Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

18 de mayo de 2008

Buenos días a todos.

Magnifica recreación de una cosa nunca vista (al menos yo).

Pocas dudas podemos tener de que el Oro (metal amarillo brillante y ligeramente rojizo en estado puro, el más ductil y maleable de todos y uno de los más pesados que aparece en estado nativo, casi siempre aleado con plata y cobre, y más raramente con paladio y sodio), ha sido creado en estados de altas energías durante sucesos que sólo son posibles en el vasto Universo.

Se menciona aquí la posibilidad de que sea la consecuencia de la colisión entre dos estrellas de neutrones que, como todos sabemos, es un objeto estelar extremadamente pequeño y denso que se cree se forma cuando una estrella masiva sufre una explosión de supernova tipo II.

Durante la explosión el núcleo de la estrella masiva se colapsa bajo su propia gravedad hasta que, a una densidad de unos 10 con exp 17 Kg/m3, los electrones y los protones están tan juntos, que pueden combinarse para formar neutrones.

El objeto resultante, consistente sólo en neutrones, se soporta ante un mayor colapso gravitacional por la presión de degeneración de los neutrones, siempre que su masa no sea mayor que dos masas solares (límite de Openheimer-Volkoff).

Si el objeto fuese más masivo colapsaria hacia un Agujero Negro. Para que os hagais una idea de lo apretado que ahí están los neutrones, digamos que una estrella como nuestro Sol tendría un diámetro de sólo unos 30 Km. y una densidad mucho mayor que la que habría en un terrón de azucar con una masa igual a la de toda la humanidad.

Cuanto mayor sea la masa de una estrella de neutrones, menos será su diámetro. Los púlsares son estrellas de neutrones magnetizadas en rotación que dan 30 vueltas casa segundo. Las binarias de rayos X masivas también se pìensa que contienen estrellas de neutrones.

Una vez dicho todo lo anterior, ¿quién podría dudar de la posibilidad de que el oro surgiera de colisiones entre objetos que encierran tales inmensidades de energías?

Yo desde luego no. Todos sabemos que los materiales más complejos, exigen una serie de requisitos ineludibles para su fabricación, y, aquí en la Tierra no existen, sólo se encientran allá "arriba" en los confines de ese Universo nuestro.

Saludos a todos.