jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los problemas del LCH en el CERN

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

A primeros de este años, el revuelo fue descomunal. Todoas los medios y sus primeras portadas se ocuparon del suceso y lo exponeían como algo grande que, en el terreno de la Ciencia, concretamente en Física y Astrofísica, el Proyecto nos podría traer muchas alegrías con el nombre del Bosón de Higgs, la de la Matria y energía oscura y otros que, de una vez por todas nos dieran algunas de las muchas respuestas pendientes a preguntas planteadas.

Aquel primer ,pmento de magia y extasis, quedó reoto: “Una Fuga de Helio” nos dijero, impedía comenzar las pruebas y experimentos en el tiempo señalado.

Sin embargo, han pasado muchos meses desde aquello y, a pesar de la gran estrectura mecanico Tecnológica y HUmana que hay detrás del Proyecto, la cuestión se retrasa y nos lleva a pensar que, los problemas, van más allá de una simple figa de Helio.ç

Al parecer, lo que falla (aparte de la fuga de helio que, también) son las alineaciones de esos tubos por los que los protones tienes que ejecutar su rápida carrera a velocidad relativista y, toporse de frente con el otro haz de protones que a la misma velocidad se dará un encontronazo con éste, y, de esa manera, saltarán los residuos de la colisión en los que se buscaran esos elementos que nos faltan para completar muchas cosas.

Han fallado los imanes conductores y aquello no salió como se esperaba. De ahí el retrado.

Aunque, en casos y Proyectos de esta envergadura, no podemos explicarnos como, una cosa así, piede suceder. ES muy deleicado, mucho lo que hay en juego y mucho el presupuesto que nos estamos jugando con un fallo de ésta índole.

¿Cómo puedo producirse la anomalía? ¡Es inexplicable! Con tanta gente vigilando el procedimiento y tantos puntos pendientes de los controles de calidad ?qué pasó?

La prensa está aireando poco el retrazo y parece que todo ha quedado en el olvido. Si se llega a publicar lo que de verdad ha pasado,el suceso tomaría otras dimensiones y, la cosa podría traer cola y, desde luego, los presupuestos llegarían más cortos y con más retraso y, el buen nombre del CERN y sus responsables serían puestos en cuarentena por permitir que una cosa así pueda haber sucedido, perderían credibilidad. Todo eso no es bueno para el Proyecto del LHC.

Que lo solucionen pronto pero, me temo que al menos, hasta primeros del proximo año y, como mucho hasta finales de este, no podrá empezar con sus experimentos regulares.

¡Suerte!

emilio silvera

 

  1. 1
    jorge gonzalo
    el 16 de agosto del 2009 a las 1:03

    Que ha pasado don Emilio por que tanto errores ortograficos… pero no importa su blog es muy interesante por que casi a diario aprendo cosas nuevas sobre nuestra amada herramienta “la ciencia”. un saludo

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting