Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

8 de abril de 2008

Buenos días a todos.

Como de costumbre ¡ Impresionante !

Que rica región del cielo tenemos con Orión, esa impresionante Constelación en el ecuador celeste que representa al gran cazador de la mitología griega. Su diversidad asombrosa, tanto hoy como el día de la Cabeza de Caballo, nos deja sin respiración.

Se nos pregunta si podemos reconocer el cinturon de Orión en la imagen, y, mirandola parece que sí. Ahí están Alnilam (Epsilón Orionis) , Alnitak (Zeta Orionis) y Mintaka (Delta Orionis) que constituyen el Cinturón de Orión.

La famosa Nebulosa de Orión (M42 ), contiene a la estrella múltiple conocida como el Trapecium. Rigel ( Beta Orionis ) con su deslumbrate azul iluminando ( como dice la traducción) el macabro entorno oscuro de la nebulosa Cabeza de la Bruja.

Rigel tiene otras compañeras importantes como Betelgeuse (Alfa Orionis), Bellatrix (Gamma Orionis) y Saipk (Kappa Orionis).

Estoy deseando que nos muestren una imagen del Brazo de Orión, el brazo espiral local de nuestra Galaxia, será muy interesante.

Por último se nos indica sobre el bucle de Barnard, "inmenso anillo rojo que abarca toda esta región del universo". Situado a unos 1.500 a.l. se trata de un arco semicircular , de 14º de diámetro y estrellas jóvenes ionizan el lazo que se piesa se formó por una explosión de supernova hace tres millones de años. Dicen que se expande 10/20 km/s.

Si el tiempo me lo permitiera, estaría toda la mañana estudiando la Imagen aquí mostrada, la riqueza y diversidad que encierra y lo mucho que nos puede enseñar de este Universo nuestro.

Saludos y que la disfruteis.

8 de abril de 2008

Aker, piensa en el mensaje que te manda Isod contestando a tu deseo de mudanza. Es mejor escoger cuidadosamente el sitio para no tener posteriores desengaños.

Las estrellas, generalmente no están juntas, sino que entre ellas existe una respetable distancia en a.l.

Lo bonito de estas imágenes que se nos muestran, en realidad es debido al hecho de que las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de las reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno.

Por cada kilogramo de hidrógeno quedamo de esta manera, se convierten en energía aproximadamente siete gramos de masa y de acuerdo a la famosa ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3 x10 con exp. 14 julios.

La belleza de estas regiones del cielo son debidas principalmente al nacimiento y muerte de las estrellas que influyen de manera directa en la luminosidad que se ven en las Nebulosas planetarias y Nubes globulares, donde nacen nuevas estrellas y comienza el nuevo ciclo.

Todo esto, da mucho en que pensar y de lo que aquí podemos ver, si vamos algo más allá de la superficie, se extraen consecuencias muy interesantes.

Saludos.

8 de abril de 2008

Estimado gualterio:

Está claro que Karl Schwarzschild, en 1.916, a partir de las ecuaciones de Einstein de la Relativadad General, dedujo la existencia de las singularidades que después se conocieron como Agujeros Negros, como las nombró Wheeler.

Esta especie de monstruo estelar con bordes definidos en cuyo interior puede caer cualquier cosa y de donde nada puede escapar, ni la luz, y, además, su enorme poder gravitatorio, distorsiona el espacio y también el tiempo alrededor de su zona de influencia.

Como sabemos, para escapar de la Tierra, los cohetes que se lanzan, deben alcanzar una velocidad de escape de 11 Km/s., para escapar de la gravedad del Sol, se necesitaría alcanzar una velocidad de 617 Km/s, o un 0,2 por 100 de la velocidad de la luz. Sin embargo, para escapar de lo que se entiende por un Agujero Negro, sería necesario alcanzar una velocidad mayor que 299.792,458 Km/s, lo cual, es imposible por el simple hecho de que, la velocidad de la luz, es la velocidad límite de nuestro Universo. Así lo demuestra la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein.

Leyes de la Física bien comprobadas predicen inequivocamente que los Agujeros Negros están ahí. Y, sólo en nuestra Galaxia, pueden ser millones.

Está claro, como muy bien apunta Qfwfq que, de momento, es una teoría, nadie ha estado en uno y ha vuelto para contarlo. Pero, según mi humilde parecer, tenemos todas las papeletas para que, en cualquier momento, se confirme, sin lugar a ninguna duda que, esos objetos supermasivos ciertamente existen.

Pensemos que, una estrella menos masiva finaliza su existencia por el mismo mecanismo como una estrella de Neutrones que, se mantiene y encuentra su equilibrio por la degeneración de los neutrones, Y, una menos masiva aún, pongamos por caso el Sol, finaliza su vida como una estrella Enana Blanca que encuentra su equilibrio por la degeneración de los electrones.

Sin embargo, de la que estamos hablando, que finaliza en Agujero Negro, no sabemos donde encuentra el equilibrio o si lo encuentra, seguramente no, y, al sobrepasar el límite permitido, desaparece y se convierte en A.N. con las propiedades antes dicha. Parece que, se deja sentir, pero no se deja ver. Es como si estuviera en otra dimensión. Se teoriza que las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general dejan de tener validez en dicho ámbito de energía y densidad infinitas.

No creo que podamos viajar a través de uno de estos fenómenos estelares, simplemente con acercarnos al límite, llamado horizonte de sucesos, nuestro cuerpo sería espaguetizado y terminariamos en lo que se denomina singularidad, el punto de no regreso H. de S., no se puede traspasar.

Podríamos hablar mucho más de todo esto y facilitar más datos, pero no es este el lugar indicado y, de hacerlo más largo, me abroncaran.

Saludos.

9 de abril de 2008

Excalibur, bonito e instructivo comentario.

Al hilo del párrafo final, ¿ podría pesar toneladas 1 cm3 de una estrella de Neutrones?

De los sólidos ordinarios, el menos denso es el hidrógeno solidificado, con una densidad de 0,076 gr/cm3. El más denso es el metal raro que denominamos osmio, con una densidad de 22,48 gr/cm3.

Si los átomos fuesen bolas macizas e incomprensibles, el osmio sería el matetial más denso posible, y 1 cm3 de esta materia jamás podría pesar ni 1 Kg., mucho menos toneladas.

Pero Ernest Rutherford demostró en 1.909 que los átomos eran en su mayor parte espacio vacío, su corteza exterior estaba hecha de ligerisimos electrones, mientras que el 99,9 por 100 de la masa del átomo está concentrada en una estructura diminuta: el núcleo atómico con un diámetro de 10 con exp. -13 cm. (1/100.000 del propio átomo).

Si nuestro Sol fuese una estrella de neutrones su densidad sería de 1.400.000.000.000.00 por cm3., es decir, 1 cm3 de una estrella de neutrones puede llegar a pesar 1.400.000.000 de Toneladas.

¡ Que barbaridad !

Entonces, si eso es así, ¿ Que pesaría 1 cm3 de un Agujero Negro?.

Saludos.