jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Ciencia! y su divulgación (difícil tarea) ¡¡DEBATE!!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (29)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Existen Blog o páginas que podemos visitar en Internet que son muy buenos transmisores de los acontecimientos científicos que surgen en las distintas disciplinas del saber humano, y, sobre todo, sobresalen las noticias  experimentos y observaciones en Física, Química, Biología y Astronomía.

Busco por curiosidad y, en un blog que curioso, se hizo las mismas preguntas que yo me estoy haciendo ahora, encuentro que ha elaborado (previa búsqueda por la Red de Internet) un Ranking de éstos Blogs y, como suponía, los que resultaron más populares ocupan puestos muy alejados de los primeros, ya que, la Ciencia, interesa a grupos de personas interesadas en saber y, por desgracia, no son tantas como sería deseable.

Así queda expuesto por…

Bioinformática

Biología Computacional, que elaboró, tras su investigación, la lista siguiente:

La ignorancia y la superstición requiere de una lucha muy dura para poder erradicarla y, desde luego, los Gobiernos del mundo no hacen todo lo que podrían para ello. Actitud que no pocas veces es interesada y los dirigentes ven impasibles como el pueblo que “gobiernan” carece de una buena educación mientras que ellos envían a sus hijos a estudiar a los Centros más caros y privados y al extranjero a Universidades de renombre donde tienen una preparación garantizada.

No podemos dar un paso sin que podamos comprobar cómo a nuestro alrededor crecen las pseudociencias y prosperan los estafadores que viven y prosperan embaucando a esos grupos en los que encuentran una audiencia fácil. Incluso en los anuncios de televisión que bombardean nuestros hogares cada día, podemos ver como ofrecen medicamentos o cremas milagrosas que curan y rejuvenecen con “ancestrales remedios” y, para ello, en los enunciados del anuncio introducen palabras y frases que pretenden avalar el producto dándole un carácter científico del que, en realidad carecen. Todo ello, al margen de la Medicina y de la verdadera Ciencia y, desde luego, no existe una legislación o normativa que impida tan descarado proceder que, arropado por los medios de comunicación que emiten los anuncios (se trata de recaudar) sin el menor pudor, éstos llegan al pueblo llano y, desde luego, obtienen los frutos deseados en con la mayor impunidad.

Claro que, en esta batalla nos encontramos en un campo de batalla donde la lucha es desigual, porque, entre otras razones, a los seres humanos nos atrae más una promesa o historia  misteriosa que, la realidad misma y, parece que dentro de nosotros llevamos un resorte que nos empuja a creer aquello que (aunque algo nos induce a pensar que es imposible) nos promete esa felicidad soñada o ese mundo maravilloso que tanto se aleja de la realidad que la Ciencia nos muestra cada día.

Es mucho más fácil atraer la atención y entretener con historias fantásticas sobre entidades y poderes misteriosos que explicar (tediosamente al oyente) de manera clara y precisa el nacimiento, vida y muerte de una estrella. La gente quiere oír a quiénes les habla de ese mundo inexistente pero que, es presentado ante ellos con una “certeza” absoluta y, sobre todo, que les promete todo aquello que ellos quisieran conseguir.

Es fácil comprobar el índice de audiencia que puede tener un buen programa científico y otro que, siendo pseudocientífico, obtiene mejores resultados y se mantiene más tiempo en pantalla. Así, podemos ver con asombro (no todos) que el programa de un charlatán es más visto que aquel que se ajusta al método científico y nos cuenta adelantos o descubrimientos que han costado años de duro trabajo y son los únicos que hacen posible que la Humanidad avance.

Claro que, como todo es negocio, no podemos culpar a los medios que colaboran para que esto sea posible, ellos se deben a la clientela, y, si ésta prefiere ser engañada y disfruta con ello, nada pueden hacer, ahí está su beneficio y la elección entre la Ciencia y la “Basura”, se decantará siempre, a favor de la última.

Todos sabemos donde residen los verdaderos culpables y, al principio, señalaba a los verdaderos culpables de que todo esto sea así. Todo está en la base, en la preparación de los niños del mundo que son, las poblaciones del mañana. Si los que pueden poner el remedio continúan estableciendo parcelas de privilegios para minorías y se desentiende de esa mayoría a la que nunca prestan la debida atención, nada cambiará y sólo unos pocos podrán discernir entre ciencia y pseudociencia, entre lo posible y lo que no lo es.

¡Políticos! Un “mundo” digno de ser estudiado y que está compuesto por gente de una clase “especial”. La gente corriente: Arquitectos, oficinistas, carpinteros, albañiles o fontaneros, conductores o comerciantes; médicos y amas de casa, físicos o biólogos, todos dedicados a su tarea diaria (que tan necesaria es), dejan en manos de los políticos sus destinos y, desde luego, no siempre, estos “representantes del pueblo” o dictadores en no pocos casos, les lleva por el camino deseado ni realizan aquellas (falsas) promesas que con tanta energía lanzaban a la cara de los oyentes de sus discursos pre-electores.

Así, nos encontramos instalados en que la mayoría del pueblo tiene una manera de “ver” las cosas que tiene su origen en el inconsciente colectivo que, imbuido de ese falso mundo que les aleja de la realidad y, le impide “verla”, se adapta a esa mentira y no es consciente del daño que le han causado, y, lo más grave es que, en la mayoría de los casos tampoco lo son del daño que le están causando a sus hijos. Todos podemos ver el comportamiento (por lo general) de la juventud, para la que es más importante éste o aquel grupo musical o ésta o aquella fiesta que, saber la distancia que nos separa del Sol, o, por qué éste es tan importante para la vida en la Tierra.

Hoy, al levantarme con el recuerdo aún en la mente de un programa vergonzoso que pusieron en TV, y, con el ánimo encrespado, me puse a escribir sobre todo esto que, si la “Providencia” no lo remedia, seguirá por el mismo camino.

Qué razón tenía aquél que dijo: “Preparemos a los niños de hoy para evitar tener que castigar a los delincuentes de mañana” Aunque una metáfora, es una realidad de cuyo mensaje podemos obtener que muchos de los males del mundo hoy, son consecuencia de lo que no hicimos ayer, y, lo que dejamos de hacer es el proporcionar una buena base de conocimientos a los que hoy, prefieren la pseudociencia y las “bellas mentiras” a esa realidad que no alcanzan a comprender.

Podemos dar por hecho que, los profesores de Universidad y otros responsables de evitar estos desmanes sociales, están atados de pies y manos, hacen lo humanamente posible por divulgar el saber del mundo cada cual en su parcela pero, no siempre cuentan con los medios para ello, y, en la mayoría de los casos, se les niega lo esencial para hacerlo posible.

Los perjudicados: Los de siempre, el pueblo llano que, sin medios, se ven privados a disfrutar de una educación y una preparación que no pueden permitirse comprar y que el Estado les niega mientras sus dirigentes disfrutan de manera deshonesta de todo aquello que todos merecen.

Por todo esto, es de agradecer que, algunas personas, sin pedir nada a cambio, se esfuercen en tratar de divulgar la Ciencia y, para ello, acudan a estas páginas o Blogs que les permite llegar a muchos con poco coste y muchos esfuerzos.

Gracias a todos ellos que, aunque no siempre son reconocidos, al menos sí que obtienen la satisfacción personal del un deber cumplido.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ignacio C. Ignoscere
    el 15 de febrero del 2011 a las 11:52

    Hola amigo Emilio,
    Como el título dice, difícil tarea!. En cuánto a los gobiernos he llegado a la conclusión personal, no sé si en todos, le beneficia la ignorancia del pueblo y, evidentemente les es un negocio bastante reedituable, puesto que, de esta forma al menos consiguen de una manera bastante sencilla sus preciados votos.

    Saludos cordiales…

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 15 de febrero del 2011 a las 14:33

      Sí, estimado amigo, los políticos han venido a reemplazar, de alguna manera, a los antiguos sacerdotes de los templos antiguos que, aprovechaban la ignorancia del pueblo para lograr sus objetivos y prebendas. Muchos sufren mientras que unos pocos, se aprovechan y consiguen vivir en un nivel privilegiado.

      ¡Qué vida, qué mundo, qué Humanidad!

      Esperemos que todo cambie algún día, y, para ello, debemos procurar poner nuestro granito de arena que, unido al de otros muchos, quizás, algún día lejano en el futuro, pueda igualar los derechos de “todos” para que, al fín y de una vez por todas, podamos convivir en paz y, sobre todo, en la dignidad a la que todos los seres tienen derecho (incluídos los irracionales).

      Un saludo amigo.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 15 de febrero del 2011 a las 15:20

    Los políticos, esa clase “especial” de la sociedad, como bien apuntas, tienen buena parte de la culpa de la situación de la educación y la cultura de sus pueblos; pero es aún peor si no existen los políticos, ya que entonces los dictadores actúan sin miedo a la crítica (por no existir esta).

     ¿Acaso estamos condenados a la imperfección de todos los sistemas de gobierno?,¿Es que no es posible que existan unos gobernantes honrados, capaces y leales a su pueblo?; me temo que no, ya que son seres humanos como todos los demás, expuestos a las mismas debilidades, pero con un peligro mucho mayor por su poder (que en frecuentes circunstancias los sitúa por encima de la ley), e influencias varias sobre todos los estamentos de la sociedad, lo que obliga a no pocos acatamientos y silencios de actores que podrían denunciar al menos los hechos.
     Creo que ante ello la única solución sería la promulgación de leyes que dieran un castigo ejemplar a los que no cumplieran con su deber, pero como también son ellos los que hacen las leyes, ya se cuidan de no “hacer mucho daño”.

     En muchos paises democráticos el Poder Judicial es independiente del Político, pero si las leyes las hacen los políticos de poco sirve esa independencia respecto al control público; quizás ahí radicara una parte al menos de la solución; que todas las leyes relativas al control público las hicieran los jueces, y que estos a su vez fueran controlados por la sociedad a través de comisiones o cualquier otro sistema, por ejemplo que tuvieran que ser votados para poder acceder a puestos de relevancia (Tribunales Superiores, Audiencias, Supremo, Constitucional); en suma que todos estuvieramos controlados de alguna forma para evitar abusos y desmanes, que parecen inevitables de ocurrir si no existe una férrea vigilancia y transparencia.

     Otra solución sería dotar al pueblo de una máxima responsabilidad legislativa, pudiendo votar todas y cada una de las leyes que se presentaran en las cámaras legislativas;  hoy en día, con las televisiones interactivas, no habría ningún problema tecnológico, bastaria obtener los correspondientes certificados electrónicos y votar desde la propia TV a través de un botón establecido al efecto(Creo).

     La exigencia de responsabilidades no debería limitarse a hechos delictivos; cualquier político de primera fila puede hacer mucho daño a su sociedad siendo completamente honrado, pues bastaría su incompetencia o falta de conocimiento de los problemas reales; esto también debería castigarse con el cese fulminante de los políticos que hubieran demostrado ser ineptos, perjudicando a su sociedad(A veces más gravemente que los que se limitan a meter la mano en la caja), sin importar los colores de su partido.

      Seguramente esto será una utopía, pero es que despues creo que ya solo quedarían otras utopías, que aunque se hicieron realidad, demostraron ser inviables e indeseables para la sociedad.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 15 de febrero del 2011 a las 23:05

      Amigo Kike, suscribo todo lo que dices pero, sobre todo, sería importante que la Justicia tuviera libertad de acción para aplicar las leyes sin coacciones políticas, y, para ello, sus nombramientos, no deben estar precisamente en el poder político. Todos estamos viendo que es lo que ocurre cuando eso es así.
      Nos fallan los mecanismos y, cuando no se respeta ni la Constitución que es retorcida para hacernos ver que dice lo contrario de lo que pretendía el legislador, mala están las cosas. Se dice que la democracia es la menos imperfecta de las políticas pero, eso es cierto cuando se tiene una verdadera democracia que no es nuestro caso.
      Hablamos de la Educación, y, desgraciadamente, en una Nación como España de tan larga Historia, no henmos sido capaces de imponer un sistema educativo unificado, efectivo y veráz. Cada Comunidad Autónoma nos cuenta la Historia como mejor le convenga al partido de turno y, de esa manera no vamos hacia ninguna parte.
      De la Ciencia ¿qué podemos decir?, cuando se dedica tan poco porcentaje del presupuesto para alentarla y apoyarla en proyectos válidos que nos daría mejor nivel competitivo y, a la larga, buenos beneficios. Es penoso el ver como los científicos esperan con incertidumbre a que, los políticos de turno les aprueben los presupuestos para proyectos que, no pocas veces, se quedan en el cuarto oscuro de los bichos produciendo la mayor de las frustaciones en personas que aman la ciencia y en ella tienen puestas sus ilusiones.
      Sí, es verdad que, en el mundo, se llevan a cabo buenos proyectos e investigaciones pero, en el anonimato se quedan otros muchos que no han recibido el apoyo económico necesario para su desarrollo, y, en cambio, nos enteramos de la enorme cantidad de dinero que se va en tonterias y, no digamos en gastos superfluos y hasta en proyectos sin valor que solo son excusas para justificar el gasto.
      El panorama se ve muy negro, y, en los momentos presentes de profunda crisis creada, precisamente, por la irresponsabilidad e incompetencia de nuestro mandatario mayor, rodeado, de otros incompetentes para que no le hicieran sombra, y, que al final, desembocó en lo que no podía ser de otra manera con tales dirigentes. Aquí se da de manera perfecta el ejemplo de causalidad que tan presente está en la Física. Todo es consecuencia de lo que anteriormente pasó. Lo que pasó es que se dilapidó un enorme capital que nos llevó a la ruina y, las consecuencias, millones de parados, negocios cerrados, familias que pierden sus hogares y, el deterioro general que llega al punto de que, desde fuera de nuestras fronteras nos tienen que dictar el camino a seguir, o, lo que es lo mismo, hemos perdido la soberania nacional por culpa de unos irresponsables que, como bien dices, deberían de pagar sus culpas ante la Ley, ya que, el daño causado a muchos, es irreparable.
      Bueno, mejor será que lo deje, esto es una página de Ciencia y, la política la dejaremos para el día en que tengamos que votar y, que la providencia nos ampare y tengamos buen tino.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  3. 3
    Ignacio C. Ignoscere
    el 15 de febrero del 2011 a las 17:55

    En cuánto a los medios, lo que aburre al consumidor, creo yo, es precisamente el explicar (tediosamente al oyente) de manera clara y precisa el nacimiento, vida y muerte de una estrella; y lo entiendo perfectamente, a mí por ejemplo, nunca me ha gustado que me metan las cosas por la fuerza.
    Se me ocurre, que una manera de hacerlo, sería de una manera indirecta, como cuando vemos una peli interesante y, luego nos enteramos de que ha sido basado en hechos reales, más interesante nos parece aún!, bueno algo similar a eso se me ocurre que sería la manera ideal de acercar a cualquiera al saber científico de las cosas que les rodea en el día a día y no conocen.

    Saludos!

    Responder
  4. 4
    Zephyros
    el 16 de febrero del 2011 a las 0:54

    “La Ciencia y su Divulgación”, es complicado, coincido con vuestros comentarios, incluso con Ignacio, jeje, es más, coincido con él en otro punto al que le doy gran importancia: a los políticos les interesa la gente manipulable y la incultura y superchería es el mejor caldo de cultivo para disponer de masas aborregadas. En el momento que la gente se cultiva, aparece también la capacidad de criterio crítico, de discernir y rechazar demagogia y observar resultados, no ideas y palabrería. Así que Ignacio, que no sirve de precedente 😉
     
    Por otro lado, una vez desahogado con este lamento de echar culpas a esa (yo prefiero llamar) casta, no clase, CASTA de individuos que son esos personajillos: políticos y politicuchos; lo que toca es pensar cómo se podría mejorar esa divulgación.
     
    Desde luego tal y como está montado el sistema no se favorece para nada, daros cuenta que un/ joven si va a un concurso de telebasura y a dos o tres programitas donde cuentan con quien han estado ganan el dinero suficiente para vivir desahogadamente, mucho más que un licenciado o un ingeniero normal. Esto implica que los niños y jóvenes tienen ídolos a los que parecerse que son fugaces, de cartón, que no necesitan realizar esfuerzos importantes, se favorece la cultura de lo fácil, se premia lo supérfluo, etc. Y la ciencia no es fácil, no es supérfluo, no está bien pagada salvo excepciones, los científicos no son los más guapos, ni los mejores tras una pelota, ni suelen cantar en concursos ni meterse en casas como cobayas humanas.
     
    La ciencia carece de eso, de impacto en los medios, no interesa porque no se le da carácter de tema importante y de impacto. Por ejemplo, aparece en España un fenómeno como Alonso y ahora todo el mundo sabe de F1, antes nadie, vamos apenas interesaba. Aparece un Indurain y todo el mundo se pone a hablar de ciclismo…
     
    Qué necesita la ciencia??? un figura??? o más bien al apoyo de los medios y de los políticos a nivel de los métodos educativos sobre todo. ¿cómo conseguir que la Ciencia tenga impacto? esa es la clave. En EEUU se consiguió con el programa Apolo. Todo el país se involucró, pero no duró eternamente, al cabo de las creo que 17 misiones las salidas al espacio se hicieron para la población habituales, poco relevantes, cotidianas y se perdió el interés. De tal manera que el gasto era tan grande que surgieron movimientos críticos que hicieron que dicho programa se concluyera.
     
    Os recomiendo un documental de la BBC, bárbaro, para mí un documental impresionante, se encuentra en la interfase de lo que es una película y lo que es un documental, a mi (que lo he visto 2 veces pese a sus 4 horas aprox) me resultó impresionante. Se trata de La Carrera Espacial, la historia contada desde dos puntos de vista, desde los dos genios que la hicieron posible: Sergei Korolev y Verner Von Braun. Merece la pena
    http://www.youtube.com/user/RomelioSanz#grid/user/4C67235551856762
     
    En definitiva, la carrera espacial tuvo su impacto, en otros campos de la ciencia  otros momentos de la historia también ha habido aspectos que llamaran la atención, pero es difícil que los dirigentes transmitan a la sociedad el interés por temas científicos cuando ellos mismo son los primeros desinteresados. Educación y que los medios den muchas noticias que den conversación, por ejemplo que se detecte vida extraterrestre daría que hablar hasta en los bares. ¿Alguien se imagina a dos personas en la barra de un bar hablando de si entrando por un AN y saliendo por un AB se podría viajar al pasado en no se qué Universo?? el barman deja de servirle copas de inmediato.
     
    Se necesitan grandes proyectos o descubrimentos que tengan impacto mediático y tener a la gente preparada, educada, formada para percatarse de la importancia de estos temas, y no es necesario que sean científicos.
     
    Saludos!!
     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 16 de febrero del 2011 a las 8:46

      Estimado Zephyros, lo que dices es cierto y, veremos que nos depara el futuro. Tenemos que espabilar en estos temas de tanta importancia y tratar de buscar soluciones, ya que, de lo contrario, ganaran los malos y todo seguirá igual o peor.
      En cuanto al Documental de la BBC, además de bárbaro es magnifico e insuperable ¡qué maravillas! Pero, eso sí, me hará llegar tarde al trabajo.
      Un abrazo.

      Responder
    • 4.2
      Ignacio C. Ignoscere
      el 16 de febrero del 2011 a las 16:52

      Zephyros!, que alegría me da el tener nuestras posturas tan cercanas y, estoy de acuerdo con tu opinión respecto a que se necesitan grandes proyectos o descubrimientos que tengan impacto mediático, a esto, se me ocurre preguntar, ¿qué gran descubrimiento se les ocurre que causaría un gran impacto en estos momentos de nuestra historia?, como lo fue en su entonces el pisar La Luna por primera vez por ejemplo.

      Saludos cordiales amigo Zephyros.

      Responder
      • 4.2.1
        Zephyros
        el 16 de febrero del 2011 a las 17:50

        En este tema en particular, no te acostumbres 😉
         
        Esto puede rozar la ciencia ficción, que me perdone el autor de Blog:
         
        – Si fuera inminente o dentro de unos años pudiera de manera bastante probable chocar un meteorito contra nuestro planeta, te aseguro que todo el mundo se pondría las pilas en objetos espaciales
         
        _ El descubrimientos de vida extraterrestre confirmada daría para mucho debate, más si es inteligente, aunque si se trata de detectar una señal muchos dirían que es falso, debe ser algo más gordo. O descubrirla nosotros en nuestra cercanía o recibir una señal lo suficientemente completa y legible como para que cualquier radiotelescopio del mundo la detectara y confirmara. Nada que decir si se presentan en persona los “hombrecillos verdes” y al que no sepa física, matemáticas y biología no le llevan a dar un paseo intergaláctico 🙂
         
        – La conquista de Marte no creo que de para mucho si allí no se encuentra nada interesante, aunque fueran ruinas.
         
        – Otro suceso impactante sería la detección de puertas a un hiperespacio o posibilidad de viajar grandes distancias en un plis-plas o (aunque no lo creo factible) viajes en el tiempo…
         
        – Que pase algo que implique u obligue a la gente a prepararse en ciencias si este es el camino de la supervivencia. Algo gordo… evacuación de la Tierra por ejemplo.
         
        Que yo sepa no se da ninguna de estas circunstancias ni otras que no se me ocurren ahora.
         
        Saludos!!!

        Responder
        • 4.2.1.1
          Ignacio C. Ignoscere
          el 16 de febrero del 2011 a las 18:13

          Trataré de no acostumbrarme querido Zephyros, sobre todo, porque lo que dices parece acercarse a lo que llamas supercherías, ideas y palabrerías, claro que, de suceder alguno de estos acontecimientos de los que nos hablas, dejaría de tener esos calificativos, si ese fuera el caso, ¿que serviría de precedente? me pregunto yo… 🙂

          Saludos!

        • 4.2.1.2
          Zephyros
          el 16 de febrero del 2011 a las 18:22

          No te equivoque Ignacio, en mi mensaje no hay superchería y la ciencia sí admite que puedan pasar estas cosas otra cosa es que sean o no probables e incluso posibles en el mundo real que conocemos.
           
          Y no sigo que nos liamos 😉

        • 4.2.1.3
          Ignacio C. Ignoscere
          el 16 de febrero del 2011 a las 18:30

          De acuerdo Zephyros, mejor no liarse, que vamos bien hasta ahora 😉

        • 4.2.1.4
          emilio silvera
          el 17 de febrero del 2011 a las 7:43

          Bueno, también hay otros descubrimientos que pueden llamar la atención de la gente y, cuando nos digan algo interesante los científicos que examinan los primeros resultados del LHC, puede que algo nuevo pueda cambiar la Física actual.
          Tampoco estaría mal confirmar de manera consistente, segura, sin incognitas, lo que es la “materia y energía oscura”, o, si existe en realidad o se trata de alguna otra fuerza hasta ahora desconocida.
          Avances científicos como por ejemplo la traslación de cuerpos sólidos, ahondar más en el átomo y descubrir que más alla de los Quarks existen otras partículas, materiales con propiedades ahora desconocidas que posibiliten nuevas tecnologías, conseguir la energía de fusión, limpia y “barata”, avances significativos en el conocimiento del cerebro que nos digan de manera más profunda y concreta (sin especulaciones) como trabaja nuestra mente, y, un sin fin de cuestiones que llamarían de manera poderosa la atención del público en general, como por ejemplo poder (al fín) descubrir con antelación los terremotos, las erupciones volcánicas y el movimiento de las placas tectónicas, o, saber con mas certeza entender la meteorología que ahora, si se predice con más de tres o cuatro días, es como jugar a la adivinación.
          No hablemos en el campo de la robótica, ordenadores, telescopios y naves espaciales. Otra cosa que llamaría poderosamente la atención sería que pudiéramos terraformar otros planetas para hacerlos habitables. Claro que, la mayoría de las cuestiones que serían verdaderamente asombrosas, quedan lejos en el futuro y, la gente, por lo general, no se percata de adelantos que, siendo muy importantes, no llaman la atención más que a los grupos especializados y, de esta manera, cada día se van produciendo nuevos acontecimientos que pasan desapercibidos pero que, van sembrando el camino para que, a no tardar mucho, se recoja una buena cosecha.
          Como hemos dicho aquí tantas veces, ¿A donde podríamos ir sin la Ciencia?, y, sin embargo, a pesar de lo clara que es la respuesta, algunos no parecen darle la enorme importancia que, en todos los senntidos tiene.
          ¡A debatir!
           

  5. 5
    Ignacio C. Ignoscere
    el 16 de febrero del 2011 a las 17:34

    Sobre las instituciones educativas, mi parecer al respecto tal vez parezca algo brusca, pero la verdad es que nunca me he llevado con estas, lo del alumnado como ganado me parece algo bastante tonto, cada cual tiene sus tiempos y, de acuerdo a esos tiempos cada cual debe aprender lo que quiere aprender con su propio tiempo de entendimiento, amontonar a todos en un aula tratando a todos por iguales condiciones no tiene sentido, porque cada quién tiene su propio interés en aprender tal o cual materia en particular, las aficiones de cada uno no tiene porqué coincidir con el del compañero, ni tampoco su velocidad en cuanto al aprendizaje de cada cosa, sobre todo calificar a alguien con un bien o un mal, por haber grabado de memoria algún escrito para que con el transcurrir del tiempo se haya olvidado es evidentemente una inutilidad que poco aporta al saber y conocimiento de una persona. Yo entiendo que uno aprende algo cuando de entrada le interesa el tema y, de esta manera se aprende mejor y queda grabada en su mente de una manera más eficaz. Por suerte tenemos internet y cada uno puede entrar a la página o al blog del tema que más le interese en ese momento de su vida, para luego, pasar al siguiente y, seguir así por el camino del conocimiento que cada uno le parezca mejor y más conveniente….

    Saludetes amigos!

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 16 de febrero del 2011 a las 18:09

    Hola muchachada.
     
    No pensaba comentar, pues como dice bien Emilio, esta es una página de Ciencia, pero el tema de la inversión en investigación y divulgación científicas, está necesariamente ligado al de las prioridades políticas. Y el comentario del compañero Kike, que parece traslucir cierto escepticismo, si bien describe correctamente la situación, requiere, en mi opinión, una respuesta un poco más alentadora.
     
    No todas las utopías “demostraron ser inviables e indeseables para la sociedad”: hay experiencias de algún proceso consolidado de sociedad, donde no hay un sólo niño durmiendo en la calle, ni un sólo anciano o discapacitado desatendido o abandonado; donde hay un pueblo alegre y hospitalario, pero armado y organizado para defender a su Patria y su sistema hasta la muerte, donde la inversión pública se concentra en la Ciencia, la Educación, y la Salud, y que muestra los guarismos entre los más altos en los índices de desarrollo humano de las NNUU, que envía médicos, personal sanitario y maestros solidariamente allí donde sea necesario, donde otros no llegan, y en cantidad y calidad mucho mayores que cualquier otro país o potencia, países o potencias que sí invierten los dineros de sus contribuyentes en mandar tropas y material bélico para sostener guerras de otros, creadas para adueñarse de recursos ajenos.
    Hay también otros ejemplos en marcha (no es el caso de mi país, más allá de la propaganda), al menos en América Lapobre, con notorios avances, de procesos sustentados con la gente en la calle y la relación amigable con la naturaleza, con claroscuros sí, con avances y retrocesos, pero con firme decisión de superar esta fase decadente de nuestra civilización.
     
    No es un problema de tal o cual gobernante. Es la lógica del capital. Señale alguien una forma, una posibilidad real de, a través del resultado de alguna investigación científica, potenciar el incremento de la tasa de ganancia, y verá como aparecen los “sponsor”, los inversores, públicos y privados.
    Se trata de la opción de poner al Hombre, su Dignidad, su desarrollo integral, como sujetos centrales de la Política, o priorizar la protección y aumento de la ganancia del capital, extremos excluyentes, incompatibles.
    Si parece panfletario lo que digo, compárense las magras partidas presupuestales, arrancadas con fórceps, en interminables movilizaciones populares, para Investigación, Educación, Salud, Vivienda, en fin, para DESARROLLO HUMANO, con las cuantiosas asignaciones para gastos militares, y salvatajes de bancos y consorcios fundidos por sus propios dueños, muchas veces votadas entre gallos y mediasnoches.
     
    Dice Amador Ibáñez en “No hay democracia ni política sin sujeto”:
    “…
    La democracia que nos ofrece el capitalismo se ha transformado en una verdadera estafa pues la economía misma se ha transformado en un garito, y no porque sea algo bueno o algo perverso. Perverso es el sujeto que las controla a ambas para garantizar tasas de ganancias que sólo pueden recuperarse por medio del manejo de las tasas de interés que digita el Banco Central y otras tantas granjerías que, en forma directa o encubierta, transfieren del fondo social, del ahorro de la sociedad que paga impuestos que convierte en instrumentos financiero para beneficio de pocos. Nuestros gobernantes están herrados (con ache) y nuestra izquierda sin sujeto. El poder no está en la Moneda, está a una cuadra, en la Bolsa de Santiago. Allí se encuentran físicamente los que administran los papeles que representan el poder real. Por eso hoy La Moneda puede ser abierta al público para paseos y fotografiarse junto a los naranjos. No hay en ello ningún peligro. Pero los niños que traen de provincia a visitar La Moneda, para ocultar mostrando el centralismo capitalino, no son llevados a la Bolsa de Comercio. Ese es el casino para que jueguen los mayores. Y los mayores, los del mayorazgo, juegan de verdad con las riquezas socialmente producidas por los chilenos y chilenas, mestizos y no mestizos.
    Esto no es sólo un aspecto propio de la chilenidad, no. Es en las bolsas de comercio mundiales donde se especula con los precios de los alimentos y es en las calles donde el pueblo trabajador puede ponerle fin al hambre o su amenaza real.
    Dicen los padres de la dialéctica que todo movimiento presupone una contradicción. No hace falta hablar en dialecto “hegeles” para explicar que justamente los trabajadores son los más interesados por aquello que se denomina “derechos democráticos”. Los huelguistas claman por que se cumpla el derecho a la negociación y otros derechos legalmente estipulados. En resumidas cuentas, el pueblo trabajador reclama que se cumplan los preceptos de igualdad declamados en las constituciones. Y ¿Cuál es la contradicción? Que la democracia si pretende ser representación del pueblo todo como suele mentir la burguesía, debiera ser patrimonio de las grandes mayorías y la obediencia a estos preceptos contractuales y formalizados ‘a lo Rousseau’, son un escollo a la hora de buscar la maximización de las ganancias.
    …”
     
    Saludos cordiales para tod@s.
     
     
     
     

    Responder
    • 6.1
      Zephyros
      el 16 de febrero del 2011 a las 18:31

      Estimado Nelson, menos mal que no te querías meter en ciertos temas 😀
       
      Que cada uno piense en el tipo de sociedad menos malo que ha posibilitado más avances y más desarrollo de la humanidad, y que apueste por ese sistema. Los matices se pueden aplicar después, pero dado un sistema malo y otro peor, me quedo con el malo. Ya le ponéis nombre vosotros a cada uno de ellos y dónde viviríais mejor.
       
      Una de coquinas Emilio para compartir!!!  🙂

      Responder
      • 6.1.1
        nelson
        el 16 de febrero del 2011 a las 18:47

        De acuerdo contigo, estimado Zephyros, yo también elijo el menos malo.  Palabras claves: Vida, Hombre, Amor, Dignidad, Solidaridad. La Historia es dinámica. Y sabes que todo es perfectible.
         
        Saludos cordiales.

        Responder
        • 6.1.1.1
          Zephyros
          el 16 de febrero del 2011 a las 18:51

          A eso me refería con los matices, todo se puede mejorar.
           
          Saludos!!

      • 6.1.2
        emilio silvera
        el 17 de febrero del 2011 a las 7:48

        Además de las coquinas, si os parece bien, pediremos algunas raciones de Jamón de Bellota para ir tirando, ya que, aunque es verdad que no sólo de pan vive el hombre, también lo es que sin “pan” no podemos vivir.
         

        Responder
    • 6.2
      kike
      el 16 de febrero del 2011 a las 20:42

      Pues si Nelson; soy escéptico; más bien un “positivista con experiencia”; porque por doquier aparecen los mismos perros por mucho que se cambien los collares. A esos que se les llena la boca de palabras bonitas y altisonantes, son muchas veces los primeros en “meter mano” cuando les llega la oportunidad; no se te olvide que a veces hay que buscar al pirómano entre los bomberos, y al pederasta entre el personal educacional infantil. 

       
      Únicamente una clase especial (digo especial porque hay pocos), de seres humanos son capaces de luchar contra viento y marea manteniendo siempre una honradez, dignidad y humanismo dignos de elogio; y a esas personas la sociedad los suele castigar duramente, pues se ven contínuamente apartados de las posibilidades que obtendrían si su comportamiento no fuera tan “rígido”

       De todas formas, y abusando del Administrador,  me gustaría saber ese “paraiso” del que hablas, porque espero que no se trate de Cuba.

      Saludos.

      Responder
      • 6.2.1
        nelson
        el 16 de febrero del 2011 a las 21:05

        Con las disculpas del caso, sigo contestando.
         
        Algún indicio te ha hecho pensar en Cuba, y has acertado.
        Un pequeño país que resiste desde hace más de 60 años un infame bloqueo económico que pretende ahogarlo por hambre, por parte del imperio más grande y poderoso que haya conocido la humanidad, que impone sanciones a empresas y terceros países que comercien con él,  y ubicado a 90 millas de su mortal enemigo. Pero ese pueblo indomable no cederá.
         
        Saludos cordiales.

        Responder
        • 6.2.1.1
          kike
          el 16 de febrero del 2011 a las 21:28

          Me lo temía Nelson. Llegados a este punto es mejor dejarlo, pues entonces si que entraríamos en política, de la que procuro estar apartado.

           

        • 6.2.1.2
          emilio silvera
          el 17 de febrero del 2011 a las 8:01

          Por el pueblo cubano siempre albergué un sentimiento de tristeza y de admiración, lo que llevan soportando lo hacen merecedores del título de “gente especial”. A veces, cuando pienso en lo que allí se vive, no puedo entender cómo pueden aguantar tanto sin reaccionar, y, eso te da una idea de lo férrea que será la estrecha vigilancia a la que estarán sometidos todos los habitantes de la Isla que, de seguro, tienen fichas personales describiendo sus caracteres y quehaceres para evitar cualquier atisbo de rebelión.
          En cuanto al bloqueo económico que, en realidad es sufrido por el pueblo, estimo que es algo desmesurado, no se pueden tomar medidas encaminadas a castigar a los dirigentes y que, en realidad, estas medidas sean un enorme castigo para la población.
          Por otra parte, opino que nadie debería estar en el poder más de 5 años y que, todos los que lo ejercieran, antes de tomar posesión de sus cargos, deberían firmar un documento aceptando la responsabilidad de sus aptos y dando su conformidad para que, en ciertos casos, la destitución fuera inmediata, ya que, según podemos observar, dimitir, lo que se dice dimitir, ninguno lo hace por voluntad propia.
          El sistema que se adopte, sobre todo, debe estar basado (como indica Zephyros) en el menos malo, pues siendo verdad que perfecto no hay ninguno, tenemos que procurar que los sistemas evolución para lo mejor y, lo mejor, sin duda alguna, es que el poder lo tenga de manera real el pueblo, y, los políticos que sean simples administradores que a la mínima equivocación…¡a la calle!
          En fin, nos desviamos del tema principal que es la Ciencia, volvamos a ella.

      • 6.2.2
        nelson
        el 16 de febrero del 2011 a las 21:08

        Ah, no es ningún paraíso, pero es digna, que es, sobre todo en esas condiciones, mucho más valioso.
         
        Más saludos.

        Responder
        • 6.2.2.1
          nelson
          el 16 de febrero del 2011 a las 22:03

          Bien y gracias Kike. Es lo que nos corresponde.
           
          Saludos cordiales.
           

  7. 7
    Zephyros
    el 18 de febrero del 2011 a las 0:59

    Emilio, en algún sitio se puede leer o conocer los pasos que dais en la asociación o en los grupos en los que estés metido?
     
    ¿Es divulgación de ámbito local, autonómico, nacional…?
     
    Saludos!!

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 18 de febrero del 2011 a las 8:56

      Amigo Zephyros:
      Lo que pueda salir en la Prensa y otros medios de mis actividades, son cosas esporádicas e intermitentes, están desperdigadas por ahí. De charlas y Seminarios en Centros y Asociaciones culturales, en los últimos años han sido variadas y, sobre todo, en el Año Internacional de la Astronomía 2009, al colaborar con el AIA, la Organización en España Presidida por Monserrat Villar, el trabajo fue muy ajetreado y abundante y, en esa organización estará, aunque no se si dejaban reseñas de todo.
      Por otra parte, intervengo en alguna que otra actividad de los Grupos Especializados de Física Teórica y Astrofísica de la Real Sociedad Española de Física, de la que soy un simple miembro. Aquí lo interesante es el acceso a una inmensa información de asuntos científicos que, no tienen precio. Sobre todo la Revista. Si te interesa ser miembro, con gusto te apadrino.
      Otra de ,mis actividades de este ámbito, está centrada en la Asociación Cultutal “Amigos de la Física y la Astronomía, 137/ehc dde Huelva, que Presido desde su fundación y, dentro de nuestras posibilidade (que no son muchas) hacemos lo que bien podemos por divulgar en Colegios, Bibliotecas, y, también entre los Socios.
      Todo esto, al ser por afición y a tiempo parcvial, aunque ocupoa un tiempo, no se puede decir que esté normalizado de manera que, de cada actividad, queden recuerdos o se archiven los trabajos que, por falta de medios, nos es imposibkle, y, de esa manera, podemos tener, por ejemplo, artículos mios escritos en distintas Revistas o periódicos pero, nada importante y todo muy desangelado.
      Bueno, no te quiero cansar más, si necesitas alguna cosa que yo te pueda facilitar, cuenta con ella.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  8. 8
    Oscar Villar
    el 19 de enero del 2013 a las 8:01

    Hola mi nombre es Oscar y soy científico del mundo interior. Hablo en ese término pues cada vez recopilo más pruebas, obtengo más datos y tengo la experiencia de el conocimiento aplicado de la ciencia interna. Siempre que realizo uno de estos trabajos me pregunto como he de hacer para llegar con él ante mis semejantes y compartir buenos debates. Hoy pensé en crear un blog ya que mi canal de vídeos está ya muy bien estructurado. Espero encontrar gente amable por allí en temas tan interesantes como son estos.

    Me encanta la física cuántica es de las mejores cosas que existen para mi. 
    http://www.youtube.com/watch?v=W3K1tpLMQr4

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 19 de enero del 2013 a las 10:20

      Bueno, amigo Oscar, la física cuántica está muy bien y nos enseña una parte del “mundo” que nos rodea, esa parte imperceptible que, siendo real, no podemos ver y que, sin embargo, nos explica muchos de los fenómenos que están presentes en el Universo y también en nuestras propias vidas.
      De todas las maneras, aparte de nuestra propia obra (la que logramos realizar junto con nuestra compañera, es decir, la familia que hemos podido crear y que es el centro nuclear de nuestras vidas y nuestras luchas…), no podemos ignorar el mundo en el que estamos inmersos, la Naturaleza de la que formamos parte, las leyes que todo lo gobiernan -no la que hacen los hombres y mujeres, sino esas otras naturales que rigen el Universo como un todo-, y como nuestras conciencias, evolucionan al ritmo que esas leyes naturales marcan para todos los seres vivos y, también, para los inertes y menos evolucionados que, de alguna manera, son el tránsito hacia la vida.
      Siendo conscientes de todo eso, habiendo llegado a comprender que nuestras mentes, ese ente inmaterial o metafísico que todos llevamos con nosotros, de alguna manera, es producto del trabajo que hizo el Universo en evolución durante miles de millone sde años y que, partiendo de la sencilla materia inerte, pudo lograr esa maravillosa transición hasta los pensamientos y, los sentimientos.
      Yo no soy científico del mundo interior pero, sin embargo, oigo con fuerza esas voces que llevamos dentro y que nos gritán:
      ¡Tienes que saber!
      Poder desarrollar los conocimientos necesarios para llegar a comprender, lo que el Universo esconde, es, de alguna manera, lograr desarrollar todo el potencial que nuestras mentes contienen y, es ahí, en nuestras conciencias, dónde están todas las respuestas a las preguntas que hacemos y que hasta el momento, nadie ha sabido contestar.
      En nuestra capacidad intelectual está el futuro de la Humanidad, el poder solventar los muchos problemas que se presentaran en el futuro y, dado que la Humanidad, no deja de crecer y que las necesidades lo hacen al mismo tiempo, tendremos que repentizar soluciones a graves problemas de todo tipo, y, entre los más graves, estarán las nuevas fuentes de energías, la preservación de la vida media. La actual, de unos 80 años, la podremos multiplicar por dos a finales del presente siglo y comienzos del que viene y, en el Sol, tenemos la solución para procurar esas fuentes limpias de energías que tanto necesitamos.
      En otro orden de cosas, y, mientras tanto, la ciencia en los demás ámbitos del saber humano no parará de avanzar y estaremos bien asentados primero, en Estaciones Espaciales en la Luna, Marte y algún que otro cuerpo del Sistema Solar, y, des ellos, grandes naves modernas y de nuevas técnicas, nos llevarán hacia otros mundos donde la Humanidad se instalará y construirá, a partir de pequeñas colonias al principio, nuevos habitats cargados de mucho trabajo y muchas nuevas esperanzas.
      El futuro que nos queda por recorrer es una aventura preciosa y, mientras todo eso llega, las Conciencias, nuestras mentes, no dejaran de evolucionar hacia ese futuro en el que, cada vez, tendremos más cerca el comprender, para que estamos aquí.
      Saludos amigo.

      Responder
Cerrar respuesta

Responde a Emilio Silvera



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting