Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

14 de mayo de 2008

Buenos días a todos.

Viendo la imagen de la Nave de suministros y de transporte de personal, que llega a la ISS, no puedo dejar de recordar la emoción que sentí a finales de la década de los 90, cuando EE UU, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, pusieron en órbita la Estación que fue habitada por primera vez en el 2000.

El proyecto, aunque anbicioso (una Estación Espacial alrededor de la Tierra con una masa de más de 500 Toneladas), en unos pocos años quedará fuera de servicio. Ha dado un magnifico servicio en experiencia de la vida en el espacio y en el ámbito científico. Sin embargo, pronto vendrán nuevas tecnologías y proyectos a reemplazar a ésta arcaica Estación.

No tardaremos muchas décadas en tener una Colonia en Marte que, será colonizada antes de finales de este siglo. En el siglo próximo, colonizaremos Europa y Titán, y antes de que finalice el 2.200, tendremos explotaciones mineras en Io. Ganímedes y otras lunas del Sistema Solar.

Para el 2.400, habremos llegado a los confines del Sistema Solar y se estará pensando en explorar alguna Galaxia cercana del Grupo Local, en la que se habrán descubierto algunos planetas parecidos a la Tierra.

Naves inmensas con sistemas reproductores de la gravedad terrestre, surcarán veloces los espacios siderales. Estarán construidas de nuevos materiales de aleaciones que serán imposibles de traspasar por las partículas radiactivas nosivas que abundan en el espacio exterior y que ahora son mortales para los astronautas. Para entonces, los trajes espaciales, serán innecesarios.

Las Naves no necesitarán enormes depósitos de combustible de Oxígeno líquido o de HIdrógeno, tan peligroso y que tanto espacio ocupan en los transportes espaciales actuales. Los motores superlumícos alimentados por combustible positrónico de antimateria, harán posible viajes que ahora, ni podemos soñar.

Los habitantes del planeta Tierra, mirarán hacia atrás en el Tiempo, y, con admiración, recordaran a los heroes y sacrificados científicos que, en algo llamado la ISS, pusieron en peligro sus vidas para que, 3 o 4 siglos más tarde, fuera posible visitar los confines del Sistema Solar con Naves ocupadas por miles de personas y con equipos científicos y suministros para ocupar y colonizar nuevos mundos lejanos.

Esa es la posibilidad futura que la ISS nos está dando. Así que, mirémosla con admiración y demos las gracias a todos aquellos que han hecho posible el futuro de nuestra Civilización.

Eso es lo que veo cuando miro la Estación Espacial Internacional.

Saludos.

14 de mayo de 2008

Amigo Isod. Sí, es verdad que soy muy optimista, pero así me salen las cuentas. El avance de nuestros conocimientos es exponencial, se doble cada 10 años más o menos.

¿Qué medios teníamos hace 50 años comparados con los de hoy?

En un par de siglos, la Humanidad estará en lugares que ahora sólo podemos soñar (como sueño yo en mi comentario primero), sin embargo, no tengo ninguna duda al respecto, nuestro avance será imparable, y, desde luego, seguro estoy de ello, no nos destruiremos.

Cada avance del tiempo, la Humanidad es más consciente y responsable y el proceso de humanización avanza inexorable, vamos perdiendo ese instinto animal primitivo y cambiándolo por otro instinto más inteligente, más pausado y tranquilo, de pensamiento más profundo que, será el arma que esgrimiran nuestros nietos para conseguir los logros a los que antes me referia.

Joel, Leon, Odiseo, tan acertados como siempre. ¿Dónde están hoy Aker y Kike? Bueno ya llegarán.

Lo dicho, la Humanidad lleva un camino (a veces algo duro y también, por que no decirlo, injusto) imparable que nos llevará, como he dicho otras veces, a nuestro origen en las Estrellas.

Un saludo a todos.

14 de mayo de 2008

Amigo Joel:

La respuesta la tenemos en las estrellas. Sabemos que tienen un determinado tiempo de vida según sabemos hoy, y, cuando mueren, su materia se incorpora al medio interestelar (los remanentes también, pero localizados, no difusos), el reciclado del que se originan nuevas estrellas, y surge el problema del comienzo de la existencia de esa materia, lo que nos lleva otra vez a considerar nuevamente la cuestión de las poblaciones estelares.

Esta primera entrada, es sólo para centrar el origen de la materia que, como sabemos, empezó en primeras estrellas de hidrógeno y helio que, al explotar, nos trajeron nuevos matriales más complejos para formar otras estrellas de segunda generación con esos materiales.

Una vez reseñado el nacimiento de la materia, nos marchamos a otras fases de la materia para tener ejemplos de hasta donde se puede llegar en este campo de amplias perspectivas. Recuerda que tenemos la materia fértil que el el núclido que puede absorber un neutrón para formar un material fisible. El Uranio 238, por ejemplo, absorbe un neutrón para formar uranio-239 que se desintegra en plutonio-239, que son utilizados enlos reactores nucleares. Como material fértil.

Así que, con el ejemplo anterior (ya lo explique en un comentario anterior en días pasados), hemos conseguido transformar unmaterial inservible para ser fisionado ( U-238), en otro que sirve como material fisionable (P-239), con lo cual, podemos suplir, con un elemento artificial (el Plutonio 239) al Uranio 235, muy escaso en la Tierra (sólo el 7 por 1.000 del Uranio de la Tierra es 235).

Ahora, una vez aclarado de lo que somos capaces, nos marchamos a la Teoría de la Relatividad Especial, y, allí, nos encontramos con m=E/c2, o la versión más famosa de E=mc2. Así que llegamos a la conclusión que la masa de un cuerpo ( una masa) es la medida que tiene de energía.

Masa y energía son dos aspectos de la misma cosa. Pero, ¿Que es la energía? ¿ De donde sale? Está claro según todso lo antes dicho que, todo en el Universo es energía, se presenta en múltiples formas pero, finalmente, la energía es sólo lumínica, la forma más pura y potente de energía del Universo. En las fuerzas desatadas de la creación, en el Big Bang, quedaron libres los fotones, como mensajeros de las fuerzas electromagnéticas que, con alcance infinito y masa nula "energía pura" recorren, desde entonces, el Universo.

Si tienes tiempo, le das un repaso a la fotónica (la electrónica es similar y tiene el mismo principio), gracias a estas disciplinas, basadas en la luz (fotones y electrones) tenemos la posibilidad de estar intercambiando pareceres mediante este aparatito. Y, los Fotones de Einstein, hacen posible, entre otras muchas cosas, los rayos laser que hace posible que se opere un ojo y se anule la miopía.

Ese es el futuro, los fotones muy energéticos, ahí está la energía superlumínica que, en un futuro, lanzaran a nuestras supernaves a través del espacio ( o hiperespacio ) hacia otros lugares muy lejanos e impensables de belleza y de extrañas naturalezas. ¿Quién pudiera estar allí!

Saludos a todos.

14 de mayo de 2008

El amigo Alex, como siempre atento, nos trae la noticia, yo al menos, ocupado escribiendo, no la había ni leido ni oido. Así que, gracias a la página de Observatorio, me entero.

Como decía ayer, nada de extraterrestres. Aposté por un Agujero Negro por lo de los rayos X. Bueno, tampoco está mal una hermosa supernova.

Ahí tenemos presente los materiales para una nueva Nebulosa que, creará nuevas estrellas y planetas, y, ¿quien sabe? sino será ese lugar uno de los tantos que en nuestro Universo tendrá algún día la vida inteligente con la que tanto especulamos.

He mirado las imágenes infrarrojas de la estrella y, desde luego, es uno de los acontecimientos más hermosos (a la vez que destructivos-creativos) del Cosmos.

Algo muere, pero de sus materiales, surgirá la nueva vida. Así es el ciclo del Universo en el que vivimos.

¡La Materia ! Es sin lugar a ninguna duda, lo más misterioso de nuestro Universo. Conocemos las Fuerzas y las Constantes Universales, comocemos sobre el espacio y sobre el tiempo, conocemos (al menos eso creemos sobre el origen de todo, el Big Bang), creemos conocer sobre el final que, al no tener certeza, lo dividimos en varias opciones, conocemos como nacen y como mueren las estrellas, y, conocemos un montón de cuestiones más relacionadas con todo esto.

Pero, en realidad, ¿Qué conocemos de la Materia? Si, nuestra ignorancia nos lleva a llamarla inerte, cuando no es capaz de hablar como nosotros? Sin darnos cuenta que, está en una fase de reposo, esperando su turno para efectuar la transición de fase que la llevará a un estadio más elevado, hasta llegar, sin remisión, a la materia biológica de un ser vivo. Los procesos químicos y electromaghnéticos que rigen en el Universo se encargarán de ello.

En fin amigos, ¡sabemos tan poca cosa aún!

Saludos.