viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Vida en otros Mundos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (27)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡LA VIDA EN OTROS MUNDOS!

¿Quién no ha soñado alguna vez con seres de otros mundos?

¿Quién no se preguntó en alguna ocasión cómo serían los extrarrestres?

¿Existe alguna posibilidad de que, alguna vez podamos ver uno?

Y, sobre todo ¿Hay vida en otros mundos?

Según todos los indicios y datos que hemos podido obtener, en los mundos hermanos del Sistema Solar y en sus lunas, no parece que pueda haber vida como la nuestra, no reúnen las condiciones requeridas para ello. Eso no impide que pueda haber otras formas de vida en forma de bacterias u otras similares.

Las atmósferas de los planetas vecinos, y, las temperaturas que en ellos reinan, no son precisamente las más idóneas para que la vida germine en ellos. Sin embargo, en algún que otro satélite, como es el caso de la luna de Júpiter, Europa que constituye un mundo completamente helado, aunque debajo de la superficie ( así se cree ) podría existir un océano de agua no tan fría y calentada gracias a la influencia de las mareas de Júpiter ¿quién podría asegurar que allí, en presencia de agua líquida, no podría haber alguna forma de vida?.

Titán, con una atmósfera de metano y nitrógeno y en cuya superficie podría haber nitrógeno líquido y compuestos orgánicos sólidos, lo que también se puede decir de Tritón el satélite de Neptuno. Así que, son tres satélites que podrían (es concebible) tener alguna forma de vida.

Sin embargo, hasta el momento, son solo conjeturas. El único objeto del Sistema Solar que está a una distancia idónea del Sol, que tiene los elementos y condiciones precisas para la formación de la vida (temperatura, atmósfera, etc.), es el planeta Tierra.

El número total de estrellas en el Universo conocido se calcula que es como mínimo de 1.000 millones de millones (1.000.000.000.000.000.000.000). Nuestra propia Galaxia, La Vía Láctea, contiene más de cien mil millones de estrellas. Si todas las estrellas se han desarrollado bajo los mismos parámetros que la nuestra (el Sol), es lógico pensar que, casi todas ellas tendrán su propio sistema planetario.

Sin embargo, lo que no es tan probable, es que todas tengan un planeta con la composición, la atmósfera, la distancia idónea a su estrella y abundante agua y los productos químicos necesarios para la creación y surgimiento de la vida.

Son muchos los planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, todos ellos muy grandes, incluso varias veces el volumen y la masa de Júpiter (no aptos para la vida inteligente tal como la conocemos).

Hay que esperar a que estén en funcionamiento las nuevas generaciones de Telescopios con técnicas superiores al Hubble que, nos podrán buscar nuevos planetas fuera del Sistema Solar y que a muchos años-luz de nosotros, podrían albergar vida inteligente.

El descubrimiento de planetas enormes situados en sistemas solares muy lejanos, son una esperanza, ya que, dónde existen esa clase de planetas, es lógico pensar que existan otros más pequeños que, como la Tierra, puedan tener condiciones distintas y que permitan alguna clase de vida.

La imagen de Galileo mirando por su telecopio a las estrellas lejanas, es sólo un símbolo del pasado. Ahora, los modernos astrónomos, cuentan con sofisticados telescopios de la última generación que dirigen por ordenador cómodamente las operaciones de investigación de las estrellas. Los datos son estudiados y normalizados por enormes y potentes computadoras que, en la pantalla del ordenador, les enseña lo que han detectado. Así es la astronomía moderna.

Hay estudios que favorece la creencia de que, los sistemas solares, son tan comunes como las estrellas. Pero, aún suponiendo que la mayoría e incluso todas las estrellas poseen sistemas planetarios, y, que muchos de esos planetas serán similares a la Tierra en tamaño, debemos saber qué criterios han de satisfacer o qué requisitos deben tener o cumplir para que sean habitables.

Se cree que una estrella debe tener cierto tamaño para poder poseer un planeta habitable. Cuanto más grande es la estrella tanto menor es su tiempo de vida, y, si excede de ciertas dimensiones, no vivirá lo suficiente como para permitir que un planeta recorra las prolongadas etapas de su evolución química, antes de que se puedan formar y desarrollar en él formas de vida complejas.

Si la estrella es demasiado pequeña no puede calentar suficientemente a un planeta si este no está muy próximo a ella, y, en tal caso, sufriría periódicos efectos perjudiciales. Se estima que sólo las estrellas de las clases espectrales F2 a K1 son adecuadas para el mantenimiento de planetas con nivel de habitabilidad suficiente para seres humanos: planetas que puedan ser colonizados (si algún día conseguimos el viaje – la forma – de desplazarnos entre las estrellas).

Si pensamos que en nuestra Galaxia existen 100.000 millones de estrellas, y, que tal ingente número de soles es la media de las Galaxias, podemos suponer, aplicando la lógica estadistica, que estrellas del tipo idóneo para tener planetas como la Tierra o similares deben ser miles de millones. Lo que nos lleva a la conclusión de que, planetas como el nuestro, también podrían ser unos cuantos.

Es probable que estos planetas portadores de la vida, puedan estar distribuidos por el Universo de manera uniforme, la dificultad es que el Universo es demasiado grande. Si cada 100.000 años-luz cúbicos existiera un planeta como la Tierra, serían muchísimos los planetas con vida. Lo que nos llevaría a tener que explorar a una distancia mínima de unos 30 años-luz para encontrar uno de esos planetas hermanos del nuestro.

Algún especialista, no recuerdo ahora mismo su nombre, expuso la idea de que, 14 estrellas distantes de nosotros a lo sumo 22 años-luz, que pueden poseer planetas habitables y sopesa las probabilidades de que esto pueda ser así en cada caso. Llega a la conclusión de que la mayor probabilidad de planetas habitables se da precisamente en las estrellas más cercanas a nosotros, las dos estrellas similares al Sol del Sistema Alfa Centauro A y B. Según estimaba éste señor, estas dos estrellas compañeras tienen, consideradas en conjunto, una posibilidad entre diez de poseer planetas habitables, la probabilidad total para el conjunto de 14 estrellas vecinas es de 2 entre 5.

Si todas las leyes del Universo son las mismas que rigen aquí en la Tierra y en el Sistema Solar y en nuestra Galaxia, entonces creo que, para opinar sobre la posibilidad de vida extraterrestre, hay que conocer los trabajos de H.C. Urey, Stanley Lloyd Millar y otros estudiosos del origen de la vida en la Tierra, y, aplicando sus estudios a planetas lejanos, tendremos la respuesta adecuada.

Otra cuestión será el coincidir, tanto en el espacio como en el tiempo, con otras civilizaciones inteligentes, no será fácil. Podría darse el caso de Civilizaciones existieron y desaparecieron antes de que apareciéramos nosotros. O que existan en este mismo momento y que estén tan atrasadas que no podamos detectar sus señales electromagnéticas inexistentes. O que, estén tan adelantados que no quieran saber nada de nosotros y estén esperando el momento idóneo de nuestra evolución para contactar, ¿quien podría saber la verdad?

Pensemos por un momento que existen planetas idóneos para la vida a 500 años-luz de la Tierra, y en ese tiempo, recorreríamos 4.730.400.000.000.000 Km. si tuviéramos naves espaciales cuya velocidad igualara a la velocidad de la Luz. Pero como nuestros vehículos espaciales sólo alcanzan 50 ó 60 mil Km/h. ¿Qué materiales tendría que tener la nave viajera para que no se destruyera por el camino? ¿Quien podría soportar tal viaje? ¿Cuántas generaciones pasarían antes de llegar? ¿Que seres llegarían después de las mutaciones sufridas en la ingravidez durante tanto tiempo?

Una sola cuestión es segura: La vida existe fuera de nuestro Sistema Solar, lo contrario sería un milagro. No podemos ser tan egoistas y pensar que estamos solos, es mucho espacio para tan pocos.

emilio silvera

 

  1. 1
    ozzy
    el 1 de marzo del 2011 a las 18:06

    Ya nos gustaria a todos poder viajar mas rápido que la luz para poder observar y alcanzar el universo aun desconocido.
    Dificil es llegar a otros sistemas solares aunque sepamos la existencia de vida inteligente o no.
    Seria muy triste que tanto espacio estuviese vacio.
    Lo dicho, ojalá lo llegara a ver.

    Responder
    • 1.1
      Zephyros
      el 1 de marzo del 2011 a las 18:50

      No es por desanimar, pero nos queda mucho, mucho, mucho para alcanzar velocidades un poco serias. Es decir, el artilugio creado por el ser humano más veloz es la sonda New Horizons, que según tengo entendido viaja a una velocidad sostenida nada despreciable de 21km/s, también otras sondas como Helios han alcanzado picos de 72km/s y la Voyager 1 de unos 15km/s todas naves no tripuladas. Las tripuladas creo no han superado los 12km/s …. bueno, como vemos, realmente sí son despreciables comparada con la luz: 299.792,458km/s

      Nos queda un mundo por delante hasta alcanzar los límites conocidos, imaginad los desconocidos 😉

      Responder
      • 1.1.1
        kike
        el 2 de marzo del 2011 a las 0:21

         Más que en inventar motores más potentes y rápidos, convendría ir pensando en inventar artilugios que plegaran el espacio/tiempo; suponiendo que eso fuera posible…

         Pero no os preocupeis, todo se andará; debemos tener en cuenta que solo hace 50 años que el hombre salió al espacio; dentro de mil años no dudo que existirán ya maravillas inconcebibles para nosotros; ¿Y dentro de 5.000, 10.000 años?

         Daría todo lo que tengo (aunque es muy poco…XC), por poder ver como será la vida dentro de por ejemplo 5.000 años

        Responder
        • 1.1.1.1
          Zephyros
          el 2 de marzo del 2011 a las 0:49

          Claro que sí kike, estoy de acuerdo, pero eso es como decirle a un troglodita que se está comiendo el coco para hacer una rueda medio redonda que empiece a pensar en trenes que viajan por superconductores en levitación, o en transbordadores espaciales. Evidentemente habrá que dejar al troglodita que evoluciones los medios de transporte hasta que llegue el momento en el que esté preparado para dar el salto a la superconductividad o a los viajes espaciales.
           
          Tenemos ahora la ventaja de disponer de muchos más datos históricos, científicos y de ficción como para imaginar muchas más posibilidades que el troglodita, pero es muy posible uqe el salto no sea menor. Por tanto, sigamos mejorando esos propulsores, hagamos velas espaciales, motores impulsados por energía de fusión, etc y sí, pensemos en doblar espacio y en teletransporte, puertas estelares y adiestramiento de gusanos (no de seda 🙂 )
           
          Saludos!!

        • 1.1.1.2
          emilio silvera
          el 2 de marzo del 2011 a las 7:43

          Me apunto, yo también daré lo poco que pueda tener por conseguir estar presente en esas maravillas que vendrán. ¿Quién pudiera verlo?
          Nos conformaremos con imaginar que así será y que todo, finalmente, será solucionado.
          Tenemos que pensar que, si en tan poco tiempo hemos sido capaces de saber de que materiales están hechas las estrellas, como nacen, viven y mueren, que son las Galaxias y los supercúmulos de galaxias, las Nebulosas, su origen y que misión tienen asignada en el Universo. Si hemos sido capaces sde enviar naves a otros mundos y lunas situadas a millones de kilómetros de nosotros para que, por nosotros estudien las condiciones físicas y nos envíen imágenes, si hemos sido capaces de construir Telescopios que nos han llevado hacia atrás en el tiempo hasta 13.000 Millones de años (poco despues del Big Bang) y, obtener imágenes de galaxias que, seguramente serían de las primeras en formarse. Si hemos sido capaces de llegar hasta el núcleo de la Materia y hemos conseguido saber que existe un núcleo formado por pequeños objetos Quarks (que forman los nucleones -protones y neutrones) y Leptones, es decir, los electrones que lo rodean para formar el átomo que, a su vez, se reúne con otros átomos para formar moléculas, células y al fin la materia.
          Si de todo eso hemos sido capaces en poco menos de unos cientos de años, ¿que no seremos capaces de hacer en los próximos 2.000. ¡Ah! y, hay que tener en cuenta que para hacer los descubrimientos mencionados partimos de cero. Ahora, contamos con una base de conocimientos y una serie de máquinas y tecnología que nos podrán llevar mucho más lejos en menos tiempo.
          Sinceramente creo que, si pudiéramos estar aquí en el años 7.011, seguramente, nos parecería estar en otro mundo diferente al nuestro. Los vehículos de superficie habrán pasado a los libros como recuerdos del pasado al igual que otras tantas cosas que hoy, nos parecen avances importante (que lo son para el momento presente) pero que, por ley de vida, en esa época futura, nada de lo presente perdurará.
          Como curisidad no estaría mal pero, ¿Nos gustaría aquella otra forma de vida?
          La Normalidad de Bases planetarias repartidas por todo el Sistema Solar, planetas terraformados, turismo intergaláctico, etc. etc.
          Bueno, tengamos la es`peranza de que los que nos seguirán, podrán conseguirlo, será una buena señal de que todo se hizo bien y no llegamos a nuestra propia destrucción.
          Un saludo amigo.

    • 1.2
      emilio silvera
      el 2 de marzo del 2011 a las 7:58

      Ozzy, que tanto espacio esté vacío, es al menos poco probable. Simplemente aplicando la Estadística la respuesta es de una claridad meridiana. Otra cosa serán las distancias y el tiempo. No es fácil que coincidamos con otras Civilizaciones en el mismo tiempo teniendo el mismo nivel de tecnología. Ellos podrían estar más atrasados que nosotros o al reves y, sobre todo, piensa en la enormidad de espacio que nos puede separar y que, en la actualidad, no tenemos medio alguno de salvar.
      Superar la velocidad de la Luz…¡Lo dudo!, no creo en poder vencer a una de las Constantes fundamentales de la Naturaleza, pero eso no quiere decir que no seámos capaces de conseguirlo por otros medios, otros caminos que, consigan el mismo objeticvo sin haber vulnerado esa constante universal.
      La Imaginación del hombre si que es infinita, nada puede impedir que idee cosas, soluciones, métodos para alcanzar el objetivo propuesto y, si en verdad nos lo proponemos, creo que será consa de tiempo el conseguir trasladarnos de un lugar a otro en segundos.
      Piensa en que tienes que dar una conferencia en Londres a las 17 h. Estás en Madrid trabajando toda la mañana tranquilamente. A las 13 h. te marchas a casa, comes sin prisas, te das una ducha y te cambias de ropa. La buena de tu mujer te prepara una pequeña maleta de mano. A las 14,30 h, te despides de todos y entras en una Cabina especialmente instalada para tal cometido en una de las habitaciones de tu hogar.
      Ya dentro, marcas unas coordenadas y, en flas de luz hace que desaparezcas en Madrid y de manera instantánea aparezcas en Londres en una Cabina similar. Ya estás en el lugar de la Conferencia. Todo en unos pocos minutos.
      Si el electrón, puede transportarse de un lugar a otro, es decir, desaparecer de un orbital del átomo y, de manera instantánea, aparecer en otro, sin haber recorrido las distancias que separan ambos lugares, si eso es así, ¿quién nos dice que el hombre no podrá copiar dicho mecanismo y hacer lo mismo para su comocidad y ganar tiempo y evitar largos y engorrosos viajes?
      Ese salto cuántico de los electrones, es uno de los modelos que actualmente se están investigando y, muchos otros que, nos dejarían con la boca abierta por el asombro.
      Esperemos unos pocos años y, las sorpresas serán, mayúsculas.
      Un abrazo amigo

      Responder
      • 1.2.1
        kike
        el 2 de marzo del 2011 a las 12:20

        El salto cuántico orbital de los electrones es una de las muchas cosas extrañas que parecen existir pese a nuestra incomprensión; pero para que ese mecanismo pudiera ser copiado a cuerpos no cuánticos me temo que habría problemas muy gordos.

         Parece ser (si no mal recuerdo), que en los cambios instantáneos de sus órbitas, los electrones ganan o pierden energía; por lo tanto, si una persona tuviera esa capacidad, debería ganar o perder algo de su energia (masa), así que a lo peor en el ejemplo que has dado pudiera resultar  que dicho individuo llega a Londres a tiempo, pero con un brazo menos o con una pierna de más….;P

         Perdona la broma, pero es que, como dice Zephiros arriba, aún estamos tan alejados de esa tecnología que ni siquiera somos capaces de imaginarla, pese a que la imaginación humana es una de las herramientas más poderosas con las que contamos; pero todo se andará con un poco de suerte.

         Saludos Maese. 

        Responder
        • 1.2.1.1
          emilio silvera
          el 2 de marzo del 2011 a las 13:07

          Andaba algo enfadado con un expediente de Hacienda que, como es su costumbre, pasándose la Ley por donde dijimos (el cumplimiento de la Normativa es para los demás), está embargando a una persona por una Liquidación Paralela de Renta con Cuota de 654 €.
          Resulta que, no estando conforme con dicha liquidación paralela, formulé Reclamación Económico Administrativa ante el Tribunal Regional, y, éste, a la vista de mis alegaciones y pruebas presentadas, en Noviembre, emitió el Fallo: “Se anula la liquidación y la sanción derivada de la misma por no ser ajustado a Derecho”.
          Claro que, Hacienda que no sabe leer nio entiende de estas cuestiones, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, continúa enviando embargo a los Bancos y llevándose dinero del interesado que, al ser un estudiante, está en unas condiciones de precariedad monetaria de difícil recuperación.
          Ya llevan embargados más de 2.000 €, más de tres veces la supuesta deuda que el Tribunal anuló. Y, seguimos haciendo esxcritos y protestando…Algunas veces se puede comprender que, alguna persona pierda los nervios y cometa una barbaridad.
          En fin, amigo Kike, estaba con este problema y, para despejarme un poco, me vine a la pçagina y leí tu comentario que, de un plumazo, me hizo olvidar el enfado y no he tenido más remedio que echarme a reir.
          Sí, es difícil dar ese salto cuántico siendo una persona pero, si esperamos unos miles de años…¿Quién sabe? Todo es cuestión de desmaterializarse y volverse a materializar al otro lado. ¡Perder un brazo! No sea agorero hombre.
          Un saludo.

        • 1.2.1.2
          Fabián
          el 2 de marzo del 2011 a las 13:28

          Desde mi punto de vista, en la desmaterialización y la materialización de nuestros cuerpos, no se debería perder ninguna parte de la información que compone nuestros cuerpos como materia, ya que nuestra conciencia es la que hipotéticamente debería mantener el conjunto de nuestras partículas de nuestros cuerpos para volver a materializarnos como estaba antes de haber sido desmaterializados.

          Hace bien en distraerse del mundo material y sus problemas don Emilio, desmaterialice esos problemas por el tiempo que crea conveniente, para luego materializarlos en el momento preciso y darles una solución valedera.  😉

          Un saludo.

  2. 2
    Zephyros
    el 2 de marzo del 2011 a las 15:53

    Pues a mi me gustaría desmaterializar alguna factura pero sin retorno, vamos que se queden en el limbo, 😀
     
    Igualmente haría con algún Ministerio 😉

    Responder
    • 2.1
      Fabián
      el 2 de marzo del 2011 a las 16:09

      /* Style Definitions */
      table.MsoNormalTable
      {mso-style-name:”Tabla normal”;
      mso-tstyle-rowband-size:0;
      mso-tstyle-colband-size:0;
      mso-style-noshow:yes;
      mso-style-priority:99;
      mso-style-qformat:yes;
      mso-style-parent:””;
      mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
      mso-para-margin-top:0in;
      mso-para-margin-right:0in;
      mso-para-margin-bottom:10.0pt;
      mso-para-margin-left:0in;
      line-height:115%;
      mso-pagination:widow-orphan;
      font-size:11.0pt;
      font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
      mso-ascii-font-family:Calibri;
      mso-ascii-theme-font:minor-latin;
      mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
      mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
      mso-hansi-font-family:Calibri;
      mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

      Y qué tal si dijera… que eso que pides sería muy posible en un futuro?… Mejor dejémoslo ahí… Aunque, es tan reconfortante el poder imaginar con múltiples posibilidades 🙂

      Responder
      • 2.1.1
        kike
        el 2 de marzo del 2011 a las 16:36

        Amigo Emilio; convendría que no mentaras al Diablo = Agencia Tributaria; porque sería capaz de materializarse sin necesidad de saber nada de cuántica (Lo haría por decreto-ley).

         Desde hace tiempo estoy familiarizado con Hacienda; de hecho hace bastantes años hice un curso de asesor fiscal con la intención de montar una oficina; pero, como bien dices, una cosa es la
        Justicia y otra la Ley; y antes de meterme en berenjenales opté por dejarlo;  todo a riz de un recurso propio que efectué, y que me fue denegado antes incluso de presentarlo (Por eso digo lo de la cuántica de Hacienda).

         Cualquier ciudadano normal sabe que es su obligación tributar en lo que le corresponda a Hacienda por el bien común; pero como en la realidad lo que hacen es abusar del trabajador dejando al capital libre de problemas, no es raro que cualquiera piense en ahorrarse lo que pueda, pues ya vendrá “Paco con las rebajas”.

         Total, que este asunto, como la mayoría, daría para un debate largo y tendido.

         Un abrazo.
         

        Responder
  3. 3
    kike
    el 2 de marzo del 2011 a las 17:00

    Ignacio G.Ignoscere, perdón, Fabián; con eso de la “Consciencia” parece que tienes solución para todo, hasta para “perder” facturas; me agradaría que me indicases la fórmula, ya que la verdad es que contínuamente me presentan facturas de todo tipo y no vendría mal hacer “desaparecer” algunas. Eso si, tendrían que desaparecer en ambas partes, la de salida y la de llegada, lo que quizás sería un problema aún más gordo que el transporte instantáneo.

     Con algo de sorna pero sin acritud, un saludo.

    Responder
    • 3.1
      Fabián
      el 2 de marzo del 2011 a las 19:07

      Kike tienes algún problema conmigo?, con lo de “perder” facturas no sé por lado lo habrás a entendido mi comentario, y tampoco he puesto que se debe a la conciencia lo que haya dicho comentario 2.1, tal vez tengas un problema en realidad con la “conciencia”, puesto que si harías buen uso de él, no reaccionarias de la forma en que lo haces hacía a mí, ya que, desde mi humilde modo de ver las cosas tienes todas las de perder. No quisiera entrar en discusión contigo, porque no me agrada en lo absoluto, pareciera ser que a ti si te gusta entrar en ese tipo de debates ya que a simple vista parece que quieres provocarme.
      He dicho que es mejor dejarlo ahí, y sigo pensando lo mismo, puedes entenderlo como quieras lo que he dicho, que para que lo tengas más claro, la intención ha sido realizar una broma, a veces es bueno tener sentido del humor para olvidarse de los problemas, pienso yo. Lo único que diré con respecto al comentario de “perder” las facturas, es que tal vez, en algún futuro ya no sea necesario la utilización de facturas, como tampoco de dinero, y, hasta de algún Ministerio. Quizá, estas cosas sean solo cuestiones burocráticas de un pasado en el que los hombres intentaban organizar de alguna manera la civilización.

      Hace unos días opte por ignorar un comentario tuyo que parecía querer crispar mis ánimos, cosa que no es sencillo lograr en mí, te lo informo por las dudas, solo he de decirte, que ahora sí estoy convencido de ignorarte de aquí en adelante ya que es claro que no te agrado ni yo, ni las cosas que digo.

      Tal vez no me esté dando cuenta, y a los demás les molesta también mis comentarios, si es así, por favor decídmelo, y no molestaré más con mis dichos sobre la Conciencia.
       
      Un saludo.

      Responder
      • 3.1.1
        Ignacio C. Ignoscere
        el 2 de marzo del 2011 a las 21:34

        P.d.: No es mi culpa que la Conciencia encaje en casi todas las cosas, yo no la inventé, solo trato de hablar sobre el asunto con lo poco que sé.

        Saludotes!

        Responder
      • 3.1.2
        kike
        el 2 de marzo del 2011 a las 23:09

        No tengo nada en tu contra; lo único es que cambias de nick cuando te apetece sin avisar, y eso no creo que sea muy ético.

         Por otra parte debes saber que TODOS los comentarios que se vierten en cualquier página son susceptibles de ser criticados, siempre que no se utilicen palabras malsonantes y se mantenga siempre la compostura; es el riesgo de opinar (La mayoría de las veces hay alguien que no está de acuerdo con algo, y eso debemos acostumbrarnos en admitirlo); ahora que has reconocido que eres la misma persona no volveré a comentar nada sobre ello, pero no obstante debes asimilar que comentaré lo que me parezca oportuno, pero procuraré siempre guardar la debida compostura.

         Un saludo.

        Responder
  4. 4
    Ignacio C. Ignoscere
    el 2 de marzo del 2011 a las 23:30

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0in;
    mso-para-margin-right:0in;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0in;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    Perdón… alguien se ha dirigido a mi persona?.

    Responder
    • 4.1
      Fabián
      el 2 de marzo del 2011 a las 23:35

      Mmmm… No, creo que no, amigo Ignacio, no he leído a nadie.

      Responder
      • 4.1.1
        Ignacio C. Ignoscere
        el 2 de marzo del 2011 a las 23:35

        Ah bueno!, gracias amigo Fabián, es que… me ha parecido leer algunas letras intentando parafrasear algunas palabras, aparentemente dirigidas a mí.

        Responder
        • 4.1.1.1
          Fabián
          el 2 de marzo del 2011 a las 23:36

          Jajaja, pues déjame decirte que te has confundido amigo Ignacio, nadie se ha dirigido a ti, ni a mí, debe ser una ilusión óptica, te aconsejo que para la próxima hagas caso a tu conciencia y lee únicamente las cosas que sean constructivas en algún sentido.

        • 4.1.1.2
          Ignacio C. Ignoscere
          el 2 de marzo del 2011 a las 23:37

          Tienes razón amigo Fabián, a palabras necias, oídos sordos, o, en algunos casos, ojos ciegos.

        • 4.1.1.3
          Fabián
          el 2 de marzo del 2011 a las 23:37

          Muy cierto!, ojos que no ven, corazón que no siente…

        • 4.1.1.4
          Ignacio C. Ignoscere
          el 2 de marzo del 2011 a las 23:38

          De acuerdo contigo amigo Fabián.

          saludetes!

  5. 5
    Zephyros
    el 3 de marzo del 2011 a las 1:26

    Venga Ignacio Fabián, déjalo, no es gracioso, no se que pretendes con esto. Escribes y en el mismo minuto te respondes ya sabíamos lo de tu múltiple personalidad, pero no es necesario jugar a representar roles distintos. Ya te dije que en otros foros estarías más integrado, pero ninguna de “tus conciencias” se da por aludida.
     
    Qué cruz
     
    No hace falta que alguno de los personajes responda, y menos que establezcas conversaciones contigo mismo. Mejor crea una web de chistes y cuéntate algunos que no te sepas

    Responder
  6. 6
    Ignacio C. Ignoscere
    el 3 de marzo del 2011 a las 10:04

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0in;
    mso-para-margin-right:0in;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0in;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    Ufff que paciencia que hay que tener!, la idea era simplemente cumplir con lo que he dicho, de ignorarlo, tal vez para ti sea una múltiple personalidad, me pregunto por qué tu actitud es tan parecida a la Kike, hasta parece que ustedes dos son producto de una “verdadera” múltiple personalidad de alguien.
    Tal vez lo mejor sea que también te ignore a ti Zephyros, o que directamente no venga yo al blog, porque esta situación es imposible la verdad, así no se puede debatir de nada, si cada vez que diga algo se van a estar burlando de lo que digo, o, se dirigen a mí con una actitud claramente ofensiva, no tiene caso, me gustaría que interceda un tercero ante esta situación y opine su parecer, tal vez yo esté haciendo las cosas mal, o esté diciendo cosas fuera de lugar, no lo sé, pero en lo personal estas cuestiones parece que no van a acabar por más que las ignore.

    Saludos.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 3 de marzo del 2011 a las 10:56

      La cuestión central está en que se crean problemas donde no los hay, y, surgen los debates estériles, los malentendidos, y todo lo demás que entra en el ámbito de lo superfluo, enfada a unos y otros y, al final, se ha perdido un tiempo precioso durante el cual, se debería haber hablado de Ciencia.

      Responder
      • 6.1.1
        Ignacio C. Ignoscere
        el 3 de marzo del 2011 a las 11:22

        Totalmente de acuerdo estimado Emilio, por lo tanto lo mejor es que ignore esos comentarios estériles a partir de ahora, sea quien esta persona y, si tiene 2 dedos de frente, le recomiendo que haga lo mismo conmigo. PUNTO.

        Cambio y fuera!

        Responder
Cerrar respuesta

Responde a Zephyros



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting