jueves, 03 de diciembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre ojo avisor

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La NASA une sus telescopios tras una explosión sin precedentes

 

Foto de la Noticia
Los observatorios espaciales de la NASA Swift, Hubble y Chandra han unido sus fuerzas para estudiar una de las explosiones cósmicas más desconcertantes jamás observada. Desde finales de marzo de 2011, la radiación de alta energía continúa apareciendo y desapareciendo en su ubicación.

 
Misión Swift
Los astrónomos dicen que nunca habían visto antes algo tan brillante, duradero y variable antes. Por lo general, las explosiones de rayos gamma marcan la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones asociadas a estos eventos nunca dura más de unas pocas horas.

Los astrónomos dicen que nunca habían visto antes algo tan brillante, duradero y variable antes. Por lo general, las explosiones de rayos gamma marcan la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones asociadas a estos eventos nunca dura más de unas pocas horas.Aunque la investigación está en curso, los astrónomos dicen que esta explosión inusual probablemente surgió cuando una estrella vagaba demasiado cerca del agujero negro central de su galaxia. Las intensas fuerzas de marea rompieron la estrella, y el gas siguió precipitándose hacia el agujero. Según este modelo, el agujero negro giratorio formó un chorro de emanación a lo largo de su eje de rotación. Una poderosa explosión de rayos X y gama es vista si esta reacción apunta en nuestra dirección.

 

El 28 de marzo, el Telescopio Swift descubrió la fuente de la explosión en la constelación de Draco, cuando estalló la primera de una serie de poderosas explosiones de rayos-X. El satélite determinó la posición de la explosión, ahora catalogado como estallido de rayos gamma (GRB) 110328A, y se informó a astrónomos de todo el mundo.

Como decenas de telescopios volvieron a estudiar el terreno, los astrónomos rápidamente dieron cuenta de que una pequeña galaxia distante apareció muy cerca de la posición de Swift. Una imagen profunda tomada por el Hubble el 4 de abril señala la fuente de la explosión en el centro de esta galaxia, que se encuentra a 3.800 millones de años luz de distancia.

 

¿Qué será el fenómeno registrado en la Constelación de Draco?Ese mismo día, los astrónomos emplearon el telescopio de rayos X Chandra de la NASA para realizar una exposición de cuatro horas de duración de la fuente de la explosión. La imagen, que sitúa el objeto de forma diez veces más precisa que Swift, demuestra que se encuentra en el centro de la galaxia reflejada por el Hubble.

“Sabemos de objetos en nuestra galaxia que pueden producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario”, dijo Andrew Fruchter, del Space Telescope Science Institute en Baltimore .

“Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble”, dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt. “El hecho de que la explosión ocurriera en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es que esté asociada a un agujero negro masivo. Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso”.

La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contiene el centro de un agujero negro con millones de veces la masa del Sol, aunque los de las galaxias más grandes pueden ser mil veces más grande. La estrella destruida, probablemente sucumbió a un agujero negro menos masivo que el de  la Vía Láctea, que tiene una masa cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

 

En cualquier lugar del Universo, puede saltar la sorpresa. Los astrónomos ya han detectado estrellas devoradas por un agujero negro supermasivo, pero ninguno ha mostrado el brillo de rayos-X y la variabilidad vista en el caso GRB 110328A. La fuente ha aparecido varias veces. Desde el 3 de abril de 2.011, por ejemplo, se ha iluminado más de cinco veces.

Los científicos creen que los rayos X puede venir de la materia en movimiento a casi la velocidad de la luz en un chorro de partículas que se forma cuando el gas de la estrella cae hacia el agujero negro.

Este aumento de brillo, que se llama radiante relativista, se produce cuando la materia en movimiento que se mueve a la velocidad de la luz se ve casi de frente. Los astrónomos planean más observaciones del Hubble para ver si el brillo de la galaxia central cambia.

¡Qué cosas!

 

  1. 1
    kike
    el 2 de agosto del 2011 a las 15:47

    Precisamente hace un par de días salió un artículo en Ciencia Kanija en el que se informa del descubrimiento por parte de científicos españoles del mecanismo que puede hacer que las emisiones de rayos gamma sean tan extrañamente duraderas.

     A groso modo creo que explican que las emisiones de rayos gamma se producen dentro del chorro (Jet) del agujero negro, en una galaxia Blazar, a varios años luz de la fuente, debido a que se producen choques dentro del chorro por partículas a diferente velocidad, influidas por las corrientes magnéticas, choques que  que merman la energía de los electrones pero a la vez producen fotones de una energía mayor aún que la ya de por si gran energía que se da en esos jets; creo que le llaman algo así como “Colimación”.

    Responder
    • 1.1
      Adolfo
      el 4 de agosto del 2011 a las 3:41

      ¡Hmm..! Puede que me equivoque, pero existe algo parecido a la colimación que es el Autoenfoque Relativista.

      De paso, colimación, es un procedimiento de filtrado espacial, utilizado para obtener un haz estrecho en un montaje óptico ó en una fuente de partículas. 

      Atentamente… 

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 2 de agosto del 2011 a las 19:25

    Sí, la colimación está referida a la canalización de radiación  o de partículas en un haz. Los chorros son emitidos en haces en la dirección del eje de rotación de un disco de acreción alrededor de las protoestrellas y en los centros de las galaxias activas. La emisión de radio de los púlsares parece ser emitida a lo largo de sus ejes magnéticos. Otros ejemplos de colimación son las lluvias secundarias de rayos cósmicos, que son observadas mayoritariamente alrededor del cenit debido al aumento de la absorción atmosférica al aumentar la distancia al cenit. Hay otras formas de colimación que se dan en fenómenos que están presentes en los agujeros negros.
    También está la colimación relativista que está referida al fenómeno en el que una partícula cargada moviendose a una velocidad próxima a la de la luz emite radiación electromagnética en un fino haz en la dirección del movimiento. Cuanto más rápida es la partícula más fino es el haz.
    En astrofísica de altas energías (astronomía de rayos X o Gamma), la colimación se utiliza frecuentemente para restringir el campo de visión de losm instrumentos que no son de formación de imágenes o para mejorar la precisión de localización de fuentes y reducir la confusión de fuentes; el colimador se hace entonces con un material que es opaco a la radiación en cuestión, como vidrio o acero inoxidable.
    Cuando se habla de colimación, también podemos estar refiriéndonos al acto de hacer que un haz de luz sea paralelo mediante una disposición adecuada de lentes o espejos (un colimador), o colocando los componentes de un sistema, particularmente un telescopio, en un alineamiento correcto.
    En definitiva en este tema la ciencia está bastante bien situada y no se deja de avanzar estudiando el Universo y observando los fenómenos que en él ocurren sin cesar.
    ¡Tenemos tanto que aprender!
    Un abrazo amigo
     

    Responder
  3. 3
    kike
    el 2 de agosto del 2011 a las 22:53

    Amigo Emilio, me has dejado completamente “colimado”; eso que para mi es una extraña palabreja, resulta que es bien conocida en vuestro mundo.

     Si lo he entendido medio bien, la colimación es intrínsecamente la obligatoridad de la materia en direccionarse, a través de cualquier medio que la fuerce (colimador) en un determinado sentido, y que puede significar una modificación de su estructura y/o velocidad.

     Mira por donde ahí podría residir el secreto de la fabricación de las famosas espadas de láser que se utilizaban en la saga de La Guerra de las Galaxias…;P 

     Gracias por la siempre interesante información. Un abrazo.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 3 de agosto del 2011 a las 5:33

      Siempre consigues hacerme sonreir.
      Sí, las espadas láser pueden ser un buen ejemplo. El fenómeno se da en la Naturaleza con bastente frecuencia en objetos que radian con una violencia inusitada, como es el caso de los agujeros negros, protoestrellas y otros. El suceso es bien conocido en Astrofísica de altas energías cuando se estudian los rayos X y Gamma que proceden del Universo y que transportan energías de entre 100 y 500 000 eV, no existiendo una frontera precisa entre esas dos regiones del espectro.
      El estudio de la naturaleza física del Universo y de los objetos contenidos en él, fundamentalmente estrellas y galaxias, nos ha llevado muy lejos y podemos decir que tenemos bastante información de lo que ocurre por ahí fuera, aunque eso sí, aún nos queda mucho por descubrir (lo que, por otra parte, no deja de ser saludable).
      Un abrazo querido amigo.
       

      Responder
  4. 4
    Adolfo
    el 4 de agosto del 2011 a las 3:36

    Hay tantos miles de millones de galaxias en el universo observable… ese fenómeno de una estrella desmantelada a raíz de su tránsito cerca de un agujero negro… ¿no tendría que ser, estadísticamente, más frecuente?

    Me parece que el fenómeno responsable de esa inusitada fuente de radiación es algo nuevo.

    Atentamente… 

    Responder
  5. 5
    Giordano
    el 6 de agosto del 2011 a las 12:31


    Estimado Emilio …. Esta entrada no  tiene relación directa  con el tema …..
    .es una recomendación para una lectura …me he topado con “el infinito en la palma de la mano ”
    Dialogos entre Matthieu Ricard  Y al Astrofisico Trinh Xuan Thuan …(editorial Urano para lectores en Castellano )
    me alegro que me lo hayan sugerido…y aprovecho el espacio para que otros tengan la opción a descubrirlo ..

    Saluti…..
    G.

      

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 6 de agosto del 2011 a las 20:27

      Gracias Giordano, trataré de buscarlo y le echaré un buen rato.
      “El infinito en la palma de la mano”
      El título es sugestibo y promete…Ya veremos.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting