse así mismo), el poco conocimietno que de él hemos podido alcanzar, nos lleva a creer que sí es una “máquina” (otra metáfora) grandiosa y asombrosa en sí misma. ¿Quién podría negar eso? En cuanto a nuestro desconocimiento de ¡tántas cosas! sí que somos conscientes, seguramente mucho más que lo son esas bacterias de la anécdota. Sabemos, y lo sabemos muy bien, de nuestras muchas limitaciones y también, de nuestra inmensa fragilidad ante la Naturaleza que nunca podremos dominar.
      Quien me ha leído asiduamente, conoce de mis puntos de vista que, de ninguna manera van encaminados en ese sentido que alude, nunca he considerado a nuestra especie algo especial, toda vez que, desconcemos lo que por ahí fuera pueda existir y, es muy probable que exista más de lo que hemos llegado a imaginar.
      De todas las maneras, sí que creo en el hecho cierto de que, nuestra Mente, es algo maravilloso como lo demuestra el hecho mismo de que seámos conscientes de SER.
      Un saludo cordial.

      Responder
  10. 10
    Abdel majluf
    el 4 de octubre del 2012 a las 0:53

    Amigo mio, cuanto tiempo sin poder subir un solo comentario a esta tan lustrosa página, llena de conocimientos e ilustrativos artículos que nos ayudan cada día mas a ir desenmarañando esos misterios que se esconden por cada rincón de nuestro Universo, hoy con un poco de tiempo,  me sumo a a los comentarios y lo hago pensando en nuestro cerebro o mejor dicho en nuestra conciencia, aquella característica que nos hace seres razonables, concientes de lo que somos y de lo que queremos saber, quizas aquella condición que nos ha permitido ir evolucionando como una raza única en nuestro mundo, avanzando no solo en el tiempo, sino también en el conocimiemto, tecnología y por cierto en nuestro propio ciclo de la vida, la medicina, esa ciencia que va de la mano con nuestra propia vida y que nos va dando cada vez mas, la esperanza de lograr algún día a realizar nuestro mas preciado sueño, la preservación de la vida.

    ¿ Pero cuanto hemos avanzado? mirando hacia atras, pareciera ser que mucho, pues si pensamos en como esos primeros hominidos caminaban descalzos a merced de lo que dispusieran las inclemencias del clima y de su propia genómica y luego las primeras civilizaciones, donde el ser humano comenzó su emancipación y no solamente demagráfica sino también en los campos de la sabiduría, la ciancia y la filosofía, esta última, una capacidad que nos invitó a comenzar a soñar, a ver mas allá de la realidad, a comenzar a plantearnos una y mil cosas, y por último, el periodo comprendido entre los últimos 400 años, en donde el hombre se logro dar cuenta de que podian manejar la vida, de que el cielo era mucho mas grande de lo que se pensaba y también, de que quizas no eramos los únicos.

    Hoy, quizas divagando un poco por ese largo camino que como especie hemos recorrido, ya evolucionados, podemos darnos cuenta, que la vida es mucho mas, que nuestras conciencias son nuestro mas preciado tesoro y que gracias a esta, podemos comenzar a planificar nuestro propio futuro, aquel que como raza hemos de heredar a nuestros hijos, y tal vez, algo de esto también alcanzaremos, ” La vida inteligente”, aquella que en este planeta esta presente solamente en nosotros pero que de seguro en el resto del Universo se podrá encontrar en miles y miles de lugares, en planetas girando al rededor de estrellas iguales o distintas a nuestro Sol, las zonas habitables, no solo dependen de la distancia del planeta a su estrella, sino también de la condición de su sub-suelo, de la cercanía entre lunas rocosas y planetas gigantes gaseosos, en definitiva, la vida presente en todas partes y por cierto y de seguro, una raza inponiendose siempre al resto.

    A veces pienso que los seres inteligentes en otros planetas deben de seguir el propio patrón que aca se nos ha dado, Humanoide, pues claramente el caminar en dos pies, el poseer brazos o si quieren, extremidades ” habiles”, son características que nos han permitido llegar a donde estamos, sin nuestras manos, dificilmente lograriamos escribir, manipular la greda, fabricar un cuchillo, una vestimenta, en fin son tantas cosas que tal vez darian para quizas, un artículo dedicado anuestas brazos y manos, como extremidades necesarias para la evolución.

    Pero asi como el agua llego desde afuera y por cierto allí afuera se encuentran las mayores reservas de este vital elemento, formado como resultante de una combinación posterior a la formación de los sistemas planetarios, en donde luego de crearse los planetas, los pequeños planetesimales van por acreación y agregación dasndo formas a estos inmensos grupos de cuerpos menores como son los cometas y los asteroides, comienzan a enfriarese y ha condensar los vapores generados y luego como trombas, comienzan los llamados bombardeos tardios, llevando ese vital elemento a los planetas y sus lunas, en donde los mas rocosos y frios comienzan a almacenar en sus entrañas como lo hizo nuestro planeta, pero bueno, quizas esta sea solo una pequeña reseña, pues mi intención no es la de alargarme en este tema. Pero así, también de la mano de aquel elemento debe haber llegado esa semilla, la que hoy en forma diversa compone los cinco reinos de seres vivos que conocemos.

    Para mi, la vida humana no debe ser una casualidad, todo en el Universo sigue ciclos,las estrellas, las galaxias, en la tierra, también, el agua, los elementos, en fin todo, pareciera ser que todo tiene una memoria, la que permite que se repitan las cosas una y mil veces, asi amigos, la vida, los seres vivos y nosotros mismos, debemos ser también, solo un eslabón normal, quizas mas comun de lo que nos imaginamos, presente en este gigante , el llamado Universo.

    Saludos y un gran brazo.

    Abdel Majluf

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 4 de octubre del 2012 a las 5:27

      ¡¡Hola, amigo!!
      El abrazo se recibe con agrado y se devuelve con la alegría del encuentro con un estimado amigo que, en la lejanía (ahora cercana gracias a estos nuevos inventos), ha cedido algo de su valioso tiempo apra hacernos una visita que, desde luego, siempre agradecemos.
      Por lo demás, después de leer tus bonitas refleciones sobre nuestro deambular por el mundo. Tu mismo lo has dicho: “…y luego las primeras civilizaciones, donde el ser humano comenzó su emancipación y no solamente demagráfica sino también en los campos de la sabiduría, la ciancia y la filosofía, esta última, una capacidad que nos invitó a comenzar a soñar, a ver mas allá de la realidad…”
      Verdaderamente, desgranas bien y en pocas palabras el recorrido de la aventura de la vida que nos trajo hasta el lugar que ahora ocupamos y, señalas posibilidades que pueden estar ahí…para que nosotros, los curiosos humanos, las podamos descubrir.
      Un sincero abrazo amigo mío.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting